Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

SEGURIDAD PUBLICA

PGR

‚ÄúLa Familia‚Ä? plane√≥ un asalto electoral
La estrategia delictiva incluía coacción del voto y el acarreo
Francisco Gómez y Alberto Torres
El Universal

MORELIA, Mich.‚ÄĒ El grupo criminal La Familia dise√Ī√≥ un plan para ‚Äútomar por asalto‚Ä? las actuales campa√Īas de candidatos a diputados federales y concretar as√≠ su penetraci√≥n en la vida pol√≠tica del estado, se√Īalan informes de inteligencia militar y de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR).

Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.

De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campa√Īas de los aspirantes en Apatzing√°n, P√°tzcuaro, Zit√°cuaro, L√°zaro C√°rdenas, Morelia y Uruapan.

Autoridades federales indican que la presencia del grupo se extendi√≥ a casi 90 municipios de la entidad en los √ļltimos meses.

Las investigaciones se√Īalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales para permitir la infiltraci√≥n del grupo criminal a trav√©s de la colocaci√≥n de miembros y mandos en polic√≠as municipales, proteger la operaci√≥n de grupos de sicarios y extorsionadores en diferentes zonas y cubrir administrativamente los intereses econ√≥micos, entre otros aspectos.

Las indagatorias establecen que luego de incursionar en el lavado de dinero, en la venta de protección, distribución de droga, secuestros e incluso el control del comercio informal, la organización delictiva recurrió al uso de la violencia sin límite y ahora el siguiente paso será su presencia de lleno en el poder político.

Un primer acercamiento ocurrió en 2007, durante la elección de gobernador y de 113 alcaldes.

Alistan nuevas detenciones por pagos del hampa
Indagan dinero sucio en campa√Īas de ediles
Anuncian alcaldes huelga de hambre ante supuestas anomalías procesales
MILENIO

La PGR investiga la veracidad de las declaraciones de diversos testigos protegidos, quienes aseguraron que La Familia michoacana financi√≥ algunas campa√Īas pol√≠ticas de alcaldes actualmente detenidos.

Funcionarios de la dependencia federal indicaron que por eso el agente del Ministerio P√ļblico adscrito a la SIEDO decidi√≥ retener por 48 horas m√°s a los 29 servidores p√ļblicos de Michoac√°n (que est√°n en calidad de indiciados) para fortalecer su averiguaci√≥n. Indicaron que en las pr√≥ximas horas pueden ser arraigados como probables responsables de la comisi√≥n de delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Ismael Jiménez, abogado del presidente municipal de Aquila, osé Cortez Ramos, informó que los 10 alcaldes detenidos iniciarán una huelga de hambre en las próximas horas en protesta por supuestas irregularidades en el proceso.

Por separado, el agente del Ministerio P√ļblico inform√≥ que prepara nuevas √≥rdenes de localizaci√≥n y presentaci√≥n, derivado de las declaraciones que han rendido los funcionarios estatales. Algunos aportaron informaci√≥n relevante de personas ajenas a las dependencias locales.

Subrayaron que algunas personas mencionadas supuestamente apoyaban o recibían protección de La Familia a cambio de no ser víctimas de Los Zetas.

Los funcionarios consultados dijeron que la detenci√≥n de autoridades michoacanas es resultado de un trabajo de inteligencia, que permiti√≥ conocer la red de protecci√≥n que teji√≥ la agrupaci√≥n delictiva dirigida por Nazario Moreno Gonz√°lez, El Chayo, y Jes√ļs El Chango M√©ndez.

Explicaciones oficiales

MICHOACAN

Recula Leonel Godoy y sostiene que ‚Äúel operativo era necesario‚Ä?
Hay que dar vuelta a la página; Federación y Michoacán no pueden estar confrontados, dice
Aunque es “pol√≠ticamente incorrecto”, fue legal el arresto de funcionarios y alcaldes, considera
Carlos García
LA JORNADA

Guanajuato, Gto., 28 de mayo. Aunque es “pol√≠ticamente incorrecto”, fue legal el arresto de funcionarios y alcaldes ligados con el narcotr√°fico, pero “es un asunto que queremos superar, hay que darle vuelta a la p√°gina”, porque la Federaci√≥n y Michoac√°n no pueden estar confrontados, se√Īal√≥ el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Al finalizar la ceremonia de renovaci√≥n del fuego simb√≥lico de la libertad, en la Alh√≥ndiga de Granaditas, el perredista michoacano afirm√≥ que ‚Äúel operativo era necesario, hay que comenzar por eliminar las relaciones o complicidad de los servidores p√ļblicos con la delincuencia, eso se debe hacer‚Ä?.

√Čse es otro tema…

Acompa√Īado por el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ram√≠rez, Godoy Rangel aclar√≥ que la protesta que hizo ante la Federaci√≥n fue porque sus fuerzas irrumpieron en palacio de gobierno sin orden, con armas y con los rostros cubiertos por pasamonta√Īas.

‚ÄúNo nos inconformamos con el operativo en general, ni fue ilegal, ah√≠ creemos que fue pol√≠ticamente incorrecto, pero √©se es otro tema‚Ä?, argument√≥.

CAMARA DE DIPUTADOS

El gobierno sabía que el narco buscaba infiltrar a las autoridades michoacanas
Sedena alertó a Godoy antes de asumir el cargo, dicen diputados
Enrique M√©ndez y Roberto gardu√Īo
LA JORNADA

Como gobernador electo, Leonel Godoy Rangel fue informado por el Ejército Mexicano que el narcotráfico preparaba una reunión con 89 alcaldes también electos y, en acuerdo con él, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió desactivar el encuentro y se convocó a los ediles a una instalación militar en Michoacán, revelaron diputados del PRD y del PRI.

“Ah√≠ se les ley√≥ la cartilla”, comentaron los legisladores, y se√Īalaron que el resultado fue que de los alcaldes, se dice que 28 acudieron al llamado de la delincuencia organizada.

Ante ello, los diputados de ambas bancadas se√Īalaron que el gobierno de Felipe Calder√≥n sab√≠a que el crimen pretend√≠a infiltrar a autoridades municipales en Michoac√°n, y que por tanto el operativo del pasado martes tuvo un fin electoral.

El diputado pri√≠sta Ascensi√≥n Orihuela afirm√≥ que su sobrino, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, alcalde de Zit√°cuaro, “es torturado sicol√≥gicamente en la Subprocuradur√≠a de Investigaci√≥n Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para involucrar a altos funcionarios del gobierno del estado de M√©xico”. Ese municipio michoacano colinda con Atlacomulco.

Mientras, el perredista Antonio Soto S√°nchez, quien junto con Orihuela fue mencionado como origen de una investigaci√≥n por supuestos v√≠nculos con la delincuencia, asegur√≥ que el gobierno de Felipe Calder√≥n quiere vengarse de √©l por la investigaci√≥n que encabez√≥ contra Miguel √?ngel Jim√©nez, ex director de la Loter√≠a Nacional.

“Tengo la sospecha de que as√≠ es, por la investigaci√≥n a la Loter√≠a y todo el poder que tiene (Elba Esther) Gordillo que puede, de manera maquiav√©lica, afectar a pol√≠ticos, en este caso a diputados como a m√≠ y al secretario de la comisi√≥n especial, Ascensi√≥n Orihuela. Qu√© casualidad que ambos fuimos clave para frenar el desv√≠o de recursos de la Loter√≠a al PAN”, declar√≥.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, exigió al gobierno federal presentar la supuesta investigación y las pruebas que involucrarían a Soto y Orihuela, como se filtró el jueves, pues de lo contrario consideró que se trataría de una venganza política por la participación de ambos en la investigación por desvío de recursos de la Lotería al blanquiazul en Campeche, y expresó que su obligación al frente de la Cámara de Diputados es velar porque se respete el fuero e integridad de los legisladores.

Por su parte, el diputado perredista Humberto Zazueta consider√≥ “sospechosa” la estrategia de combate al narcotr√°fico por parte del gobierno de Felipe Calder√≥n, pues parece ‚Äďasegur√≥‚Äď ‚Äúque act√ļa en contra de ciertos c√°rteles para proteger a otros. Este gobierno solt√≥ a Joaqu√≠n El Chapo Guzm√°n y no lo reaprehende a pesar de que cuenta con denuncias de d√≥nde se encuentra‚Ä?. Afirm√≥ que el combate al tr√°fico de drogas pasa, como establece la Convenci√≥n de Palermo, por aplicar acciones de fondo contra sus v√≠nculos con la pol√≠tica y abatir la corrupci√≥n y la impunidad

PRD

Reclamos perredistas a Gómez Mont
Califican de equivocado el operativo del martes en Michoac√°n
Alma E. Mu√Īoz
LA JORNADA

La dirigencia nacional del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD) reclam√≥ al secretario de Gobernaci√≥n, Fernando G√≥mez Mont, el “comportamiento equivocado” del gobierno federal para realizar el operativo policiaco-militar del martes pasado en Michoac√°n. Le sugiri√≥ revisar el art√≠culo 119 constitucional para entender que el Ejecutivo violent√≥ el pacto federal, al no informar de la acci√≥n al gobernador Leonel Godoy.

Jes√ļs Ortega, presidente nacional del PRD, explic√≥ que √©ste fue el motivo de su visita ‚Äďuna de dos a lo largo del d√≠a‚Äď a Bucareli, donde adem√°s le exigi√≥ al funcionario, junto con integrantes de la Comisi√≥n Pol√≠tica Nacional perredista, que la persecuci√≥n y detenci√≥n de delincuentes no se utilice para “sacar ventaja electoral” ni con la intenci√≥n de debilitar o perseguir al partido.

Porque no es posible, dijo Ortega, que la lista de los funcionarios de Michoac√°n presuntamente vinculados con La Familia se obtuviera de un auto abandonado. ‚ÄúSi eso es cierto nos parece de verdad rid√≠culo. Si un operativo de esta naturaleza se sustenta sobre esa base, eso habla muy mal de las autoridades encargadas de la procuraci√≥n de justicia y del gobierno de la Rep√ļblica‚Ä?.

Acusa PRD da√Īo pol√≠tico; Godoy da vuelta a p√°gina
Claudia Salazar y Jorge Escalante
REFORMA

(29 mayo 2009).- Mientras la dirigencia del PRD reclamaba en la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n el da√Īo que el operativo de Michoac√°n caus√≥ a su partido y a Leonel Godoy, el Gobernador de Michoac√°n daba por superadas las diferencias con el Gobierno federal.

Ayer, por primera vez en la actual administraci√≥n y como una muestra de unidad interna, acudieron a Gobernaci√≥n el presidente y la secretaria general del PRD, Jes√ļs Ortega y Hortensia Arag√≥n, as√≠ como Dolores Padierna, Guadalupe Acosta Naranjo y el coordinador de los diputados, Javier Gonz√°lez Garza, integrantes de la Comisi√≥n Pol√≠tica Nacional.

Los perredistas externaron a Gómez Mont su inconformidad por la forma en que se irrumpió el martes pasado en Michoacán, así como sus dudas sobre las verdaderas intensiones políticas del Gobierno federal.

En la reuni√≥n, calificada como tensa, la c√ļpula del sol azteca reclam√≥ que no haya un “disculpe usted”, cuando los afectados est√©n pol√≠tica y electoralmente derrotados.

Seg√ļn las versiones, G√≥mez Mont reconoci√≥ que hubo un da√Īo innecesario al ejercicio gubernamental de Godoy y “posiblemente” al PRD, pero asegur√≥ que esa no fue la intensi√≥n del operativo.

Adem√°s, les habr√≠a ofrecido salir de nuevo ante los medios de comunicaci√≥n para “limpiar” la imagen del Gobernador, aunque ya le hab√≠a dado un “espaldarazo” el mi√©rcoles.

Mientras, en Guanajuato, Godoy le daba vuelta a la p√°gina: “Ya es un asunto que queremos superar, hay que darle vuelta a la p√°gina, hay que trabajar juntos por combatir la delincuencia en general y el crimen organizado”, dijo el Gobernador, quien acudi√≥ como invitado del Gobernador panista, Juan Manuel Oliva a la Renovaci√≥n del Fuego Simb√≥lico de la Libertad, que cada d√≠a 28 de mes se efect√ļa en Guanajuato.

Ridículo, que PGR se apoye en narcolista
No convence al perredismo la explicación oficial sobre el operativo
Piden a G√≥mez Mont reivindicar a Godoy; ‚Äú¬Ņqu√© hago?‚Ä?, dice el funcionario federal
MILENIO

Jes√ļs Ortega calific√≥ de rid√≠culo que el operativo en el que fueron detenidos 29 funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Michoac√°n se haya basado en un narcolista encontrada de manera circunstancial. ‚ÄúEso habla muy mal de las autoridades encargadas de la procuraci√≥n de justicia y, si fuera cierto, del gobierno de la Rep√ļblica.‚Ä?

Ortega dijo que tendrá que ser el encargado de la política interna quien dé una explicación sobre el operativo, pero de parte del PRD se cumplió con el objetivo de reclamar que no se haya informado al gobierno de Leonel Godoy.

Durante una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la que acudieron también el coordinador en San Lázaro, Javier González Garza; la secretaria general, Hortensia Aragón, Guadalupe Acosta y Dolores Padierna, los perredistas responsabilizaron al Presidente por el operativo en Michoacán.

En el encuentro, calificado de ‚Äútenso‚Ä?, Gonz√°lez Garza sostuvo que con la irrupci√≥n en el Palacio de Gobierno estatal se viol√≥ el art√≠culo 119 constitucional, lo que representa un atentado al pacto federal y la soberan√≠a local.

Los perredistas demandaron que en la pr√≥xima reuni√≥n del Consejo Nacional de Seguridad P√ļblica se reivindique a Godoy, as√≠ como a aquellos funcionarios que salgan ‚Äúlimpios‚Ä? de las investigaciones.

Tambi√©n recordaron que el 19 de diciembre de 2007, cuando Godoy era ya gobernador electo, inform√≥ al titular de la Sedena sobre los riesgos que representaban las bandas del narcotr√°fico. Esos datos, a√Īadieron, fueron utilizados en el operativo del martes pasado.

El narco intentó reclutar en 2006 a 38 perredistas
Envió cartas personalizadas a candidatos a alcaldes de Michoacán
Al menos 12 aspirantes renunciaron luego de una segunda misiva, en la que el crimen organizado advert√≠a: ‚Äú¬ŅQu√© te crees? ¬ŅTe quieres comparar con el poder nuestro?‚Ä? La Sedena supo de las amenazas
MILENIO

Al menos 38 candidatos a alcaldes de Michoac√°n recibieron en 2006 amenazas de los c√°rteles, luego de rechazar encuentros para dialogar sobre la forma en que los grupos delictivos ‚Äúintervendr√≠an en sus pol√≠ticas de gobierno‚Ä?.

Las amenazas ocasionaron que 12 aspirantes designados por la dirigencia nacional del PRD declinaran a sus aspiraciones.

Para esos comicios el PRD nacional decidió elegir a sus candidatos a presidentes municipales y diputados federales mediante el método de elección abierta a la ciudadanía.

De esa manera cualquier persona, militante o gente ajena al PRD podía inscribirse al proceso interno perredista y ser designado candidato.

El diputado Antonio Ortega Mart√≠nez revel√≥ que funcionarios ‚Äúdel m√°s alto rango‚Ä? de la Sedena advirtieron a la dirigencia de su partido sobre el peligro de que integrantes de la delincuencia organizada aprovecharan la oportunidad para tomar el control de las alcald√≠as y diputaciones.

M√°s a√ļn: las fuerzas castrenses detallaron a la dirigencia del PRD que exist√≠an 38 municipios donde el riesgo era mayor. Con esta informaci√≥n, la c√ļpula perredista decidi√≥ modificar su m√©todo de elecci√≥n y designar directamente a los candidatos de esas localidades.

Sin embargo, una vez que se hizo p√ļblico el nombre de los aspirantes, √©stos comenzaron a recibir cartas de personajes relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con Ortega Mart√≠nez.

Perredistas corrieron el riesgo de perder la cartera en Segob: AMLO
Cuando decidan combatir a la delincuencia organizada tendr√°n que comenzar en Los Pinos
G√≥mez Mont es el abogado de la mafia, tiene en la ruina al pa√≠s, dice el tabasque√Īo
MILENIO

Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador lament√≥ que dirigentes nacionales del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica, encabezados por Jes√ļs Ortega, se hayan reunido con el secretario de Gobernaci√≥n, Fernando G√≥mez Mont, para discutir la detenci√≥n de funcionarios del gobierno de Michoac√°n.

‚ÄúNo hay nada que tratar, aunque respeto las decisiones que tomaron los dirigentes del PRD de ir a ver a G√≥mez Mont‚Ä?, se√Īal√≥.

El secretario de Gobernaci√≥n es el abogado de la mafia, tiene en la ruina al pa√≠s y al ir a verlo, indic√≥, hasta corrieron el riesgo ‚Äúde perder la cartera‚Ä?.

El tabasque√Īo acus√≥ a G√≥mez Mont de ser un ratero, de ser igual que Elba Esther Gordillo, lo mismo que los otros integrantes de la mafia, como Fox, es lo mismo que Salinas y el Pelele, que es lo mismo que Manlio Fabio Beltrones.

Además, recomendó al gobierno que cuando decida realmente combatir a la delincuencia organizada tendrá que empezar en Los Pinos, que es el sitio donde está la banda más peligrosa del país.

