Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010

CONGRESO DE LA UNION

Congreso deja a medias importantes reformas

Aprobaciones de último momento saturan de trabajo a ambas cámaras; las coordinaciones parlamentarias quitaron del orden del día asuntos prioritarios del Senado

El Universal

En el último día de sesiones del periodo ordinario, temas torales para el país quedaron empantanados en el Congreso.

Los diputados sepultaron los dos temas prioritarios del Senado: Seguridad Nacional y Derechos Humanos. Los senadores, por su parte, no dieron entrada a la ley antimonopolios, que fue aprobada por mayoría en San Lázaro.

Por falta de consensos internos, líneas incluso contrastantes con el trabajo y votaciones en comisiones, las coordinaciones parlamentarias quitaron del orden del día asuntos prioritarios del Senado, con el argumento de que requerían más tiempo para ser analizados y votados.

El coordinador del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que los dictámenes sobre derechos humanos y seguridad nacional deben estudiarse detenidamente y abrió la puerta a un periodo extraordinario.

El diputado añadió que se analizarán cuáles otros dictámenes del Senado pueden avanzar en un periodo extraordinario, aunque en los hechos estarán agendados hasta septiembre próximo.

En lo que respecta al dictamen de derechos humanos, el líder de los diputados del PRI dijo que es un documento importante que necesita de tiempo para revisarlo y discutirlo, por lo que “es muy probable que convoquemos a un periodo extraordinario? para tratar el tema.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, lamentó que no se haya aprobado, pero consideró que lo prioritario es ratificarlo tal cual lo envió el Senado, porque le preocupa “la mano? de algún partido que desvíe el espíritu de la ley.

La legislación enviada por la Cámara alta, que propone darle facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que indague casos de violaciones a las garantías individuales, así como permitirle al Congreso llame a comparecer a cualquier funcionario que no acate las resoluciones de la institución, fue “bajado? ayer a última hora de la orden del día.

El miércoles, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales votaron en favor del dictamen, pero al final, en el pleno resultó que tras un análisis se vio que afectarían las facultades de la Suprema Corte.

Ayer, en reuniones plenarias, tanto en el PAN como el PRD votaron en favor del dictamen. En el PRI hubo 45 votos en contra —la mayoría del estado de México— y el resto en favor, pero aún así no se llevó al pleno.

CAMARA DE DIPUTADOS

Frenan en San Lázaro las reformas estructurales

Las iniciativas política, laboral y fiscal se abordarán en septiembre

Un extraordinario, sólo para analizar la minuta en derechos humanos, precisan.

MILENIO

La Cámara de Diputados frenó los cambios legales en materia de seguridad nacional y derechos humanos aprobados por el Senado, y clausuró finalmente su periodo de sesiones con el aplazamiento indefinido de las reformas fiscal, laboral y política, entre otras, consideradas como prioridad por los propios grupos parlamentarios.

Sin posibilidad de construir acuerdos antes de las elecciones en 15 estados, los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Josefina Vázquez, y del PRD, Alejandro Encinas, expresaron su disposición a un periodo extraordinario en mayo, pero sólo para discutir la elevación de los derechos humanos a rango constitucional.

Los diputados Juventino Castro y Rubén Moreira, respectivos presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, se comprometieron por escrito a convocar a la discusión de esa reforma en los primeros días de mayo y, en su caso, solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El resto de los temas pendientes se abordará a partir de septiembre, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Vamos a estudiar más detenidamente el asunto de derechos humanos. Es muy probable que llamemos a un periodo extraordinario para terminar el estudio y dictaminar esta minuta del Senado. Seguridad Nacional también lo tendremos que analizar con mayor cuidado?, indicó Rojas.

El líder parlamentario del PRI dijo que las fracciones legislativas no alcanzaron a reunir los consensos suficientes, “ya sea por falta de tiempo o porque hay cuestiones de deficiencias jurídicas?.

La coordinadora panista, Josefina Vázquez, aseguró que su fracción está a favor de las reformas constitucionales para el reconocimiento pleno de los derechos humanos, pero en materia de seguridad nacional decidió dar más tiempo al análisis para fortalecer la actuación de las fuerzas armadas y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Diputados de PRI, PRD y AN avalan ir a periodo extra

Horacio Jiménez, Andrea Merlos y Juan Arvizu

El Universal

Las tres principales fuerzas políticas en el Palacio Legislativo de San Lázaro (PRI, PAN y PRD) avalaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones para debatir, entre otros temas, la nueva Ley de Derechos Humanos, la reforma laboral y probablemente una reforma hacendaria.

Hace unos días el Senado de la República aprobó la primera minuta referida, que incluye darle facultades judiciales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en juicios y sentencias sobre violaciones a las garantías, y así limitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), única instancia que puede revisar dichos temas.

En entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que es muy probable que “llamemos? a un periodo extraordinario para terminar el estudio y dictaminar la reforma que plantea elevar a rango constitucional los derechos humanos, pues “es muy importante para los mexicanos?.

Aún no definen temas

Dijo que aún no tiene claro qué temas podrían incluirse para el periodo extra, “habría que analizar cuáles podemos tener y sobre todo, cómo vamos avanzando en la discusión de todo esto, para que sepamos cuáles son los dictámenes que podrían integrarse?.

La coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que su bancada está “totalmente en favor? de un periodo extraordinario, que incluya la reforma laboral.

Aprueban diputados salas de competencia

ELECONOMISTA

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para dar certidumbre jurídica a los empresarios en los procesos de investigación sobre prácticas anticompetitivas, al crear salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa e impugnar ante esta instancia.

También, por primera vez en México, se podrá sancionar con prisión a aquellos directivos o empleados de la empresa que participen en prácticas anticompetitivas, como fijar precios o restringir el abasto en el mercado. Esto, ante la insuficiencia de las multas económicas para disuadir la acción.

Por mayoría de votos

Avalado por 386 votos, 15 en contra y dos abstenciones, el decreto fue aceptado por la Asamblea sin cambios, ya que las reservas presentadas por el PT para basar las multas antimonopólicas sobre los ingresos globales de las empresas no fueron apoyadas.

Se reforma el artículo 35 de la LFCE para endurecer las multas económicas hasta por 10% de los ingresos acumulables, excluyendo los obtenidos de riqueza ubicada en el extranjero, así como los gravables si éstos se encuentran sujetos a un régimen fiscal preferente, a las empresas que incurran en una práctica monopólica, oligopólica o concentraciones en el mercado.

El priísta Idelfonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, sostuvo que la reforma sobre competencia económica resulta la iniciativa más trascendente que aprueba la Cámara de Diputados en su primer periodo de la Legislatura.

“Al otorgar mayores facultades al pleno de la Comisión Federal de Competencia para tener pesos y contrapesos; herramientas para perseguir monopolios, así como transparencia y rendición de cuentas en el organismo regulador, se pone a México a la altura de las mejores prácticas internacionales, que tendrá un impacto directo a la competitividad, con mejores precios?, afirmó el legislador.

Los diputados aprobaron la incorporación de las audiencias orales, en donde los probables responsables o denunciantes de prácticas anticompetitivas puedan aclarar sobre la determinación de la investigación.

Otra de las modificaciones a la Ley de Competencia vigente es la simplificación de regulación en relación con la notificación de concentraciones que no estén asociadas a problemas de competencia.

Endurecen diputados sanciones contra las prácticas monopólicas

PRI, PAN y PRD aprobaron el dictamen con 386 votos; fue turnado al Senado

Multa de 10% de sus ingresos a las empresas cuyas acciones afecten a los consumidores

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 22

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para endurecer las sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas. Sin embargo, no podrá llegar a ser ley, pues el Senado –donde se turnó la minuta– termina hoy sus sesiones ordinarias.

La mayoría de PRI, PAN y PRD aprobó el dictamen con 386 votos a favor, pero se rechazó una modificación propuesta por el perredista Ramón Jiménez López para que las multas consideren el total de ingresos de las compañías, incluidos los obtenidos por ventas en el extranjero.

La reforma define que cuando una empresa ejerza prácticas monopólicas que afecten a los consumidores, se le aplicará una multa por el equivalente a 10 por ciento de sus ingresos, “excluyendo los obtenidos de una fuente ubicada en el extranjero, así como las gravables si éstos se encuentran sujetos a un régimen fiscal preferente para los efectos del ISR, y de no estar disponible se utilizará la base del cálculo correspondiente al ejercicio fiscal anterior”.

Al defender el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), aseguró que esa medida permite constituir “un marco regulatorio con elementos tremendamente disuasivos, con el propósito de que no se cometan prácticas anticompetitivas”.

Incluso, sostuvo que se trata de “la más trascendente” reforma en materia económica aprobada por la 61 Legislatura, pero omitió realizar el extrañamiento, aprobado la noche del miércoles por la comisión, en contra del presidente Felipe Calderón, quien horas antes de que se discutiera el dictamen dijo que ya se había votado.

El dictamen incluyó una modificación propuesta en la anterior legislatura por la diputada Mónica Arriola (Panal) para definir acciones colectivas como medios para la tutela jurisdiccional de las empresas y los consumidores.

Congelan en la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Seguridad Nacional

Requiere ser analizada a fondo para no incurrir en actos de inconstitucionalidad, dicen

Será analizada durante las próximas semanas para llevarla al pleno en un periodo extraordinario

La Jornada, p. 7

La minuta de Ley de Seguridad Nacional fue detenida en la Cámara de Diputados, porque requiere ser analizada a fondo “para no incurrir en actos de inconstitucionalidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas Fosado. Ni la Comisión de Seguridad Pública ni la de Defensa Nacional sesionaron para revisar, analizar y en su caso adicionar la minuta enviada por el Senado.

El criterio que prevaleció en ambos órganos legislativos se circunscribió al tiempo que llevó a la cámara de origen su elaboración –aproximadamente un año– y el escaso periodo que llevaría a los diputados –menos de cuatro días– la dictaminación.

La minuta será analizada en ambas comisiones durante las próximas semanas con objeto de ser dictaminada para subirse al pleno, como se prevé, en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse posiblemente en mayo.

También el pleno camaral aprobó con 388 votos en favor, 18 en contra y una abstención el dictamen que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Ésta pretende generar la planeación, formulación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y también los municipios.

Golpea Oposición, refuta gasto 2007

Votan juntos PRI, PRD y PT. Rechazan diputados gestión financiera en el primer año de Felipe Calderón

Armando Estrop, Claudia Salazar y Carole Simonnet

REFORMA

(30 abril 2010).- La Oposición se juntó ayer en la Cámara de Diputados y reprobó la gestión del gasto federal en la Cuenta Pública del primer año de Felipe Calderón en la Presidencia.

El PRI llevó la batuta en la construcción del dictamen, en el que se critican los subejercicios, la falta de transparencia en el gasto y que los padrones de programas asistenciales no tengan orden por lo que es difícil saber su autenticidad.

Sin embargo, la reprobación explícita no estaba incluida. La bancada tricolor decidió, de último minuto, modificar el dictamen luego de las críticas del PT por la suavidad con la que estaban tratando a Calderón y por las acusaciones de los panistas contra los gobiernos estatales priistas, a quienes acusaron de incurrir en más anomalías que el Gobierno federal.

Gerardo Fernández Noroña recriminó a los priistas su falta de congruencia y los retó a que incluyeran explícitamente que en el dictamen se reprobaba la gestión financiera del Gobierno federal.

Su compañero de bancada, Mario di Costanzo, negoció con los priistas la redacción del nuevo artículo, a fin de que ese partido se sumara a la votación que desaprobara la gestión de Calderón.

Al someterse a votación el dictamen los panistas se defendieron. Agustín Torres Ibarrola acusó a los priistas de no incluir la opacidad en las entidades gobernadas por el PRI como el Estado de México, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

“Cuatro entidades explican gran parte de la problemática, cuatro entidades que son gobernadas por el PRI y no es posible que las entidades sigan derrochando un recurso escaso”, recriminó.

“¡Reprobado, reprobado, reprobado!”, le gritaban, en respuesta, los priistas desde sus curules.

