Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

SINTESIS DE PRENSA

 

LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

SECTOR PUBLICO

PEMEX

Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos

Miles de vecinos de San Martín tuvieron que huir hacia otros estados

La Jornada de Oriente, Mónica Camacho y Martín Hernández

Puebla, Pue., 19 de diciembre. Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales.

Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.

La causa más probable del siniestro es el robo de combustible, dice la paraestatal

Sólo en este año se han descubierto 80 tomas clandestinas en San Martín Texmelucan

La Jornada, p. 5

De nueva cuenta el robo y el mercado ilícito de combustibles provocaron una de los mayores accidentes en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal adelantó ayer que una toma clandestina fue la causa más probable de la explosión ocurrida ayer en uno sus ductos en la estación de bombeo en San Martín Texmelucan, donde precisamente en 2010 se descubrieron al menos 80 tomas ilegales.

Tan sólo este año personal de la empresa ha localizado en el país 550 tomas clandestinas en su sistema de ductos.

En declaraciones a la prensa, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, sostuvo que los delincuentes continúan con el robo de combustibles a pesar de que se realizan campañas de concientización y de que además de poner en riesgo sus vidas, generan graves problemas de seguridad para el resto de la población.

Pemex ya sabía de tomas clandestinas

De acuerdo con datos de Pemex, de 2004 a 2009 el número de tomas clandestinas pasó de 110 a 453 casos. En lo que va de 2010 la paraestatal ha detectado más de 550, según datos del director José Suárez Coppel dados a conocer ayer en una entrevista televisiva

Aguilar Juárez y Elena Michel | El Universal

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido alertada y reconvenida varios meses por legisladores federales debido al incremento de tomas clandestinas, no sólo en número, sino en cuanto a las zonas del país en las que se registra el ilícito.

La paraestatal aseguró en septiembre pasado a la Cámara de Diputados que había logrado una reducción de 58.6% en el faltante de combustible. En el mismo informe, el más reciente, afirmó que en el segundo trimestre de 2010 se localizaron 273 tomas clandestinas, 187 en poliductos y 86 en oleoductos de donde se extrajeron recursos estimados en 824 mil 661 barriles de productos petrolíferos.

En aquella fecha, el diputado Arturo Jiménez Zamora, a nombre del PRI, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Pemex, incrementar las accciones contra el robo de combustible en el país.

Además, la dependencia reconoció que este “este tipo de sustracciones ilícitas no sólo dañan el patrimonio de la nación, sino que además ponen en peligro la integridad de la población que vive en las zonas aledañas”.

Ayer, Pemex descartó que la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, haya sido un atentado y agregó que existen indicios que la catástrofe se originó debido a la “ordeña” de un ducto que transportaba 200 mil barriles diarios de petróleo crudo desde Dos Bocas, Veracruz hacia Tula, Hidalgo.

La PGR sabía del saqueo

Alfredo Méndez

La Jornada, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer una averiguación previa por el delito de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente, ante la explosión del ducto de Pemex en Puebla, que dejó un saldo de 28 personas muertas, de las cuales 18 han sido identificadas.

La dependencia informó que integra el expediente AP/PGR/ PUE/PUE-III/1116/2010 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de hidrocarburo, luego de la explosión que se suscitó en el municipio de San Martín Texmelucan.

Hace cinco meses, la PGR inició una indagatoria derivada de una denuncia penal que presentaron trabajadores disidentes al sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps.

En esa denuncia, Jorge Fuentes, coordinador de la Alianza Nacional Petrolera (que aglutina a más de 30 mil trabajadores de los 167 mil que tiene la paraestatal), expuso que en el municipio de San Martín Texmelucan y en por lo menos otras seis entidades del país operan bandas criminales que realizan robos de combustible.

CFE

Avalan a CFE por ser única

Otorga S&P calificación de “mxAAA”. Refieren respaldo del Gobierno tras la extinción de Luz y Fuerza

Gonzalo Soto

REFORMA

(20 diciembre 2010).- Debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones de riesgo crediticio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha quedado como único administrador de la electricidad en México.

La calificación otorgada a la CFE en escala global en moneda extranjera fue de “BBB”, y en moneda local de “A”; en la escala nacional fue “mxAAA”.

El argumento que presentó S&P es que de acuerdo a sus evaluaciones, tras el decreto presidencial de la extinción de LFC, hay una probabilidad casi cierta de que el Gobierno federal le brinde apoyo extraordinario en caso de dificultad financiera.

“El rol crítico de la CFE como el único proveedor de electricidad en México y como la entidad responsable de la planeación y operación del sistema eléctrico mexicano, constituye un fuerte incentivo económico para que el soberano respalde al emisor.

“El vínculo integral con el Gobierno, dada su propiedad plena y estable de la CFE, así como la integración de ésta en el presupuesto anual del Gobierno federal”, señaló S&P como los justificantes de su calificación.

Además, aseguró que la incorporación de las operaciones de LFC se realizó sin problemas y podría resultar benéfica para la CFE, que ha sumado a 6 millones de clientes.

La evaluación del perfil financiero de la CFE, que ha mejorado como resultado de la recuperación económica de México, indicó, incluye el apoyo permanente del Gobierno federal en forma de subsidios tarifarios.

POLITICA

MICHOACAN

Arropa PRD a Godoy y pide otra estrategia

Viaja cúpula del partido a Morelia para respaldar al Gobernador

Erika Hernández

Reforma

(20 diciembre 2010).- Dirigentes nacionales y legisladores del PRD arroparon ayer al Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y exigieron al Gobierno federal cambiar la estrategia contra el crimen organizado en esa entidad.

A unos días de los enfrentamientos entre las fuerzas federales con integrantes de La Familia, que causó el enojo del Gobierno local porque no fue informado, y del desafuero de Julio César Godoy, los perredistas se trasladaron a la capital michoacana para emitir una declaratoria a favor del Mandatario estatal.

“Refrendamos nuestra convicción de que se debe replantear la estrategia. El PRD y sus liderazgos apoyamos al Gobernador Leonel Godoy, que con valentía y honradez ha refrendado con hechos su respeto a la ley y a la Constitución. Ha hecho, el Gobernador Godoy, a un lado sus vínculos familiares para que, antes que todo, esté el imperio de la ley y los intereses del pueblo de Michoacán”, afirmó el partido en lo que llamó Declaración de Michoacán.

El Gobernador estuvo acompañado por el líder nacional Jesús Ortega; los coordinadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas; por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales y líderes en la entidad.

Los perredistas dejaron claro que Michoacán no es el único estado que vive un ambiente de violencia ocasionado por el crimen organizado.

Dicha inseguridad, afirmaron, se debe también al abandono por parte del Estado mexicano de cumplir con su responsabilidad para preservar la legalidad constitucional.

Quien cometa un delito tiene que ser sujeto a la ley: Ortega

El líder perredista presenta la Declaración de Michoacán

La estrategia contra el crimen organizado del gobierno federal debe ser replanteada.

MMILENIO

Sin importar filias partidistas, vínculos familiares o relaciones personales, quien cometa un delito debe ser sujeto a la ley, principalmente en estos momentos en que la viabilidad del Estado mexicano y la vigencia de la Constitución están en riesgo por los embates del crimen organizado.

“La situación es grave y peligrosa el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ha dicho que en más de 400 municipios del país no rige ni la Constitución ni el Estado nacional, lo que da cuenta de la gravedad, es necesario replantear la estrategia”.

Así lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Ortega, al dar a conocer la Declaración de Michoacán a propósito de la situación que se vive a escala nacional por el problema del narcotráfico, la violencia y la acción del Estado para restablecer la legalidad, las garantías y los derechos constitucionales.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Morelia, donde la cúpula nacional del PRD llegó a manifestarle su apoyo al gobernador Leonel Godoy.

Ortega llegó acompañado por los coordinadores de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Alejandro Encinas, respectivamente; el diputado Jesús Zambrano, Dolores Padierna y Víctor Manuel Báez, así como los senadores michoacanos Jesús Garibay y Silvano Aureoles.