El ex jefe de gobierno capitalino dijo durante los m√≠tines en Oaxaca y Puebla que as√≠ como Calder√≥n manej√≥ de manera ‚Äúest√ļpida‚Ä? la alerta por la influenza, fue similar lo que hizo con el caso Michoac√°n, donde varios alcaldes y funcionarios p√ļblicos fueron detenidos por estar supuestamente involucrados con el narcotr√°fico.

‚ÄúLo hizo como un golpe medi√°tico en una √©poca electoral‚Ä?.

López Obrador visitó este jueves en municipios de Oaxaca y Puebla para apoyar a los candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo y Convergencia.

PAN MICHOACAN

PAN: ‚ÄúMouri√Īo sab√≠a de los narcos michoacanos‚Ä?
Se lo informamos desde hace un a√Īo: Luisa Mar√≠a Calder√≥n
La respuesta fue: ‚Äút√ļ no eres Ministerio P√ļblico y nosotros no somos partidos‚Ä?, dice
MILENIO

La hermana del Presidente y funcionaria electoral del PAN en Michoac√°n, Luisa Mar√≠a Calder√≥n Hinojosa, dijo que desde hace un a√Īo comunic√≥ a la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n la urgencia de limpiar el estado de las bandas del narcotr√°fico, de cara a los comicios del 5 de julio.

‚ÄúComo partido fuimos a Gobernaci√≥n para decirle que actuaran porque para nosotros era importante la limpieza (‚Ķ) porque √≠bamos a entrar a un proceso electoral y quer√≠amos tener un control de da√Īos‚Ä?, cont√≥ Calder√≥n Hinojosa sobre su entrevista con Juan Camilo Mouri√Īo, entonces encargado de la pol√≠tica interna.

La ex senadora narr√≥ la respuesta recibida: ‚ÄúT√ļ no eres agente del Ministerio P√ļblico y nosotros no somos partido pol√≠tico (‚Ķ) vamos a ir cuado tengamos y adonde tengamos datos‚Ä?.

Luisa Mar√≠a, comisionada por su partido para dise√Īar las estrategias de campa√Īas en el estado donde naci√≥ su hermano, dijo estar sorprendida por ‚Äúel miedo de la gente‚Ä? ante la inseguridad.

‚ÄúNo hay quien no estuviera secuestrado, levantado o amenazado, a quien pasaran a cobrarle sus cuotas‚Ä?, expres√≥ Calder√≥n, quien agreg√≥ que era ‚Äúvox populi qui√©nes eran, d√≥nde viv√≠an y qui√©n los proteg√≠a‚Ä?, refiri√©ndose a los miembros del crimen organizado.

Para la ex legisladora no es extra√Īo que el Presidente utilice t√©rminos b√©licos, como ‚Äúguerra contra el narco‚Ä? o ‚Äúcombate a la delincuencia organizada‚Ä?, para referirse al problema de la inseguridad, ya que se trata de enfrentar a organizaciones estructuradas, con altos ingresos y mejor armados que los cuerpos de seguridad.

Aplaudi√≥ la aprobaci√≥n de Ley de Extinci√≥n de Dominio que permite incautar bienes al hampa, y asegur√≥ que su hermano es ‚Äúel responsable del bien‚Ä? del pa√≠s, porque tiene claro que la delincuencia organizada‚Äúes un problema de descomposici√≥n social‚Ä? que hay que detener.

CNDH

La PGR debió avisar a Leonel Godoy: CNDH
Jorge Ramos Pérez
El Universal

El ombudsman Jos√© Luis Soberanes consider√≥ que el gobierno federal debi√≥ informar al mandatario de Michoac√°n, Leonel Godoy, ‚Äúpor cortes√≠a pol√≠tica‚Ä?, del operativo para capturar a alcaldes y funcionarios estatales.

El presidente de la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acept√≥ que no hab√≠a obligaci√≥n legal de hacerlo, sin embargo ‚Äúhay modos y formas‚Ä?.

En respuesta, el líder del Senado, Gustavo Madero, del PAN, pidió al ombudsman preocuparse por los derechos humanos.

Soberanes dijo que la CNDH ya recibi√≥ quejas por el operativo en Michoac√°n, pero en principio, desde su perspectiva, ‚Äúno hay violaci√≥n‚Ä?. Aclar√≥ que eso no quiere decir que no las haya habido.

‚ÄúTenemos que entrar bien al estudio del caso y hasta despu√©s lo sabremos‚Ä?, a√Īadi√≥ Soberanes. Precis√≥ que las quejas presentadas desde el mi√©rcoles basan su denuncia en que los afectados ‚Äúno saben por qu√© los detuvieron y que no se les dio la garant√≠a de audiencia previa‚Ä?.

PARTIDOS

Exigen combate al narco sin fin político
Segob descarta sesgo electoral en Michoac√°n
Francisco Reséndiz y Gerardo Mejía
El Universal

Las dirigencias nacionales del PRI y PRD demandaron que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado no se utilice con fines político-electorales.

Beatriz Paredes, presidenta nacional del tricolor, subray√≥ que su partido ‚Äúser√° en√©rgico y enf√°tico‚Ä? en precisar que el tema del combate a la delincuencia organizada no se utilice electoralmente.

En un encuentro con representantes del PRD, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que las acciones contra el narcotráfico emprendidas en Michoacán no tienen sesgo electoral, ya que subrayó se apegaron a derecho.

Jes√ļs Ortega indic√≥ que durante el encuentro se hizo ‚Äúun reclamo en√©rgico‚Ä? de que una acci√≥n como la persecuci√≥n de los delincuentes adquiera tintes pol√≠ticos y se pretenda utilizar para sacar ventajas electorales.

Tras la reuni√≥n que dur√≥ unos 90 minutos, Ortega, quien estuvo acompa√Īado por los perredistas Guadalupe Acosta, Javier Gonz√°lez Garza y Dolores Padierna, refrend√≥ que el inter√©s est√° en la seguridad de las personas.

A su vez el presidente del Consejo Nacional del PRD ‚ÄĒm√°ximo √≥rgano de direcci√≥n de este partido‚ÄĒ, Camilo Valenzuela, consider√≥ que los operativos antinarco implementados por el gobierno federal a un mes de las elecciones ‚Äúson una manera de tratar de influir en las elecciones‚Ä?.

Sostuvo que mientras se encubre a panistas, entre ellos al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal ‚ÄĒactual asesor del PRI en la entidad‚ÄĒ crece el componente ‚Äúpoliciaco y militar del Estado mexicano en la vida nacional‚Ä?.

ABOGADOS DEFENSORES

Abogados de ediles detenidos denuncian trabas y malos tratos de fiscales federales
“C√°llese licenciado, ya termin√≥ el turno del indiciado, ret√≠rese! El que sigue…”, nos dijeron
No se nos permitió ofrecer las pruebas de descargo; esto viola las garantías individuales, advierten
Alfredo Méndez
LA JORNADA

‚ÄúEran las 20 horas del martes. Llegu√© desde Michoac√°n a la Subprocuradur√≠a de Investigaci√≥n Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). El vigilante nos dijo a todos los abogados: ‚Äėla orden es que se esperen en la calle hasta nuevo aviso, a√ļn no empiezan las diligencias‚Äô. Nos recibieron a partir de las 2 de la ma√Īana. La fiscal buscaba intimidarnos: ‚Äė¬°C√°llese, abogado! Conoce el procedimiento, ¬Ņverdad? Usted no puede hablar, s√≥lo su defendido. Ya termin√≥ el turno de este indiciado. ¬°Ret√≠rese, abogado! El que sigue‚Äô. As√≠ nos trat√≥ la autoridad ministerial‚Ä?, denunci√≥ ayer en conferencia de prensa Francisco Valdovinos, asesor jur√≠dico del presidente municipal de Coahuayana, Audel M√©ndez, uno de los diez alcaldes detenidos el martes pasado junto con otros funcionarios michoacanos por sus presuntos v√≠nculos con La Familia.

Y agreg√≥: ‚Äú¬ŅPues no que el objetivo de este gobierno es respetar y hacer respetar el estado de derecho? No ha sido as√≠ en este caso. Y ahora nos ponen trabas para ofrecer las pruebas de descargo: ‚Äėya tendr√°n dos meses y medio para defenderlos (refiri√©ndose al tiempo que pueden ser arraigados)‚Äô, nos han dicho.

“Venimos ante ustedes (los medios de comunicaci√≥n) para denunciar estas violaciones a las garant√≠as constitucionales de parte de la autoridad”, destac√≥ Valdovinos, quien dijo confiar en que ning√ļn juez convalide esta “d√©bil investigaci√≥n federal”.

El litigante estuvo acompa√Īado por el tambi√©n abogado Ismael Jim√©nez, defensor del edil de Aquila, Jos√© Cort√©s, de quien dijo que “es un pol√≠tico honesto, con un patrimonio cercano al mill√≥n y medio de pesos, que ha consolidado en toda su vida de ganadero. Hoy estamos presentando los documentos que acreditan su evoluci√≥n patrimonial perfectamente declarada ante Hacienda, porque √©l no tiene nada que ocultar”.

DF

Exige Ebrard a la Federación coordinarse con entidades en acciones contra el crimen
Hay “suspicacias” porque la operaci√≥n en Michoac√°n se hizo poco antes de los comicios: PRI
El Episcopado deplora que el narcotr√°fico haya infiltrado otra vez las esferas gubernamentales
Gabriela Romero, Claudia, Herrera, Carolina G√≥mez, Ciro, P√©rez, Roberto Gardu√Īo, y Enrique M√©ndez
LA JORNADA

Los operativos contra el crimen organizado deben hacerse de manera coordinada entre autoridades federales y estatales, demandó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), tras rechazar que el Acuerdo Nacional por la Seguridad esté en riesgo.

Al referirse al operativo realizado en Michoacán, en el que fueron detenidos 28 funcionarios, insistió en que las autoridades federales debieron informar con antelación al gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, así como lo hicieron hace un par de semanas con su homólogo de Morelos, el panista Marco Adame Castillo.

Ebrard dio el respaldo del GDF a toda acci√≥n federal dirigida contra el crimen, sea organizado o no, pero “deben hacerlo de manera coordinada con las autoridades estatales. Hay un acuerdo nacional entre los tres niveles de gobierno”.

SINALOA

Gobernador de Sinaloa abre puerta a la SIEDO
Jes√ļs Aguilar Padilla dice estar dispuesto a que las autoridades investiguen a su gobierno
Joan García
EXCELSIOR

CULIAC√?N.‚ÄĒ En el marco de la detenci√≥n de 27 funcionarios presuntamente involucrados con el crimen organizado en Michoac√°n, el gobernador de Sinaloa, Jes√ļs Aguilar Padilla, se dijo dispuesto y abierto a que el gobierno federal investigue tambi√©n a su gobierno.

Sin embargo, fue tajante respecto a sus funcionarios: ‚ÄúYo meto las manos al fuego por m√≠ y cada quien es responsable de sus actos‚Ä?.

El mandatario del estado que en 2008 ocupó el segundo lugar en ejecuciones atribuidas al narcotráfico, apuntó que su administración está abierta a investigaciones que busquen castigar a cualquier funcionario deshonesto o involucrado con la delincuencia.

‚ÄúAbsolutamente, mi gobierno ha estado, est√° y estar√° abierto y dispuesto a coadyuvar y a facilitar cualquier tipo de informaci√≥n y a no solapar a nadie‚Ä?, respondi√≥.

El funcionario de la entidad de donde es originario Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos de la droga más buscados en el mundo, dijo que su gobierno, como el resto del país, está en favor de que la ley se aplique sin distingos.

‚ÄúY cuando la instancia correspondiente tiene indicios de que alguien est√° actuando al margen de la ley, ya sea por vinculaci√≥n, colusi√≥n o lo que sea, que se aplique estrictamente la ley sin ning√ļn adjetivo‚Ä?, sostuvo el gobernador de esta entidad del noroeste.

ELECCIONES 2009

PARTDOS SG

Encara Oposición a Segob
Reclaman por operativo antinarco. Líderes de PRD y PRI exigen a Gómez Mont no usar electoralmente la lucha contra el crimen
Claudia Salazar y Claudia Guerrero
REFORMA

(29 mayo 2009).- Las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamaron a la Secretaría de Gobernación el uso electoral de los operativos federales antinarco.

Por primera vez en la Administraci√≥n calderonista, la c√ļpula del PRD acudi√≥ a la sede de Gobernaci√≥n, y fue para reclamar al Secretario Fernando G√≥mez Mont el da√Īo al partido y a la imagen del Gobernador de Michoac√°n, Leonel Godoy, durante el operativo del martes, en el que fueron detenidos 10 Alcaldes y 18 funcionarios por presuntos v√≠nculos con el crimen organizado.

Jes√ļs Ortega, presidente nacional perredista, dijo, al salir del encuentro, que su partido y los Mandatarios emanados de esa fuerza pol√≠tica apoyan todas las acciones para combatir la delincuencia.

“Pero le dijimos nuestra preocupaci√≥n de que el tema de la inseguridad sea aprovechado con prop√≥sitos electorales. Con contundencia y con energ√≠a”, asegur√≥.

Como se√Īal de unidad, acudieron juntos a la Segob, adem√°s de Ortega y la secretaria general del partido, Hortensia Arag√≥n, los integrantes de la Comisi√≥n Pol√≠tica Nacional Dolores Padierna, Guadalupe Acosta Naranjo y el coordinador de los diputados, Javier Gonz√°lez Garza.

Seg√ļn fuentes perredistas, G√≥mez Mont admiti√≥ que se hizo un da√Īo innecesario al PRD y al Gobernador michoacano, pero insisti√≥ en que no era la intenci√≥n del operativo y ofreci√≥ salir de nuevo ante los medios de comunicaci√≥n para “limpiar” la imagen de Godoy.

En tanto, Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, reclamó que se utilice el tema del narco en el proceso electoral.

“El PRI est√° en contra del crimen organizado y la delincuencia organizada, pero denunciamos que no se debe usar el tema en el marco del proceso electoral”, se√Īal√≥.

PRI, PAN y PRD pactan con Segob frenar las agresiones electorales
El gobierno avala el golpeteo, denuncia Jes√ļs Ortega
MILENIO

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD se reunieron con el secretario de Gobernaci√≥n, Fernando G√≥mez Mont, con quien pactaron una tregua para disminuir el tono de las agresiones en sus actos de campa√Īa.

Con el fin de evitar m√°s ataques, Germ√°n Mart√≠nez, Beatriz Paredes y Jes√ļs Ortega acudieron al encuentro, que se prolong√≥ por dos horas. Esta es la segunda vez que l√≠deres de los tres principales partidos se re√ļnen con G√≥mez Mont. El primero fue hace tres semanas, cuando a√ļn no se superaba la crisis por la influenza.

Ortega plante√≥ que se expongan con seriedad laspropuestas ‚Äúy no a partir de ataques y golpes bajos, a los que se presta las autoridad‚Ä?.

Los dirigentes abordaron tambi√©n la actual situaci√≥n econ√≥mica, as√≠ como el operativo en Michoac√°n. Sobre este punto, Paredes y Ortega demandaron que en el combate al crimen organizado no se act√ļe con intereses partidistas.

‚ÄúLo m√°s grave es ‚ÄĒsiendo tan profundas las ra√≠ces del narcotr√°fico penetrando las estructuras del Estado‚ÄĒ que alguien piense que puede ser utilizada esta problem√°tica para obtener ventaja electoral‚Ä?, dijo el perredista.

En la primera reuni√≥n, Germ√°n Mart√≠nez pidi√≥ a sus hom√≥logos de PRI y PRD posponer el arranque de las campa√Īas, toda vez que su partido requer√≠a tiempo para modificar sus spots, pues el PAN consideraba agresivos los mensajes, sobre todo en el contexto de la contingencia por la epidemia.

Ortega no quería ir al encuentro, debido a que tanto PRI como PAN eran beneficiados por el golpe a su partido en Michoacán. Pero se le informó que horas antes, en una entrevista, Paredes Rangel había arremetido contra el gobierno federal por no haber informado al gobernador Leonel Godoy del operativo en ese estado.

Tras el intercambio de acusaciones por el operativo, la tranquilidad fue imperando en el encuentro, luego de los planteamientos del secretario de Gobernación.

SEGOB

Temen que estrategia de AN deje rencores
Subsecretario pide separar lo electoral de lo legislativo
Jorge Ramos Pérez
El Universal

La Secretar√≠a de Gobernaci√≥n (Segob) admiti√≥ que despu√©s de las elecciones del 5 de julio habr√° ‚Äúresentimientos y resquemores‚Ä? en la oposici√≥n y hasta dentro del PAN, derivados del proceso electoral.

Entrevistado en el Senado, Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, acept√≥ que existen esos riesgos dada la ‚Äúestrategia electoral‚Ä? de Acci√≥n Nacional.

‚ÄĒUsted llega en un momento en que los √°nimos est√°n un poco caldeados, principalmente por las declaraciones o ataques de Germ√°n Mart√≠nez, presidente del Partido Acci√≥n Nacional‚Ķ

‚ÄĒEstrategia, digamos ‚ÄĒacot√≥ el subsecretario.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo considera, al ser responsable de limar las asperezas (entre los poderes Ejecutivo y Legislativo), estos ataques medi√°ticos y electorales y evitar que incida en la relaci√≥n despu√©s del 5 de julio?