CAMARA DE SENADORES

Ley de asociaciones público-privadas, para el próximo periodo en el Senado

“Renuncia vergonzante” del Estado a sus funciones: Monreal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 22

La mayoría del PRI-PAN en el Senado aprobó en lo general la Ley de Asociaciones Público-Privadas, pero al final la legislación no pasó y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia aprovecharon que buena parte los priístas se habían retirado durante la discusión en lo particular de la ley para amenazar con abandonar el recinto, lo que habría roto el quórum e impedido que se llevara a cabo una segunda sesión citada para la tarde.

Desde un principio, senadores de PRD, PT y Convergencia demandaron diferir la discusión de esa iniciativa presidencial, que según denunciaron en tribuna Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Fernando Perdomo Bueno, permitirá a empresas nacionales y extranjeras construir y operar plantas eléctricas, hospitales, escuelas, instalaciones hidráulicas y cárceles, ya que tendrán libertad para dar todo tipo de servicios en la administración pública federal.

Paran en el Senado ley que permite a las “trasnacionales meterse en todo”

“Es un atraco, un asalto en despoblado”, denuncia el petista Ricardo Monreal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 16

La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado aprobó en lo general la Ley de Asociaciones Público-Privadas, pero al final la legislación no pasó y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, aprovecharon que buena parte los priístas se retiraron de la discusión en lo particular de la ley para amenazar con abandonar el recinto, lo que habría roto el quórum e impedido que se llevara a cabo una segunda sesión, citada para la tarde de ayer.

Desde un principio, senadores de PRD, PT y Convergencia demandaron diferir la discusión de esa iniciativa presidencial, que según denunciaron en tribuna Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Fernando Perdomo Bueno, permitirá a empresas nacionales y extranjeras construir y operar plantas eléctricas, hospitales, escuelas, instalaciones hidráulicas, cárceles, ya que tendrán libertad para dar todo tipo de servicios en la administración pública federal.

“¡Es un atraco, un asalto en despoblado!”, exclamó Ricardo Monreal luego que el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú, presentó adiciones al dictamen, para resolver, dijo, preocupaciones de algunos senadores. Mencionó que en la iniciativa original de Calderón se aceptaban contratos por 50 años y se bajó a 40 años, además de que no serán los oficiales mayores sino los secretarios de Estado los que podrán otorgarlos.

Monreal insistió en que se trata de una “renuncia vergonzante del Estado mexicano a seguir cumpliendo con los fines que la Constitución le señala”, porque las trasnacionales “se van a poder meter en todo, sin ningún control presupuestal y sin que la inversión se asuma como deuda pública”.

A toda prisa y casi sin discusión, el Senado aprueba la Ley Antisecuestro

Despacha más de 70 puntos, incluida la legislación sobre pederastia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 7

El Senado cerró anoche el segundo periodo ordinario del tercer año de la legislatura, al votar a toda prisa, en la mayoría de los casos sin discusión, una agenda de más de 70 puntos que incluyó la aprobación de la nueva Ley Antisecuestro y la legislación que tipifica la pederastia como delito grave y lo sanciona hasta con 27 años de cárcel, además de inhabilitar a sacerdotes, médicos y maestros que violen y abusen de menores

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD acordaron no prolongar un día más el periodo, sino clausurarlo ayer mismo, lo que provocó acelerar más los trabajos y convocar a dos sesiones, ya que el quórum se rompió en la primera, después de las cuatro de la tarde cuando una veintena de senadores se retiraron a comer o se fueron en definitiva a sus estados a cumplir encargos electorales.

La primera sesión se inició con 72 senadores, ya que por lo menos 15 estaban reunidos para dictaminar la Ley Antisecuestro, por lo que dos horas después la asistencia llegó a 93, cuando se votó en lo general la Ley de Asociaciones Público-Privadas, aunque al final no pasó. A las 18 horas, al iniciarse la segunda sesión del día, había 73 senadores en el salón de plenos de Xicoténcatl.

Todo el día sesionaron las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos para destrabar el proyecto de nueva legislación contra el secuestro –acompañados por Isabel Miranda de Wallace–, y poco antes de las ocho de la noche llegaron finalmente a un acuerdo.

Se votará en mayo la reforma sobre derechos humanos, dice Chuayffet

Se prevé mejorar aspectos de los artículo 33 y 29, señala el legislador

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 9

La minuta de reforma en materia de derechos humanos, enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, será votada en San Lázaro en el transcurso del mes de mayo, informó Emilio Chuayffet Chemor.

El legislador priísta dijo que si bien se trata de una reforma que contiene principios de avanzada que deben ser mandato constitucional, se desprende que existen algunas cuestiones que pueden ser mejoradas desde el punto de vista de redacción y de concepto.

–¿Cuáles serían los elementos factibles para formar parte de una gran reforma constitucional?

–Mejor refiero los que se pueden mejorar, porque son mínimos. En el artículo 33 se manifiesta que los extranjeros podrán ser expulsados del país, previa audiencia; eso es una gran reforma. Antes no existía la audiencia previa y suficiente en favor de los extranjeros.

Sin embargo, agrega, “la ley establecerá el lugar y los plazos de la detención”.

–¿De la detención de quién? ¿Del extranjero? ¿Se le detiene y luego se le da audiencia? –se le preguntó.

–Sería un elemento para darle claridad, y en beneficio de ese gran paso que es darle garantía previa y suficiente al extranjero, que de otra manera se veía reducido a una facultad que operaba discrecionalmente (y) rayaba en la arbitrariedad.

LEY DE COMPETENCIA

Prevén juicios eternos con reforma a la CFC

Esperan expertos que la creación de un tribunal especial dilate las resoluciones

Verónica Gascón

REFORMA

(30 abril 2010).- El establecimiento de una sala especializada en competencia dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, será un incentivo para que las empresas entablen juicios en contra de las resoluciones del órgano antimonopolios.

Expertos consultados estiman que los implicados en investigaciones por prácticas monopólicas interpondrán juicio ante esta instancia, dilatando las decisiones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) o la aplicación de sanciones.

“Hay que considerar que el Tribunal ya tiene bastante carga de trabajo y habrá que ver en que medida es eficiente y no sea otro camino dilatorio para las empresas que transgrede la ley y llevar los juicios eternamente”, señaló Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho del Tec Monterrey Campus Estado de México.

En el dictamen del proyecto que reforma la Ley Federal de Competencia se justifica la creación de esta sala especializada que funcionaría como un contrapeso para la autoridad en la materia, ahora que se le dota de mayores facultades para investigar los casos.

María Cristina Capelo, coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación, explicó que ahora las compañías tendrán tres instancias para poder inconformarse por las resoluciones de la CFC: una es un recurso de reconsideración ante la misma Comisión, la segunda sería un juicio ante el TJFA y otro más ante el Poder Judicial.

“Esto va a alargar tiempos porque ahora si se iban directamente al poder judicial, ahora tendrán que pasar por la instancia administrativa”, advirtió el especialista.

Señaló que hay casos que por la presentación de un amparo llevan 10 años sin resolverse ante el poder judicial y la agilización de los mismos dependerá que la forma en que la CFC instrumente los casos.

“Mientras mejor haga su trabajo de investigación, menos probabilidad tiene de que se reboten en un tribunal administrativo”, comentó Capelo.

SEGURIDAD PUBLICA

Riesgo de narcoguerrilla en el valle de México: especialistas

La violencia que padecen estados vecinos podría trasladarse a la ciudad de México, advierten

La delincuencia recurre a células operativas, bloqueos, narcomantas y guerra sicológica vía Internet

Este abril, el más sangriento de los últimos cuatro años, con 820 personas muertas

Gustavo Castillo García

La Jornada, p. 5

La delincuencia organizada sigue creciendo en la zona centro del país, y también está evolucionando hacia formas de defensa con base social que pudieran desembocar en la creación de una especie de narcoguerrilla que opere en la zona metropolitana para combatir a bandas rivales y representantes de la autoridad, advirtió el diputado federal e integrante de la Comisión de Seguridad, el priísta Alfonso Navarrete Prida.

A su vez, José Luis Piñeiro, especialista en seguridad nacional, señaló que los cárteles de la droga están utilizando tácticas similares a las guerrillas, como son las células operativas de gran movilidad geográfica.

Este mes que termina se convirtió ya en el abril más sangriento de los últimos cuatro años, al pasar de 261 personas muertas por el crimen organizado en 2007, a 820 víctimas en este año. Asimismo, de acuerdo con el recuento que elabora la Procuraduría General de la República (PGR) del número de ejecutados, y el conteo de La Jornada, en lo que va de este año han muerto 3 mil 654 personas; los estados con mayor número de fallecimientos son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Guerrero; sin embargo, sobresalen el estado de México y Morelos, por la violencia que se ha registrado en los últimos meses.

De acuerdo con las estadísticas oficiales que elaboró la PGR, en abril de 2008 fueron asesinadas 242 personas, mientras que en el mismo mes de 2009 se contabilizaron 581 casos; por ello, este mes de abril de 2010 es el más violento de los últimos cuatro años.

En ese contexto, datos obtenidos de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se unen en el llamado Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD), contabilizan 20 mil 200 víctimas en lo que va de esta administración, y no los 22 mil 700 muertos que supuestamente ha dejado la lucha contra el narcotráfico y que dio a conocer el gabinete de seguridad nacional al Senado el pasado 13 de abril.

OAXACA

Exigen a la PGR intervenga para aclarar el caso Copala

Granaderos capitalinos se enfrentan con organizaciones civiles

Integrantes de Contralínea esperan audiencia con autoridades

Gustavo Castillo García

La Jornada, p. 10

La exigencia de que el Ministerio Público Federal intervenga en el rescate de dos informadores de la revista Contralínea –que inicialmente fueron reportados como desaparecidos en San Juan Copala, Oaxaca, el pasado martes– derivó en una zacapela de granaderos con estudiantes e integrantes de organizaciones civiles frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Periodistas, militantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) e indígenas oaxaqueños marcharon del hemiciclo a Juárez a la PGR para exigir su intervención con la finalidad de liberar a los periodistas David Cilia y Erika Ramírez, a quienes se reportó como desaparecidos luego que una caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares, presuntamente de la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui, con saldo de dos personas muertas, una de ellas de nacionalidad finlandesa.

El contingente marchó sin incidentes y solicitó que una comisión de 10 personas se entrevistara con el fiscal para agravios contra periodistas, Gustavo Salas Chávez, y con el procurador Arturo Chávez Chávez. Los encargados de la seguridad del inmueble les dijeron que los atenderían tres agentes del Ministerio Público –que no tenían conocimiento del caso– y que turnarían su petición a otras instancias.

Sanos y salvos, los europeos que participaban en la caravana: SRE

Georgina Saldierna

La Jornada, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló ayer que los europeos que participaban en la caravana agredida en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, están sanos y salvos y ya hicieron contacto con sus respectivas embajadas.

En un comunicado, agregó que se integró un grupo de trabajo, en el que participan dependencias federales y representantes de las legaciones de Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia y España, con el propósito de ubicar el paradero de los extranjeros.

La comisión plural se trasladó a Oaxaca y el miércoles por la noche se entrevistó con el secretario de Gobierno, la procuradora de Justicia y el secretario de Seguridad Pública; se revisó la situación de cada uno de los europeos involucrados y se pudo comprobar que, salvo el finlandés, los demás están sanos y salvos.

SECTOR PRIVADO

Padece México una década perdida

* Desde 2000 cayó 4 escalones entre las economías más grandes.

    * En competitividad, en 10 años pasó del lugar 43 al 60, según el WEF.

    * Fue el cuarto país del mundo más afectado por la debacle financiera.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

En los últimos diez años, México perdió posiciones entre las economías más grandes del mundo y también retrocedió en competitividad global. “Una década perdida”.

Los registros del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicaron al país como la décima economía en 2000, pero en 2009 bajó a la posición 14 y se espera que en el próximo año retroceda al lugar 15.

En este lapso, países como España, la India, Rusia y Australia superaron a México en el tamaño de su economía.

También destaca el papel de China, que avanzó de la sexta posición en 2000 a la tercera en 2009, y el FMI prevé que en este año desplazará a Japón del segundo sitio.

La mejor posición del país en los últimos años fue en 2001, cuando inició el sexenio de Vicente Fox y se colocó en el noveno lugar.

Además, en estos últimos años México es menos competitivo respecto a otros países. En el índice del World Economic Forum (WEF), ocupó el sitio 43 en 2000 y retrocedió al 60 en 2009.