Ortega fue recibido por el gobernador Leonel Godoy, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y la dirigente estatal perredista Fabiola Alanís, así como diputados locales y funcionarios estatales.

Sin preámbulos, Ortega expuso los siete puntos que contempla la Declaración de Michoacán.

Uno. Michoacán vive momentos difíciles ocasionados por la acción de la delincuencia organizada y por el abandono por parte del Estado mexicano de sus responsabilidades para preservar la legalidad constitucional. La difícil situación de Michoacán, sin embargo, es la misma que se vive en gran parte del territorio nacional.

Leonel Godoy llama a los michoacanos a no participar en las narcomarchas

“Que sepan diferenciar las manifestaciones que organiza y financia la delincuencia”, pide

Tenemos derecho a que se escuchen nuestras propuesta sobre seguridad, señala el gobernador

Ernesto Martínez Elorriga

La Jornada, p. 14

Morelia, Mich., 19 de diciembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel condenó las marchas y manifestaciones en las que presuntos ciudadanos respaldan acciones de la delincuencia organizada, o rinden honor a líderes criminales caídos que, a su ver, seguramente están financiadas por narcotraficantes.

En entrevista colectiva, el gobernador pidió a los ciudadanos que participan de buena fe y que no están conformes con las violaciones a los derechos humanos, que sepan diferenciar las manifestaciones “que fomenta, organiza y financia la delincuencia en Michoacán. No podemos estar en favor de las narcomarchas”.

Sobre la reciente visita a la entidad del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el mandatario estatal comentó que el principal acuerdo y coincidencia entre ambos fue que la lucha contra la delincuencia organizada no se ganará con las armas, “sino que se tiene que hacer una gran ofensiva social, y se requiere educación, salud y trabajo”.

PRI

Manlio Fabio llama a Calderón a reflexionar

Pide al Presidente corregir su actitud de confrontación

El líder del PRI en el Senado exhorta al mandatario a asumir el liderazgo de Estado.

MILENIO

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó al presidente Felipe Calderón que aproveche sus vacaciones para reflexionar y corregir su actitud de confrontación con el Congreso, así como asumir el liderazgo de Estado que México necesita y la gente espera.

Tras concluir el periodo ordinario, en el que se quedaron atoradas media decena de iniciativas enviadas por el Ejecutivo, Beltrones emitió un comunicado en el que deslinda al Legislativo de los rezagos en el país.

“No hay que olvidar que la responsabilidad central en la conducción del país es del Ejecutivo federal”, indicó el legislador en un comunicado titulado, “El Presidente debe rectificar y aplicarse”.

“El Presidente se equivoca. No es confrontando al Congreso como podrá recuperar sus niveles de popularidad y ganar el reconocimiento de la población”, afirmó el senador , al agregar que Calderón tiene que reflexionar y aplicarse a fondo en la atención de los asuntos públicos que le competen.

Hizo notar que la gente vive con miedo por la inseguridad pública, está angustiada por el desempleo y el alza de precios y, lamentablemente, el horizonte económico para 2011 es de menor crecimiento.

El PRI dejará de poner la otra mejilla: Moreira

Entrevista: Advierte que no se callarán ante críticas y calumnias

El único aspirante a la dirigencia nacional priista, y gobernador de Coahuila, asegura que quienes buscan denostar a su partido “están a punto de meterse al callejón de los trancazos”.

MILENIO

Humberto Moreira, prácticamente único aspirante a dirigir el PRI, asegura que su partido dejará de poner la otra mejilla ante las críticas y advirtió que quienes busquen denostar al partido “están a punto de meterse al callejón de los trancazos”.

Como presidente del PRI promete un estilo distinto con respecto a su antecesora Beatriz Paredes; asegura que será un partido más reactivo y que no se dejará.

En entrevista con MILENIO, dijo que malabarea con el trabajo de gobierno, que aún no termina —pedirá licencia a la gubernatura de Coahuila el próximo 3 de enero.

Después de casi 10 años en los que el partido no tuvo una candidatura de unidad para su dirigencia, Moreira hace un balance y asegura que el control y equilibrio se consiguió con la labor de gobernantes priistas, además de las fuerzas en el Senado y la Cámara de Diputados.

Plantea a FCH “pacto para salvarse y salvar México”

Humberto Moreira, virtual candidato único a la dirigencia del PRI, afirma que ya investido como líder del partido propondrá al Presidente un acuerdo para recuperar México y le demandará respeto en las contiendas electorales para que no se presenten “juegos perversos, mentiras o utilización de recursos públicos” para promover al PAN

Juan Arvizu/ Enviado | El Universal

SALTILLO, Coah.— El gobernador Humberto Moreira Valdés, virtual candidato de unidad a la presidencia del PRI, afirma que como líder nacional demandará respeto del presidente Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de 2011 y 2012, “lo que quiere decir que no se valen juegos perversos, sucios, de mentiras y de utilización de los recursos públicos para promover al PAN”.

Adelanta que una vez investido como líder del tricolor, propondrá a Calderón un “acuerdo para recuperar México, un llamado, que espero lo acepte, de anteponer al país, con lo que puede trascender como el Presidente de la reconciliación nacional”.

Si Calderón deja ir la propuesta, “va a ser el Presidente que generó la gran división nacional”, al costo de un mayor desastre para el país.

El PRI, dijo, será invencible en 2011 y 2012, y en el marco de la sucesión presidencial “las opciones reales de Felipe Calderón serán tres: se salva él como persona, salva al país o salva a su partido. Las dos primeras pueden ir juntas”.

Describe las opciones de Calderón: “Salva al país y se salva él como mexicano en la Historia y en el recuerdo de los mexicanos”, o prefiere actuar por el triunfo electoral del PAN, “que implica generar una serie de destrozos en la democracia, en la vida y en la paz de este país”.

PRD

Ganarle al tricolor, apuesta en el Edomex, dice Camacho

Polevnsky no obstaculiza los acuerdos, aclara

MILENIO

Manuel Camacho Solís advirtió que el objetivo de cara a las elecciones en el Estado de México será “irle a ganar al candidato de Enrique Peña”, una estrategia que apueste por lo contrario “sería un error”, advirtió.

El coordinador del Dia aseguró que las decisiones sobre posibles candidaturas y alianzas, comenzarán a procesarse a finales de enero.

Camacho Solís estableció que la postulación de Yeidckol Polevnsky no obstaculiza los acuerdos, porque primero se designará al candidato de cada partido y después de una eventual alianza.

En entrevista el ex regente capitalino consideró una “tontería” pretender resolver el proceso en el Estado de México en este momento, “pero eso es algo que se tendrá que ver en las próximas semanas, creo que en este instante no se puede tomar ninguna decisión, porque hay asuntos que aún no están totalmente resueltos”.

Se refirió particularmente a la precandidatura de Alejandro Encinas, de quien opinó que “será un magnífico candidato”, pero primero debe resolver la situación jurídica de su residencia para cumplir con los requisitos para aspirar a la gubernatura mexiquense.

En tanto, el PRD definió en el Consejo Nacional del pasado viernes que en febrero definirá su política de alianzas para los comicios de 2011.

Ligan a Chávez con la tribu Nueva Izquierda

Hubo contaco con Ruth Zavaleta en 2008

MILENIO

Funcionarios del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron “contacto regular” durante 2008 con líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda, particularmente con Ruth Zavaleta, así como con dirigentes de los partidos Nueva Alianza y del Trabajo.

De acuerdo con un informe de la embajada de Estados Unidos en México difundido por WikiLeaks, la representación diplomática de Colombia alertó, además, sobre la “considerable presencia” de Venezuela, así como del abierto apoyo de diversos legisladores mexicanos al gobierno de Chávez.

El cable 003178 fechado el 27 de octubre de 2008 refiere, sin embargo, que la embajada de Venezuela en México no tuvo éxito en la construcción de relaciones con Andrés Manuel López Obrador, quien habría decidido rechazar cualquier nexo con el gobierno de Chávez para no arriesgar su reputación.