‚ÄĒNosotros entendemos que la cuesti√≥n electoral y la estrategia que desarrolle cada partido pol√≠tico es responsabilidad de cada partido pol√≠tico y es el juego electoral, es el juego de la democracia y, en ese sentido, tratar√≠amos de dejar el tema electoral en el terreno electoral y el terreno de lo legislativo en la arena legislativa, que es el Congreso ‚ÄĒcoment√≥ el funcionario de Segob.

CAMARA DE SENADORES

Por el operativo, las reformas de Calderón no pasarán: senadores
Critican perredistas y priístas que en Michoacán se violara la ley
Ediles y funcionarios fueron “secuestrados”, se√Īala Pablo G√≥mez
Andrea Becerril
LA JORNADA

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que el reciente operativo en Michoacán es un elemento más para no aprobar el paquete de reformas de Felipe Calderón, por el que se pretende legalizar la actuación del Ejército en el combate al narcotráfico y autorizar el establecimiento de un estado de excepción.

“Si ahora, sin reforma, cometieron esas barbaridades y pasaron por encima de la ley, no quiero imaginar lo que har√≠an ya con las modificaciones constitucionales que pretenden”, advirti√≥ el perredista Pablo G√≥mez.

A su vez, el presidente de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, el pri√≠sta Pedro Joaqu√≠n Coldwell, sostuvo que su partido no avalar√° que se instaure un Estado policiaco en el pa√≠s. Hizo notar que en Michoac√°n el gobierno federal “se colg√≥ de la figura de arraigo para mantener 40 d√≠as detenidos a alcaldes y mandos policiacos, un plazo que vence justo despu√©s de las elecciones de julio”. Es uno de los elementos, advirti√≥, que dan a la medida “un tufillo electoral muy intenso”.

En entrevista por separado, el senador del PRD Pablo G√≥mez hizo notar que los alcaldes, funcionarios estatales y jefes policiacos de Michoac√°n a los que se vincula con el narco, no fueron detenidos, ya que no hubo orden de arresto, y tampoco presentados, como asegur√≥ la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR), porque para ello debieron ser notificados en dos ocasiones previas.

PRI

Beatriz reta… y Germ√°n acepta
Asegura la priista que los azules son provocadores: ‚Äúlo √ļnico que pretenden es polarizar‚Ä?
El blanquiazul propone que el debate sea sólo entre ellos dos, pero la ex gobernadora de Tlaxcala dice que estudiará la posibilidad de que se invite a todas las fuerzas en contienda el próximo 5 de julio
MILENIO

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, propuso un debate al líder nacional del PAN, Germán Martínez, y expresó su disposición para que participen dirigentes de otros partidos.

Por su parte, el panista decidi√≥ salir ante los medios de comunicaci√≥n para aceptar el debate, pero puso una condici√≥n: ‚Äúque participe s√≥lo el PAN y el PRI para contrastar y debatir de cara a la naci√≥n‚Ä?.

Por la noche, Paredes inform√≥ que nombrar√° un enlace para negociar con el PAN las condiciones del debate y que definir√° si √ļnicamente participan ella y Mart√≠nez o si invitan a participar todos los partidos.

Manifestó su beneplácito de que el líder nacional panista haya aceptado su invitación a debatir y expresó que a la brevedad se discutirán las condiciones y el lugar del encuentro.

PRI llevará ante el TEPJF sus quejas contra el PAN por apoyarse en Calderón
El blanquiazul responde al inconformarse porque los priístas usan el uniforme del Tri
Alonso Urrutia
LA JORNADA

La disputa legal en que se han enfrascado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de manera paralela al proceso electoral, relacionada con sus respectivas propagandas, sigue intensificándose. Ante la decisión de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) de negar las medidas cautelares respecto de su queja contra la propaganda panista asociada al presidente Felipe Calderón, el PRI promoverá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para suspender la transmisión de dos promocionales.

En respuesta, el PAN interpuso una nueva queja en contra del PRI por el uso del uniforme de la selección de futbol (a la que considera una institución nacional) para ligarla a los colores del partido y promocionarse de manera ilegal. A juicio del PAN, esta concatenación que lleva a cabo el PRI se hace de forma dolosa para obtener ventaja electoral.

Las diferencias entre PRI y PAN tienen su extensión entre los consejeros, en función de los criterios que asumen en torno al desahogo de las quejas.

Para el consejero electoral Arturo Sánchez la negativa del secretario ejecutivo a adoptar medidas cautelares respecto de los promocionales panistas en los que aparecen el luchador Místico e Iridia Salazar pidiendo el voto por el PAN para apoyar al presidente, son parte de las facultades exclusivas de esta instancia.

Duarte: la campa√Īa de los panistas es contra M√©xico
Lo √ļnico que hacen es enrarecer el ambiente, afirma
Le dice a Germán que es líder partidista, no parte de la secretaría de elecciones federal
MILENIO

El presidente de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, C√©sar Duarte, acus√≥ al PAN de enrarecer el ambiente con su campa√Īa electoral, la cual, asegur√≥, no es s√≥lo contra el PRI, sino contra M√©xico.

Al advertir que polarizar posiciones en una coyuntura de desempleo y crisis no es adecuado, el diputado priista reiteró su llamado al líder panista Germán Martínez y le recordó que es presidente del partido del gobierno y no parte de la secretaría de elecciones de la administración federal.

‚ÄúNo contra el PRI, a m√≠ me parece que la campa√Īa del PAN es contra M√©xico. Est√°n enrareciendo el ambiente, estar confrontando a los mexicanos, estar llevando a un ambiente dif√≠cil con el desempleo, con la crisis econ√≥mica, con la falta de oportunidades… naturalmente la carest√≠a y la falta de ingresos de las familias no es un ambiente adecuado‚Ä?.

El diputado expres√≥ su esperanza de que en el PAN entiendan que ocupan una posici√≥n de poder desde la Federaci√≥n. ‚ÄúYo ya he hecho muchos llamados a (Mart√≠nez)que se d√© cuenta que es presidente del partido en el gobierno y que no es la secretar√≠a de elecciones del gobierno federal, eso es un tema fundamental, ojal√° y lo entiendan‚Ä?.

GOBIERNO LEGITIMO

Pide AMLO a futuros diputados de Convergencia y PT impedir el IVA a medicinas y alimentos
Critica que dirigentes perredistas se hayan reunido con el secretario de Gobernación
“No hay nada que tratar con quien es parte de la misma banda que tiene en la ruina al pa√≠s”, comenta
Fabiola Martínez
LA JORNADA

Tehuacán, Pue. 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia que logren llegar a la próxima legislatura a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados ante una eventual iniciativa que busque imponer el IVA en alimentos y medicinas.

‚ÄúS√≥lo se trata de abandonar las pr√°cticas parlamentarias o el urbanismo parlamentario; pedir la palabra, subir a la tribuna y decir ‚Äėestoy aqu√≠, de aqu√≠ no nos movemos hasta que retiren esta iniciativa‚Äô‚Ä?, dijo durante su gira por municipios de diversas regiones poblanas, precisamente en apoyo de los abanderados de los partidos mencionados, integrantes de la coalici√≥n Salvemos a M√©xico.

Para la toma de la tribuna no se requieren muchos diputados y, en cambio, es la √ļnica v√≠a, dijo, para hacer frente a la mafia PRI-PAN. En ese sentido, lament√≥ el encuentro de este jueves entre la dirigencia del PRD y el secretario de Gobernaci√≥n, Fernando G√≥mez Mont, para tratar el asunto de los funcionarios y alcaldes detenidos en Michoac√°n, acusados de tener v√≠nculos con el narcotr√°fico.

“No hay nada que tratar con √©l. Aunque respeto la decisi√≥n que tomaron los dirigentes del PRD de ir a ver a G√≥mez Mont, considero que no hay nada que tratar con quien es abogado de la mafia, parte de la misma banda que tiene en la ruina al pa√≠s”, advirti√≥.

PLAN ANTICRISIS

SHCP

Hacienda recorta 35 mil mdp al gasto
Aduce severas perturbaciones económicas externas y la epidemia de influenza
Sin afectar programas sociales y de inversión, las dependencias y entidades deberán reducir 3.5 por ciento lo destinado a servicios personales y 6.4 por ciento a la operación, explica la secretaría.
MILENIO

El gobierno federal recort√≥ el gasto p√ļblico en 35 mil millones de pesos como respuesta a las ‚Äúseveras perturbaciones econ√≥micas externas que enfrenta‚Ä? y el reciente brote de influenza A/H1N1, inform√≥ la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

La dependencia destac√≥ que ‚Äúlas medidas de ahorro y austeridad‚Ä? llevaron al gobierno federal a ajustar el gasto de operaci√≥n y administraci√≥n de la dependencia y entidades de la administraci√≥n p√ļblica federal.

Hacienda aclaró que las medidas anunciadas no afectarán los programas sociales y de inversión, que el presupuesto se reducirá en gasto corriente, esto es salarios y prestaciones.

‚ÄúLas dependencias y entidades deber√°n reducir en 3.5 por ciento el gasto de servicios personales y 6.4 por ciento los gastos de operaci√≥n, administrativos y de apoyo‚Ä?, indic√≥ en un comunicado.

Héctor Chávez, director de Estudios Económicos de Santander se mostró sorprendido ante la medida implantada por la autoridad.

‚ÄúNo esper√°bamos una reacci√≥n tan r√°pida, es una medida que quiere ayudar a reducir la preocupaci√≥n del mercado y los analistas‚Ä?, a√Īadi√≥ en entrevista el experto.

Dijo que preocupaba a los analistas que los ingresos p√ļblicos ca√≠an y las necesidades de gastos se incrementaban en el a√Īo por emergencias como la influenza, lo que representaba que el d√©ficit p√ļblico pudiera ser mayor a lo anticipado.

Ordena SHCP ‘ahorro’ de gasto en n√≥mina
Suspende autoridad nuevas contrataciones y ocupación de vacantes durante este 2009
Reforma/Staff

Durante 2009, las Secretar√≠as y dependencias deben reducir 3.5 por ciento su gasto en servicios personales y 6.4 por ciento sus gastos de operaci√≥n, anunci√≥ la Secretaria de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP).

Detalla que con estas medidas se obtendr√° un ahorro en gasto corriente por 35 mil millones de pesos.

“En materia de servicios personales, las dependencias y entidades no podr√°n realizar nuevas contrataciones y no podr√°n disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos.

“Habr√° reglas espec√≠ficas de excepci√≥n para el personal destinado a tareas de seguridad p√ļblica y nacional y el que se considere necesario para instrumentar las reformas legales recientemente aprobadas”, se√Īala la dependencia en un comunicado.

Para establecer estas metas, la Secretar√≠a de Hacienda emiti√≥ los “Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009″.

“Las medidas no afectan el presupuesto aprobado para programas sociales y de inversi√≥n, por lo que no afectan las metas sustantivas establecidas para el presente a√Īo”, explica.

Agrega que desde el inicio de la presente administración en 2006, se establecieron medidas para reducir el gasto corriente.

“En el marco de la ‘Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen’ de 2007 se aprob√≥ una meta de ahorro de 20 por ciento del gasto de operaci√≥n y administrativo para el periodo 2008-2011, con una meta espec√≠fica anual de ahorro del 5 por ciento, para las dependencias de la Administraci√≥n P√ļblica Federal”, detalla.

SECRETARIA DE ECONOMIA

Redise√Īa Econom√≠a programa de paros t√©cnicos
Modifican reglas de operación; no funcionó: Ruiz Mateos
MILENIO

El secretario de Econom√≠a, Gerardo Ruiz Mateos, reconoci√≥ que el esquema de paros t√©cnicos para proteger el empleo en empresas exportadoras, ‚Äúno funcion√≥‚Ä?, por lo que modifican sus reglas de operaci√≥n.

A través del esquema de paros técnicos, el gobierno federal busca que las empresas no realicen despidos masivos, por lo que las jornadas laborales se reducen y el pago de salarios se divide entre los patrones y la autoridad.

Durante el anuncio, Ruiz Mateos se√Īal√≥ que la meta es proteger a m√°s de medio mill√≥n de trabajadores con una inversi√≥n de hasta 2 mil millones de pesos del presupuesto federal.

‚ÄúNos dimos a la tarea de realizar ajustes para hacer m√°s flexible y expedito el programa; el prop√≥sito es canalizar los recursos tan pronto como sea posible‚Ä?, dijo el responsable de la dependencia en conferencia de prensa.

La armadora de autos Volkswagen detalló recientemente que los recursos del gobierno federal no habían llegado.

Ante los problemas para operar el programa el funcionario p√ļblico indic√≥ que se reducir√°n los requisitos, la informaci√≥n que se solicitar√° ser√° m√°s f√°cil, con una menor carga administrativa para la incorporaci√≥n de m√°s empresas y como consecuencia de m√°s trabajadores al esquema.

El secretario de Econom√≠a descart√≥ que el apoyo llegue al sector tur√≠stico nacional, ya que √ļnicamente prev√© que se ayude a las empresas con vocaci√≥n exportadora.

Flexibilizan los paros técnicos
Reduce Economía los requisitos para entrar al programa de preservación de empleo. Ahora el criterio para calcular el apoyo será por la caída diaria en las ventas
Verónica Gascón
REFORMA

(29 mayo 2009).- La Secretaría de Economía (SE) flexibilizó, por segunda vez, las reglas para que más empresas que declaren paro técnico entren al programa de preservación del empleo, cuya meta es proteger medio millón de plazas laborales.

No obstante, este programa sigue limit√°ndose al sector exportador y deja fuera al turismo, que se vio seriamente afectado por la epidemia de influenza A H1N1.

Entre las modificaciones, está la reducción de los requisitos y la información que se les solicita a las empresas para hacer el trámite con menos carga administrativa.

Se incorpora un apoyo adicional de 55 pesos por trabajador durante lo que duró la contingencia sanitaria.

Además, cambia el criterio para calcular el apoyo que se destina a cada empresa, es decir, el elemento original era la reducción en nómina y ahora será por caída en ventas, cada día.

Esta modificación origina un incremento en los apoyos para los beneficiarios, acorde con la realidad del sector productivo, dijo Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía.

Asimismo, para calcular la retenci√≥n de trabajadores se tomar√° en cuenta el bimestre enero-febrero de este a√Īo en lugar de noviembre-diciembre, como en un principio.

MOODY¬īS

Plan anticrisis, insuficiente lento e inflexible: Moody’s
Recomienda sujetar la política fiscal al crecimiento potencial
Advierte que la √ļnica manera de fortalecer la econom√≠a es con reformas.
MILENIO

Las acciones encaminadas a defender la econom√≠a de M√©xico del vendaval externo no suponen una instrumentaci√≥n err√≥nea, sino ‚Äúm√°s bien insuficiente, lenta y sin margen de flexibilidad‚Ä?, opin√≥ Alfredo Couti√Īo, director para Am√©rica Latina de Moody‚Äôs Economy.com

Inicialmente, coment√≥, se crey√≥ que la mejor situaci√≥n macroecon√≥mica del pa√≠s ser√≠a suficiente para salir bien librado de la crisis; sin embargo, la realidad actual, ‚Äúpone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y que la econom√≠a necesita un mejor sistema de defensa anticrisis‚Ä?, con medidas de corto y mediano plazos.

En el mediano, la receta est√° relacionada con la necesidad de continuar fortaleciendo ‚Äúlos fundamentos de la econom√≠a a trav√©s de la √ļnica manera que existe para hacerlo: reformas, reformas y m√°s reformas‚Ä?.

Para el corto plazo es necesario que la política económica realmente responda a la realidad del país; en primer lugar, asegurar que la política fiscal genere los márgenes de flexibilidad necesarios para responder a cambios en el ciclo económico.

‚ÄúEsto requiere amarrar la pol√≠tica fiscal no al ciclo econ√≥mico, sino m√°s bien al crecimiento potencial de la econom√≠a, de lo contrario las altas y bajas har√≠an muy vol√°til al presupuesto federal‚Ķ y lo que se desea es aislarlo de la volatilidad‚Ä?, dijo.

Ello implica que el gobierno se compromete a gastar √ļnicamente de acuerdo con los ingresos generados por un crecimiento econ√≥mico, independientemente de cuanto crezca la econom√≠a en cada a√Īo, adem√°s de que en √©pocas de bonanza este mecanismo asegura la generaci√≥n autom√°tica de un super√°vit, de un ahorro p√ļblico.

ESPECIALISTAS

Piden reforma fiscal con IVA generalizado
Sugieren especialistas flexibilizar política tributaria. Proponen también eliminar el IETU y el fortalecimiento del ISR
Arturo Rivero
REFORMA

(29 mayo 2009).- De concretarse una nueva reforma fiscal deberá pasar por la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la desaparición del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), una flexibilización de la política tributaria y una mejor administración del gasto, coincidieron fiscalistas, economistas y el sector privado.

Pedro N√ļ√Īez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) asegur√≥ que la generalizaci√≥n del IVA es el primer paso para una reforma fiscal profunda.

“Los cambios en materia fiscal que necesita el Pa√≠s deben partir de la generalizaci√≥n del IVA sin excepciones, lo que ampliar√≠a la base de contribuyentes.

“La experiencia mundial demuestra que el fortalecimiento de la recaudaci√≥n se da cuando se pasa de impuestos directos a la consolidaci√≥n de grav√°menes indirectos”, destac√≥.