Maritza Rosales, directora de Competitividad y Desarrollo Regional de aregional.com, indicó que el modelo económico del país ya está agotado.

Desde la apertura comercial, dijo, el país no se ha preocupado por mantener o mejorar la competitividad en el contexto internacional, pero se ha caracterizado por una falta de planeación y previsión, tanto de corto, mediano y largo plazos.

Otras vías

Para Roberto Galván, analista independiente, si bien la parálisis en las reformas estructurales explica el estancamiento de la actividad productiva, la modificación del marco legal no es la única vía para un mayor desarrollo.

El especialista indicó que no se ha hecho uso de instrumentos que tiene la política económica en general.

Por ejemplo, comentó, no se ha efectuado la desregulación empresarial, a pesar de que las autoridades tienen la facultad de simplificar diversos trámites, entre ellos la creación de empresas.

Además, está el problema de financiamiento, no sólo el de la banca comercial, sino también el de las instituciones de fomento, el cual tiene una baja penetración en la economía, razones por la que las pequeñas y medianas empresas siguen dependiendo de los proveedores para financiar sus operaciones.

Sin reformas, sexenio económico perdido

* El país seguiría con altibajos en su crecimiento: Ruiz Sánchez.

    * En materia laboral podría hacerse a un lado el tema de sindicatos.

    * Los cambios fiscales de 2009 sólo fueron para apretarnos el cinturón.

Isabel Becerril

EL FINANCIERO

En lo que resta del sexenio de Felipe Calderón se aprobarán sólo algunos de los cambios que necesita el país para crecer a 7 por ciento en forma sostenida, pues hay algunas fuerzas políticas que por defender sus intereses van a hacer movimientos que impidan la cristalización de las reformas de segunda generación.

Mario Ruiz Sánchez, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que muchos de los políticos presentan una doble cara, pues por un lado hablan de la necesidad de hacer esas modificaciones y por el otro se oponen a las mismas por no convenir a sus intereses electorales.

En entrevista con EL FINAN- CIERO advirtió que de no desahogarse los cambios estructurales en 2010, el de Calderón podría ser un sexenio perdido económicamente, porque el país seguirá teniendo altibajos en su crecimiento: un año avanzará 3 por ciento y al siguiente quizá sólo 1 por ciento.

Además continuará sin tener un mercado interno y una clase media fuertes.

Sánchez Ruiz oficializará hoy su cargo como presidente de la cúpula de cúpulas, luego de que los miembros con voz y voto del CCE firmen el acta que lo avale como dirigente del organismo, y el 4 de mayo tomará posesión ante el primer mandatario.

El empresario de Obregón, Sonora, está convencido de que el Congreso aprobará las reformas fiscal y laboral en este año.

Pero no serán todos los cambios que requiere el país, pues de las iniciativas que se entreguen a diputados y senadores podrían ser aprobadas entre 30 y 40 por ciento.

Dijo que con tal de que este año salga la reforma a Ley Federal del Trabajo (LFT) podría hacerse a un lado el tema de los sindicatos. “Lo importante en estos momentos son los aspectos de productividad y generación de empleos.”

Y si bien quedará una legislación a medias, lo relevante es que empiecen a darse los cambios en la dirección que requiere el país para favorecer la contratación de trabajadores y elevar la productividad laboral y de las empresas.

El Legislativo no cumplió con su compromiso; injusto postergar soluciones: Coparmex

(Isabel Becerril)

EL FINANCIERO

El sector patronal acusó a diputados y senadores de haber incumplido con su parte de aprobar las reformas estructurales. “Nuevamente se llega al último día de trabajo de los legisladores sin avances importantes sobre los asuntos de mayor relevancia.”

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el Congreso aprobará leyes o enmiendas legales de poca profundidad o, lo que es peor, que impliquen retrocesos para el país, sólo para salir del paso.

Advirtió a los legisladores que la precipitación genera un amplio margen para cometer errores u omisiones.

La reforma laboral sigue congelada en comisiones de la Cámara de Diputados, a pesar de las 332 iniciativas presentadas a la fecha, señaló.

El Legislativo había prometido que en febrero comenzarían los trabajos para una reforma fiscal integral, pero hasta ahora no se reportan avances sustantivos en este tema toral para acabar con el inmovilismo económico y la pérdida de competitividad del país.

También están pendientes de aprobación una ley de medios que cuente con el aval de todos los sectores involucrados, y la reforma a la banca de desarrollo, que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas.

Las reformas integrales en materia energética y educativa, tan importantes, ni siquiera están incluidas en la agenda legislativa.

Gutiérrez Candiani sentenció que sin reformas de fondo será imposible generar pronto una tendencia de confianza y de dinamismo económico, político y social en México.

Calificó de injusto que continúen postergándose las soluciones a los grandes desafíos del país.

La legítima competencia electoral no debe entorpecer el trabajo legislativo. Es riesgoso e irresponsable poner en segundo plano las necesidades, las aspiraciones y las oportunidades de salir adelante de los ciudadanos.

GOBIERNO FEDERAL

México es más fuerte que algunos países de la UE: Calderón

Claudia Herrera

La Jornada, p. 22

El presidente Felipe Calderón defendió ayer medidas que impulsaron el esfuerzo fiscal de los mexicanos y diversas reformas, porque dieron mayor fortaleza macroeconómica a México frente a países europeos que hoy sufren consecuencias de severos déficit públicos.

Ante empresarios de Japón señaló que a diferencia de otras naciones, México gana en los mercados mundiales de las inversiones y eso se ve reflejado en la fortaleza del peso y en el crecimiento de manufacturas en el primer trimestre del año.

En Los Pinos felicitó otra vez a la Cámara de Diputados porque el miércoles aprobó en comisiones un dictamen de la ley antimonopolios, propuesta por el Ejecutivo federal, y destacó que fue enriquecida por el debate legislativo.

Aseguró que esta reforma permitirá nivelar la competencia en los mercados nacionales, para ofrecer a consumidores o productores bienes y servicios de mayor calidad y mejor precio, determinados por una competencia equitativa, libre y “verdaderamente transparente”.

“Con la reforma a la ley de competencia gana México y ganamos todos”, afirmó.

Por segunda vez en la semana, el mandatario encabezó en la casa presidencial una ceremonia especial para anunciar los proyectos de inversión de alguna empresa. Esta vez fue la japonesa Mitsui, que prometió gastar en México 2 mil millones de dólares.

BANXICO

Proponen “plan B” ante falta de reformas estructurales

* Banxico y CNBV recomiendan impulsar sectores productivos.

    * Necesaria, coordinación de los ámbitos público y privado para avanzar.

    * La clave en manufactura, servicios financieros, turismo y en vivienda.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

Aunque el país debe continuar con su insistencia en las reformas estructurales al Congreso, no tiene que seguir esperándolas, por lo que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) proponen un “plan B”, enfocado en la coordinación público-privado para catapultar a los sectores económicos potencialmente competitivos e impulsar el mercado interno.

Durante su participación en el foro Mexico Private Equity Summit 2010, los representantes de las autoridades financieras mexicanas coincidieron en que seguir insistiendo en las reformas estructurales no está mal, pero el crecimiento económico de México depende de más factores, por lo que es mucho más complicado que eso.

Manuel Sánchez González, subgobernador del Banxico, afirmó que los costos reales de la crisis financiera ya fueron absorbidos por nuestro país y ahora se encuentra en un proceso de recuperación.

Sin embargo, el crecimiento económico de México depende de muchos factores a los que hay que ponerles atención; al ser una labor cotidiana de los actores público y privado, se tiene que aprovechar el potencial de crecimiento en los sectores económicos, indicó el subgobernador.

“Aquí interactúan las reformas estructurales en sectores que aparentemente tienen un freno importante para su desarrollo y el trabajo en pequeños grandes detalles para hacer más amigable el ambiente a la inversión en México. No existen panaceas, por lo que no podemos conformarnos con unas dos o tres reformas.”

Así, “las reformas, el ingenio del sector privado y el continuo ejercicio del gobierno son la clave”, aseveró Manuel Sánchez.

“Lo que tiene más futuro es que comencemos a promover de manera más activa los cambios que requiere México por sector económico o industrial”, afirmó Guillermo Babatz Torres.

El presidente de la CNBV opinó que cuando un sector privado se sabe organizar y realiza una mancuerna con el ramo público, se pueden desarrollar sectores económicos uno a uno, pues las ventajas competitivas de las industrias como turismo, manufactura, servicios financieros, vivienda, ventas minoristas, tecnología y educación apuntalan el crecimiento económico y los empleos bien remunerados.

Preocupa a México la crisis en Europa, dice Carstens

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 23

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, destacó en breve conferencia de prensa que existe preocupación por la crisis en Europa, que ha derrumbado mercados, aunque aseguró que México “es uno de los países que está mejor preparado para enfrentar la volatilidad que se observa hoy”.

El funcionario destacó que el gobierno ha trabajado en fortalecer la economía nacional, en particular a través de la acumulación de reservas internacionales, de la negociación y contratación de deuda a mejores plazas y tasas menores, además que se cuenta con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, todo lo cual ha servido para fortalecer la economía nacional.

Al término de su intervención en el Senado durante la presentación del libro Memoria contante y sonante, que es la historia de las monedas y billetes desde la Revolución Mexicana a la fecha, Carstens Carstens sostuvo que “nos ocupa la situación por la que atraviesa Europa, y el hecho de que a finales de este año se va a reducir el impulso fiscal en Estados Unidos, y está por verse si el gasto privado va a poder continuar creciendo aun sin el estímulo fiscal tan grande”.

En general, sostuvo, la recuperación va en marcha, se ve fuerte, y si estas vulnerabilidades que se observan no se materializan, tendremos un crecimiento alto en el país, previó.

Estamos preparados para cualquier “coletazo” internacional: Carstens

(Rivelino Rueda / Jeanette Leyva)

EL FINANCIERO

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el país está preparado ante cualquier turbulencia que pueda presentarse por la contingencia financiera en Europa, desatada por la crisis en naciones como Grecia, Portugal, Italia y España.

Además, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha “trabajado intensamente” en los últimos meses para fortalecer a la economía nacional y evitar un “coletazo” financiero que venga del viejo continente.

Señaló que estas medidas son la acumulación de reservas mundiales, la contratación de deuda a mejores plazos y a tasas menores, así como una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras su participación en la presentación del libro Memoria contante y sonante: monedas, billetes y medallas de la Independencia y la Revolución, en el Senado de la República, Carstens consideró que las fluctuaciones que se han observado en los últimos días en los mercados de valores “son normales”.

Incluso, indicó que México es una de las naciones mejor preparadas en las contingencias que se han observado en algunos países europeos, por lo que “tenemos posibilidades de enfrentar estos periodos de volatilidad relativamente bien”.

Afirmó que la recuperación económica “está en marcha”, pero reconoció que existe preocupación por factores externos, sobre todo por la inestabilidad financiera en Europa, además de que a finales de este año se reducirá el impulso fiscal en Estados Unidos.

ECONOMIA MUNDIAL

Ninguna regulación evitará otra crisis global

* Los cambios sólo “parcharán” los hoyos por donde entró el problema, dicen expertos.

    * Nuevas reglas harían al sistema financiero más eficaz y justo.

    * La reforma en EU y en otras partes del mundo está entrampada.

Viridiana Mendoza Escamilla

EL FINANCIERO

Ningún cambio en la regulación financiera internacional podrá acotar completamente los riesgos de una nueva crisis.

Ayer arrancó un debate sobre la reforma financiera en el Congreso de Estados Unidos. Se trata de un nuevo capítulo de la discusión entre las autoridades regulatorias, los políticos y las entidades financieras acerca de los cambios necesarios para prevenir un nuevo colapso.

“Los estadounidenses han pagado demasiado alto el precio por el fracaso de nuestro sistema para detener la ambición de Wall Street”, dijo Chris Dodd, presidente de la Comisión de Banca del Senado.

Durante un discurso en Washington, Sheila Bair, presidenta del Consejo de Desarrollo Institucional de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC), enfatizó que la tardanza de una reforma en regulación financiera planta las semillas de una nueva crisis.

Sin embargo, especialistas consultados por EL FINANCIERO afirman que ningún cambio en la regulación, por más severo que sea, podrá ser un “seguro” anticrisis.