Adicionalmente, el Cisen carecía hasta entonces de cualquier indicio sobre el financiamiento del gobierno venezolano a partidos o candidatos, en vísperas de las elecciones intermedias de 2009.

GUERRERO

Desaira Aguirre pacto con AMLO

Replantea candidato rechazo a La Parota; cancela tabasqueño su visita a Guerrero

Jesús Guerrero

REFORMA

CHILPANCINGO, Gro.- El candidato a la Gubernatura de Guerrero por la alianza PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre, desairó a Andrés Manuel López Obrador con la firma de 10 compromisos, entre ellos el rechazo al proyecto hidroeléctrico de La Parota.

El pasado 5 de diciembre, López Obrador condicionó el apoyo de su movimiento a la candidatura de Aguirre a la suscripción de un decálogo.

El ex priista se comprometió con la propuesta e incluso anunció que la firmaría ayer domingo.

Sin embargo, el pasado martes 14 de diciembre, Aguirre se reunió con el Gobernador Zeferino Torreblanca en Casa Guerrero.

“Entre otros asuntos, hablamos sobre La Parota, y, bueno, mi posición es de que en el documento que me propuso López Obrador hay que matizar algunos puntos.

“A petición del Gobernador, hemos decidido que un grupo de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad nos explique bien el proyecto de La Parota”, refirió Aguirre al salir del encuentro con Torreblanca.

César Núñez, representante del movimiento de López Obrador en Guerrero, informó ayer que la visita del tabasqueño se canceló en virtud de la postura de Aguirre sobre La Parota.

“No hay ninguna confrontación entre López Obrador y Aguirre. Cuando, éste, de manera oficial, diga cuál es su postura sobre el documento de los diez puntos, seguramente se va a realizar la reunión”, dijo Núñez.

Eloy Cisneros Guillén, uno de los integrantes de la comisión que designó López Obrador para entregar a Aguirre los 10 compromisos, indicó que planteó al candidato de la alianza opositora cinco puntos adicionales.

OPINION

Manuel Camacho Solís

Encarrilar a Michoacán: rumbo y método

EL UNIVERSAL

Tiene razón René Delgado (Reforma) cuando sostiene que Michoacán está descarrilado. En efecto, “la parte del combate al crimen, la coyuntura electoral, las tareas de gobierno, la convivencia e integración social han perdido sus carriles, y las familias que corren en ella han entrado en colisión”. Hay que encarrilar a Michoacán. La pregunta es cómo. La suspensión de garantías no es el camino. La fórmula más eficaz para recuperar el estado de derecho es un gobierno estatal de salvación. Sólo así se podrá aprovechar la elección para unir las fuerzas en torno a una política de Estado que devuelva su tranquilidad a los michoacanos.

La apuesta policiaca a la eliminación de los líderes de la organización criminal no asegura la gobernabilidad. No garantiza que bajará la violencia. Ya hay datos suficientes para anticipar que, aun logrando sus objetivos, la secuela puede ser la prolongación de la violencia, la que se vería reforzada por el rechazo de sectores de la sociedad que, aun sin ser parte de la organización, reaccionarán en contra del uso desproporcionado de la fuerza y la violación de las garantías.

Esa fórmula se debilitó con el michoacanazo. Se complicaría aún más con la lucha electoral, la falta de un componente social en la estrategia, y el desarreglo institucional adicional que provocaría. No tiene salida por la politización que se ha hecho de la lucha contra la delincuencia y la mayor fragmentación que provocará el proceso electoral.

Desde un ángulo estrictamente electoral, para cualquiera de las fuerzas, ganar el gobierno de Michoacán sería una victoria pírrica. El PRI (en el supuesto de que lograra resolver sus tensiones internas y ganar por estrecho margen) no obtendría nada, si a finales del próximo año “gana” un estado que no podría gobernar. El PAN no ganaría nada y tiene mucho que perder en una elección donde las acusaciones dominen, la violencia impere y se ponga en riesgo a sus propios líderes. El PRD y sus aliados del DIA tienen poco que ganar si mantienen el gobierno del estado en medio de un torbellino de violencia y con una crisis social que se acentuaría. ¿Algún candidato(a) de cualquier partido puede creer que, sin encarrilar a Michoacán, podría evitar vivir en un infierno como el que ha sufrido Leonel Godoy?

El camino que lleva a la suspensión de garantías conducirá a una crisis social. Apostar a gobernar una emergencia con 33% de los votos es peor que una ilusión, es una desproporción. Pactar una política de Estado y aprovechar la elección para desatar una amplia participación ciudadana a favor de una convivencia civilizada es hoy el único camino legítimo, democrático y eficaz.

La salida es pactar un sólo candidato a gobernador(a) y una “planilla” de candidaturas para todas las posiciones en disputa. Las candidaturas (únicas) serían postuladas por todos los partidos políticos. La negociación de posiciones estaría sostenida por un programa para fortalecer las instituciones, y un ambicioso programa social que ayude a cohesionar abajo, en medio y arriba. El proceso electoral, en vez de ahondar la disputa, se convertiría en una oportunidad para una gran movilización ciudadana a favor de la paz. No hay Estado viable donde todo es fragmentación. Se necesita unir en los propósitos y en la operación.

Hay que encarrilar a Michoacán. Lo primero es convenir un rumbo y un método. Una política de Estado y un proceso electoral del cual emerja un gobierno de salvación. En situaciones de extrema gravedad, se ha recurrido a la fórmula de gobiernos de salvación nacional que aglutinan a las principales fuerzas políticas. Sirven para proteger a la democracia frente a los riesgos de la anarquía y el autoritarismo. Su equivalente en Michoacán, hoy, sería: todos nos hacemos responsables hasta que logremos restablecer la normalidad. La prioridad no puede ser otra que devolverle la tranquilidad a los michoacanos.

Tiempo de ser radicales

Víctor Flores Olea

LA JORNADA

Termina este año sin que muchos se atrevan a decir lo necesario: sí, una democracia deslavada y simulada, un grave desequilibrio local y mundial entre riqueza y pobreza, un abismo de vida entre los incluidos y los excluidos, la globalización que sólo favorece a los pocos, con educación y salud para los menos, e ignorancia y muerte para las mayorías: un indigno mundo prepotente y dominador en manos de minorías con altanero desprecio para el resto, que muchos dicen no vale la pena ser vivido, y que demanda ser transformado y regenerado cuanto antes, so pena de desplomarse en el vacío. También como desaparición física –el efecto más grave de todos– de una sociedad de rapiña que no se detiene ni ante el peligro de la destrucción de la Tierra misma.

Pero parece que pocos se atreven a completar el consecuente razonamiento elemental: si las cosas son así, debemos procurar un cambio drástico en las actuales relaciones sociales, no solamente para hacerlas más llevaderas, sino para salvar a la sociedad misma de su hundimiento y crisis profundas. En ello, debería decirse, nos va la vida y no cabría la vacilación o la duda ni por un segundo.

Sin embargo, vemos que ante las crisis más hondas que vive hoy la humanidad: la de las economías, la de las migraciones, la del narco devastador, la de las carencias abismales en todos los terrenos (salud, empleo, educación, por ejemplo), los hombres y mujeres progresistas, o liberales, o de izquierda, como se guste llamarlos, prefieren escamotear los reales problemas, aquellos de fondo, y se conforman con apelar a ciertas medidas o fórmulas que han sido utilizadas por largo tiempo: el incremento de la productividad, o invocar la moralidad o buena conciencia de los poderosos, o pensar que el pillaje de los capos de los grupos de interés va a atenuarse para regresar, digamos, a las prácticas del “Estado benefactor”, menos agresivas que la estafa del neoliberalismo en marcha.