Además, esta reforma también debe contener la desaparición del IETU y el fortalecimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El IETU fue dise√Īado para una etapa de franco crecimiento y desarrollo de las empresas y no para un escenario de una econom√≠a con una fuerte contracci√≥n, como la mexicana”, explic√≥.

Alfredo Couti√Īo, director de para Am√©rica Latina de Moody’s, Economy.com afirm√≥ que las bases de un crecimiento en M√©xico pasa por generar una pol√≠tica fiscal que d√© mayores m√°rgenes de flexibilidad para responder a cambios en el ciclo econ√≥mico.

VENEZUELA

Chávez exige agilizar la indagatoria sobre la televisora privada Globovisión
Invita a intelectuales y políticos de derecha que visitan Venezuela a debatir en Aló, Presidente!
Advierte que si las instancias legales no ejercen su responsabilidad, “entonces actuar√© yo”
LA JORNADA
Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 28 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a las autoridades judiciales y al organismo que controla las telecomunicaciones que concluyan con agilidad y valentía sus investigaciones contra la cadena de televisión privada Globovisión, que enfrenta varios procedimientos administrativos por instar al asesinato del mandatario y por provocar zozobra entre los venezolanos durante la cobertura de un temblor de 5.4 grados en la escala de Richter el pasado 4 de mayo.

Ch√°vez solicit√≥ al organismo regulador de las telecomunicaciones, a la fiscal√≠a general y al Tribunal Supremo de Justicia “cumplir sus obligaciones” en relaci√≥n a las presuntas faltas administrativas de Globovisi√≥n, que desde 1994 dispone de una concesi√≥n del Estado venezolano para utilizar el espacio radioel√©ctrico, por lo que las sanciones podr√≠an llevar a la suspensi√≥n de su se√Īal por un plazo de al menos 72 horas.

“Incitan mi muerte. Ojal√° los que est√°n detr√°s del manejo enfermizo de algunos medios recapaciten y utilicen esa herramienta para el debate y no para el veneno y el delito”, dijo Ch√°vez, sin referirse directamente a Globovisi√≥n, cuyo propietario, Guillermo Zuloaga, est√° bajo investigaci√≥n del ministerio p√ļblico por el almacenamiento irregular de 24 veh√≠culos en una finca rural del empresario.

Globovisi√≥n, que ha privilegiado a los opositores en la cobertura de campa√Īas electorales y en las cr√≠ticas al modelo socialista de Ch√°vez, rechaza las acusaciones del gobernante.

FORO INTERNACIONAL EN VENEZUELA

Venezuela no es Cuba, pero hacia all√° va: Vargas Llosa
Comienza forto internacional en Caracas
‚ÄúYo defiendo ideas liberales; las neoliberales no las conozco‚Ä?, se√Īala.
MILENIO

Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso contin√ļa puede convertirse en una ‚Äúdictadura comunista‚Ä?, en la ‚Äúsegunda Cuba de Am√©rica Latina‚Ä?, expres√≥ este jueves en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

‚ÄúNo hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) a una dictadura comunista y la aleja de una democracia liberal‚Ä?, dijo Vargas Llosa, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta hoy.

‚ÄúHay espacios de libertad que todav√≠a est√°n all√≠ y creo que hay que aprovecharlos si no queremos que Venezuela deje de ser una sociedad democr√°tica y se convierta en una dictadura comunista, que es a donde ir√≠a este pa√≠s si este proceso contin√ļa‚Ä?, declar√≥.

M√°s adelante, el escritor aplaudi√≥ la pol√≠tica de apertura del nuevo gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela y Cuba, as√≠ como a gobernantes de izquierda latinoamericanos que ‚Äúinteligentemente‚Ä? no recortan la libertad.

EUA

Interviene gobierno de EU a favor de General Motors
Ofrece garantía de recuperar hasta 15% de la empresa
Transformar la deuda en acciones permitirá reducir su obligación a 17 mil mdd.
MILENIO

El gobierno de Estados Unidos intervino a favor de General Motors al ofrecer a los acreedores, de manera directa, transformar la deuda en acciones de la compa√Ī√≠a, lo cual hasta el momento ha sido bien aceptado, inform√≥ la compa√Ī√≠a automotriz estadunidense.

La automotriz reveló que el Departamento del Tesoro ofreció a los tenedores de bonos el intercambio de la deuda por 10 por ciento de las acciones de General Motors, sin embargo, también se les otorga la garantía de que en conjunto podrán obtener hasta 15 por ciento.

Seg√ļn el documento, el √©xito de esta propuesta radica en que los acreedores emitan ‚Äúdeclaraciones de apoyo en las que indiquen que no se opondr√°n a la venta de activos de la antigua empresa a la nueva GM‚Ä? en un plazo que vence hasta 17 horas del 30 de mayo.

Esta propuesta dejar√≠a a la ‚Äúnueva General Motors‚Ä? con una deuda aproximada de 17 mil millones de d√≥lares, adem√°s de que 72 por ciento de las acciones estar√≠an controladas por el gobierno estadounidense.

Las acciones que forman parte de un procedimiento de quiebra le permitir√≠an a la compa√Ī√≠a superar en mejores t√©rminos la bancarrota y obtener su viabilidad en el largo plazo.

‚ÄúLa puesta en marcha de esta propuesta resultar√° en una nueva General Motors con una hoja de resultados saludable, lo que pondr√° a la nueva compa√Ī√≠a en un claro camino hacia la viabilidad a largo plazo y el √©xito‚Ä?, dijo.

Ante esto, la primera reacci√≥n fue positiva por parte de algunos de los tenedores de bonos, los cuales fueron catalogados como un ‚Äúcomit√© no oficial‚Ä?, ya que estos aceptaron la nueva propuesta de canje de deuda por acciones.

EUA PALESTINA

Frenar asentamientos en Palestina, pide una vez m√°s Obama a Israel
Tel Aviv aceptará que la solución de dos estados responde a intereses de su seguridad, afirma
Demanda a Mahmoud Abbas cumplir promesas y, sobre todo, “reducir la incitaci√≥n a la violencia”
Los palestinos, “totalmente comprometidos” con la soluci√≥n de Washington, dice el l√≠der de la ANP
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
LA JORNADA

Washington, 28 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy de nuevo al gobierno de Israel a que detenga su política de asentamientos, después de una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, donde también volvió a apostar por una solución de dos estados cuya consecución, dijo, no puede prolongarse indefinidamente.

Adem√°s, se mostr√≥ “confiado” en que Israel reconocer√° que una soluci√≥n de dos estados con los palestinos responde a los intereses de su seguridad, y le reclam√≥ de nuevo que ponga fin a la colonizaci√≥n de los territorios palestinos ocupados, durante un encuentro con Abbas en la Casa Blanca.

Obama subray√≥ que ‚Äúcada parte tiene sus obligaciones bajo el mapa de ruta, el plan internacional para una soluci√≥n pac√≠fica en Medio Oriente, y especific√≥ que para Israel “esas obligaciones incluyen detener los asentamientos” y “puestos de avanzada” jud√≠os en los territorios ocupados,

Recordó que así se lo hizo saber al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la visita de éste a la Casa Blanca hace poco más de una semana.

La demanda de Obama se produjo apenas unas horas después de que el gobierno israelí dejara patente su poca disposición a seguir los requerimientos de Washington, que tan sólo en la víspera había reiterado la secretaria de Estado Hillary Clinton.

OPINION

Astillero
Cierre de pinzas
Ahora sí: estado de excepción
La farsa, dolorosa, de encuestar
Julio Hernández López
LA JORNADA

Calder√≥n quiere cerrar toda opci√≥n pol√≠tica para enfilar al pa√≠s hacia su anunciado estado de excepci√≥n (”declaraci√≥n de existencia de una afectaci√≥n a la seguridad interior”, es el t√©rmino enviado a las c√°maras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorizaci√≥n y confusi√≥n a cargo de la oportuna influenza). El espect√°culo selectivo montado en Michoac√°n pretende “convencer” a los mexicanos de que todo el entramado pol√≠tico est√° tocado por la corrupci√≥n (lo que es cierto), pero esa otra “guerra” no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el m√°s descarado intento calder√≥nico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del pa√≠s, se debilita de manera intencional la institucionalidad pol√≠tica y se hace una declaraci√≥n extraoficial, por la v√≠a de las armas, de que los partidos, las elecciones y la “pluralidad” carecen de sentido. Calder√≥n ha pasado, conforme a calendario, del estado m√©dico de excepci√≥n, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotr√°fico, con la vista puesta en la aprobaci√≥n forzada de las reformas en materia de seguridad p√ļblica que encierran la intenci√≥n de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoci√≥n interior en los que se suspendan derechos y garant√≠as y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las √≥rdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.

No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a s√≠ mismos (la nueva fase, de la politizaci√≥n expresa de la “guerra” del narcotr√°fico, ha mostrado la falta de base social aut√©ntica y de tama√Īos pol√≠ticos, intelectuales y morales de las camarillas perredistas que dicen gobernar algunos estados del pa√≠s, sobre todo en los casos de Zacatecas y Michoac√°n; para otra ocasi√≥n habr√° que dejar el an√°lisis de lo que realmente significa para la izquierda social “ganar” elecciones). Pero s√≠ es importante se√Īalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que “la justicia” sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y pol√≠tica e instaurar un r√©gimen de miedo.

Los mismos chuchos hasta ahora puntualmente entregados a las redituables negociaciones con el calderonismo se han topado con el trato correspondiente a los sirvientes prescindibles. Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposici√≥n pol√≠tica nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando G√≥mez Mont, que luego “convenci√≥” a Jes√ļs Ortega de participar en una especie de “debate” en Bucareli con los dirigentes del PAN y el PRI, con lo que la gerencia del sol azteca acept√≥ que el felipismo est√° por encima de los incidentes “partidistas”, cuyos melindres de militarismo e inconstitucionalidad deben ser arreglados por ellos mismos, los dirigentes de partidos y no el as√≠ santificado buen gobierno federal. Ayer mismo, para que no quede duda de lo que se viene, Jos√© Luis Soberanes (el jurista que pretende canjear el arreglo de la CNDH para otro esp√©cimen clerical, como Mariano Azuela, por un asiento en la Suprema Corta de Vista) habl√≥ del riesgo que representan las iniciativas felipistas en materia de seguridad p√ļblica, espec√≠ficamente en cuanto a la instauraci√≥n del antes mencionado estado de excepci√≥n.

Razones
Jorge Fernández Menéndez
Contra el narcotráfico, cortesía y corrección
EXCELSIOR

Habría que recordarle a varios de nuestros actores políticos de qué estamos hablando cuando nos referimos al narcotráfico y en particular de lo que sucede en Michoacán: recordar, por ejemplo, aquellos días de 2006, pasada la elección presidencial, cuando en una pista de baile de Uruapan arrojaron las cabezas de cinco personas; cuando se generalizaron los enfrentamientos que dejaron centenares de muertos; cuando, producto de lo que fue la ruptura de La Familia con Los Zetas, la entidad se cubrió de sangre; recordar, me tocó verlo, las narcofosas y los cuartos de tortura, también en Uruapan, en un taller mecánico ubicado en plena ciudad; o recordar también cuando al gobernador Lázaro Cárdenas Batel le asesinaron a uno de sus mejores amigos y colaboradores, su secretario de Seguridad, al mediodía, en un restaurante de la capital, sin que pasara nada. Habrá que recordar, por ejemplo, cómo y por qué se implementó el primer operativo contra la delincuencia organizada en este sexenio, precisamente en Michoacán, cuando resultaba evidente que había amplias zonas que no estaban bajo el control de la entidad sino del crimen organizado. Podríamos irnos más atrás en el tiempo, cuando los ahora casi desaparecidos hermanos Valencia no sólo controlaban la producción de mariguana sino el gobierno municipal de Aguililla y a distintos presidentes municipales del entonces naciente PRD. O quedarnos en la época del gobernador Tinoco Rubí cuando, preocupado por su sucesión, llevaba a las autoridades federales los expedientes de algunos precandidatos de su propio partido, el PRI, ligados al narcotráfico.

Habr√≠a muchas historias para contar y recordar sobre la presencia del narcotr√°fico en Michoac√°n y de la forma en la cual las autoridades lo ignoraron en muchos de los casos, se comprometieron con √©l en otros y en unos pocos decidieron hacerle frente. Pero si la historia es la lucha de la memoria contra el olvido, dir√≠a Milan Kundera, estos hechos deben recordarse, sobre todo ahora, ante la falta de un m√≠nimo de decoro y sentido com√ļn en las declaraciones de muchos protagonistas de estas mismas historias.

¬ŅC√≥mo puede la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos (con su presidente Jos√© Luis Soberanes pensando que as√≠ se puede ganar una posici√≥n en la Suprema Corte) decir que se debi√≥ avisar al gobernador Leonel Godoy de los operativos ‚Äúpor cortes√≠a‚Ä?? Estamos hablando de crimen organizado, de un operativo en el que participan y se arriesgan cientos de elementos y en donde los inculpados eran de los m√°s cercanos colaboradores del gobernador en el terreno de la seguridad. Llevemos al terreno de la realidad las medidas del Manual de Carre√Īo que propone aplicar la CNDH: ¬Ņhabr√≠a que haberle pedido al gobernador, por cortes√≠a, que sus fuerzas de seguridad colaboraran con la detenci√≥n de los mandos de esas mismas fuerzas de seguridad?, ¬Ņhabr√≠a colaborado con ello Leonel Godoy cuando, ante la advertencia de que deb√≠an ser investigados algunos de sus colaboradores m√°s cercanos, siempre hab√≠a respondido que √©l los respaldaba y los mantuvo en las √°reas de responsabilidad? La CNDH olvida que estamos hablando del crimen organizado, de grupos criminales que han segado la vida de miles de personas en los √ļltimos a√Īos, que han secuestrado y extorsionado, de la complicidad de funcionarios p√ļblicos en la protecci√≥n de los mismos. ¬ŅDe qu√© cortes√≠a estamos hablando? Porque, adem√°s, si de eso se trata, se corri√≥ con Godoy el mismo tr√°mite que con cualquier otro gobernador cuando se realiza un operativo federal contra la delincuencia organizada en su estado: se les informa del mismo cuando ya est√° en curso. Las filtraciones son y han sido demasiadas como para actuar de otra forma.

En la misma l√≠nea, el PRD y el propio Godoy, en lugar de ofrecer disculpas a la ciudadan√≠a y de aceptar la plena colaboraci√≥n con las fuerzas de seguridad, est√°n indignados porque el operativo, como lo dijo Godoy, ‚Äúfue legal pero pol√≠ticamente incorrecto‚Ä?. ¬ŅC√≥mo se imagina usted un operativo contra la narcopol√≠tica que sea ‚Äúpol√≠ticamente correcto‚Ä??, ¬Ņle tendr√≠an que hablar de usted a los detenidos?, ¬Ņenviarles una comunicaci√≥n por escrito antes de realizarlo?, ¬Ņqui√©n le dijo a los dirigentes perredistas que se debe ser ‚Äúpol√≠ticamente correcto‚Ä? en una lucha que ha causado miles de muertos? El punto es que el operativo fue legal, se cumplieron los objetivos, se detuvo a todos estos funcionarios sin disparar un solo tiro y sin un solo hecho de violencia. En todo caso, lo pol√≠ticamente correcto ser√≠a que las autoridades locales y los partidos involucrados se disculparan con la gente, con la sociedad, por haberles fallado de una forma tan evidente.

Se ha dicho que, si la investigaci√≥n comenz√≥ hace seis meses, por qu√© se tard√≥ tanto en obtener resultados. Ello para tratar de demostrar que se trata de un montaje electoral. Habr√≠a que recordar que, en diciembre, aqu√≠ lo analizamos, se redise√Ī√≥ la estrategia de seguridad y desde enero √©sta comenz√≥ a aplicarse, fue anunciada p√ļblicamente, en varios estados, entre ellos Michoac√°n: as√≠ se reestructur√≥ el operativo en ese estado, en Tamaulipas, en Tijuana, en Chihuahua y, sobre todo, en Ju√°rez. Y el objetivo era fortalecer las tareas de inteligencia para romper redes de operaci√≥n y protecci√≥n. Si alguien cree que eso puede obtenerse en algunas semanas o cuando plazca, no tiene idea de lo que est√° hablando.

Y se ha dicho tambi√©n que el operativo busca golpear electoralmente al PRD. Lamentablemente, en t√©rminos electorales eso no es necesario. La encuesta m√°s optimista coloca al PRD con 18% de los votos, las m√°s pesimista por debajo de diez y el PRD no figura en ninguna de las seis elecciones estatales de este 5 de julio. ¬ŅRealmente alguien cree que ese ser√≠a un objetivo electoral suculento como para invertir tanto capital pol√≠tico?

¬ŅC√≥mo se imagina usted un operativo contra la narcopol√≠tica que sea ‚Äúpol√≠ticamente correcto‚Ä??, ¬Ņle tendr√≠an que hablar de usted a los detenidos?

Horizonte político
José A. Crespo
Drogas, ¬Ņcambio de paradigma?
EXCELSIOR

Cada vez que las autoridades nos informen de nuevas capturas de delincuentes, el p√ļblico de inmediato se va a preguntar, ¬Ņcu√°nto transcurrir√° antes de que se fuguen?