Jorge Pinto, catedrático de la Universidad de Pace en Nueva York, explica que hace menos de un año el sistema financiero se veía muy frágil, mientras que ahora se concibe nuevamente como viable y sólido, sin necesidad de que cambiara del todo el marco regulatorio.

“No es que urjan las regulaciones para salvar al sistema financiero, más bien las regulaciones pueden hacerlo más transparente, más eficaz y justo.”

Señala que aunque habrá cambios a futuro, falta incrementar los niveles de educación financiera para evitar apuestas por productos de dudosa calidad.

“No puede haber regulación que evite del todo las crisis y los riesgos; hace falta mejor educación de los inversionistas y de los accionistas de los bancos.”

Así -dice-, los cambios por venir seguramente buscarán “parchar” los hoyos por los que la crisis entró, pero advierte: no habrá manera de acotar todos los riesgos.

“La regulación no sería suficiente en sí para evitar una crisis futura; parte del mundo financiero es riesgo y eso no puede eliminarse.”

Georgina Ruiz, analista de Visor Financiero, coincide al decir que no se podrá ver una regulación capaz de hacer infalible al sistema.

Sin embargo, afirma que existen posibilidades de ver cambios alrededor del mundo una vez que Estados Unidos apruebe la reforma.

EUA

Primero, reforzar la frontera; después, reforma migratoria: senadores de EU

En proyecto, complejo proceso para legalizar a parte de los millones de indocumentados

David Brooks

La Jornada, p. 14

Nueva York, 29 de abril. El liderazgo demócrata en el Senado puso a circular un boceto para una reforma migratoria integral que enfatiza primero el reforzamiento de la frontera y después el inicio de un largo y complejo proceso para encarrilar hacia la legalización a algunos de los más de 11 millones de indocumentados en este país.

Pero nadie, ni el presidente Barack Obama, se compromete a que esta iniciativa se convierta en ley este año, sino sólo a que se “avanzará” en la materia.

El propio mandatario, en comentarios a la prensa hechos en su avión presidencial el miércoles, reconoció: “sé que podría no haber apetito de inmediato para entrar en otro tema controvertido” en el Congreso este año, indicando así que el tema probablemente no estará en la agenda legislativa por ahora. Sin embargo, insistió en que “por lo menos, tenemos que iniciar un proceso”.

Con Arizona en el trasfondo y el incremento en la presión de sectores latinos sobre los demócratas, éstos intentan demostrar que responden, pero sin comprometerse a un resultado final este año.

Así, los senadores Charles Schumer, Robert Menéndez y Harry Reid (líder de la mayoría demócrata) proceden con la intención de elaborar un borrador de un proyecto de ley.

Lo que circulan ahora es sólo un boceto, que es más bien un marco, de los elementos que incluiría tal proyecto legislativo.

En él apuntan, al inicio, que antes de abordar qué hacer con los inmigrantes en Estados Unidos se debe cumplir una serie de metas para “que las fronteras de Estados Unidos estén seguras”.

Prevé Weintraub freno a ley Arizona

Explica experto que la autoridad sobre migración en EU es federal

Guadalupe Irízar

REFORMA

(30 abril 2010).- Sidney Weintraub, especialista en México y en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte ( TLCAN), consideró que la Ley Arizona es “terrible”, pero descarta que pase a nivel federal por ser anticonstitucional.

“(La Ley Arizona) es terrible. Yo no creo que sea importante. Es importante en manifestar un sentimiento en ese estado, pero no en todo el país (…) No va a ser aprobada constitucionalmente, yo creo. No hay mucho apoyo en el resto del país”, dijo en entrevista con REFORMA.

Luego de dictar una conferencia magistral “El futuro de las relaciones México-Estados Unidos” en El Colegio de México - evento que forma parte de las celebraciones por los 50 años del Centro de Estudios Internacionales de esa institución-, el autor de varios libros sobre las relaciones entre los dos países dijo que un estado de la Unión Americana no es competente para ese tipo de medidas migratorias.

“Yo creo que ‘Arizona’ ya es una ley que no es constitucional a mi juicio, porque la autoridad sobre migración e inmigración es una obligación federal y no de los estados (…) No pienso mucho sobre esa ley, pero no creo que vaya a tener tanta influencia en el futuro”, contestó.

El titular de la Cátedra William E. Simon en Economía Política en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington y ex subsecretario de Estado, consideró limitadas las posibilidades que una ley de migración para regular el flujo de trabajadores de los dos países, y dijo que es un discurso del Presidente Barack Obama para estar bien con los latinos.

Especialista de referencia indispensable sobre México tanto en el país como en Estados Unidos, Weintraub rechazó que haya poco interés de su país por tener políticas comunes con los mexicanos, aunque precisó que éstas no pueden ser en todos los ámbitos.

Apoya la ley cazamigrantes 51% de los estadunidenses

Una encuesta de Gallup indica que 39% de la población se opone a la medida

Detiene la Patrulla Fronteriza a 105 indocumentados en el desierto de Arizona.

MILENIO

Poco más de la mitad de los estadunidenses está en favor de la ley de Arizona que criminaliza la migración indocumentada, de acuerdo con la primera encuesta nacional realizada sobre este controversial tema.

El ejercicio, de la compañía Gallup, mostró que 51 por ciento de los estadunidenses encuestados en todo el país y que dijeron haber escuchado de la nueva ley, favorecen la medida, en tanto que 39 por ciento dijo oponerse a la misma.

La encuesta fue realizada días después de que la gobernadora de Arizona promulgara la ley que declara como delito estatal ser migrante indocumentado.

La ley autoriza también a los agentes de policía a detener sin orden de arresto previa a cualquier persona que consideren sospechosa de ser indocumentada, lo que ha despertado la atención nacional.

Además, 78 por ciento de las personas dijo que ha escuchado “bastante? o una “justa cantidad? sobre la nueva ley estatal.

“La mayoría de los estadunidenses han escuchado de la dura ley de migración de Arizona y ellos generalmente la apoyan?, escribió el analista de Gallup, Jeffrey M. Jones, al comentar la encuesta.

La legislación es favorecida por las tres cuartas partes de los encuestados, que se identificaron como simpatizantes del Partido Republicano y por la amistad de los que se definieron como independientes. Sólo 34 por ciento de los demócratas dijeron apoyar la ley. Para la encuesta fueron consultados mil 13 adultos entre el 27 y 28 de abril.

“Catástrofe nacional” en EU por derrame de crudo

La marea negra amenaza reserva de fauna en Luisiana

Inminente llegada de petróleo al delta del río Misisipi

Se estima que cada día se vierten al mar 5 mil barriles

Afp

La Jornada, p. 2

El derrame de crudo en la zona noreste del Golfo de México fue declarado este jueves “catástrofe nacional” por el gobierno estadunidense, que ofreció “todos los recursos disponibles”, en momentos en que los vientos amenazan con llevar la marea negra a la costa de Luisiana, reserva de fauna.

La contralmirante de guardacostas estadunidense, Sally Brice O’Hara, dijo que la marea negra –originada en una plataforma del grupo británico BP (British Petroleum) que se hundió el pasado 22 de abril– tocará tierra algún momento de la tarde del viernes. La superficie de la mancha negra es de alrededor de 74 mil kilómetros cuadrados, y la zona con más riesgo es el extremo sureste del delta del Misisipi, un entramado de agua fluvial, brazos de mar y pantanos.

“Las imágenes satelitales del jueves muestran que la punta oeste del derrame está a unos 12 kilómetros del delta”, informó el Instituto Oceánico y Atmosférico Estadunidense (NOAA).

Mientras el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaraba el estado de emergencia ante la inminente llegada de crudo a las costas del delta, los servicios de rescate iniciaban una carrera contrarreloj.

Durante una reunión especial en la Casa Blanca, el presidente estadunidense, Barack Obama, ofreció “todos los recursos disponibles”, incluyendo los militares, en un intento por evitar una posible catástrofe ambiental.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció que el derrame en el Golfo de México fue declarado “desastre de importancia nacional”, lo que permite utilizar recursos de todo el país para combatirlo.

“Quema controlada” para contener la mancha que amenaza las costas

Es el peor desastre de este tipo en casi una década

Reuters

La Jornada, p. 3

Houston, 29 de abril. La Guardia Costera de Estados Unidos empezó la tarde del miércoles una “quema controlada”, en un intento por contener la enorme mancha de petróleo que amenaza parte de sus costas en el Golfo de México.

El derrame se produjo tras la explosión y hundimiento –la semana pasada– de una plataforma que perforaba un pozo frente a las costas de Luisiana, lo que dejó además 11 trabajadores desaparecidos, en el peor desastre de este tipo en casi una década.

La fuga de 5 mil barriles diarios del pozo –a mil 525 metros de profundidad– ha creado una mancha circular de petróleo que cubre un área de alrededor de 74.070 kilómetros cuadrados, dijo el martes la Guardia Costera. El tamaño de la mancha es levemente mayor que el estado de Virginia Occidental en Estados Unidos.

La plataforma Deepwater Horizon, de la firma Transocean Ltd, se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió mientras perforaba un pozo para British Petroleum, casi 64 kilómetros al sureste del delta del río Misisipi.

La quema controlada se inició a las 22:00 GMT, dijo un portavoz de la Guardia Costera.

Se formaron corrales flotantes para dividir el derrame, los que luego fueron remolcados por barcos a zonas más alejadas para su quema, precisó.

La agencia señaló que son “pequeñas y controladas quemas” de varios cientos de galones, de aproximadamente una hora de duración cada una e invisible desde la costa.

Obama frenaría perforaciones hasta que petroleras demuestren seguridad

En riesgo, navegación de buques que abastecen a EU de hidrocarburos

Reuters

La Jornada, p. 4

Houston, 29 de abril. El enorme derrame de crudo alcanzaría este viernes la costa sur de Estados Unidos, lo que podría afectar la navegación de los tanqueros que suministran petróleo a la mayor economía mundial, además de retrasar un programa de exploración costa afuera, informaron hoy funcionarios.

La pérdida provocada por la explosión y el hundimiento de una plataforma que perforaba un pozo para British Petroleum (BP), en el Golfo de México es cinco veces más grande de lo estimado y disparó temores sobre su impacto en la pesca, refugios de vida silvestre y playas en Luisiana, Misisippi, Alabama y Florida.

El gobernador de Luisiana, entidad que todavía se está recuperando de los efectos del huracán Katrina, de 2005, declaró estado de emergencia, mientras las fuerzas armadas estadunidenses dijeron que están evaluando la manera de ayudar a contener el derrame.

La firma de servicios Cameron, que proveyó el preventor de explosión (conjuntos de válvulas que controlan la presión del pozo) a la plataforma, dijo este jueves que estaba asegurado por 500 millones de dólares.

Halliburton afirmó que realizó varios trabajos en la plataforma y que colaboraría en la investigación.

GRECIA

Surge el miedo a suspensión de pagos de Grecia como hicieron otros países

México, Rusia y Argentina impactaron en su tiempo los mercados

Afp

La Jornada, p. 23

París, 29 de abril. Los miedos a una suspensión de pagos de Grecia recuerdan los tres grandes episodios de las dos últimas décadas, sucedidos en México, Rusia y Argentina, que crearon un fuerte impacto económico y financiero.

México, 22 de agosto de 1982: las grandes plazas financieras del mundo y cerca de mil acreedores reciben un télex que les anuncia que México suspende pagos. La deuda asciende a 86 mil millones de dólares, y los intereses, a 21 mil millones.

Elegido en 1976, el presidente José López Portillo había acumulado deudas y gastado sin tener en cuenta los ingresos del petróleo. El desequilibrio se agrava en 1981 con la caída del precio del oro negro. Tras anunciar la suspensión de pagos, Estados Unidos ayuda a su vecino con préstamos de varios miles de millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta ayudar financieramente a México, pero exige a cambio reformas drásticas. El FMI ayudaría de nuevo a México en 1995.

Rusia, 17 de agosto de 1998: desestabilizada por la crisis financiera en Asia, la economía rusa vacila, pese a que las perspectivas eran positivas un año antes. Los ataques especulativos contra el rublo se multiplican, y las cotizaciones de las materias primas, principal fuente de ingresos de Rusia, se hunden.