Históricamente existe un número abrumador de ejemplos, incluso recientísimos, que confirman lo dicho: ante la última crisis del capitalismo, y sus consecuencias también autodestructivas, se pensó, por ejemplo, en la posibilidad de que en Estados Unidos se abandonaran o modificaran las prácticas más rapaces del sistema financiero (su definición asumida de casino). No fue así: apenas recibido el muchas veces billonario refuerzo del gobierno, los capos se dedicaron a distribuirse esos despojos, sin pensar siquiera en el futuro más sólido del propio sistema.

Guerras, muertes hasta en el último rincón del mundo, destrucción de pueblos y regiones, y la propuesta es apenas la de un conjunto de tímidas reformas que olímpicamente son rechazadas por los jefes oligárquicos, antes incluso de que sean mencionadas.

Valga como ejemplo de lo dicho la actual situación en México: frente a la gravedad y cúmulo de los problemas únicamente se piensa casi exclusivamente en las elecciones próximas, no como indispensable tránsito a una más vivible sociedad, sino como instrumento de futuras canonjías y privilegios, como juego de poder en que los actuales “jefes” han de conservar sus posiciones y en que su única preocupación es la de aferrarse a las mismas y a la eliminación de sus adversarios, por las buenas o por las malas.

Lo que sostengo es que ha llegado el tiempo de ser verdaderamente radicales, rechazando de raíz la situación imperante por devastadora y antihumana, y de proponer transformaciones profundas que otorguen nuevos horizontes de vida a la sociedad actual tan maltratada, en todas partes. El periódico mensual que publica en alrededor de 5 millones de copias el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y que se distribuye puerta por puerta y casa por casa, se llama Regeneración, y esa voz expresa con mucho acierto lo que requiere la sociedad mexicana hoy, y más allá.

En reciente seminario universitario discutí hace unas semanas ciertas ideas de Slavoj Zizek, filósofo y sicoanalista esloveno, en que aboga por la actualidad de Lenin precisamente por el radicalismo político del fundador del partido bolchevique ruso, que rechaza sin concesiones la deshumanización y explotación del sistema capitalista y propone un comunismo que, en su idea original, debió ser una suerte de comunitarismo (dice Zizek) en que se recogen los más altos valores civilizatorios de una sociedad, de un pueblo. La actualidad de Lenin residiría sobre todo en la radicalidad del rechazo y en esa idea civilizatoria de rescate que contiene su propuesta, más que en el aspecto organizativo y estrictamente partidista de su táctica revolucionaria.

En todo caso, vale la pena profundizar en esta hipótesis: aceptada generalmente la actualidad de Marx, meditemos sobre una equivalente actualidad de Lenin, en sus distintos aspectos y dimensiones. Trabajo teórico atractivo hoy por excelencia.

En todo caso, el cambio profundo a que aludo ha de resultar de un movimiento nacional, de una amplitud, por los componentes civilizatorios que implica, tanto en el rechazo como en la propuesta constructiva, que difícilmente (tal vez imposible) puede ser el hijo de una sola mirada, grupo, sector o clase social, sino que ha de abarcar pujantemente al conjunto social, a la totalidad de la sociedad, si en verdad ha de afirmarse y constituir el arranque de una nueva época para la nación. Con el mayor número posible de mexicanos comprometidos con la transformación y regeneración del país.

ECONOMIA

PRECIOS

El precio del maíz en México, a merced de mercados mundiales y especuladores

Logra el país autosuficiencia, pero sube costos la caída internacional de la producción

Exigen campesinos castigo a acaparadores, terminar con monopolios y apoyar a agricultores

Matilde Pérez U.

La Jornada, p. 21

El maíz, materia prima para la tortilla, se encuentra sujeta a los vaivenes del mercado.

En el ámbito internacional la caída mundial de 12 por ciento en la producción (se calcula una cosecha de 130 millones de toneladas), provocó en los últimos dos meses un incremento de 60 por ciento en las cotizaciones en la bolsa de granos de Chicago.

En México, la producción de maíz se elevó 20 por ciento. Al cierre de este año habrá 24.5 millones de toneladas, suficientes para cubrir la demanda interna de 14 millones de toneladas para el consumo humano, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por estar sujeto al mercado internacional, el precio del grano mexicano también se elevó. Los productores aseguran que las empresas comercializadoras se resisten a pagar ese incremento, en tanto los molineros afirman que erogan hasta 3 mil 600 pesos por la tonelada de maíz.

PANORAMA INTERNACIONAL

EUA

Assange, “terrorista de alta tecnología”: Biden

EU persigue a Wikileaks con un objetivo violento o político… ¿quién emplea el terror?, replica su fundador

Afp, Dpa y Pl

La Jornada, p. 30

Washington, 19 de diciembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos explora las vías legales para demandar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien calificó al australiano de 39 años de “terrorista de alta tecnología”.

Assange replicó: “Según el vicepresidente estadunidense, la verdad sobre Estados Unidos es terrorismo. Terrorismo es el empleo de la violencia con fines políticos. La administración de Biden sigue ofendiéndose con nuestra organización y los miembros de la prensa, y detrás hay un objetivo violento o político, así que, ¿quién es el terrorista?”, dijo en conversación telefónica con El País pasada la una de la madrugada de este lunes, informó el rotativo madrileño en su página online.

Al hablar sobre una posible demanda por conspiración contra Assange, Biden señaló en el programa Meet the Press, de NBC: “estamos estudiando esto. El Departamento de Justicia trabaja sobre la cuestión. Este hombre ha hecho cosas que nos han perjudicado, han puesto en peligro la vida y la profesión de ciertas personas en el mundo. Ha complicado las relaciones con nuestro aliados y amigos”, explicó.

“Si conspiró con un militar de Estados Unidos para fisgonear en estos documentos secretos, sería un hecho completamente diferente a haberlos entregado a un periodista”, expuso el vicepresidente en un intento por mostrar que el responsable de Wikileaks no es semejante al famoso informante conocido como Garganta profunda del escándalo Watergate, sino que se trata de un conspirador.

Biden, quien añadió que su gobierno buscará mecanismos legales para frenar la difusión de documentos secretos del Departamento de Estado, afirmó que la publicación de los cables ha afectado su trabajo. “Ha supuesto un gran daño… Ha hecho más difíciles nuestras negociaciones con nuestros aliados y amigos”.

La ley de espionaje, de 1917, no contempla este tipo de casos ya que debe demostrarse que Wikileaks, que el pasado 28 de noviembre comenzó con la difusión de más de 250 mil documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, no es un medio de comunicación tradicional.

OPINION

Wikileaks, en pleno engrandecimiento

Gonzalo Martínez Corbalá

LA JORNADA

Por las materias que mostró desde el principio, no era difícil prever que las filtraciones de Wikileaks iban a ser un caso de gran importancia y que su fundador, Julian Assange, no sería ni pronto ni fácilmente olvidado o perdonado por los sujetos de aquéllas, que fueron afectados directa o indirectamente de manera inmediata, empezando por Estados Unidos (EU). Hay que observar, solamente, la evolución que las notas periodísticas han tenido en unos cuantos días, para confirmar cualquier suposición que, por alarmista que hubiera podido parecer, a estas alturas ya seguramente quedó plenamente confirmada, incluso minimizando los supuestos de referencia.

El periódico español El País ofrece un magnífico ejemplo, digno de analizarse. Inmediatamente creó una serie de reportajes titulados “Los papeles secretos del Departamento de Estado” que no solamente no muestran indicio alguno de agotarse, sino que cada día toman mayor ímpetu, y continúan publicándose en los sitios de mayor importancia: en las primeras planas, y con las continuaciones también en las páginas de mayor importancia, por su ubicación y número.

Pues en los últimos días de la semana reciente, ocuparon de 10 a 13 páginas del ámbito internacional, para seguir con el de España misma, pero mostrando las filtraciones que se refieren a este país, así que, estrictamente hablando, puede decirse que estos documentos nutren las 15 o más páginas para tratar estos asuntos.