Apuesto cien a uno que el combate contra las drogas no ser√° el eje de la campa√Īa panista en 2012, y no porque la hayamos ganado, sino justamente por lo contrario: habr√° quedado m√°s que claro el monumental fracaso de la estrategia seguida por Felipe Calder√≥n. ¬ŅC√≥mo puede ganarse una guerra cuando, a la luz de todos, los reos escapan con el benepl√°cito de los custodios? Cada vez que las autoridades nos informen sobre nuevas capturas de narcomenudistas, sicarios, capos o de alcaldes coludidos, el p√ļblico de inmediato se va a preguntar, ¬Ņcu√°nto tiempo transcurrir√° antes de que se fuguen? Por otro lado, no hubo confianza federal en Leonel Godoy para el operativo de Michoac√°n y se pide comprensi√≥n al respecto. Pero, ¬Ņc√≥mo exigir cooperaci√≥n y coordinaci√≥n de aquellos a quienes primero se les dice que no inspiran confianza? Tambi√©n, el gobierno y su partido tienden cada vez m√°s a justificar violaciones a la Constituci√≥n, libertades civiles y derechos humanos en aras de una guerra perdida de antemano. No se ha reducido el consumo de drogas, pero s√≠ los derechos y las pr√°cticas democr√°ticas. Y tambi√©n la seguridad, no s√≥lo de soldados y polic√≠as, sino de ciudadanos (m√°s de cien, menores de edad) y periodistas. Si el PAN se sigue ufanando de esta fallida estrategia contra los c√°rteles es porque la mayor√≠a del p√ļblico a√ļn la aplaude, bien porque en M√©xico se premian las intenciones m√°s que los resultados, bien porque muchos se han tragado la rueda de molino de que el incremento en violencia y v√≠ctimas en estos a√Īos se debe a que ‚Äúvamos ganando‚Ä?. Pero eso ser√° mucho m√°s dif√≠cil de vender durante el proceso de 2012. Y, probablemente, el tema de la seguridad y la lucha contra el narco ser√° un tema de campa√Īa de la oposici√≥n, en tanto que el PAN intentar√° evadirlo, como ahora lo hace respecto a la crisis econ√≥mica.

Mientras aqu√≠ nos desgarramos en una guerra que ‚Äúno podemos perder‚Ä?, pero que menos podemos ganar, en Estados Unidos soplan vientos en sentido contrario, que piden repensar la estrategia que por a√Īos ha impulsado ese pa√≠s contra las drogas (pero cuyo costo social pagamos esencialmente sus vecinos del sur). El nuevo ‚Äúzar antidrogas‚Ä? de la Casa Blanca, Gil Kerilkowske, declara inadecuado el concepto de ‚Äúguerra contra las drogas‚Ä?, pues ‚Äúno importa c√≥mo intente uno explicarle a la gente que se trata de ‚Äėuna guerra contra la droga‚Äô o ‚Äėuna guerra contra un producto‚Äô, la gente lo ve como una guerra contra ellos. No estamos en guerra contra la gente en este pa√≠s‚Ä? (Wall Street Journal). De ah√≠ que proponga dar un golpe de tim√≥n a la pol√≠tica antinarc√≥ticos, priorizando el tratamiento a los adictos, reduciendo la encarcelaci√≥n e intensificando la prevenci√≥n del consumo. Se parte de que la estrategia policial seguida hasta ahora ha saturado al sistema de justicia y rebasado la capacidad de las prisiones estadunidenses. Ese pa√≠s tiene una de las mayores tasas de encarcelaci√≥n del mundo, si no es que la mayor (es que all√° no practican nuestro eficaz m√©todo de permitir fugas masivas para, de vez en vez, desahogar al sistema carcelario y dejar espacio a nuevos reos). Seg√ļn la revista Time, EU gasta 68 mil millones en su sistema carcelario, y una tercera parte de los presos est√°n consignados por delitos no violentos relacionados con la droga. Y otros 150 mil millones se destinan a polic√≠as y tribunales, siendo que casi 50% de los arrestos est√°n vinculados con la producci√≥n, venta o consumo de mariguana: ‚ÄúEso es much√≠simo dinero, la mayor√≠a son fondos federales que podr√≠an ser gastados en mejores escuelas o infraestructura, o simplemente regresados al p√ļblico‚Ä?, sostiene esta publicaci√≥n.

Muchos especialistas all√° est√°n manejando la idea de que, ante la crisis econ√≥mica, el costo financiero de la guerra contra las drogas es insostenible. Se reporta que siguen creciendo los partidarios de despenalizar el consumo de la mariguana, que hoy es 40%, el doble de lo que hab√≠a dos d√©cadas atr√°s, al grado en que 13 entidades federativas han adoptado la permisi√≥n por razones terap√©uticas (la migra√Īa, la p√©rdida del hambre o del sue√Īo, entre otras graves dolencias). Aun el rudo gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger, declar√≥: ‚ÄúCreo que no es hora de (legalizar), pero s√≠ es hora de un debate‚Ķ Creo que deber√≠amos estudiar muy cuidadosamente lo que otros pa√≠ses est√°n haciendo, los que han legalizado la mariguana y otras drogas, qu√© efecto tuvo en esos pa√≠ses‚Ä? (8/V/09). Tambi√©n se est√°n viendo ventajas econ√≥micas de legalizar el consumo y la venta de ese estupefaciente en California, la quinta econom√≠a del mundo. Se piensa que mejor ser√≠a liberalizar la mariguana y cobrar impuestos por ello: 56% de los californianos est√°n por esa opci√≥n, seg√ļn la firma Field Poll. Un rotativo de esa entidad, el Sacramento Bee, afirma en su editorial: ‚ÄúDos d√©cadas de la ‚Äėguerra contra las drogas‚Äô han fracasado en su intento por reducir el mercado estadunidense de drogas il√≠citas. En lugar de ello, ese esfuerzo ha llenado las prisiones de la naci√≥n, mientras el mercado constante de drogas ha nutrido la violencia tanto en este pa√≠s como en M√©xico. Este es el contexto en que los estadunidenses‚Ķ deber√≠an debatir interrogantes tales como la legalizaci√≥n de la mariguana‚Ä? (7/V/09). Y la revista The Economist, en su n√ļmero de abril, afirmaba que ‚Äúla guerra contra las drogas ha sido un desastre, ha creado estados fallidos en el mundo en desarrollo, mientras la adicci√≥n florece en pa√≠ses ricos. De cualquier forma en que se mida‚Ķ esta lucha ha sido antiliberal, asesina y sin sentido‚Ä?. Y compara a los actuales c√°rteles con los capos del alcohol de los veinte, pero con m√°s fuerza y extensi√≥n global. As√≠ es. Conforme avance all√° la despenalizaci√≥n de la mariguana, aqu√≠ tendremos menos argumentos para continuar con la irracional pol√≠tica prohibicionista de la cannabis.

Mientras aqu√≠ nos desgarramos en una guerra que ‚Äúno podemos perder‚Ä?, pero que menos podemos ganar, en EU soplan vientos en sentido contrario.

Votar o no votar, entre Hamlet y Heberto Castillo
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
MILENIO

He le√≠do por encima algunos art√≠culos que, ante el infecundo panorama de la pol√≠tica nacional, se preguntan si lo mejor para ‚Äúnuestra democracia‚Ä? es votar o no votar. That is the question, para remitirnos a los cl√°sicos.

Del votar o no votar, hasta cierto punto comprensible, se pasa a f√≥rmulas extra√Īas, como la de ir a la urna, pero anular el voto, porque el verdadero aliado de los ‚Äúintereses m√°s retr√≥grados, etc√©tera‚Ä?, es el abstencionismo. Es decir, no votar, ¬°pero hacer que el voto cuente!

Algunos lectores me han preguntado qué pienso hacer el 5 de julio. Lo primero: no leer más rollazos, son demasiado complicados para mí. Frente a la duda, prefiero releer Hamlet.

Respondo como ciudadano: no me interesa ayudar esta vez a que un panista, perredista, priista o lopezobradorista llegue a la Cámara de Diputados o la Asamblea Legislativa del DF. No votaré.

Como vecino de Coyoacán, sin embargo, he visto al PRD gobernar razonablemente bien la delegación desde 1997. Lo de razonable es porque lo comparo con otras delegaciones, municipios, estados e incluso con el país de Zedillo, Fox y Calderón.

Adem√°s, creo que el mejor de todos los delegados perredistas de Coyoac√°n es el actual, Heberto Castillo: serio, hombre de respuesta r√°pida y con incontrovertible vocaci√≥n de servicio. Debe ser, adem√°s, el funcionario p√ļblico m√°s honesto del pa√≠s: lo trae en la sangre y lo ha cultivado. La rectitud para √©l es norma, normalidad, l√≥gica: cultura.

Ir√© a la urna, no aceptar√© las boletas de diputados, pedir√© la de jefe delegacional y, a pesar de que no conozco al candidato Ra√ļl Flores, votar√© por el PRD, por la continuidad en Coyoac√°n.

¬ŅHay motivo para complicarse de m√°s la existencia?

Espejo de un Estado fallido
Jorge Camil
LA JORNADA

Yo robo, t√ļ robas, √©l roba‚Ķ ¬°todos roban! Acostumbrados a los esc√°ndalos pol√≠ticos, y euf√≥ricos por haber encontrado un argumento m√°s (¬°como si no tuvi√©semos suficientes!) sobre la calidad moral de Carlos Salinas de Gortari, todos nos enfocamos en los se√Īalamientos de Miguel de la Madrid sobre el propio Salinas y su funesta familia. Qui√©n rob√≥. Qui√©n no. Qui√©n se aprovech√≥ de los millonarios contratos de Pemex, y qui√©n cobr√≥ tal o cual comisi√≥n. Qui√©n, cu√°ndo y d√≥nde tuvo “contactos” (la palabra es demasiado vaga para ser acusaci√≥n) con el narcotr√°fico.

¬°Pobres de nosotros! Estamos tan acostumbrados a los esc√°ndalos banales que nadie, salvo Carmen Aristegui, se enfoc√≥ en ese momento en el fondo de la entrevista con De la Madrid. A la pregunta lapidaria de la periodista sigui√≥ la contestaci√≥n devastadora del ex presidente: “¬ŅLa justicia estorba para ejercer el poder?” “A veces s√≠”, respondi√≥ asombrosamente De la Madrid.

En ese momento Aristegui supo que estaba en el umbral de una mina de oro que jam√°s hab√≠a sido explotada; porque ese tipo de cuestionamientos fueron tab√ļ en los tiempos del PRI, y la cultura del presidencialismo contin√ļa impidiendo el di√°logo franco con los mandatarios. “¬ŅLa impunidad es condici√≥n necesaria para que la maquinaria siga funcionando en M√©xico?”, pregunt√≥ Aristegui a un De la Madrid apabullado por la evidencia hist√≥rica, impulsado por la necesidad de limpiar su legado, o simplemente atrapado por la habilidad de una periodista que lo fue llevando de la mano hasta el momento de la verdad.

“S√≠”, contest√≥ a secas. Y con esa palabra destruy√≥ el legado hist√≥rico del PRI; un partido que todos sab√≠amos o sospech√°bamos hab√≠a gobernado 71 a√Īos al margen del estado de derecho y envuelto en un manto de impunidad (despu√©s vendr√≠a un lastimoso desmentido que nadie crey√≥, destinado a reivindicar a Carlos Salinas, no al pa√≠s). “S√≠”, y con esa simple aseveraci√≥n De la Madrid destruy√≥ la credibilidad del sistema pol√≠tico y reconoci√≥ la falla principal de nuestra fibra social.

Aristegui, tan segura siempre de s√≠ misma, se qued√≥ unos segundos sin habla: ‚ÄúEs tremendo lo que dice ‚Äďbalbuce√≥ incr√©dula‚Äď. Es dram√°tico‚Ä?. “S√≠”, volvi√≥ a asentir De la Madrid, revelando la triste realidad de nuestro Estado fallido.

Que me perdonen el presidente Calder√≥n y los analistas que rechazan la teor√≠a del Estado fallido con argumentos puntillosos de ciencia pol√≠tica. Un Estado en el que un ex presidente producto del sistema reconoce que la justicia “estorba” para ejercer el poder, y que la impunidad es “condici√≥n necesaria” para que funcione el Estado es, ¬°aqu√≠ y en China!, un Estado fallido. Si la justicia “estorba”, es imposible instalar un Estado de derecho, y cuando la impunidad se vuelve “condici√≥n necesaria” para que funcione la maquinaria estatal se derrumban las barreras infranqueables que deben existir entre los poderes Ejecutivo y Judicial; los pesos y contrapesos dise√Īados para sostener la viabilidad de cualquier gobierno democr√°tico.

En esas condiciones el Ejecutivo, cuya tarea primordial es vigilar el cumplimiento de la ley, se convierte en dictadura. Presidentes c√≥mplices o delincuentes, mandatarios que act√ļan al margen de la ley, y ex presidentes que viven y mueren en la impunidad, son las coordenadas que fijan el mapa pol√≠tico de la Rep√ļblica Mexicana. Echeverr√≠a fue exonerado de la matanza de Tlatelolco, y Salinas, acusado por tirios y troyanos de haberse robado “la mitad de la partida secreta”, est√° convertido hoy (merced a una inmensa fortuna y a su caracter√≠stico desprecio por la ley, que √©l pretende disfrazar de “pragmatismo”) en fact√≥tum de la pol√≠tica nacional. Fox, por su parte, traidor de la democracia y encubridor de su esposa y sus hijastros, viaja con desenfado a Emory University para recibir un doctorado honoris causa (¬°Dios bendiga la “inocencia” de los gringos!) por sus dotes de “diplom√°tico” (√©stos jam√°s se enteraron del “nom√°s comes y te vas”), “colaborador” (¬Ņde Marta?) y “visionario” (por poco me caigo de la silla).

Una segunda entrevista de Aristegui con Roberto Madrazo (que no es ninguna blanca paloma, pero conoce el modus operandi como pocos) le asest√≥ el golpe de gracia a lo que √©l llama “el sistema”. “El sistema vive y el pa√≠s est√° muerto”, declar√≥ quien ha sido gobernador, presidente del PRI y candidato presidencial de ese partido.

Pero eso no debe regocijar al PAN, porque Madrazo, que conoci√≥ bien a Fox y negoci√≥ con √©l, acus√≥ al panista de traicionar la transici√≥n y la reforma pol√≠tica. “Fue un presidente perezoso e inestable”, concluy√≥. Ha llegado el momento de abandonar el sill√≥n de la tele para tomar cartas en el asunto. La impunidad es un c√°ncer que est√° devorando a la Rep√ļblica. Vivimos, como sostiene Madrazo, envueltos en “una delincuencia oficialmente admitida”, donde el Estado mexicano es ‚Äúun c√°rtel m√°s‚Ä?, y el crimen organizado un Estado paralelo. “El Estado est√° colonizado por el narcotr√°fico”, termin√≥ Madrazo, destruyendo con ese comentario cualquier posibilidad de triunfo en la lucha contra el crimen organizado. ¬ŅQu√© sigue?

Porfirio Mu√Īoz Ledo
Estrado sin Estado
EL UNIVERSAL

A un mes de las elecciones ha estallado una guerra política que exhibe la naturaleza sectaria del gobierno, agudiza las polarizaciones y pone en riesgo la estabilidad del país. En el trasfondo: una economía que se precipita hacia el abismo y una inconformidad social en los linderos de la violencia.

Todo evento infortunado es motivo para una campa√Īa gloriosa. El rey anda desnudo y fam√©lico, pero aparece rozagante y temerario en las pantallas. El aumento imparable en el n√ļmero de ejecuciones sirve para ilustrar la bravura de la autoridad y el acierto de una pol√≠tica contraproducente. La reacci√≥n tard√≠a y tramposa frente a la epidemia se trastoca en hero√≠smo mundial.

Las cr√≠ticas a la demagogia sanitaria se disfrazan de ‚Äúinsultos‚Ä? a M√©xico y los efectos colaterales del p√°nico sobre la producci√≥n originan faramallas de reactivaci√≥n medi√°tica, que no tur√≠stica. Las declaraciones de Miguel de la Madrid se vuelven armas para golpear al adversario, y sus penosas retractaciones, raz√≥n para exaltar la ruinosa pol√≠tica econ√≥mica seguida hasta el presente.

Los publicistas de la derecha reinventan la ‚Äúsociedad el espect√°culo‚Ä?, que domestic√≥ las conciencias en el regazo neoliberal. Convierten la ‚Äúdoctrina del shock‚Ä? ‚ÄĒfundada en el alarmismo, la sobre informaci√≥n y la falsificaci√≥n de los hechos‚ÄĒ en ‚Äúdoctrina del show‚Ä?, destinada a suplantar la realidad por la virtualidad. Una suerte de largometraje montado para durar hasta el 2012, y si pueden, hasta el 2018.

En ausencia de Estado instauran la hegemon√≠a del estrado. En sus dos acepciones: como ‚Äútarima cubierta de alfombras, sobre la cual se pone el trono‚Ä? y ‚Äúsitio en el que se fijan las notificaciones judiciales‚Ä?. El proyecto comprende tanto la exaltaci√≥n inveros√≠mil del gobernante como el uso arbitrario de sus poderes remanentes para desacreditar a los otros en tiempos electorales.