Pese al anuncio, el 20 de julio, de un plan de apoyo del FMI, el rublo sigue perdiendo terreno. El 17 de agosto el gobierno devalúa la moneda, declara una moratoria unilateral sobre la deuda exterior y renuncia a cumplir sus obligaciones con los acreedores nacionales.

CUBA

“Broma pesada y prepotente”, la declaración del embajador de EU en México: Cubadebate

Tal vez por el pensamiento del diplomático vagó la idea de asesinar a Fidel Castro, dice el portal

Dpa

La Jornada, p. 28

La Habana, 29 de abril. Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, de que el conflicto político con Cuba se resolverá en 50 años porque el cambio climático hará desaparecer la isla, fueron calificadas este jueves por el portal oficialista Cubadebate como una “broma pesada y prepotente”.

El diplomático estadunidense, nacido en Cuba y experto en estado fallidos, dijo también el miércoles en una universidad privada de la ciudad de México, que “a lo mejor Fidel Castro puede vivir otros 50 años y tiene poderes que ni le conocemos hasta ahora”.

Cubadebate consideró que “probablemente por su pensamiento vagó la idea de asesinar al líder de la revolución cubana y desaparecer la incómoda soberanía de la isla, que han sido obsesiones compartidas por todas las administraciones estadunidenses desde 1959 hasta la fecha.

“Si Cuba desaparece, igual destino correrían todas las islas del Caribe. ¿Es lo que desean también el señor Pascual y su risueño auditorio?”, refirió el portal.

INDIA

India libra batalla vs. problemas de déficit

Planea solicitar préstamo por 100 mil mdd para atacar deuda

El Universal

NUEVA DELHI.— India no puede soportar los préstamos de los mercados y déficits fiscales más allá de los actuales niveles, dijo ayer el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, haciendo de la consolidación fiscal algo imperativo.

India está en camino de pedir prestado cerca de un récord de 100 mil millones de dólares en el año fiscal que termina en marzo del 2011 para financiar su déficit fiscal, que se proyecta sea de un 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) .

“Creo que la economía puede soportar la capacidad de endeudamiento, déficit fiscal hasta cierto grado, no más allá de eso?, dijo Mukherjee al parlamento mientras discutían el presupuesto. Un enorme déficit fiscal y la gestión del programa de endeudamiento del gobierno, limita el espacio del banco central de India (RBI por sus siglas en inglés) para luchar en contra de la inflación, que está cercana a 10%.

La firma Standard & Poor’s dijo ayer que podría incrementar la calificación de la deuda soberana de la India si existía un un mejoramiento sostenible en la salud fiscal de ese país, combinado con un fuerte ambiente macroeconómico.

S&P actualmente tiene a India en la calificación BBB- a largo plazo y A-3 en el corto plazo. India planea recortar el déficit fiscal a 4.8% en el año fiscal 2011/2012 y luego a 4.1% en el año siguiente.

Los encargados de las políticas han dicho que la mejoría en las finanzas públicas de India facilitaría la política monetaria y daría al banco central mayor margen de maniobra para luchar contra la inflación.

UNICEF

 

20 millones de niños viven en la pobreza

El sur-sureste del país, con los mayores rezagos; 3.3 millones de niños no asisten a la escuela y se desconoce el número de menores que carecen de registro oficial advierte UNICEF

Miguel ?ngel Sosa

El Universal

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó que en México persisten importantes rezagos en atención y protección a la población infantil y que al menos 20 millones de niños subsisten en condición de pobreza.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) revelan que la población de 0 a 17 años que se encuentra en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales 5.1 millones están en pobreza extrema, lo que significa que 44% de los 47.2 millones de mexicanos que el gobierno federal ubica en los estratos de mayores carencias, son niños.

La representante de UNICEF, Susana Sottoli, dijo que 3.3 millones de niños no asisten a la escuela y que se desconoce el número de menores que carecen de registro oficial, incluyendo acta de nacimiento, y que forman un “sector invisible de la población?.

El perfil de los niños que no asisten a la escuela, dijo, coincide con las mismas características que en el caso de la mortalidad infantil, es decir: comunidades indígenas, de familias que viven en situaciones de pobreza “y que están situados con muchas más probabilidades en el sur-sureste del país?.

Dijo que en la ONU “nos urge saber cuántos niños y niñas no existen en México, porque al no tener un acta de nacimiento no existen?.

La UNICEF pondera el hecho de que en el país coexisten situaciones de grave desnutrición con crecientes índices de sobrepeso y obesidad en niños. “Se tienen las dos situaciones coexistiendo en el país y eso es un desafío importante para la política pública.?

OPINION

Carlos Fuentes / La frontera de cristal

REFORMA

(30 abril 2010).- Si es usted moreno. Si luce un gran bigote zapatista. Si es mujer y usa rebozo. Entonces ni se le ocurra vivir en o visitar siquiera el estado norteamericano de Arizona, que oficialmente se ha declarado racista. Un racismo dirigido claramente a la población mexicana y latinoamericana en general y a partir de “perfiles” puramente raciales. Porque díganme ustedes, ¿creen que la policía de Arizona va a detener a una persona blanca, rubia y de ojos azules? Claro que no: se expondrían a un juicio legal dado que la ley prohíbe detener a nadie a causa de su apariencia física -a menos que sea moreno, o moreno y bigotón, o moreno, bigotón y hable mal el inglés. O use rebozo.

La nueva ley racista del estado de Arizona daña a individuos inocentes. Tal es el pecado de todo racismo. Entrevistados en la televisión norteamericana, varios oficiales de la policía de Arizona se quedan sin argumentos. ¿Por qué detener a una persona de aspecto “latino”? Para asegurarse de que sus papeles estén en orden, creando la obligación de que todo moreno (bigotudo o no) lleve siempre consigo documentos de identidad como todos los grupos perseguidos. Como los judíos en la Alemania nazi. Es decir: la nueva ley discrimina, aparta a grupos de personas en virtud de su apariencia física, elimina arbitrariamente los requisitos del debido proceso (”Due process”) y crea castas dentro de la sociedad, interrumpiendo procesos de integración y convirtiendo la intimidación en base de una mala convivencia social. “Sólo cumplimos la ley”, declaran los policías entrevistados. Lo mismo han dicho siempre los ejecutores de políticas racistas, discriminatorias y dirigidas Ad-hoc contra un grupo de la sociedad. “Es la ley”.

La arbitrariedad de la ley en Arizona ha servido, sin embargo, para arrojar luz sobre numerosos temas de la “Frontera de Cristal”. Uno, muy penoso, es el de la fragilidad ideológica de ciertos políticos norteamericanos. John McCain fue autor, junto con Edward Kennedy, de la iniciativa de ley acerca de inmigración más generosa y jurídicamente fundada. Reafirmando el derecho de los EE.UU. a asegurar sus fronteras y aplicar las leyes migratorias, Kennedy-McCain también proponía apresurar el programa de reunificación de familias y un programa de visados con una nueva categoría (H-5A) que inicialmente otorgaría cuatrocientas mil nuevas visas a trabajadores. La visa temporal sería por tres años, con una extensión posible a tres años más. Especialmente, mujeres e hijos podrían cruzar la frontera para reunirse con el padre trabajador. La visa H-5A abriría el camino a la residencia permanente. Su propósito explícito sería el de “promover normas de migración circulares”.

La generosidad e inteligencia de esta iniciativa contrasta brutalmente con las disposiciones de Arizona y, muy particularmente, con el “chaquetazo” dado por el Senador McCain quien, desmemoriado, ha renegado de su pasado y ahora apoya la nueva ley de Arizona y en consecuencia, la detención arbitraria de personas “sospechosas” de ser inmigrantes ilegales. “Sospechosas”: de ser judías, comunistas, anticomunistas, musulmanes, gitanos, etc., etc. McCain se ha sumado a una iniciativa represiva y racista que niega la propia trayectoria del Senador, hoy por hoy un simple oportunista que quiere derrotar con argumentos más papistas que el Papa a su opositor en las primarias y cuenta para ello con el respaldo estelar de la promotora de la intolerancia y la mentira Sarah Palin, reclutada con desesperación por McCain.

Compárese esta política de la arbitrariedad con el llamado del presidente Barack Obama a recuperar la vía de la legalidad a fin de obtener una nueva regulación federal del tema migratorio. Calificó a la ley de Arizona de “hostigamiento”. Obama tiene razón y es claro que la disposición del estado de Arizona es anti-constitucional, toda vez que el tema migratorio es privativo de la Federación y no de los estados de la Unión. Como en otras ocasiones (la iniciativa de 1994 en California negándoles beneficio social a los indocumentados y anulada en 1997 por un juez de distrito, por ejemplo) los tribunales superiores acabarán por eliminar la ley de Arizona. Sin embargo, la ley en cuestión anima la detención arbitraria y la discriminación racial en cuanto a los hechos.

La población de origen hispánico en los EE.UU. será, de todos modos, víctima de esta iniciativa racista. Una tercera parte de los niños pobres en los EE.UU. son latinos y el clima creado por Arizona va a entorpecer gravemente la incorporación de estos jóvenes a la sociedad política, económica y social norteamericana. Todos salen perdiendo. Todos acaban temiendo.

Dos asuntos más complican el del status migratorio. Uno es el de la criminalidad fronteriza. Las armas se venden en los EE.UU., las batallas se libran en México, las ha perdido la policía y las está perdiendo el ejército. El estado mexicano se ve cada vez más débil e incierto. A los grandes traficantes sólo los derrotará, a la larga, el proceso de descriminalización o despenalización propuestos por los presidentes César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo. Pero al corto plazo, los criminales sólo serán derrotados por fuerzas más fuertes que ellos. La Sureté francesa, la policía israelí o las brigadas del antiguo ejército de la Alemania oriental. ¿Por qué no acudir a ellos?

Por otro lado, se está agotando el argumento mexicano a favor del trabajador migratorio. Cada vez más, nos preguntamos, ¿por qué no se quedan en México nuestros trabajadores? ¿Por qué no se les emplea en un gran programa de desarrollo nacional -un “Nuevo Trato” para el empleo público en el siglo XXI? ¿Por qué, finalmente, no tiene México un gran plan de desarrollo y va dando tumbos en medio de iniciativas a medias o privadas de iniciativa? Nuestra gran fuerza de trabajo no debe quedar atrapada entre la desocupación, la migración o el crimen.

COORDENADAS / ¿Qué riesgos deben verse?

Hay riesgos para la economía mexicana que deben ser observados con cuidado, según un análisis de Banxico

Enrique Quintana

REFORMA

(30 abril 2010).- El banco central que ahora comanda Agustín Carstens identificó una colección de riesgos tanto para la actividad económica como para la inflación.

Vale la pena revisarlos.

En materia del crecimiento señaló tres, a saber.

1.- El retiro de los estímulos fiscales y monetarios por parte de las economías avanzadas. En el momento en el que esto suceda podría haber un freno a la expansión que han tenido en los últimos meses, con el consiguiente impacto negativo en la demanda de las exportaciones mexicanas, el principal motor del crecimiento.

Pero no sólo ocurriría eso, pues el retiro de los estímulos monetarios podría significar un alza de las tasas de interés y un movimiento de capitales desde economías como la de México hacia la de los países avanzados.

2.- El segundo riesgo es el del contagio. Ya lo vivimos esta semana. Si hay nerviosismo por la posibilidad de que Grecia o algunos otros países de Europa no puedan cubrir sus obligaciones, se puede desatar una nueva etapa de volatilidad internacional y también se puede volver a cerrar el acceso al crédito en los mercados internacionales.

3.- El peso fuerte, si continúa por un tiempo largo, puede afectar el dinamismo de las exportaciones, sobre todo en la medida en que la apreciación real de nuestra moneda no vaya acompañada de avances en la productividad de los propios sectores exportadores. Si las exportaciones se frenan, lo hará el crecimiento del PIB y del empleo.

Los riesgos en materia de inflación son los siguientes tres.

A. Existe la posibilidad de que haya una reversión brusca de los flujos de capital que han ido a los mercados emergentes y han fortalecido las monedas de estas naciones, como el caso de nuestro peso. Si se diera esa situación podría haber un nuevo ajuste cambiario brusco, con las consecuencias que bien conocemos.

B. Si la recuperación de la economía es más vigorosa de lo que se había previsto, entonces será natural que haya mayores presiones de demanda y que esto pueda tener repercusiones en los precios. Una buena noticia en materia de crecimiento podría ser no tan buena en cuanto a inflación.