La problemática de los derechos humanos en China es objeto también de la atención del prestigiado diario español, que le dedicó dos planas completas a que el Premio Nobel de la Paz, concedido al intelectual chino Liu Xiaobo, quien no estuvo en situación siquiera de enviar a un representante a recibirlo, por lo que el presidente del comité de adjudicaciones lo colocó en una silla vacía. No entramos en esta polémica. Solamente señalamos el hecho, sin comentarios.

En páginas siguientes, volviendo a los papeles del Departamento de Estado, se ocupa el periódico de lo afirmado por Estados Unidos acerca de que el Vaticano es visto por este país como un poder cerrado, provinciano y anticuado. Pasa en seguida a América Latina, donde “Uribe advirtió que Chávez era una amenaza similar a Hitler”, recordando la anterior discusión que sostuvieron los dos presidentes, calificando, sin embargo, a Chávez, de líder bolivariano, lo cual, me parece que sería tan discutible como lo otro. Quién sabe qué diría Bolívar de esto, y al uso tan generoso, por llamarlo de alguna manera, que Chávez hace de su nombre.

El País pasa, dentro del mismo título genérico de “Los papeles del Departamento de Estado”, hasta Serbia, afirmando que esta región “cree que Rusia y mafias locales protegen a Mladic” y que los diplomáticos estadunidenses “anotan que Moscú no colabora en la búsqueda del fugitivo”, el general Ratko Mladic. Y luego “Belgrado señala a EU contactos entre protectores y diplomáticos de Moscú”. Todo ello, bajo el título, más específico, de “La guerra de los Balcanes”.

A página seguida, el diario español, consigna la intención de que “EU acusará a Julian Assange de espionaje, según sus abogados”, aunque los letrados afirman que la imputación no prosperará. Y que, de esta manera, el cerco a Assange está cerrándose y la administración estadunidense está preparándose para valerse de la ley de espionaje de 1917 contra el fundador de Wikileaks, lo que sería un hecho sin precedente, por la causal de filtraciones de secretos de Estado desde que se publicaron los papeles del Pentágono, por The New York Times en la década de 1970. Ésta parece ser la tesis que manejó el fiscal general de EU, Eric Holder, ante los delegados de la Unión Europea de los cargos que presentará contra Assange, quien es ciudadano australiano radicado en Europa, suponemos que refiriéndose a su situación frente al juicio que, según parece, se emprenderá muy pronto en su contra.

Se han manejado factores a los que se atribuye una implicación de mayor responsabilidad, aunque en realidad nada tiene que ver que una señora sueca se hubiera dormido en el curso de alguna celebración muy especial con Assange. Dando por hecho que en verdad hubiera sido así, no ha sido demostrado. En lo que se refiere a la opinión pública internacional, respecto de otras implicaciones, se han manejado asuntos de mucha gravedad que sí se han filtrado y dado a conocer, en una acción que ha causado profundas molestias, más que por los hechos en sí mismos y el daño que pudiera estarse infiriendo a terceras personas, físicas o morales, entre los que según parece, efectivamente pudiera estar el propio gobierno estadunidense, por haberse filtrado, y no tanto como por la materia de lo que se filtró, pues en esto quizás habría de tomarse en consideración, quién o quiénes fueron los responsables de que estos hechos se realizaran, violando las leyes de otros países y pretendiendo luego aplicar la propia a ciudadanos de otros países, como es el caso de Assange, quien difícilmente podrá ser juzgado en el marco jurídico estadunidense, siendo que él es australiano.

Otra cosa que se está verificando es que esté implícita la lucha por unos controles más estrechos de la Internet, tanto de la información clasificada, la cual, en todo caso, debería estar regulada por las leyes de los países en los que genera esta información, como en lo que hace a los términos que se consideren adecuados para determinar, del mismo modo, los plazos en los que cada país considere que hacer del dominio público estas informaciones no dañará los intereses generales de las sociedades nacionales, y no, por supuesto, de las particulares de grupos o personas.

MUNDO DEL TRABAJO

AGUINALDO

Sólo 8% de los trabajadores ahorrará parte del aguinaldo

Hoy concluye plazo legal para el pago

MMILENIO

Al concluir la fecha límite legal para el pago de aguinaldo, sólo 8 por ciento de los

trabajadores formales manifestaron su propósito de ahorrar una parte de esa prestación económica.

Según un sondeo del Comité Mixto de Protección al Salario del Congreso del Trabajo, hace un año 12 por ciento de los trabajadores destinó al ahorro un porcentaje de su gratificación de fin de año, pero este año ante la precarización salarial y el desempleo, “la mayoría acumuló deudas”.

La encuesta reveló que 92 por ciento de los asalariados enfrenta deudas en tarjetas de crédito, préstamos de tiendas departamentales, hipotecas, colegiaturas y rentas atrasadas que intentará liquidar.

De los entrevistados 95 por ciento limitará su gasto en las fiestas

navideñas o los compartirá con otros familiares, o suprimiendo productos alimenticios de alto precio.

Hace un año 15 por ciento de los asalariados tuvo entre sus planes utilizar parte de su aguinaldo al pago del enganche de un automóvil; ahora sólo 2.3 por ciento lo previó.

La derrama económica prevista por pago de aguinaldos a 14.3 millones de trabajadores pertenecientes al Apartado “A” y a un millón 800 mil del apartado “B” se estima en alrededor de 80 mil millones de pesos, similar a lo ejercido en 2009 derivado de la poca movilidad salarial y un incremento de la planta laboral que no gozó de los beneficios de ley.

Sobre el aguinaldo, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece como mínimo el pago en una sóla exhibición de 15 días de salario a más tardar el 20 de diciembre.

SALARIO

Aumenta 4.1% el salario mínimo

* Se ubica en 59.80 pesos diarios en la zona “A”.

    * Permanecen las tres áreas geográficas.

    * Contribuye a mantener la paz laboral: Lozano.

Héctor A. Chávez Maya

EL FINANCIORO

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas de 4.1 por ciento para 2011.

De ahí que el incremento en la zona “A” será de 2.34 pesos.

Tras una reunión que inició el viernes y concluyó el sábado, representantes gubernamentales, patronales y obreros establecieron que permanecen las tres áreas geográficas.

Así, en la zona “A” -que comprende al Distrito Federal y su área metropolitana; los estados de Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; y Coatzacoalcos, Veracruz- el salario será de 59.80 pesos diarios.

Para la zona “B” -donde se encuentran Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz- se fijó en 58.10.

La “C”, donde el salario será de 56.75 pesos por día, abarca entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y municipios específicos en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De esta forma, el incremento establecido para 2011 es menor al que se otorgó para 2010, cuando la Comisión autorizó 4.8 por ciento.

Cae salario a nivel precrisis

Se contrae, a $235.21 al día, el poder adquisitivo de las familias. Destacan cifras del IMSS y STPS que ingreso real bajó en 20 estados

Mónica Ramírez

REFORMA

(20 diciembre 2010).- En octubre, el salario real medido por el salario base de cotización al IMSS se ubicó en 235.21 pesos diarios, con lo que quedó por debajo del nivel alcanzado en igual mes de 2008, de 239.01 pesos, previo a la crisis.

Estadísticas del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señalan que el poder adquisitivo aún no se ha podido recuperar, pues el resultado del décimo mes del año fue similar al que se tuvo en noviembre de 2009, de 235.13 pesos.

En términos reales el salario registró una contracción de 0.8 por ciento en octubre, cumpliendo 24 meses de caídas anuales.

Además, según las cifras, ha seguido una trayectoria a la baja, que se acentúo en la crisis, pues en noviembre de 2008 el salario real se ubicó en 237.95 pesos diarios y para diciembre se colocó en 237.15 pesos.

Otros datos indicaron que fueron 20 las entidades que registraron caídas en el salario medio real del IMSS en el mismo lapso. Baja California retrocedió 2.11 por ciento; Baja California Sur, 1.81 por ciento; Aguascalientes, 1.62 por ciento y Distrito Federal, 1.45 por ciento, entre otras.

En contraste, sólo 10 entidades registraron incrementos, como Chiapas, Campeche y Puebla, con 4.91, 2.99 y 2.18 por ciento, de manera respectiva.

Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, indicó que mientras los precios de los productos básicos continúan incrementándose, no sucede lo mismo con los salarios, lo que deja en situación extrema a muchas familias.

“Los salarios no crecerán más, pues el mínimo, que es su referencia, no se incrementa lo mismo que lo que lo hacen los precios generales”, explicó.

Una de las medidas que podrían ayudar a compensar los bajos ingresos y el aumento de precios, mencionó, es que el salario mínimo se incrementara el doble que la inflación, es decir, en 10 por ciento.

REFORMA LABORAL

La reforma laboral sí avanzará en Permanente

María del Pilar Martínez / El Economista

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina Ramírez, afirmó que impulsará en la Comisión Permanente la reforma laboral.

“Al formar parte de la Comisión Permanente para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me encargaré de que se mantenga vigente la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral, porque es necesaria para el país”, indicó.

Entrevistado por El Economista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el trabajo en la Comisión que preside llevó a cabo una serie de análisis y se tomaron acuerdos importantes, con los 28 legisladores integrantes, con el fin de “lograr un dictamen consensuado”.

Medina Ramírez afirmó que el trabajo en la Comisión está hecho, “nosotros ya cumplimos, ahora corresponde a la Junta de Coordinación Política que lo incluya en la agenda legislativa. Tenemos grandes avances en materia laboral y los consensos se realizaron en forma responsable en las centrales obreras y en el Congreso del Trabajo, que agrupa a los sindicatos más importantes”.

Inclusive, agregó, tenemos “avances ya realizados en materia de negociación y entendimiento con el resto de los integrantes de la Comisión del Trabajo y tenemos tres coincidencias, la primera es que se requiere una reforma laboral que dé respuesta al rezago en el empleo. Requerimos más de 4 millones de empleos”.

Asimismo, se necesita atender a los jóvenes, “coincidimos en que debemos atender la necesidad de 7 millones de ellos que hay en el mercado con una necesidad de empleo y esta reforma laboral resulta estratégica, porque además incluye medidas inteligentes que le permitirán al país avanzar en los temas de competitividad.

“Ya coincidimos todos en que lo que importa es México y el tema del empleo; en esa medida llegamos a acuerdos para que los intereses personales se dejen a un lado porque no pueden ser más fuertes que la demanda de los trabajadores para insertarse en el mercado laboral con las mejores condiciones y con las mejores relaciones obrero-patronales”.

SME

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Balance a 14 meses de la lucha jurídica, social y política del SME

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 18

Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza “sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla”.

Al hacer un balance de los 14 meses de lucha jurídica, social y política del SME, y señalar las pautas a futuro, el líder gremial señaló que la toma de nota es sólo una parte del proceso. A partir de 2011 la batalla será por la recuperación de la fuente de trabajo.

CNC

El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC

Matilde Pérez U.

La Jornada, p. 20

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos es insuficiente y prevé un panorama desalentador para el próximo año ante la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos por la reducción de los inventarios en el mundo.

Gerardo Sánchez García, dirigente electo de la CNC, comentó que los efectos de la falta de una producción interna más elevada y de una reserva de granos “ya se empieza a sentir en el país. En una década, la canasta básica se incrementó en 68 por ciento y el precio de la tortilla en 300 por ciento; durante los dos regímenes del PAN, el salario de los trabajadores ha disminuido en 26 por ciento en términos reales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, sostuvo que la situación se “torna demasiado grave. En 2007 la crisis de precios también inició con el incremento a la tortilla y absolutamente todos los productos alimenticios se incrementaron. Los resultados de la crisis a finales de ese año y en el siguiente provocaron que 2 millones de personas cayeran en la pobreza; los esfuerzos que se habían realizado desde el año 2000 en materia de política social y de disminución de la pobreza, quedaron borrados”.

OPINION

México SA

Salarios de hambre

“Aumento” miserable

Carlos Fernández-Vega

LA JORNADA

Por enésima ocasión, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos abiertamente violó la Constitución. Por “unanimidad”, los integrantes de esta instancia tripartita (patrones, “representantes obreros” y gobierno) se pasaron por el arco del triunfo lo establecido en la fracción sexta del 123 constitucional, que a la letra obliga a que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, algo que ni de lejos puede lograrse con un “aumento” como el por ellos autorizado para 2011, es decir, 2.30 pesos por día laborado, cantidad incluso menor en 32 centavos respecto del “incremento” aprobado para 2010.

No es la primera vez, ni será la última, que dicho consejo unánimemente viola la Constitución sin consecuencia alguna, como ya es costumbre. Para dar idea de qué se trata, en la década de gobiernos panistas (la cual, según Calderón, ha sido nada menos que orgásmica para quienes habitan este heroico país) el “aumento” promedio anual al salario mínimo ha sido de 1.79 pesos. La inflación general acumulada en esos 10 años fue de 54.35 por ciento, mientras el “incremento” al mini ingreso a duras penas alcanzó 47 por ciento, diferencia de 7.35 puntos porcentuales (casi 16 por ciento) en demérito del segundo concepto referido.

De cómo ha “evolucionado” el salario mínimo a lo largo de los últimos 30 años (el gobierno neoliberal, con cinco caretas) da cuenta la espeluznante gráfica que acompaña esta entrega de México SA, pero concretamente en el periodo de aquel personaje que en campaña prometió “fortalecer el poder adquisitivo de los mexicanos” (adivinen quién), el ya microscópico ingreso “creció” 6.91 pesos de 2007 a 2010. La inflación acumulada en ese periodo (hasta noviembre del presente año) fue de 18.93 por ciento, contra un “aumento” de 14.08 por ciento al citado salario. Si se incluye la perspectiva inflacionaria para 2011 y la reciente decisión del Consejo de Representantes para el mismo año, entonces las cifras respectivas serían 24-25 por ciento y 18.7 por ciento, respectivamente, con lo que el boquete en el poder adquisitivo se hace cada año más grande.

Lo anterior nada tiene que ver con el idílico discurso del inquilino de Los Pinos: “Los gobiernos democráticos (los panistas, desde luego) no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales por vez primera en 40 años en el país. Y eso ha sido gracias a que hemos sido responsables. Gracias a que cuidamos a México…”. Así es, nada que ver con lo que ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM: “Hoy las familias trabajadoras en México adquieren menos alimentos que al inicio del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país. La caída del poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari…”.

Dos semanas atrás, en insólito pronunciamiento, el Consejo Coordinador Empresarial exigió “fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, que históricamente ha tenido enormes pérdidas”, y subrayaba la urgencia de otorgar remuneraciones reales positivas (ya descontada la inflación), toda vez que ese es el camino más eficaz para estimular el crecimiento del mercado interno y fortalecer la actividad económica del país. Entonces se destacó que lo deseable era que el llamado del CCE no quedara en discurso y que sus agremiados actuaran en consecuencia, es decir, que no procedieran como lamentablemente lo hicieron, una vez más, en el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Pues bien, con el “aumento” aprobado para 2011 a los trabajadores formales e informales no les alcanzará siquiera para comprar, por ejemplo, un boleto del Metro (cuyo costo es de tres pesos) o para dos bolillos (el precio unitario de este producto de la canasta básica es de un peso con 50 centavos); tampoco para un viaje en autobús del transporte público de la ciudad de México (cinco pesos) y mucho menos para un litro de leche, producto que está por encima de 10 pesos. El avance a este indicador está lejos de ser suficiente para comprar productos de la canasta básica, como huevo, que vale 20 pesos el kilo (La Jornada, Fabiola Martínez). Eso sí, podrán adquirir 270 gramos de tortilla siempre y cuando el precio de ese alimento no se incremente.