Tras las revelaciones del ex presidente, el gobierno ‚ÄĒque ha denunciado los v√≠nculos de sus antecesores con el crimen‚ÄĒ estaba obligado a iniciar las investigaciones conducentes. Se abstiene para no denunciar la fuente de su ilegitimidad. En cambio, extrae selectivamente expedientes secundarios para arrinconar a sus contrarios. El empleo de la justicia como √ļltimo reducto de un r√©gimen, a la vez autoritario y agonizante.

Un sabio afirm√≥ que la conducta de Calder√≥n ‚Äúmucho tiene de pueril y por tanto de perverso‚Ä?. Los aprendices de brujo terminan siempre entre los escombros de su acci√≥n irresponsable. En este caso, la polarizaci√≥n creciente de la pol√≠tica, la econom√≠a y la sociedad. Un gobierno que apuesta a la fragmentaci√≥n del pa√≠s con el prop√≥sito insensato de condensar sus poderes de facto en ilusiones neofranquistas.

Son p√°ginas in√©ditas de la antolog√≠a de la reacci√≥n mexicana. Mucho dolor pueden aun causar, pero no prevalecer√°n. As√≠ como un modelo econ√≥mico requiere una correlaci√≥n de fuerzas que lo haga posible, un dise√Īo pol√≠tico necesita una estructura econ√≥mica que lo sustente. La que tenemos es el puente m√°s seguro hacia el precipicio.

El compulsivo presidente del PAN declara ‚Äúestar orgullos√≠simo de Calder√≥n, de su labor de seguridad y su manejo econ√≥mico‚Ä?. ¬ŅDe qu√© alimentan su orgullo los tontos? ¬ŅDe la ceguera o de la abyecci√≥n? Su jefe asegura que ‚Äúvamos por buen camino en materia econ√≥mica‚Ä? y se adorna con un galimat√≠as: ‚ÄúEstamos en proceso de transici√≥n hacia la recuperaci√≥n‚Ä?.

Todas las cifras desmienten esa hip√≥tesis. A no ser que el proceso que lleva a la transici√≥n y luego a la recuperaci√≥n abarque varias d√©cadas. Es irrefutable el desplome del PIB en 8.2% y la p√©rdida de medio mill√≥n de empleos en el primer trimestre del a√Īo. El ‚Äúdesastre‚Ä? sin salida del que habl√≥ el director de la OCDE en su locuaz conferencia de Madrid.

Se a√Īaden los 6 mil millones de d√≥lares que han abandonado el pa√≠s, los 500 mil hogares mexicanos que han dejado de recibir remesas y 63% de ca√≠da en las exportaciones petroleras. Sin contar con las p√©rdidas multimillonarias en turismo y el descenso de las ventas al exterior provocado por el abaratamiento del d√≥lar. S√≥lo el ingreso por narcotr√°fico est√° como quiere.

Con mentira y contumacia nada va a corregirse. Dependemos de variables externas fuera de nuestro control y √ļnicamente un cambio radical de estrategia enderezar√≠a la nave. Nos queda todav√≠a un tramo angustioso para recuperar el Estado por la movilizaci√≥n y por el voto. Lo dem√°s es el caos.

PLAZA P√öBLICA / Siga valiente, se√Īor Presidente
Miguel √?ngel Granados Chapa
REFORMA

(29 mayo 2009).- Ha aparecido en los diarios capitalinos una peculiar campa√Īa propagand√≠stica en que se insta al Presidente, suponemos que el de la Rep√ļblica, a persistir en la valent√≠a que se implica ya ha ejercido. Se trata de peque√Īos avisos dispersos a lo largo de cada edici√≥n. Su texto es brev√≠simo y a primera vista enigm√°tico, aunque en verdad no se requiere demasiada ciencia para saber de qu√© se trata, sobre todo cuando se identifica a los firmantes que tienen alguna presencia p√ļblica.

El mensaje consta de apenas dos l√≠neas rimadas, la primera de las cuales aparece precedida de puntos suspensivos, lo que sugiere que es la conclusi√≥n de un discurso que no requiere ser citado, sino s√≥lo su conclusi√≥n: “…siga valiente/ se√Īor Presidente”. En cada una de las peque√Īas inserciones aparece un nombre, que suscribe ese pedido o sugerencia, seguido de su ocupaci√≥n, las m√°s de las veces con palabras vagas. Registr√© los siguientes 11 nombres y ocupaciones: Janet Arceo, conductora; Erick del Castillo, actor; Sergio Reyes C√≥rdoba, administrador; Lorena L√≥pez Mart√≠nez, asistente ejecutiva; Alma Rosa Ortega L√≥pez, comunicadora; Fernando Monroy Ben√≠tez, asistente; Diana Gabriela Delgado Flores, comunicadora; Teresa Mart√≠nez S√°enz, investigadora; Ricardo P√©rez Sosa, mensajero; Nora Alvizo Hern√°ndez, ama de casa, y Jos√© Manuel Bustamante Ruis√°nchez.

Los primeros nombres pertenecen a personas muy conocidas: Janet Arceo, que fue locutora infantil del Club del Hogar, conduce desde hace largo tiempo el programa de radio y televisi√≥n La mujer actual, en el Grupo F√≥rmula. Erick del Castillo ha participado en innumerables pel√≠culas y telenovelas, y en 2003 fue candidato del PAN a la jefatura delegacional de Tlalpan, contienda en que lo venci√≥ Carlos √?maz, ca√≠do un a√Īo despu√©s en desgracia pol√≠tica. Establec√≠ adem√°s el papel p√ļblico de otras dos firmantes: Diana Gabriela Delgado Flores ha de trabajar en la Conferencia del Episcopado Mexicano: por lo menos firm√≥ como responsable de la publicaci√≥n del mensaje de los obispos en que apoyan la declaraci√≥n de Presidente electo de Felipe Calder√≥n. Y Teresa Mart√≠nez S√°enz encabeza el equipo de monitoreo de la asociaci√≥n A favor de lo mejor, que examina los medios de comunicaci√≥n y fue patrocinada por don Lorenzo Servitje, patriarca de los empresarios cat√≥licos mexicanos.

Todas esas personas son libres de expresar sus opiniones pol√≠ticas y de expresar su apoyo al presidente de la Rep√ļblica. Hacerlo en los medios impresos, adem√°s, no enfrenta cortapisa legal ninguna, como s√≠ ocurre en los medios electr√≥nicos, en que ser√≠a discutible si esos mensajes podr√≠an ser transmitidos en tiempo pagado, porque es conjeturable, y podr√≠a demostrarse, que se trata del g√©nero de propaganda prohibida por las leyes. No reprocho nada a nadie. Me ocupo de esta nueva forma de expresi√≥n ciudadana, por un lado, justamente por ese car√°cter innovador, en que la aparici√≥n del nombre de cada emisor hace innecesaria la firma de un responsable de la publicaci√≥n, que es conveniente conocer para establecer el entorno que permite determinar a cabalidad el significado de un mensaje, pues lo que se dice importa por s√≠ mismo pero tambi√©n qui√©n lo dice o paga la inserci√≥n.

Tambi√©n amerita una reflexi√≥n la axiolog√≠a de la frase en que coinciden personas de tan diferentes ubicaciones sociales. Indirecta pero claramente alaban la valent√≠a presidencial e instan a Calder√≥n a perseverar en ella. Me pregunto si la valent√≠a es prenda loable y aun necesaria en el ejercicio del Poder Ejecutivo. Se requiere ser valiente para enfrentar riesgos personales que pueden actualizarse en personas inermes. El presidente de la Rep√ļblica dista de estar en esa condici√≥n. Su integridad f√≠sica y la de su familia est√°n salvaguardadas por ese poderoso ej√©rcito dentro del Ej√©rcito que es el Estado Mayor Presidencial.

Es de suponerse que la valent√≠a mencionada en el breve mensaje mencionado es la desplegada por Calder√≥n en el combate al crimen organizado. Si esa suposici√≥n corresponde a la verdad, su intenci√≥n se ensambla con la que mueve a la propaganda expl√≠cita del PAN en la campa√Īa electoral en curso. Ese partido contrasta la valent√≠a presidencial, que le permite encarar al narcotr√°fico, con la dejadez de los gobiernos precedentes, el de Fox y los de los priistas. Tal g√©nero de propaganda corresponde al del sector de la derecha de que proviene, partidaria de la mano dura y de la exaltaci√≥n de valores asociados a la virilidad, al machismo.

Sin dejar de reconocer la ventaja de que un presidente de la Rep√ļblica no sea medroso, opino con el mismo derecho que los firmantes de aquel mensaje y los autores de la publicidad panista, que otras prendas son m√°s urgentes en el ejercicio del poder presidencial que la valent√≠a. Es mejor que el Ejecutivo sea inteligente, para discernir los elementos que componen un problema y acertar con la soluci√≥n id√≥nea o al menos para asumir con conocimiento de causa las decisiones que mejor convienen o las que (puesto que a menudo hay que elegir entre males) causen menor da√Īo. Es preferible un Presidente honesto, incapaz por ello de emprender acciones que s√≥lo beneficien sus intereses, aunque por consecuencia posterguen los intereses generales. M√°s que la valent√≠a al gobernar una rep√ļblica es preferible la generosidad para reconocer el valer de los diversos, de los distintos, de los otros.

Tengamos en cuenta, por √ļltimo, un riesgo no remoto: que el valiente degenere en valent√≥n.

SME

Iniciar√° el SME proceso legal para probar intento de fraude
Rechaza el sindicato haber solicitado un cr√©dito ‚Äúmillonario‚Ä?
Dice que para edificar viviendas se necesita seguir el estatuto y acordar las partidas
MILENIO

Luego de que la PGR abri√≥ una l√≠nea de investigaci√≥n para comprobar la autenticidad de un documento firmado por un supuesto integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas y en el que se solicit√≥ al presidente Felipe Calder√≥n su aprobaci√≥n para obtener un cr√©dito ‚Äúmillonario‚Ä?, la organizaci√≥n gremial rechaz√≥ tal petici√≥n y se√Īal√≥ que tambi√©n iniciar√°n un proceso legal para comprobar el intento de fraude.

Ayer, la procuradur√≠a indic√≥ que investiga una carta con el membrete del SME y con la firma falsificada de su tesorero, Alejandro Mu√Īoz Res√©ndiz, pues a trav√©s del escrito se pretend√≠a obtener el ‚Äúaval‚Ä? del Ejecutivo federal para obtener un cr√©dito por m√°s de tres mil millones de d√≥lares para la construcci√≥n de 12 mil 750 casas y la compra de 11 hoteles para los trabajadores.

En respuesta, el secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, negó la existencia de esa carta y adujo que el intento de fraude contra el sindicato responde a los tiempos electorales por los que atraviesa la organización.

‚ÄúTenemos un proceso electoral en donde hay dos planillas participando, y con esto vemos que aparentemente una de las planillas est√° violando el estatuto y est√° acusando en condiciones de esa naturaleza‚Ä?, asever√≥.

Ante el fraude que presuntamente se intent√≥ cometer contra la actual dirigencia sindical, el tesorero interpuso la denuncia correspondiente por la falsificaci√≥n de su firma ante la delegaci√≥n metropolitana de la PGR, luego de que Elsa Zapata Castillo, perito del Poder Judicial de la Federaci√≥n dictamin√≥ que la r√ļbrica no corresponde a la de Mu√Īoz Res√©ndiz.

IMSS

Pierde el IMSS 800 mdp tras desempleo por virus
Entre enero y abril 213 mil trabajadores dejaron de cotizar: Karam
Esperar√°n a que concluya mayo para determinar si recurren a fondos de reserva.
MILENIO

La institución también se encuentra padeciendo el robo de medicamentos, especialmente en Sinaloa .
La institución también se encuentra padeciendo el robo de medicamentos, especialmente en Sinaloa . Foto: Archivo

Como consecuencia de la crisis económica y la contingencia sanitaria por el virus A/H1N1, entre enero y abril dejaron de cotizar en el IMSS aproximadamente 213 mil trabajadores, con lo que no se percibieron en cuatro meses 800 millones de pesos por concepto de pago de cuotas patronales, lo que significa una caída del 5 por ciento en la recaudación, dio a conocer el director general del organismo, Daniel Karam.

‚ÄúNormalmente el monto de recuperaci√≥n que se tiene oscila entre 98 y 99 por ciento de la meta mensual, en abril se ubica pr√°cticamente en 93 por ciento‚Ä?, dijo Karam tras reconocer que √©sta ca√≠da es similar a la que ha enfrentado M√©xico en situaciones econ√≥micas muy dif√≠ciles.

El funcionario precis√≥ que en 85 por ciento de los casos, las empresas que dejaron de pagar sus cuotas patronales fueron las micro y peque√Īas, las cuales por orden presidencial, no recibieron la multa correspondiente por incumplir con sus obligaciones.

En su primera conferencia de prensa desde que está a cargo del IMSS, Karam detalló que la dimensión sobre la situación financiera que enfrenta actualmente el instituto, a causa de esta crisis económica y la contingencia sanitaria, se encuentra en evaluación y toda proyección estará contenida en el informe actuarial anual que presentará en junio al jefe Ejecutivo.

Por lo pronto, refirió, esperarán a que concluya mayo para determinar si es necesario que se recurra a los fondos de la reserva estratégica, que suma 146 mil millones de pesos, para subsanar dicha situación financiera, como lo establece la ley del IMSS.

El directivo adelantó que debido a que el gobierno federal tiene como meta dotar a todos los mexicanos que carecen de seguridad social con el el Seguro Popular, será necesario que el organismo haga algunos ajustes a sus propios programas para evitar duplicidades.

Salen caras a IMSS epidemia y crisis
Reportan gasto de $600 millones por influenza. Rechaza Córdova haber exagerado con respuesta a brote de A H1N1
Margarita Vega
REFORMA

(29 mayo 2009).- La epidemia de influenza generó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastos por alrededor de 600 millones de pesos, indicó ayer el director del organismo, Daniel Karam.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que se han destinado hasta ahora 434 millones de pesos a la adquisición de los antivirales necesarios para tratar la enfermedad, material para la protección del personal médico y equipo para atender a los pacientes graves.

Sólo por el pago de horas extras al personal, agregó, se erogaron 68 millones de pesos.

Adicionalmente, se√Īal√≥, el IMSS ha dejado de recaudar 800 millones de pesos a causa de la crisis econ√≥mica. El monto incluye a los 213 mil trabajadores que han sido dados de baja y dejaron de cotizar y los retrasos en el pago de las cuotas patronales.

Alrededor del 85 por ciento de los patrones de las micro y peque√Īas empresas del pa√≠s, apunt√≥, se han retrasado en el cumplimiento de esa obligaci√≥n.

Rechazó, sin embargo, que las finanzas del IMSS se encuentren en riesgo, pues, recordó, el instituto tiene actualmente reservas por 146 mil millones de pesos.

En entrevista posterior, Karam se√Īal√≥ que, a casi tres meses de haber asumido la direcci√≥n del IMSS, vislumbra tres retos: modificar la gesti√≥n del instituto y la satisfacci√≥n del derechohabiente; garantizar su viabilidad financiera, y prepararlo para que sea el pilar de la unificaci√≥n del sistema nacional de salud.

CNTE OAXACA

CNTE y APPO bloquean negocios en Oaxaca
Refuerzan protestas
MMILENIO

La secci√≥n 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon ayer bancos, tiendas departamentales y oficinas p√ļblicas al iniciar su plan de acci√≥n de 48 horas para urgir una respuesta a su pliego petitorio que incluye, entre otras cosas, el pago de la tercera parte de la rezonificaci√≥n salarial y fondos emergentes para mejorar la infraestructura escolar .

Los profesores suspendieron labores en 13 mil escuelas, lo que afectó a un millón y medio de alumnos, retiraron propaganda partidista y pintaron bardas con mensajes contra PAN y PRI.

La ciudad fue recorrida por una brigada móvil, integrada por activistas encapuchados que realizan diversas manifestaciones, incluso mítines frente a las estaciones de radio.

Tras las movilizaciones, los profesores se concentraron en la zona del primera cuadro, donde reforzaron el plantón que mantienen desde el pasado 15 de mayo.

Los maestros se niegan aceptar la Alianza por la Calidad Educativa y urgen la libertad de todos los presos políticos, entre ellos el activista Juan Manuel Martínez Moreno, quien se encuentra preso en el penal de Santa Maria Ixcotel acusado de ser el autor material del asesinato del periodista Roland Bradley Will.

El gobernador Ulises Ruiz aseguró que se aplicará mano firme para evitar que se cometan actos vandálicos en prejuicio del patrimonio histórico de la capital.

EMPLEO

INEGI

Cay√≥ 7.9% el empleo en la industria, la baja m√°s grave en 13 a√Īos: Inegi
Podr√≠a aumentar a 240 millones el n√ļmero de desocupados por la crisis, seg√ļn la OIT
En marzo los despidos afectaron a 20 de 21 subsectores, refiere
Se acumulan 22 meses de reducción de personal en las fábricas
Juan Antonio Z√ļ√Īiga
MILENIO

En medio de la recesi√≥n econ√≥mica de M√©xico, los despidos de personal en la industria de la transformaci√≥n durante marzo se extendieron a 20 de los 21 subsectores que la integran, y llevaron a una reducci√≥n de personal de 7.9 por ciento respecto a la planta laboral con la que contaba hace un a√Īo, inform√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi).