C. La persistencia de la volatilidad en los precios de productos como las frutas y verduras. Aunque en este caso se identifica que se trata de un fenómeno que podría acotarse en el corto plazo.

Dentro de toda enumeración de riesgos, sin duda los más serios provienen de las sacudidas que pueden venir de afuera.

En este momento nadie pronostica en el corto plazo un reflujo abrupto de los capitales que llegaron a países como México y que tienen las reservas internacionales muy cerquita de los 100 mil millones de dólares.

Pero un cambio en las políticas de las naciones avanzadas que incrementara las tasas de interés o la percepción de un aumento sustancial del riesgo en países como el nuestro, sí podría cambiar el sentido del movimiento de capitales.

Y así como hemos visto un abaratamiento sorprendente del dólar, nada extraño sería que en esas circunstancias viéramos de nuevo cotizaciones de 14 pesos o más.

Es muy difícil asignar grados de probabilidad a hechos que están sujetos a factores tan diversos, pero sin duda no podemos pasar por alto un riesgo como éste.

Rubén Moreira Valdez

Ejército nacional

EL UNNIVERSAL

El Ejército mexicano es un ejército popular y representa una de las principales herencias del movimiento armado que inició en 1910. Con los Tratados de Teoloyucan, la Revolución termina con el ejército porfirista que estuvo al servicio de la burguesía y se distinguió por ser un aparato que reprimía a las clases populares. El nuevo Ejército se formó con miembros de clase media; obreros y campesinos que arriesgaron la vida en el conflicto, animados, una parte de ellos, por el deseo de regresar el país a la legalidad y, otros, por afanes de reivindicación social.

Como ejército popular, el mexicano se convirtió en garante del gobierno de la Revolución, su lealtad al régimen se tradujo en paz y estabilidad, el país no padeció de los golpes de Estado que campearon por toda América Latina; más aún, las Fuerzas Armadas se prestigiaron por su cercanía con el pueblo. En desastres naturales y en todo aquello que se le reclamaba, el Ejército se puso al lado de la gente.

No es un secreto que el Ejército también apoyó acciones civiles en materia de seguridad pública, pero nunca sustituyó a las policías y, hasta antes del 2006, jamás encabezó la lucha contra el narco, cuya dirección siempre estuvo en manos de autoridades civiles. La actuación de la milicia quedó clara cuando la Corte se pronunció en ese sentido y terminó con la duda sobre la legalidad de su presencia en las calles en tareas de seguridad.

Las cosas cambiaron cuando el Presidente trató de ganar la legitimidad de su gobierno a partir de instrumentar una política pública de seguridad, la “guerra contra el narcotráfico?, a la que le dio un contenido con fuerte carga mediática y moral: “Para que la droga no llegue a tus hijos? fue la consigna. Lo que debió atenderse como problema social se enfrentó como una “cruzada? medieval, llena de fanatismo. El Presidente y su partido politizaron el tema y provocaron un natural proceso de crítica sobre los actores que participan en ella. La política de Calderón se encaminó a sacar provecho a los resultados, sin pensar en la posibilidad del fracaso, y en el desprestigio de quienes siguen por lealtad sus órdenes.

La lucha contra el narco en los términos que se plantea está condenada al fracaso o cuando menos a prolongarse tanto que por sus costos el triunfo sea pírrico; Calderón, además, fue muy poco claro al fijar metas o definir en qué consiste el éxito, de tal manera que la captura de narcos no significa ningún avance, más aún cuando vemos que la violencia, las adicciones y el trasiego aumentan.

La declaración de “guerra? trajo una consecuencia que al parecer no se previó: la violación de derechos humanos. Detrás de la avalancha de spots se esconden miles de historias de “daños colaterales?, término pésimo para referirse a la pérdida de vidas, detenciones de dudosa legalidad, allanamientos sin orden judicial, desapariciones y daños patrimoniales. Como responsables de éstas se han señalado básicamente a las autoridades que dan la cara en los operativos; hasta hoy se ha mantenido al margen de los señalamientos a quien ideó la estrategia y por omisión no previó los resultados.

El Ejército fue puesto en una situación de riesgo. Se aprovechó su lealtad para enfrentarlo a una tarea para la cual no fue hecho. Quien trazó la estrategia se olvidó de la naturaleza de las Fuerzas Armadas. Tal vez desconocía la historia, tradición y papel que ha jugado en la construcción del México moderno. Hoy se discute una Ley de Seguridad, que por sí misma no representa la solución, ni en la disminución de violaciones a los derechos humanos, ni en la disminución de la inseguridad, una ley que buscando dar cobertura a la actuación de las Fuerzas Armadas, las expondrá aún mas.

El problema y la solución no está en las leyes, a Calderón se le han concedido todas las que ha pedido y, en el caso concreto, la Corte había aclarado las dudas legales. El problema es más sencillo; si el Ejercito se va a hacer cargo de la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico, tendrá que asimilar prácticas policiales, aprender protocolos de esa índole, deberá adquirir y usar equipo para la tarea encomendada y no de guerra, deberá eliminar de su léxico la palabra enemigo y sustituirla por delincuente, su nueva función tendrá una crítica con alto contenido político, aún más cuando el gobierno y su partido lo usan en el discurso para ganar votos. En su actuación tendrá que rendir cuentas como lo deberían hacer las policías. Las leyes no alejarán al Ejército de los riesgos, mientras un problema delincuencial se enfrente como una guerra, necesariamente va a conducir a excesos y violaciones en los derechos humanos.

Si en verdad el gobierno federal quiere tener éxito en el tema, tiene que reconocer que la estrategia ha fracasado y que, sin cambiar el objetivo final, se demanda un nuevo rumbo. Claro, esto se dificulta cuando no hay ánimo de escuchar y talante para aceptar los errores.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

JAQUE MATE / Por ser pobres

Sergio Sarmiento

REFORMA

Al final los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia echaron para atrás por unanimidad las sentencias contra las ñañús (otomíes) Alberta Alcántara y Teresa González. El fallo era tan obvio que los ministros no tuvieron siquiera que discutir el dictamen de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Los mexicanos podemos celebrar la justa liberación de estas mujeres, así como la de Jacinta Francisco hace unos meses, pero no podemos cerrar los ojos al problema de fondo. La Procuraduría General de la República promovió acusaciones falsas que recibieron el apoyo del juez cuarto de distrito de Querétaro, quien dictó sentencias de 21 años por secuestros que no se cometieron.

En el caso de Alberta se presentó también una acusación por posesión de 400 gramos de cocaína en su puesto comercial. Los acusadores no se tomaron la molestia de averiguar que la mujer trabajaba en una fábrica de pantalones y no tenía ningún puesto de venta.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió la defensa de las acusadas hasta lograr su liberación. Pero una vez más el sistema de justicia de nuestro país ha quedado en entredicho por su predisposición a inventar culpables. No podemos dejar de preguntarnos cuántos miles de personas más hay en las cárceles por acusaciones falsas, sin esperanza de alcanzar la libertad ya que sus casos no han sido asumidos por organizaciones no gubernamentales o por los medios de comunicación.

No descarto que el 26 de febrero de 2006, cuando se llevó a cabo el operativo de la AFI en el tianguis de Santiago Mezquititlán, se haya cometido algún agravio en contra de los seis agentes de la AFI que posteriormente presentarían las denuncias. Al parecer los tianguistas los hicieron refugiarse en una base de policía. Los propios agentes declararon que la multitud era encabezada por una güera, pecosa y de pelo corto. Pero ninguna de las indígenas detenidas por el delito de secuestro correspondía a esa descripción. Por otra parte, al parecer el operativo se realizó con la prepotencia a la que nos han acostumbrado las autoridades mexicanas.

Pero aun si alguna indígena güera y pecosa se hubiera atrevido a oponer resistencia ante los AFIs, nunca hubo un secuestro. Lo más probable, de hecho, es que tampoco hubiera venta de droga. Si realmente se hubiera encontrado cocaína en el operativo, las detenciones de las tres mujeres no se habrían realizado cuatro meses después. Por otra parte, es absurdo pensar que la cocaína no pudo ser nunca presentada ante el juez por haberse consumido en las pruebas periciales. Lo que sorprende, más bien, es que un juez haya sentenciado a estas mujeres sin más pruebas que unos testimonios contradictorios de los AFIs, quienes ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo para señalar en qué lugar estuvieron secuestrados.

Lo lógico sería que estas indígenas liberadas mostraran hoy un ánimo de venganza ante quienes las secuestraron durante tres años y ocho meses. Teresa, quien fue sentenciada con ocho meses de embarazo y tuvo a una niña en la cárcel, me dijo ayer que, por el contrario, ruega a Dios que perdone a los acusadores. Pero añade una reflexión inescapable en nuestro país: “Los que deberían estar adentro no están, y los que están adentro es porque son pobres”.

Ingenuos

Jorge Camil

LA JORNADA

Mientras en Los Pinos los mariachis entonaban Llegó borracho el borracho, y otras del insigne José Alfredo, el Senado debatía acaloradamente el proyecto más reciente de la Ley de Seguridad Nacional: ¿preservar o no el fuero militar? ¿Utilizar al Ejército para labores de policía? ¿Cómo identificar una amenaza a la seguridad interna? ¡Viva México, señores!

Toda guerra tiene un costo. Y en el combate contra el crimen el gran perdedor ha sido el Ejército. Asumió el riesgo y se enfrascó en un combate para el que no estaba preparado; embelesado con el canto de las sirenas siguió al Ejecutivo por senderos que se apartan de la Constitución. Abandonó el nicho de misterio, poder y respeto en el que había permanecido la mayor parte del siglo pasado, para involucrarse en una guerra sin futuro ni cuartel. Puso sus muertos y mató a otros mexicanos, como en tiempos de la Revolución. Al salir a las calles y enfrentarse a su pueblo quedó inerme: amenazado por organizaciones y tribunales de derechos humanos, enfrentado a la Marina en calidad de patito feo de las fuerzas armadas; a punto de perder el fuero militar, y sujeto a futuras comisiones de la verdad o fiscalías para delitos del pasado. ¿Valió la pena?

Joaquín López Dóriga recordó una charla con el general Clemente Vega García, secretario de la Defensa de Fox. Enfrentado a la eventualidad de una orden superior para sacar al Ejército a las calles en caso de un “desbordamiento social” por el desafuero de López Obrador, el general, con inteligencia y visión de Estado, dijo a López Dóriga: “si el Presidente me da esa orden, me la tendrá que dar por escrito. De otro modo no saldrá ni un soldado a la calle”. Meses después rectificó su postura: se hizo más intransigente. Recordó la charla anterior y le dijo al periodista: “si llega a ver a los soldados en la calle es que yo ya no estoy aquí. He decidido renunciar antes de dar esa orden”. Hay de generales a generales.

Se acabó la “obediencia debida”. La aprobación de la nueva Ley de Seguridad Nacional por el Senado indica que altos mandos, gobernadores y partidos han comenzado a acotar al Presidente. Cada vez más altos mandos se rehusaban a pelear sin un marco legal, y algunos consideran el combate una guerra civil. Más aún, ¿quién conoce las cifras de esta “guerra” combatida en la peor crisis económica? ¿Cuánto ha costado en armamento, combustible, sueldos, transportes, alimentos y medicinas, además de indemnizaciones a familiares?

Cual mandatario priísta, Calderón sacó al Ejército descansando en la facultad que le permite disponer de las fuerzas armadas “para la seguridad interior”. Pero de ahí a involucrarlo en una matanza descomunal, con víctimas civiles y sin estrategia de salida, hay un gran trecho. Con esa cuestionable autoridad los presidentes compraban la paz: rompían huelgas, auxiliaban a la población civil, apagaban movimientos sociales, sometían estudiantes (hasta que vino Tlatelolco) y mantenían en línea a los opositores.

Hoy es diferente. Hay 22 mil 700 muertos, y estados sustraídos a la gobernabilidad; territorios donde no manda el gobierno. Apostar todo a la confrontación militar, o enfocar el problema como “un asunto de narcos matándose entre sí? es ingenuo, y cada vez menos aceptable. Sobre todo frente al alarmante reconocimiento presidencial: “cobran impuestos, imponen leyes y cuentan con fuerza pública”. ¿Qué falta?