Y, como siempre también, los sobados argumentos de los tres tristes representantes sectoriales para justificar su decisión: “Es necesario preservar la planta productiva y las fuentes de empleo en el país, así como evitar presiones inflacionarias” (gobierno); “aceptamos, porque primero está la patria” (los capos del sector obrero oficial); “ya casi nadie gana el salario mínimo; se usa para fijar el monto de las multas” (patrones). Lo han dicho hasta el agotamiento, año tras año, y no hay empleo, la inflación va al alza, los embutes son primero para la mafia de la CTM, y casi 6 millones de mexicanos ganan hasta un salario mínimo (la cifra crece a 9.7 millones si se incorpora a los mexicanos oficialmente empleados, pero que no reciben ingreso, de acuerdo con la estadística del Inegi).

En fin, como se ha comentado en este espacio, la triste cuan peligrosa situación es que país sin crecimiento económico no genera empleo; población sin empleo no obtiene ingreso; población sin ingreso carece de bienestar social, y sin éste el país va directo al estallido. El 82.4 por ciento de los ocupados formales e informales en el país obtiene un ingreso de cero a cinco salarios mínimos, de tal forma que con la decisión “consensuada” de patrones, “líderes obreros” y gobierno, alrededor de 36.7 millones de mexicanos obtuvieron un “incremento” en su ingreso de cero a 11.5 pesos diarios, en el mejor de los casos. ¿Así se “reactiva” la economía y se fortalece el poder adquisitivo? No. Así se promueve el estallido social.

Reforma laboral: pospuesta, no cancelada

Marco A. Mares

EL ECONOMISTA

La reforma laboral se quedó, otra vez, en el ya merito.

Ya estaba prácticamente planchada entre las dos fuerzas más importantes en el Poder Legislativo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Pero del plato a la boca, se cayó la sopa.

El tema que tiró por la borda el intento fue la semana laboral de 40 horas.

Específicamente, lo que echó a perder el preacuerdo fue la propuesta de colocar el tema en uno de los borradores, aunque de antemano estuviera acordado que no se incluiría en la versión final y definitiva.

El exceso de precaución de uno de los líderes más reconocidos de la iniciativa privada tumbó el tejido fino que habían logrado las bancadas priísta y panista.

Y es que todos los diputados del PRI del sector obrero estaban listos.

La mecánica de trabajo en la Comisión correspondiente estaba perfectamente planeada.

El dictamen incluía lo mejor de la propuesta de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, y la del PRI.

Pero alguien espantó de más a don Claudio X. González, hombre clave en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

El influyente hombre de negocios -que muchos consideran el máximo gurú empresarial- presionó al coordinador de la fracción priísta, Francisco Rojas, para no seguir adelante.

A Claudio X. González le preocupó lo de la semana de 40 horas.

Ello a pesar de que entre las partes negociadoras se había acordado que no se incluiría en la iniciativa de reforma definitiva, pero el hombre de negocios se rehusó a que siquiera se mencionara.

Se empecinó y Rojas cedió.

Así fue como se cayó el segundo gran intento en la administración de Felipe Calderón por alcanzar una reforma laboral.

Sin embargo, aseguran quienes participan en la esquina laboral oficial, que al final sólo se pospuso unas semanas más, es decir, la posibilidad de llevar adelante la reforma laboral sigue viva, lo único que cambió fue el momento.

Quienes conocen a Javier Lozano enfatizan su habilidad política y persistencia.

La reforma laboral es clave para el crecimiento de la economía nacional; también es pieza fundamental en el ajedrez político-electoral.

El trabajo para compendiar, analizar y proponer aquellos puntos en los que hay mayor posibilidad de coincidencias ha sido puntual.

El titular del Trabajo ha sabido dialogar y convencer; ha tejido finamente alrededor de una iniciativa que -ha dicho- está más cerca de lo necesario que de lo estrictamente posible.

Ahora falta avanzar en el diálogo y negociación con el sector privado, pero más que eso, se tiene que avanzar en el esclarecimiento de lo que sí incluirá la reforma laboral.

Se trata de la primera reforma a la legislación laboral en los últimos 40 años.

La tercera, dicen, es la vencida. Tan sólo es cuestión de tiempo. ¡A ver!

PLAZA PÚBLICA / Hacia el centenario del SME

Miguel Ángel Granados Chapa

REFORMA

(20 diciembre 2010).- El martes pasado cumplió noventa y seis años el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con el reconocimiento a la legalidad de su dirección, expedido con reticencias por la autoridad laboral en esa fecha precisamente, se asegura que, si bien diezmada, esa organización festejará su centenario el 14 de diciembre de 2014.

Como paso previo y necesario para liquidar al organismo público Luz y Fuerza, la Secretaría del Trabajo se negó el 5 de octubre de 2009 a tomar nota del resultado de las elecciones de abril a julio anteriores. De ese modo pretendió descabezar al gremio, pues rehusó admitir que Martín Esparza había sido reelegido secretario general en el proceso interno previo. Se calculó que de ese modo el sindicato no podría resistir la extinción de su fuente de trabajo, y que sus miembros de avendrían a las engañosamente ventajosas condiciones para indemnizarlos.

Una vasta porción de los trabajadores en activo aceptó los hechos consumados y buscó sacar el máximo provecho de ellos. Unos 28 mil del total de 44 mil electricistas en activo recibieron sus liquidaciones con montos por encima de la ley, y promesas de trato privilegiado cuando constituyeran empresas que proveyeran bienes y servicios al patrón sustituto, la Comisión Federal de Electricidad, que se ha hecho cargo de suministrar el fluido eléctrico al DF y comarcas de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Quizá se les ofreció también, o ellos lo imaginaron, participación en el dinero que produjera la liquidación del enorme patrimonio inmobiliario del sindicato. Quienes asocian la posesión de predios y edificios (los más de ellos dedicados a actividades sociales y deportivas) por un sindicato, a la idea de abuso en las agrupaciones laborales no tienen presente que esos bienes inmuebles son resultado de casi un siglo de vigencia de contratos colectivos que incluían prestaciones sociales, y de la en general solvente administración de las cuotas sindicales.

Pero ante los 28 mil trabajadores que al recibir su indemnización abjuraron de su pertenencia sindical, unos 16 mil más resolvieron defenderse, preservar su organización y enfrentar la arbitraria decisión gubernamental de extinguir una empresa pública cuyas condiciones de funcionamiento no eran establecidas de modo unilateral por el sindicato, sino por decisiones de la administración federal y por la negociación bilateral entre empleados y empleadores.

A través de diversos medios, políticos y jurídicos, el SME buscó reducir al mínimo los daños provocados por el irreversible hecho de la extinción de LyF. Los halcones en el gobierno federal pretendieron el exterminio del sindicato, como consecuencia de la liquidación de su patrón. Pero cuando se percibió sin lugar a dudas que el SME no se rendiría, tuvo que negociarse con él su prevalencia. Una pieza angular en la estrategia correspondiente consistió en restaurar por completo la legalidad interna, puesta en entredicho por la autoridad laboral. El SME admitió reponer, en las condiciones vigentes más de un año después, el proceso electoral anulado en los hechos. Con el aval de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y de la Secretaría de Gobernación, se convocó a elecciones que se realizaron entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Caracterizado a lo largo de historia por su apego al estatuto, esta elección en el SME fue más escrupulosa que nunca, y quedó sujeta a observación civil y a la fe de un buen número de notarios.

Fue un ejemplar y transparente ejercicio de democracia sindical, a pesar de las precarias condiciones en que se ha desenvuelto la vida sindical en los meses recientes. Aunque el estatuto es generoso en auspiciar la competencia (para la presentación de planillas se requiere el aval de únicamente quinientos miembros del sindicato, muy pocos en un universo de decenas de miles), sólo se registró la planilla encabezada por Esparza, lo que dio señal inequívoca de la fuerza de su liderazgo, que sus oponentes y el gobierno pretendieron minar o desconocer. La afluencia de votantes fue expresión de la acrisolada conciencia de los sindicalistas. En la gigantesca urna transparente fueron depositados poco más de 27 mil votos, indicativos de que participaron casi todos los trabajadores en activo y casi la mitad de los 22 mil jubilados, un promedio semejante al histórico.