Se trata de la m√°s grave ca√≠da anual del empleo de los √ļltimos 13 a√Īos en la industria de transformaci√≥n, la cual no registraba un ajuste de personal de estas dimensiones desde diciembre de 1995, cuando la planta laboral present√≥ una reducci√≥n de 8 por ciento respecto a la existente en el mismo mes del a√Īo anterior; dentro del marco de la segunda mayor recesi√≥n de la econom√≠a mexicana durante el siglo XX.

Con el resultado de marzo, precis√≥ el Inegi, se acumularon 22 meses consecutivos de contracciones anuales en la planta de personal que trabaja en las empresas fabriles, excluidas las maquiladoras de exportaci√≥n. Desde junio de 2007 se registran ajustes de personal en la industria de transformaci√≥n en t√©rminos anuales; pero desde febrero de ese a√Īo se reportan recortes mensuales de personal que han afectado m√°s a los obreros que a los trabajadores administrativos de las f√°bricas.

OIT

OIT prevé 239 millones de desocupados en el mundo
En riesgo, otros 200 millones de puestos
MILENIO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que debido a la crisis económica se esperan en 2009 entre 210 y 239 millones de trabajadores desempleados en el mundo.

El director general de la OIT, Juan Somavía, agregó que el mayor impacto lo sufrirán los pobres y las personas con empleos vulnerables. Además, indicó que unos 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a formar parte de la población que vive con menos de dos dólares al día.

La oficina en M√©xico de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas, que difundi√≥ las previsiones de la OIT, agreg√≥ que ‚Äúestos datos son extremadamente preocupantes‚Ä?.

Somav√≠a asegur√≥ que, con el prop√≥sito de evitar una recesi√≥n social mundial, ‚Äúnecesitamos un pacto mundial, que implique colocar la creaci√≥n de empleo y la protecci√≥n social en el centro de las pol√≠ticas de recuperaci√≥n‚Ä?.

De acuerdo con la OIT, la crisis est√° golpeando con fuerza a los j√≥venes, y se espera que el n√ļmero de desempleados aumente entre 11.6 millones y 17.7 millones entre 2008 y 2009; asimismo, se espera que la tasa de desempleo juvenil se incremente de 12.2 por ciento en 2008 a casi 15.1 por ciento en 2009.

‚ÄúSi en marzo dimos unas previsiones de aumento del desempleo global de entre 24 y 52 millones de personas, comparado con 2007, hoy podemos decir que el aumento ser√° de entre 39 y 59 millones‚Ä?, dijo.

Por ello adelant√≥ que en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrar√° del 3 al 19 de junio pr√≥ximos, discutir√° un ‚Äúpacto mundial para el empleo‚Ä?, dise√Īado para promover una respuesta pol√≠tica coordinada a la crisis.

IMSS

IMSS: pérdida de 213 mil empleos en 4 meses
√?ngeles Cruz Mart√≠nez
LA JORNADA

Del primero de enero al 30 de abril de 2009 se perdieron 213 mil empleos, lo que junto con la condonaci√≥n de multas y retrasos en el pago de las cuotas obrero patronales, ocasion√≥ una reducci√≥n en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 800 millones de pesos en ese periodo, asegur√≥ el director general del organismo, Daniel Karam Toumeh. Dijo que la recaudaci√≥n mensual del instituto es de 98 a 99 por ciento, pero en mayo el indicador se ubic√≥ en 93 por ciento. Indic√≥ que ya se esperaba esta situaci√≥n, y en particular el retraso en el pago de las contribuciones, el cual proviene de 85 por ciento de patrones, principalmente micro y peque√Īas empresas. De ah√≠ las medidas adoptadas por el gobierno federal para condonar las multas a las empresas y diferir el cumplimiento de sus obligaciones. Karam adelant√≥ que la cifra de desempleados se incrementar√° porque falta incluir las bajas en el periodo de Semana Santa y en mayo. En la primera conferencia de prensa de Karam como director del IMSS, cargo que asumi√≥ el 3 de marzo, inform√≥ que por lo menos durante los siguientes dos meses, las unidades de medicina familiar del instituto continuar√°n otorgando atenci√≥n m√©dica a todas las personas, aunque no sean derechohabientes, que presenten s√≠ntomas de influenza.

En 4 meses, México ha perdido 213 mil plazas
Nurit Martínez Carballo
El Universal

En los primeros cuatro meses del a√Īo se han registrado 213 mil empleos perdidos y una ca√≠da de 800 millones de pesos (5%) en la recepci√≥n de cuotas patronales como efecto de la crisis econ√≥mica y de la suspensi√≥n de servicios por la presencia del virus de influenza humana, inform√≥ el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

Anunció que a partir del miércoles quienes perdieron su empleo podrán acceder a una parte de sus cuotas del fondo para el retiro y enfrentar la fase de desempleo. Explicó que con esta medida quienes perdieron su trabajo podrán acceder a 7 mil pesos en promedio, para quienes ganaban 4.33 salarios mínimos.

Luego de informar que desde el pasado miércoles están vigentes las modificaciones a la Ley General del IMSS, dijo que el gobierno federal incrementará su aportación en cuotas para los trabajadores a partir del próximo bimestre.

El cambio también está relacionado con la posibilidad de que las personas que sólo tienen el equivalente a seis meses de estar cotizando podrán acceder a los recursos ahorrados en su fondo del retiro.

Daniel Karam, plante√≥ que hasta ahora la disminuci√≥n en la recaudaci√≥n de las cuotas por el servicio entre las empresas es de 800 millones de pesos; 85% del incumplimiento en el pago de cuotas se present√≥ entre las peque√Īas y medianas empresas del pa√≠s.

STPS

Colocan a 250 mil mediante Servicio Nacional de Empleo
Atendió 1.3 millones de solicitudes
MILENIO

La Secretar√≠a del Trabajo y Previsi√≥n Social (STPS) inform√≥ que en los primeros cuatro meses del a√Īo coloc√≥ a casi 250 mil personas en un trabajo u ocupaci√≥n productiva a trav√©s del Servicio Nacional de Empleo.

En un comunicado, explicó que como parte de las acciones anunciadas por el presidente Felipe Calderón el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, suscrito el 7 de enero, se atendieron un millón 284 mil 77 solicitudes.

Detalló que en materia de servicios de vinculación como bolsa de trabajo, ferias de empleo y portal del empleo, proporcionó apoyo a 160 mil personas que fueron colocadas en alguna actividad.

En servicios de capacitación para el trabajo, la dependencia atendió a 56 mil personas que fueron capacitadas y posteriormente colocadas en el puesto de trabajo buscado.

En servicios de movilidad laboral atendi√≥ a 30 mil personas, de las cuales 16 mil eran jornaleros agr√≠colas apoyados y trasladados al interior de la Rep√ļblica Mexicana.

IP

IP: se perder√°n 250 mil plazas laborales de junio a diciembre
* Riesgo de cierres alcanza a las grandes empresas.
* Todas las actividades económicas están muy debilitadas: Coparmex.
* Mercado interno, motor para salir de la crisis.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

El sector empresarial advirtió que de junio a diciembre se perderán unos 250 mil empleos y que no sólo cerrarán microempresas, sino también grandes consorcios.

Ricardo Gonz√°lez Sada, presidente de la Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex), precis√≥ que el segundo trimestre del a√Īo ser√° de los m√°s complicados, porque a la crisis econ√≥mica que padece el pa√≠s desde finales de 2008 se le debe a√Īadir el factor de la influenza A(H1N1).

Aceptó que en estos momentos el país no cuenta con un sector líder-tractor que conduzca a la economía por la senda del crecimiento, ya que todas las actividades, sean industriales, comerciales o de servicios, están muy debilitadas por la recesión y las afectaciones que ocasionó la emergencia sanitaria.

Para salir de la crisis, dijo, el motor ser√° el mercado interno. “Tendremos que recargarnos mucho para estimularlo.”

Insisti√≥ en que el riesgo de cierre de unidades productivas no se limita a peque√Īas empresas, pues tambi√©n pueden desaparecer grandes corporativos, dependiendo del sector.

La industria manufacturera es la que se encuentra m√°s debilitada, en particular las ramas automotriz y de autopartes.

Retroceso

Para Gonz√°lez Sada, en este a√Īo tambi√©n se presentar√° un retroceso en el producto per c√°pita como consecuencia de la ca√≠da del Producto Interno Bruto (PIB), estimada en 5.5 por ciento al cierre del a√Īo.

Recordó que en el primer trimestre se perdieron 200 mil empleos en el país, por lo que 2009 podría terminar con 450 mil puestos de trabajo cancelados.

“Hasta el primer trimestre estamos hablando de una contracci√≥n de 19 por ciento en lo que toca a la actividad manufacturera, es decir que casi una sexta parte de la producci√≥n ha estado detenida.”

El dirigente del llamado sindicato patronal advirtió que el sector manufacturero es el más vulnerable, al resentir el proceso de desaceleración y la recesión, pero no está solo en su debilitamiento, pues ahora el turismo y los servicios comparten su suerte, resultado de la contingencia sanitaria.

AFORES

Arriesgan ahorro de Afores
Podr√°n otorgar hasta tres meses del √ļltimo salario a aquellos que perdieron su trabajo
Romina Rom√°n
El Universal

Con los cambios a la Ley del IMSS, los trabajadores que se queden sin empleo y que tienen una cuenta en una Afore podr√°n recibir apoyos de hasta tres meses de su √ļltimo salario.

Sin embargo, optar por esta prestaci√≥n tendr√° un efecto en el n√ļmero de semanas de cotizaci√≥n, ya que √©stas se tendr√°n que compensar con el tiempo.

Ante ello, especialistas sugirieron requerir a este apoyo sólo en casos de emergencia.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aclaró que tomar esta ayuda no afectará al monto final de la pensión, debido al incremento de la cuota social para quienes ganan hasta 10 salarios mínimos.

Además, dijo, una vez que la persona encuentre trabajo, se podrán hacer aportaciones en la cuenta de retiro, con el propósito de compensar las semanas de cotización.

Sin embargo, Humberto Daza, jefe del Departamento de Evaluaci√≥n de la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirm√≥ que ‚Äúlas personas que tienen la esperanza de que un d√≠a se van a retirar no deber√≠an optar por el seguro de desempleo‚Ä?.

Lo anterior, porque se puede retrasar el tiempo de la jubilación y para quienes ganan más, les podría afectar en el monto final.

VIVIENDA

Impulsarán a las hipotecarias con créditos
Horacio Urbano
EL ECONOMISTA

Se conf√≠a en que este mismo a√Īo quedar√° reactivado el mercado

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará un programa para garantizar el financiamiento para la construcción y venta de viviendas en el país.

En √©l, participar√°n bancos, sofoles y sofomes. No tendr√° tope presupuestal y operar√° √ļnicamente a partir de cartas compromiso, que en funci√≥n de la demanda de cada regi√≥n del pa√≠s, entregar√°n Infonavit o Fovissste a cada promotor inmobiliario.

Dicho promotor, deberá garantizar que una vez concluidas las viviendas, otorgará los créditos individuales necesarios para su venta y deberá presentar la carta compromiso ante la SFH.

Entrevistado por El Economista, Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad, destacó que el objetivo es alinear oferta con demanda, es decir, restablecer la liquidez que el sector vivienda requiere para su producción.

El objetivo es que para este 2009, tanto Infonavit como Fovissste ofrezcan 600,000 cr√©ditos individuales. ‚ÄúEl reto es garantizar la construcci√≥n de al menos el mismo n√ļmero de casas y mantener estos vol√ļmenes de producci√≥n durante los siguientes a√Īos‚Ä?, explic√≥.

La meta

Gavito considera que este mismo a√Īo podr√≠a reactivarse el mercado de bursatilizaciones de hipotecas.

‚ÄúEsta semana, Infonavit coloc√≥ 2,021 millones de pesos en Cedevis y esperamos que en el segundo semestre bancos y sofoles retomen este mecanismo y limiten su dependencia de nuestros recursos‚Ä?, dijo.

Con relaci√≥n al esquema de garant√≠as implementado por la SHF para facilitar a seis sofoles y sofomes que renueven sus vencimientos de corto plazo, explic√≥ que en dos semanas se han renovado 2,800 millones de pesos, de los 10,000 millones de pesos asignados. Dicho monto, corresponde a los vencimientos programados para este y el siguiente a√Īo.

Dijo también que la institución prepara un programa para reestructurar los pasivos de Metrofinanciera y Crédito y Casa, que operará una vez que ambos hayan llegado a un acuerdo con sus acreedores y cumplido con una serie de requisitos en materia de capitalización. Estima que esto se lleve a cabo en junio.

La idea podr√≠a prosperar si se activan los cr√©ditos al usuario. En un simposio del d√≠a de ayer, Pedro N√ļ√Īez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanznas (IMEF), pidi√≥ a los bancos eliminar la astringencia crediticia que mantienen.

OPINION

CAPITANES
REFORMA

Aeroméxico contra reloj

A José Luis Barraza, capitán del consejo de administración de Aeroméxico, ya no le quedan dedos qué tronarse.

Aquí le dijimos que los sobrecargos representados por Lizette Clavel emplazaron a huelga a esta empresa para el primer minuto del 1 de junio, ¡el lunes!

Tanto la aerolínea como la líder de los sobrecargos están concentrados en un convenio para reducir costos a fin de conseguir el financiamiento que el Gobierno prometió el sector.

Para no distraerse con la huelga habían pensado en diferir la fecha del emplazamiento.

Tambi√©n contemplaron negociar una revisi√≥n salarial en ceros, que considerar√≠an como parte de los ahorros otorgados por los trabajadores…

¬ŅPero qu√© cree? Las negociaciones sobre el convenio reventaron y no hubo plan B.

Será hoy por la noche cuando Clavel, en Asamblea, discuta con sus agremiados alternativas, el resultado del encuentro definirá el destino de la aerolínea.

Para hacerla de emoción, el desenlace surgirá hasta la medianoche del domingo.

Mesa de Negocios
Herminio Rebollo Pinal
* Afore XXI, ¬Ņtras la compra de otra administradora?.
EL FINANCIERO

Aunque en un mejor momento financiero, el mundo de las Afore vive una intensa dinámica operativa y un proceso profundo de reorganización.

Varias son las informaciones que respaldan lo anterior:

1) Luego de la venta de su operadora de sociedades de inversión a Actinver, la concentración de Prudencial en los mercados de seguros y fondos para el retiro hace pensar en un reforzamiento de su presencia en Afore XXI, donde está asociada al 50 por ciento con el IMSS.

Los nuevos capitales y planes de Manuel Somoza prevén que este grupo será uno de los primeros en pujar por la compra de las más de tres administradoras de fondos para el retiro que ya tienen problemas para su viabilidad tras el tope al cobro de comisiones y las nuevas restricciones de los legisladores y la propia Consar, de Moisés Schwartz.

Actualmente la Afore XXI ocupa el octavo lugar en n√ļmero de cuentas y con el refuerzo de capital de Prudencial f√°cilmente puede aspirar a la compra de otra administradora que le permita dar el salto en la tabla.

Pronto habrá noticias al respecto y con ello podría darse el banderazo de salida para la esperada consolidación de las Afore.

2) Adem√°s del tope en las comisiones, que ha llevado a todas las administradoras a cobrar un m√°ximo de 1.94 por ciento, las Afore tienen hoy una limitante adicional.

En la b√ļsqueda de reducir el traspaso de clientes, la Consar emiti√≥ una circular que sanciona ahora la llamada “inusualidad”, para muchos una denominaci√≥n inventada que no protege a los clientes sino baja artificialmente el ritmo de los traspasos.

Desde hace algunos d√≠as se castiga el √©xito. Los agentes eficientes que presenten muchas solicitudes ser√°n investigados por sospechosos. Peor si tras sus listados se concretan menos de las previstas y, lo m√°s grave, si al tratar de hablar con el trabajador que acept√≥ cambiarse de Afore, √©ste no es localizado por los inspectores de Consar. Al no encontrarlos, por la causa que sea, se cae en la “inusualidad”, en la sospecha y en el castigo. Kafkiano.

3) Con la apertura a la posibilidad de anticipar parte de los fondos de retiro, justificando desempleo por parte de los trabajadores, las Afore han tenido que duplicar el n√ļmero de operaciones que realizaban. Y adem√°s del mayor trabajo en la operaci√≥n, existe gran falta de cultura entre los ahorradores sobre el castigo que recibir√°n a la hora de su jubilaci√≥n, por ejecutar sus retiros anticipados.

4) Ha llamado particularmente la atenci√≥n el comportamiento de la Afore Coppel. Primero se revel√≥ contra el tope a las comisiones. Posteriormente se ampar√≥ contra la medida y, a la fecha, es la √ļnica que maneja un cobro de 3.30 por ciento. No obstante, en la pr√°ctica vive un aut√©ntico boom en la conquista de trabajadores.

Pese a ser la m√°s cara, entre enero y abril consigui√≥ 232 mil traspasos, contra √ļnicamente 12 mil cedidos. Una proporci√≥n m√°s que envidiable para el resto de sus competidores.

Como se ve, gran variedad de acomodos y reacomodos.

Investigación farmacéutica

Conforme se supera la emergencia derivada de la influenza humana, la industria farmacéutica ha levantado la voz para advertir la urgencia de no sólo flexibilizar sino alentar la investigación clínica en nuestro país.