Joaquín Sabina llamó ingenuo a Felipe Calderón por pretender la victoria con ayuda del Ejército: “ésa es una guerra que no la puede ganar él ni la puede ganar nadie”, advirtió el español, desatando una batalla mediática en la que Calderón fue defendido por Fernando Gómez Mont. El secretario refutó en forma comedida a Sabina, porque a pesar de todo Calderón considera al cantante su amigo (un amigo que lo critica públicamente y lo llama “ingenuo” en suelo mexicano).

Para justificar a Sabina, Gómez Mont dijo de todo: que no fue insulto, que estaba en su derecho y que éste es un país donde la gente puede decir lo que le venga en gana. Después el gobierno hizo un acercamiento. Invitó a Sabina a comer en Los Pinos. Hubo vino, tequila, mariachis y otros cantantes de renombre. Pero no les dieron las diez ni las once, y menos las dos ni las tres de la mañana, como dice la canción. Cantó Sabina, cantaron los mariachis y cantó Calderón (según Sabina mejor que él: nobleza obliga). Después Sabina, romántico empedernido, acuñó una frase que podría ser título de su próximo disco: “el ingenuo soy yo”. Pero no se engañe: ni se disculpó ni fue a pedir perdón, porque luego añadió: “por ingenuo quise decir alguien que no pierde la esperanza cuando se reducen los espacios”. Eso le viene como anillo al dedo a la terquedad con la que Calderón continúa empeñado en una guerra que lleva 22 mil 700 muertos.

Tal vez los “ingenuos” seamos todos: Calderón por creer que es un tema de policías y ladrones, los soldados por comprar la estrategia presidencial, y nosotros por confiar en que el gobierno resolverá el problema. De Sabina ni se preocupe: es “ingenuo” por reconocimiento propio. Ya escribirá algunos versos…

STRM

Se conjura la huelga en Teléfonos de México

* Acepta el STRM incremento de 4.9% directo al salario.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó un incremento de 4.9 por ciento directo al salario y 1.9 en prestaciones, por lo que quedó conjurada la huelga prevista para hoy a las 12:00 horas.

Luego de ser prorrogado el estallamiento de la huelga, el sindicato decidió aceptar la oferta de Teléfonos de México (Telmex), vigente para el periodo 2010-2012, en beneficio de 40 mil trabajadores.

El incremento de 1.9 por ciento en prestaciones incluye apoyos en despensa, transporte, útiles escolares y ayuda para jubilados.

A su vez, en materia de productividad el gremio -que encabeza el también diputado perredista Francisco Hernández Juárez- recibió un incremento de 1.3 por ciento en el monto de los incentivos para los trabajadores.

El convenio de revisión contractual incluyó becas para los hijos de los sindicalizados, apoyo en gastos educativos, fomento al deporte y en seguro de vida.

También se acordaron tres nuevos convenios dentro del acuerdo-macro-, a fin de retomar los rezagos de la revisión contractual pasada.

Retabulación

Uno de los convenios aborda el tema de la retabulación de los perfiles de los trabajadores, no obstante que ya hay un acuerdo de que al momento de la revisión de ese rubro, estos serán retroactivos al 25 de abril de 2009.

En el planteamiento del sindicato en cuanto a la creación de cinco mil plazas no hubo oferta por parte de la empresa telefónica, por lo que se retomará la solicitud en los convenios firmados dentro del acuerdo-macro.

Sobre la materia de trabajo el sindicato propuso que tanto empresa como gremio, en sus instancias correspondientes, pugnen por modificar el título de concesión para que se le permita a Telmex prestar el servicio de triple play.

El año pasado la organización obtuvo un alza salarial de 4.4 por ciento y 2.45 por ciento en prestaciones. Para este año la demanda inicial de los telefonistas fue de 20.12 por ciento.

1º DE MAYO

Delinean organización para marcha del Día del Trabajo

Sindicatos independientes saldrán en 3 caravanas desde Reforma

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 41

Este primero de mayo, en el Zócalo capitalino se concentrarán las principales centrales obreras de todo el país en la conmemoración del Día del Trabajo, pero en actos separados: mientras los sindicatos independientes convocaron a una amplia movilización, que partirá en tres caravanas por Reforma, en las cuales participarán también organizaciones campesinas y sociales; el Congreso del Trabajo (CT) realizará en la plancha un mitin formal y tempranero.

El CT, al que están afiliadas la Confederación de Trabajadores de México y gremios como el azucarero, petrolero y bancario, entre otros, retomará la celebración que suspendió el año pasado por la “influenza”. Lo celebrará a su modo, con uniformes nuevos y vistosos para los trabajadores, banderines y un mitin amenizado por el sindicato de músicos.

Asistirán, según adelantaron, “la mayoría de los dirigentes del sector corporativo, menos el del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps”, e iniciará en punto de las nueve de la mañana; está programado que concluya a las 10, para dar tiempo a que desalojen la plancha pronto e ingresen los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Federación de Sindicato Universitarios, el Frente Sindical Mexicano (con el Sindicato Mexicano de Electricistas [SME] al frente); la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y todos los que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Este año, la peculiaridad es que parte del Zócalo estará ocupado por la carpa que alberga a los trabajadores del SME en huelga de hambre.

El sector obrero llega dividido al 1 de mayo

Debe replantear sus estrategias ante el nuevo entorno: especialistas

Los malos tiempos que se atraviesan se deben a la actitud del gobierno: UNT.

MILENIO

El movimiento obrero nacional llega al 1 de mayo de 2010 dividido, desgastado y sin un programa de largo plazo que le permita replantear sus estrategias ante un entorno laboral que ha cambiado en los últimos años, coincidieron líderes sindicales y especialistas en la materia.

Para Ancelmo García, consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo en México, salvo algunas excepciones que celebran en lo interno, el sindicalismo nacional presenta grandes debilidades, divisiones y carencia de visión, objetivos y programa de largo plazo, lo que afecta tanto a sindicatos independientes como oficiales.

“La UNT se encuentra dividida y debilitada, el Congreso del Trabajo detenido en el tiempo por su gerontocracia, inmóvil y sublimada por su autocomplacencia, un Sindicato Mexicano de Electricistas que ayer marcaba la agenda nacional y hoy realiza acciones espectaculares y poco apreciadas por la ciudadanía en general?.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva, dijo que en el contexto del Día Internacional del Trabajo encuentra a las organizaciones sindicales en una situación límite en la que les es indispensable asumir el reto de replantear sus estrategias con astucia y dejar de lado los protagonismos y la protección a los territorios de poder.

“Definitivamente el sindicalismo auténtico llega debilitado, golpeado y dividido y con el enorme reto de hacer un replanteamiento estratégico de renovarse o morir, ya que su renovación y expansión son cuestiones fundamentales?.

Para el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, el próximo 1 de mayo, los sindicatos deben emprender un ejercicio de autocrítica, y comenzar a conciliar los intereses para dejar de lado las diferencias que han dado paso a la división.

Sindicalismo mexicano, en profunda crisis

* Llega a la celebración del Día del Trabajo más desunido que nunca.

    * Desencanto de los trabajadores con la opción colectiva.

    * Falta contrapeso a la política represora en materia laboral.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

Atadas de manos, lastimadas, desacreditadas, disgregadas y sin margen de acción, llegan a este Primero de Mayo las organizaciones sindicales, en la conmemoración del Día del Trabajo.

Tanto los denominados sindicatos “corporativos” como las organizaciones que se dicen “independientes” han tenido una serie de conflictos dentro y fuera de sus gremios, relacionados con diferencias partidistas y de intereses “laborales” que han provocado la división de organizaciones como el Congreso del Trabajo (CT) o recientemente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El experto en materia laboral Alfonso Bouzas aseguró que los sindicatos “corporativos” llegan “autoamarrados” en función de que el gobierno federal no los toca, mientras que el sindicalismo “independiente” se encuentra disgregado, con problemas serios de búsqueda de opciones.

Ante ello -dijo- los trabajadores están desencantados de la opción colectiva sindical que pudieran pretender con sus sindicatos.

Para Bouzas, los sindicatos debieran estar inquietos por la política económica del país, a fin de construir medidas para fortalecer a los trabajadores y a su vez convertirse en organizaciones democráticas que puedan plantear demandas acordes con el contexto actual, tales como el seguro de desempleo.

Consideró que el gobierno federal ha ignorado las demandas de los trabajadores, lo que le permitirá “seguir reprimiendo el movimiento obrero. Tal parece que el gobierno confía mucho en la estabilidad social y no se da cuenta de que está prendiendo cerillos en un barril de pólvora”.

Para el vicepresidente del CT, Amador Monroy, los sindicatos llegan “lastimados” por las crisis recurrentes y por querer salvar la situación económica y al mismo tiempo garantizar la paz social por medio de la paz laboral.

Y expresó: “Los sindicatos no somos opción, la opción son los trabajadores sindicalizados, por eso tenemos que unirnos para poder constituir esa alianza y reagruparnos para la defensa de nuestros intereses.”

Poco que festejar el Primero de Mayo

* Recesión, desempleo y divisionismo golpean a la clase trabajadora.

    * Aumentan problema de informalidad y creación de empleos.

    * Proliferan nuevas formas de contratación ante el rezago laboral.

Zenyazen Flores / Eduardo Ortega

EL FINANCIERO

La clase trabajadora del país llega a una celebración más del Día del Trabajo golpeada por una de las peores crisis económicas, que se ha reflejado en la mayor caída del salario medio de cotización en la última década, un creciente desempleo, un fuerte avance de la economía informal y una afectación en las prestaciones sociales.

Un denominador común tanto para los trabajadores sindicalizacos como para los que no están afiliados a ninguna organización, es la caída del poder adquisitivo debido, principalmente, a la escalada de precios.

En medio de este escenario adverso hay una propuesta del PAN para modificar el marco laboral del país, con la que se acumulan 332 iniciativas presentadas en los últimos 12 años en la Cámara de Diputados por las distintas fracciones políticas, que sin embargo no resuelven de fondo el problema de productividad, competitividad y creación de empleos, señalan especialistas.

Frente a las nuevas realidades y exigencias del mercado laboral, han proliferado nuevas formas de contratación de personal, como el outsourcing, bajo el argumento de flexibilizar y reducir costos por parte de las empresas, aunque en algunos casos se ha abusado de este esquema, reconocen.

La debilidad y escisión entre los sindicatos son otros de los factores que se observan, el caso más reciente fue la salida de los trabajadores del IMSS de la UNT; no obstante el corporativismo sindical se mantiene y sólo se adecua a las nuevas circunstancias políticas.

IGLESIA CATOLICA

La Pastoral Laboral rechaza reforma a la LFT que perjudique al sector

Llama a cambiar el modelo económico por uno justo y equitativo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, p. 41

En un pronunciamiento relativo al primero de mayo, el equipo nacional de Pastoral Laboral subrayó que se debe cambiar el modelo económico por uno que realmente promueva la justicia y equidad, e hizo un llamado a rechazar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que vaya en contra de la dignificación de los trabajadores y en pro de “intereses particulares”.

En el documento se precisa que fue en una reunión de integrantes de dicha pastoral, realizada los días 17 y 18 de abril pasados, en donde se acordó emitir el posicionamiento. En éste advierten que “miramos críticamente lo que acontece en el país y, en particular, lo que duele a los trabajadores y trabajadoras” y añaden que es evidente que “el modelo económico imperante desde los años 80 del siglo pasado ha fracasado en promover un desarrollo del que se sigan mejores condiciones de vida para todos y todas, tal como era el pensamiento de Paulo VI al hablar del tema”.

Apuntan que “la política económica ha sido incapaz de impulsar el crecimiento económico y el respeto y garantía de nuestros derechos humanos laborales”, y que los resultados de esas circunstancias los padecen los más pobres, sobrecargados año con año con nuevas cargas y crisis sobrepuestas?.

REFORMA LABORAL

Reforma laboral, en la congeladora legislativa

* Terminó el periodo ordinario de sesiones en la Cámara.

    * Las inicitivas acumuladas no atienden problemas de fondo.

    * Urgen modificaciones a la Ley Federal del Trabajo: analistas.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

Ayer terminó el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, y con ello la posibilidad -incluso- de que sea aprobada este año la iniciativa de reforma laboral que propuso el Partido Acción Nacional (PAN) el 18 de marzo en San Lázaro.