Algunos trabajadores que aceptaron su liquidación se sintieron agraviados por su exclusión del proceso electoral y dijeron haber solicitado amparo. Algún grupo mintió afirmando que había obtenido una suspensión provisional, que dejaría sin efecto la elección. Nadie mostró nunca evidencia de que se había procedido así. Ahora es posible que digan que impugnarán la toma de nota por la misma vía del juicio de garantías, y hasta es posible que en efecto lo hagan. Difícilmente prosperará su acción, pues la misma Secretaría del Trabajo ha establecido que no tenían derecho de participar porque son “miembros en receso”, mientras que los que rehusaron ser indemnizados y al mismo tiempo objetaron la terminación de las relaciones de trabajo, con sus acciones legales las han mantenido vigentes.

La propaganda insidiosa divulga la especie de que Esparza se esforzó en la toma de nota para disponer del patrimonio sindical. Esto seria posible sólo si el sindicato se disuelve y se liquidan sus bienes. Al contrario, hay frentes de acción legal que pueden activarse con una dirección reconocida. Felicitaremos al SME dentro de 4 años, en el centenario de su existencia.

TELECOMUNICACIONES

TELMEX

Pierde Telmex clientes

Le cancelan 2.1 millones. En 3 años usuarios buscan y migran a ofertas de triple play

REFORMA / Staff

En los últimos 3 años, Teléfonos de México (Telmex) ha perdido 2 millones 178 mil clientes de telefonía fija porque migraron a otras compañías y, en menor medida, por desconexión.

La entrada de nuevos competidores en telefonía fija, principalmente las empresas de televisión por cable; la portabilidad, y el crecimiento de usuarios que han desconectado su línea fija para tener sólo el servicio móvil, han arrojado para Telmex una pérdida de 5.4 puntos porcentuales del mercado de telefonía fija, al pasar del 84.1 por ciento del mercado total en 2007 al 78.7 por ciento al tercer trimestre de 2010.

De 17 millones 800 mil líneas que Telmex tenía al cierre de 2007, a septiembre pasado bajaron a 15 millones 622 mil y es entre el 2008 y 2009, cuando más líneas perdió: 1.7 millones, lo que coincide con la entrada de nuevos competidores.

Esto se debe a que estas líneas fijas migran a otros operadores como los cableros, ya que desde hace 3 años tenemos triple play, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Mencionó que el triple play ha llevado a que las empresas de cable incrementen sustancialmente el número de suscriptores de telefonía fija al ofrecerles con ese servicio los de televisión e Internet, con precios más bajos.

Cuando tienes triple play, la factura disminuye 30 por ciento, por lo que la gente prefiere pagar en un solo sitio tres servicios y además les reduce el costo, destacó Rojón.

Megacable es una de las empresas que se ha visto favorecida por la migración de los usuarios, pues en 2007 contaba con 109 mil clientes de telefonía fija, durante 2008 alcanzó los 27

En 20 años Telmex ha invertido 32 mil millones de dólares en telefonía fija

Miriam Posada García

La Jornada, p. 29

Este 19 de diciembre se cumplen 20 años de que la empresa Teléfonos de México (Telmex) fue privatizada. Entonces mostraba un rezago tecnológico de 20 años y atendía la demanda de dos millones de líneas. Hoy tiene aproximadamente 17 millones de clientes de telefonía fija y se han invertido en ella 32 mil millones de dólares.

En este tiempo Telmex se convirtió en la principal empresa de telefonía fija del país, en la poseedora de más de 20 mil kilómetros de red de fibra óptica e infraestructura de telecomunicaciones, con lo que también es el principal proveedor de servicios para otros operadores como el de interconexión.

En 1990 Grupo Carso, South Western Bell y France Telecom asumieron la administración de la hasta entonces estatal Telmex. Su primer director fue Juan Pérez Simón y desde ese momento inició la reconversión de la empresa que incluyó la preparación de sus trabajadores para elevar su nivel de escolaridad y conocimientos sobre tecnología.

Operador dominante

Pero todo eso al mismo tiempo representa para la que fuera la principal empresa de Carlos Slim sus mayores puntos en contra, pues ahora el propio gobierno, mediante la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la consideran el “operador dominante” en el mercado, el que condiciona el servicio de interconexión, el que se niega a consolidar áreas de servicio local conforme al plano del gobierno y el operador que se niega a cumplir con otras condiciones de un acuerdo de convergencia, y al que tienen por lo menos bajo dos procesos administrativos para aplicarle sanciones regulatorias.

LICITACION 21

SCT: sin base legal, revertir licitación 21

Molinar Horcasitas disiente de punto de acuerdo de diputados

Angelina Mejía Guerrero | El Universal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, dijo que no hay razonamiento lógico-jurídico para atender el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a esta dependencia a revertir la licitación 21 del espectro y a revocar el título de concesión otorgado a NII Digital.

Indicó que la disolución del consorcio Nextel-Televisa, que fue posterior a la entrega de la concesión, no contravino lo dispuesto en las bases del concurso, así como tampoco lo dispuesto en su título.

En un documento enviado al diputado Javier Corral, el funcionario refutó los cuestionamientos del legislador en el sentido de que se debió excluir la participación de los concesionarios de radiodifusión en esta licitación, como Televisa, debido a que en ninguna disposición legal se prevé la prohibición de invertir en esta industria sólo por se prestador de servicios de radio o televisión.

“Tal exclusión carece de sentido y es contrario a las reglas de una sana y libre competencia en la que cualquier agente económico pueda concurrir a competir en un mercado en el que estime viabilidad de negocio”, sostuvo el funcionario.

Respecto a que en las bases de licitación se pudo haber establecido una regla de igualación de precio a la reserva del espectro para nuevos entrantes, Molinar dijo que esto carece de todo sustento jurídico en la legislación mexicana.

“Esta regla es conveniente para segmentos en licitación pertenecientes a la misma banda del espectro radioeléctrico idénticas, pero resulta ineficiente económicamente para determinar la selección de un ganador cuando se compara con segmentos pertenecientes a distintas bandas de frecuencias”, enfatizó.

Para sustentar su argumentación, el titular de la SCT, dijo que el costo de invertir y operar una red de telecomunicaciones en la banda de 1.7 GHz es diferente al de la banda 1.9 GHz, pues la primera no está plenamente desarrollada, a diferencia de la otra.

Trejo Delarbre pide a Transparencia aclarar existencia de dos informes sobre licitación 21

“En uno aparentemente desaprueba el proceso; en otro afirma que el testigo social lo avaló”

Opacidad de Cofetel en el caso, uno de los hechos más criticables del actual gobierno, asegura

Miriam Posada García

La Jornada, p. 29

Transparencia Mexicana tiene que explicar por qué existen al menos dos documentos del informe que entregó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la licitación 21, en los que aparentemente desaprueba el proceso mientras que el regulador difundió uno en el que aseguró que el testigo social avaló el concurso y aseveró que se apegó a las bases de licitación, advirtió Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Destacó que en México las irregularidades cometidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel para beneficiar a Televisa y Nextel en la licitación 21 no provocaron un escándalo político como ocurrió en India con un concurso similar y mucho menos ha motivado la renuncia del secretario Juan Molinar y del comisionado Mony de Swaan como sí ocurrió en aquel país asiático, por lo que la opacidad con la que se han conducido estos funcionarios y el daño patrimonial de 5 mil millones de pesos que el propio gobierno provocó al erario son dos de los hechos más criticables de la actual administración.

Trejo Delarbre señaló que la importancia del informe de Transparencia Mexicana radica en que la licitación 21 es tal vez el proceso de colocación de espectro radioeléctrico en el mercado más cuestionado de todos debido a que desde el inicio la Cofetel y la SCT buscaron favorecer a las empresas preferidas del gobierno sin que les importara “escamo- tearle al país al menos 5 mil millones de pesos”, y que de acuerdo con una de las versiones del documento de Transparencia este testigo social sí habría hecho ese y otros señalamientos que la Cofetel no incluyó en el informe que hizo oficial.