La crisis de las √ļltimas semanas dej√≥ en claro la falta de investigaci√≥n en nuestro pa√≠s y la necesidad de terminar con el burocratismo. Los laboratorios se quejan de que para la aprobaci√≥n de protocolos de investigaci√≥n y otorgamiento de permisos de importaci√≥n para medicamentos, la Cofepris, de Miguel √?ngel Toscano, tarda de seis a 12 meses, mientras en Estados Unidos se requieren entre 45 d√≠as y dos meses y medio.

No sólo eso. El sistema de salud en México, dicen los industriales, no cuenta con una red institucional suficiente que sume universidades, hospitales e institutos especializados para impulsar tareas de investigación y desarrollo en general.

Y agregan que en materia regulatoria es necesario homologar criterios y trámites en instituciones donde se desarrolla investigación clínica y analizar la posibilidad de una propuesta integral que remedie todas las deficiencias legales y administrativas.

Concretamente se√Īalan los procesos para aprobar protocolos de investigaci√≥n cl√≠nica que involucran organismos como Cofepris, aduanas, comit√©s de √©tica de las instituciones de salud. √Čstos deben realizarse de manera paralela y sin esperar semanas a que se resuelva cada uno.

En la práctica, México no cuenta con una política de fomento integral de innovaciones a través de la participación de los sectores. Aquí la inversión privada sólo representa un tercio del total del gasto nacional de innovación y desarrollo, cuando en el resto de las naciones de la OCDE es al menos la mitad.

Por lo que se sabe, los laboratorios transnacionales están más que interesados en realizar investigación clínica en México, sobre todo ahora que la presentación de genoma mexicano demostró características sui generis para los habitantes del país.

Por donde se vea, ésta es una asignatura pendiente que ahora concentró todos los reflectores y que no puede esperar otra contingencia como la sufrida recientemente.

COFETEL

Cofetel: Telmex y Telcel deben alinearse al plan
El órgano les ordena sujetarse a leyes para la interconexión
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que Telmex y Telcel deberán sujetarse a condiciones específicas para la interconexión de sus redes con los competidores, así como lo establece el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

El √≥rgano regulador deber√° notificarlo en los pr√≥ximos d√≠as a las empresas, que resultaron ser los operadores con el mayor n√ļmero de accesos a usuarios fijos y m√≥viles, respectivamente, en las √°reas de cobertura de sus concesiones.

Sin embargo, debido a que Telcel mantiene un amparo en contra de dicho plan, la Cofetel sólo podrá entregar la notificación a Telmex.

‚ÄúLas disposiciones del plan no se le pueden aplicar a Telcel por ahora, pero peleamos jur√≠dicamente para que se retire la suspensi√≥n que tiene este operador‚Ä?, dijo, Jos√© Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

Una vez que las compa√Ī√≠as operadoras sean notificadas sobre la resoluci√≥n en que se determin√≥ que son las que tienen el mayor n√ļmero de l√≠neas en sus respectivos mercados, tendr√°n derecho de audiencia para se√Īalar lo que consideren conveniente para ellas.

Las obligaciones que tendr√°n los operadores

De acuerdo con lo que establece el art√≠culo 10 del Plan T√©cnico de Interconexi√≥n e Interoperabilidad las dos compa√Ī√≠as operadoras tendr√°n la obligaci√≥n de instalar la capacidad necesaria en cada punto de interconexi√≥n a fin de satisfacer la demanda de estos servicios que les sean solicitados.

INTERNET

Internet, aliado para los medios noticiosos
Hugo Loya Enviado
El Universal

SAO PAULO.‚ÄĒ La industria de las noticias tiene la posibilidad de cambiar y aplicar nuevas ideas para entregar informaci√≥n al consumidor y esto se puede realizar explorando nuevas formas para llegar al p√ļlico, que tambi√©n lleva a revisar el alcance de la publicidad, coment√≥ Vint Cerf, jefe de la evangelizaci√≥n de internet en Google.

Vint Cerf, uno de los científicos creadores de internet, comentó ante periodistas de América Latina que se verá un cambio en los consumidores de contenidos, quienes pasarán más tiempo en internet que en medios como televisión, radio o incluso periódicos, lo que lleva a definir un esquema distinto de negocios que sólo publicar el anuncio o esperar a que el tiempo de radio o televisión permita llegar al consumidor mediante publicidad.

Ahora, dijo, la pregunta es en cu√°nto tiempo pasar√°n en internet. Se debe ver que en internet la funci√≥n de una noticia es mayor que en medios ‚Äútradicionales‚Ä?, porque ahora se tiene la capacidad de respuesta del usuario, se puede interactuar, lo cual da un gran impacto.

Para Vint Cerf, este cambio también genera un desafio en cómo compensar los derechos por la propiedad intelectual, debido a que se tiene poco interés de los usuarios de internet por pagar por la información, sin embargo, el uso de la información es mayor a través de este medio, lo cual se puede aprovechar por las empresas que generan los contenidos noticiosos.

PANAMA

Acusan a Torrijos de favorecer a Carlos Slim
José Meléndez Corresponsal
El Universal

SAN JOS√Č.‚ÄĒ Con el patrocinio pol√≠tico del ex presidente del gobierno espa√Īol Felipe Gonz√°lez, el magnate mexicano Carlos Slim estableci√≥ privilegiados nexos de amistad con el presidente de Panam√°, Mart√≠n Torrijos, para penetrar con fuerza al mercado paname√Īo con su poderoso imperio de negocios y desplazar a inversionistas locales.

La denuncia fue planteada ayer por el empresario paname√Īo C√©sar Lisac, due√Īo de Complejo Hidroel√©ctrico Progreso y La Mina Hydropower Corporation, que en diciembre de 2008 acusaron ante el Ministerio P√ļblico de ese pa√≠s a Cicsa Panam√°, SA, de Slim, por presunto plagio en 2006 de sus planos para ganar una licitaci√≥n para construir una represa hidroel√©ctrica cerca de la frontera con Costa Rica.

Lisac declar√≥ a EL UNIVERSAL que, ‚Äúpor los elementos de juicio y documentos que yo tengo, definitivamente Torrijos utiliz√≥ todo el personal que nombr√≥ en el gobierno para acomodar estos proyectos y entreg√°rselos en bandeja de oro a Slim. No cabe duda‚Ä?.

La construcci√≥n se hab√≠a otorgado al Complejo y a La Mina (cuya due√Īa es Intercarib, SA, propiedad de Lisac), pero Autoridad de Servicios P√ļblicos de Panam√° (Asep) anul√≥ la concesi√≥n por supuesto incumplimiento y la adjudic√≥ a Cicsa.

En 2007, Cicsa, subsidiaria de Impulsora para el Desarrollo de Am√©rica Latina (Ideal), tambi√©n de Slim, gan√≥ la licitaci√≥n para construir, a un costo de 31.7 millones de d√≥lares, los dos proyectos. Complejo y La Mina fueron desplazadas por ‚Äúla influencia y la estrecha relaci√≥n de negocios entre Torrijos y Slim‚Ä?, asever√≥ Lisac.

OPINION

Alberto Barranco
Empresa
Slim de la discordia
EL UNIVERSAL

Ser√≠a casualidad o estrategia, el caso es que la larga semblanza del magnate Carlos Slim, las luces y sombras de su entorno, publicada por la revista The New Yorker, coincide con el peor escenario para la empresa estelar del imperio: Tel√©fonos de M√©xico. En las pr√≥ximas semanas la Comisi√≥n Federal de Competencia, repuesto un procedimiento anulado por un amparo definitivo, resolver√° si la firma es dominante en los campos en que act√ļa

De ser así, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, se le impondría una regulación asimétrica, es decir, las reglas, las normas, las formas, no empatarían con el resto de la competencia.

M√°s a√ļn, al cobijo de las reformas a la Ley Federal de Competencia Econ√≥mica, podr√≠a obligarse a la compa√Ī√≠a a vender una parte de sus activos.

Desde otro √°ngulo, abierta la posibilidad de que la Comisi√≥n Federal de Electricidad rente un segmento de su red de fibra √≥ptica oscura, en las pr√≥ximas semanas podr√≠a aparecer la m√°s seria competencia en telefon√≠a fija para Telmex, bajo la raz√≥n social de la Telef√≥nica M√©xico, filial de la Telef√≥nica de Espa√Īa‚Ķ con opci√≥n al triple play, es decir, aprovechar la conexi√≥n para ofrecer servicios adicionales de video y datos.

Adicionalmente, como no queriendo, los panistas se preparan a desempolvar en la próxima legislatura la llamada Ley Gil Díaz, es decir, la posibilidad de que el capital extranjero participe abiertamente al 100% en telefonía fija.

¬°Fuera m√°scaras!

Por lo pronto, la empresa dirigida por Héctor Slim podría perder un amparo frente a las disposiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de compactación de áreas locales, cuyo objetivo es eliminar cobros de larga distancia, además de otro para frenar las tarifas de interconexión de su red nacional, de cara a la competencia.

Aunque la publicación del hebdomadario de la llamada urbe de hierro recrea pasajes de la vida del empresario que se remiten hasta la época de la migración libanesa a México y la instalación de una gran tienda de semillas en La Merced por parte del padre de Slim, el punto fino apunta a una reunión en Los Pinos, en la que se le habría colocado de espaldas a la pared.

Durante dos horas y media el presidente Felipe Calderón y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, le fijarían a Slim las reglas del juego para autorizar su incursión en el triple play, en este caso integrar televisión de paga a su canasta.

Las condiciones hablaban de reducir al mínimo sus tarifas de interconexión, es decir, abrir su infraestructura con costos simbólicos, y aceptar la eliminación de minutos completos en las llamadas, o si quiere, cobrar por segundos.

El empresario reaccionar√≠a con ira, se√Īalando, seg√ļn la publicaci√≥n, que el escenario significar√≠a la destrucci√≥n de Tel√©fonos de M√©xico. ‚ÄúSi ustedes quieren de m√≠ que venda, est√° bien; si quieren que Telmex se divida en tres, est√° bien, lo √ļnico que no haremos ser√° destruir a la empresa‚Ä?.

La reunión se celebró en marzo pasado, es decir, apenas unos días después de que el magnate, a contrapelo de los pronósticos color de rosa del gobierno, advirtiera que la crisis sería peor que la de 1929, conocida como la Gran Depresión, en cuyo marco se perderían miles de empleos y habría una gran mortandad de empresas.

El diagn√≥stico provoc√≥ una andanada oficial sin precedente para un empresario de la magnitud del tercer rico m√°s rico del planeta, en la que el eje del golpeteo fue el ariete estelar del sector p√ļblico, es decir, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarc√≥n.

La griter√≠a oscilaba entre calificativos de ‚Äúagorero del infortunio‚Ä? y ‚Äúcatastrofista‚Ä?, pasando por ‚Äúvocero del desastre‚Ä?.

Ahora que la predicción se está cumpliendo letra por letra.

Lo cierto es que la inquina contra el magnate, cuya colosal fortuna se amas√≥ a golpe de compra de empresas en ruinas para volverlas rentables, adem√°s, naturalmente, de operaciones burs√°tiles de rendimiento espectacular ‚ÄĒapostarle a las acciones apestadas al largo plazo‚ÄĒ, se inici√≥ cuando los panistas intuyeron que hab√≠a perdido su neutralidad pol√≠tica.

Dicho con todas las letras, cuando se pens√≥ que apoyar√≠a la candidatura del entonces jefe de Gobierno, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, a la Presidencia de la Rep√ļblica, tras trabajar codo a codo con √©ste en la rehabilitaci√≥n del Centro Hist√≥rico de la ciudad de M√©xico‚Ķ donde naci√≥ el magnate.

Qué importa si en la fase previa a la elección de 2006 el empresario tuvo el cuidado de entregarle un cheque por 18 millones de pesos al candidato priísta, Francisco Labastida, y otro idéntico al aspirante panista Vicente Fox… al que le exhibió copia del primero.

Ahora que la insistencia de Carlos Slim en no ceder en materia de tarifas de interconexión alude a su inversión de 15 mil millones de dólares para modernizar la red.

De hecho, los n√ļmeros constan en la presentaci√≥n que se hizo ante el propio presidente Felipe Calder√≥n, en el marco de la reuni√≥n a que alude The New Yorker.

Ahora que Telmex cumpli√≥ en tiempo y forma con las condiciones que le impuso la Comisi√≥n Federal de Competencia para tener acceso a la convergencia, es decir, facilitar la interconexi√≥n y la interoperabilidad de redes, adem√°s de aceptar la portabilidad num√©rica, es decir, el derecho del usuario de cambiar de proveedor manteniendo su n√ļmero.

La pregunta es simple: ¬Ņse prepara una gran zancadilla para Slim?

Katia D¬ī Artigues
Campos Elíseos
Confesiones de Slim
EL UNIVERSAL

Y para all√° queda Veracruz, ¬Ņverdad? (Foto: RICARDO CASTEL√?N / CUARTOSCURO)

Fue nota porque muchos no lo sab√≠amos, aunque dice Purificaci√≥n Carpinteyro ‚ÄĒsubse de Telecomunicaciones hasta hace escandalosamente poco‚ÄĒ que en el medio s√≠ se sab√≠a: una reuni√≥n entre Carlos Slim y su gente cercana con el Presidente y Luis T√©llez, en la que le ofrecieron darle televisi√≥n a cambio de que bajara de manera significativa las tarifas de interconexi√≥n para detonar la competencia.

Slim cuenta ahora esa reunión en un largo perfil que Lawrence Wright escribe sobre él en The New Yorker y en el que, bueno, lo retrata como un hombre al que el mismo Barack Obama consulta…

No acept√≥. Consider√≥ ‚ÄĒy as√≠ lo dijo‚ÄĒ que eso equivaldr√≠a a ‚Äúdestruir Telmex‚Ä?. Fin de las negociaciones. Aunque Slim se haya salido un poco por la tangente al hacer un acuerdo con MVS para vender televisi√≥n por cable. Est√° en el negocio de manera indirecta.

Le dice a Wright que ‚Äúm√°s temprano que tarde‚Ä? tendr√° televisi√≥n por su cuenta. L√≥gico: la regulaci√≥n no puede ser un obst√°culo para el avance tecnol√≥gico. Es tan in√ļtil como tratar de contener la marea. Aunque temprano puedan ser 10 a√Īos‚Ķ

Me explica Carpinteyro la posición que defendió ella y que no es la de este gobierno: el problema no son las tarifas de interconexión, sino crear los incentivos para que todos los actores inviertan (Slim, quien decidió dirigir sus recursos a otros países). Si se crea la infraestructura y se da la interconexión vendrá la baja de los precios.

El problema se explica con las cuatro D‚Äôs de los monopolios. La primera es deny (negar, en la que estamos), la segunda es delay (que ya empieza: lucha de tribunales), la tercera es degrade (degradar la calidad) y la √ļltima es dumping (bajar los precios, en plena competencia).

La bronca es que estamos discutiendo la primera D con argumentos de la √ļltima. ¬ŅY qui√©n est√° haciendo alg√ļn esfuerzo por que todos los actores se sienten a la mesa? Total, que Per√ļ tenga m√°s infraestructura que nosotros.

Tambi√©n la lectura pol√≠tica es interesante. Slim hizo fuertes declaraciones que el gobierno de Calder√≥n tom√≥ como afrenta personal despu√©s de esa reuni√≥n. Cuando hizo sus previsiones ‚Äúcatastrofistas‚Ä? que han sido probadas por la realidad‚Ķ Entonces, ¬Ņqui√©nes salieron a defenderlo? Sus apellidos: Beltrones, Gamboa.

¬ŅSer√° que su corazoncito voltea a ver al PRI? Aunque hay que reconocer que no deja de atender una invitaci√≥n de Presidencia al lanzamiento de su insuficiente campa√Īa de reactivaci√≥n tur√≠stica‚Ķ

Y después de Michoacán… Nada le gustó a Leonel Godoy que no le hubieran avisado del operativo con el que ayer, como Melate, mandaron llamar a declarar a 36 personas más.

¬ŅQuer√≠amos aprehensiones? Ah√≠ est√°n‚Ķ o estar√°n el s√°bado cuando se decida su situaci√≥n jur√≠dica. Mucho se escudan/hacen que la virgen les habla los gobiernos estatales, al decir que el narcotr√°fico es delito federal‚Ķ

Pero también hasta ahora nos enteramos de que Godoy sí sabía que muchos alcaldes habían sido llamados por el narco, y lo hizo saber al secretario de Defensa.

¬ŅQu√© estado seguir√°? S√≥lo as√≠ se podr√≠a entender que no es ‚Äúpeste electoral‚Ä?, como dice Alejandro Encinas. ¬ŅPor eso Calder√≥n fue a apapachar tanto a Nati?

Primero dijo que ‚Äúhab√≠a niveles‚Ä?, que no contestar√≠a a muchachitos pendencieros. Pero ayer Beatriz Paredes cambi√≥ de opini√≥n y ret√≥ a debate a Germ√°n Mart√≠nez. √Čl respondi√≥ que s√≠, pero ellos solos. Arena M√©xico, m√≠nimo.

Se llama Virgilio Amezcua. Ex pri√≠sta y ahora candidato panista en Colima‚Ķ aunque congruente insin√ļa que igual se va con Ebrard al 2012. Ayer, en Reporte √?ndigo, llama ‚Äúratero‚Ä? a Calder√≥n. Acepta que recibe dinero sucio‚Ķ