De acuerdo con expertos en materia laboral, es necesario hacer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para competir y producir con países como Estados Unidos y Brasil, o con los que integran la Unión Europea.

Sin embargo, advierten que una reforma de la naturaleza que propone el gobierno federal no atiende los problemas de fondo del mundo laboral, ni mucho menos toca aspectos como la generación de empleos que impulsen la competitividad, productividad y las inversiones que tengan un impacto positivo en la economía.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, sostuvo que el problema de la reforma radica en tratar de generar empleos en función de disminuir los costos laborales.

Aunque en términos económicos habría menos desempleo, éste sería a costa de salarios inferiores y -además- si no se puede impulsar un crecimiento económico a tasa de 5 por ciento, “difícilmente” se podría resolver el problema de fondo, que es lograr en las familias mayor estabilidad.

El especialista aclaró que las modificaciones que se proponen no “impactarían de forma positiva en el desarrollo del mercado interno, pues con el mismo dinero se estaría pagando a más trabajadores, pero salarios más bajos”.

SME

Ahora son 46 los miembros del SME en huelga de hambre

Denuncia Martín Esparza que persiste el acoso a trabajadores

Pide a senadores que se interesen por participantes en la protesta

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Carolina Gómez

La Jornada, p. 42

En el quinto día de huelga de hambre de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, líder del gremio, denunció ante dirigentes de centrales obreras y abogados laborales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España, que continúa el acoso policial, penal, fiscal y moral del gobierno federal contra los trabajadores, y pidió a los senadores que así como se preocuparon por la salud de huelguistas cubanos, lo hagan por las decenas que están en el Zócalo.

En el mitin en el que estuvieron presentes los representantes de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América o de la Central de Trabajadores de Argentina se sumaron otros 10 trabajadores a la huelga de hambre. En total son ya 46 los electricistas en ayuno en este campamento.

Los dirigentes internacionales se comprometieron a difundir en sus países y en todo el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometen en México, mientras atestiguaron cómo se sumaron ayer a la huelga de hambre Rodrigo Gutiérrez Villegas, Juan Carlos Fonseca Sánchez, Gustavo Martínez Ortiz, Martín Mendiola Ocampo, Enrique Martínez Rojas, Celestino Ovando, Isaías Vázquez, Andrés Vázquez, Rubén Martínez y Juan Olmedo.

Estiman que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical dará fallo adverso

El sistema mexicano es incompatible con acuerdos de la OIT, señalan

Carolina Gómez Mena

La Jornada, p. 42

“La intervención de sindicatos, la violación a la libertad de asociación y al derecho de huelga, la existencia de negociaciones colectivas manipuladas y de represión” hacia los trabajadores, hacen prever que el fallo que emitirá el Tribunal Internacional de Libertad Sindical mañana primero de mayo en torno al caso mexicano será “condenatorio”, aseguró Horacio Meguira, integrante de dicho organismo.

Durante la realización de una sesión pública en la que se presentaron los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, entre otros, Meguira precisó que el tribunal ha constatado que en México “se producen violaciones flagrantes en contra de la libertad sindical”, aunque acotó que muchas de éstas “no son patrimonio exclusivo” del país, pues en diversas naciones ocurren situaciones similares.

No obstante, señaló que algo que llama la atención es que en México se “vulnera el derecho a de asociación” con base en la ley, mediante la toma de nota.

“El sistema mexicano es incompatible con la jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un sindicato se constituye libremente, y lo es a partir de que se conforma y no a partir del reconocimiento del gobierno, la toma de nota es una forma de intervención y viola el Convenio 87 OIT; el Estado no puede tener injerencia en la vida interna de un sindicato”, consideró

STPS

Urge impulsar la productividad: Javier Lozano

(Notimex)

EL FINANCIERO

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se manifestó por impulsar la competitividad y la productividad como ejes rectores, a fin de lograr mejores niveles de bienestar para los trabajadores y sus familias. Ese reto sólo podrá concretarse con un marco jurídico-laboral acorde a los nuevos tiempos.

Durante la séptima sesión del Consejo Mixto Nacional de Modernización del Sector Azucarero, el funcionario reconoció los esfuerzos que evitaron el cierre del ingenio Los Mochis, ubicado en el municipio sinaloense de Ahome y que suspendió actividades en 2009.

Aseveró que gracias al compromiso de los nuevos propietarios, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, así como de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, fue posible preservar esa fuente de empleo.

El secretario general del sindicato de los azucareros, Adrián Sánchez Vargas, resaltó a su vez la necesidad de contar con mayor capacitación para quienes conforman la fuerza laboral de ese importante sector.

EMPLEO

Aumenta 0.7% el empleo en el sector manufacturero

* Rompe en febrero racha de 25 meses con retrocesos.

    * Perspectiva favorable en el corto plazo.

* Se normalizan flujos del comercio global.

Arturo Robles

EL FINANCIERO

El empleo en el sector manufacturero aumentó 0.7 por ciento en febrero a tasa anual, su primer incremento después de 25 meses consecutivos con una reducción en su plantilla laboral.

Los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el avance obedece a que la nómina de obreros aumentó 2 por ciento, su primer crecimiento desde enero de 2008, pero además fue su alza más significativa desde septiembre de 2006.

Por el contrario, la plantilla de trabajadores administrativos descendió 2.7 por ciento a tasa anual, y aunque moderó su deterioro muestra un comportamiento negativo desde enero de 2007, es decir más de tres años con menos empleados.

En el periodo enero-febrero el personal ocupado reportó una reducción anual de 0.3 por ciento, un escenario menos adverso con respecto al desplome anual de 9.5 por ciento que se observó en igual lapso de 2009.

Cifras desestacionalizadas revelan que el empleo creció 0.83 por ciento contra enero, su sexto mes consecutivo con contrataciones, y aunque su aumento fue menor con relación al avance de 1.15 por ciento de enero, las cifras de tendencia indican una perspectiva favorable en el corto plazo.

La información detalla que el empleo en los subsectores de equipo de computación y comunicación se incrementó 13.6 por ciento; en industria del plástico y del hule, 5.5; productos de cuero y piel, 5.2; equipo de transporte, 4.8; confección de productos textiles, 4.2, e industria del papel, 1.2.

Este comportamiento se reflejó en las horas-hombre trabajadas, con una alza de 2.4 por ciento contra febrero de 2009, su tercer mes seguido con incrementos anuales y su mayor impulso desde octubre de 2006.

Las correspondientes a los obreros se elevaron 4.2 por ciento, su mayor alza anual desde enero de 2006, en tanto que las de los empleados cayeron 2.1 por ciento, lo que se suma al mal comportamiento que inició desde febrero de 2008.

DIA MUNDIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Nuevos riesgos en el mundo del trabajo: Juan Somavia

* Se recrudecen trastornos psicosociales por presiones laborales.

(Notimex)

EL FINANCIERO

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, alertó sobre el recrudecimiento de trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial.

Al conmemorar en la víspera el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló que este año ese movimiento se da en un contexto de nuevos riesgos en el mundo del trabajo y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica.

“Debemos destacar los nuevos riesgos y estrategias de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación.”

Últimamente la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores.

“Al poner en marcha y sostener la recuperación debemos aprovechar la oportunidad para formular enfoques integrados de trabajo decente radicados en la seguridad y salud en el trabajo.”

Tras la crisis se debe actuar de manera concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente.

En un folleto titulado “Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación”, publicado por la OIT con este motivo, se resumen los nuevos temas clave sobre seguridad y salud en el trabajo.

Se lee en el documento que los expertos en este tema han observado un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de “hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral”. La OIT adoptó hace poco una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores al trauma.

El Consejo de Administración de la OIT también adoptó un Plan de Acción para lograr una extensa ratificación y aplicación efectiva de los instrumentos sobre seguridad y salud (convenio número 155, su Protocolo de 2002 y el convenio 187).

OPINION

Reforma laboral

Guillermo Knochenhauer

EL FINANCIERO

La reforma laboral que propone el PAN no es políticamente aceptable para el PRI, pero tampoco es socialmente tolerable. El corporativismo obrero, sector soporte del PRI, ve en la propuesta panista de transparencia y democracia sindical una grave amenaza a su existencia. Por su parte, los trabajadores no sindicalizados, que son cerca de 90 por ciento del total, tendrían una situación laboral aún más precaria e injusta.

El PRD y la Unión Nacional de Trabajadores presentaron su propuesta laboral a mediados de abril. Coincide con la del PAN en su anticorporativismo sindical, lo cual dificultará políticamente su avance, pero tiene una buena articulación entre los derechos laborales y la productividad. La presentó Francisco Hernández Juárez, uno de los dirigentes de la UNT y diputado perredista.

Dos propósitos guían el sentido de la propuesta: eliminar la discrecionalidad gubernamental, en el ejercicio de los derechos laborales colectivos, e impulsar la productividad laboral a partir del principio de que los beneficios sean compartidos entre las empresas y sus trabajadores.

En la legislación vigente, argumenta la UNT sobre el primero de sus propósitos, los trabajadores no tienen garantías jurídicas para romper “con la subordinación de los sindicatos al Estado mexicano y las complicidades generadas bajo una supuesta alianza histórica que terminó vulnerando el ejercicio de libertades fundamentales y cobijando una inconmensurable corrupción, bajo una casi total impunidad y una ausencia generalizada de democracia en las organizaciones”.

Mejorar la productividad laboral supone organizaciones que representen los intereses auténticos de los trabajadores “ante la empresa, el sector, la región y el país”. El argumento perredista es que, sin esa representación genuina de los trabajadores, no puede haber soluciones equitativas a los complejos problemas de la competencia mercantil ni, por lo tanto, la cooperación laboral necesaria para la adaptación de las empresas a las exigencias de los mercados abiertos.

En la iniciativa panista, facilitar esa adaptación consiste en abaratar costos laborales de contratación y despido para las empresas. Adaptación por vía de la equidad significaría que a los aumentos en valor agregado por trabajador, corresponda una parte proporcional de aumento en salario, prestaciones o protección social.

El argumento que subraya la importancia de la cooperación y la inclusión social como ingredientes del éxito económico de los países altamente competitivos y que tienen regímenes democráticos, tiene suficientes evidencias en países que han logrado una adecuada combinación de la flexibilidad laboral con la protección social.

Según el PRD y una parte de la UNT, su propuesta laboral daría seguridad jurídica a “trabajadores y empresarios”; fortalecería la libertad, democracia y autonomía sindicales; desmantelaría el sistema corporativo sindical de Estado, y atacaría a fondo la corrupción. Sobre esa base, se podría establecer una flexibilización concertada en la contratación colectiva con sindicatos legítimos.

La piedra angular de esa base de concertación laboral con beneficios de la productividad compartidos y cooperación para adaptar las empresas a la competencia en mercados abiertos, es la libertad, democracia y autonomía sindicales.

En ese tema, el de la libertad y democracia sindical, el PRD/UNT tiene coincidencias sustantivas con la iniciativa panista, como decíamos arriba. Coinciden en puntos cruciales como establecer el voto libre, directo y secreto en la prueba del recuento de trabajadores y en la elección de la directiva sindical. Ésta quedaría obligada a informar sobre la administración del patrimonio sindical y la publicación de los registros de sindicatos; sus reglamentos internos y sus contratos colectivos de trabajo serían obligación de la autoridad en cada estado de la República.

También coinciden el PAN y PRD en eliminar la cláusula de exclusión por expulsión o renuncia al sindicato, la cual está en desuso desde que fue declarada inconstitucional, pero la UNT considera la cláusula de admisión exclusiva como “primordial para la vida de los sindicatos auténticos”.

Aunque en otros capítulos de la ley hay contrapuntos irreductibles entre el PAN y PRD/UNT, es importante la coincidencia en la transparencia y democracia sindical, condiciones para liberar por un lado, la innovación y potencial competitivo de las empresas, y por el otro, para eliminar lastres como el corporativismo y la versión a la que se han apegado miles de empresas, que son los sindicatos blancos. De cumplirse esa utopía, se estaría apurando la transición a la democracia en el país, que no se reduce a un régimen de gobierno, sino que abarca todos los ámbitos de interacción social.

Activo empresarial

José Yuste

Reforma laboral la frenó la “autonomía sindical?

EXCELSIOR

La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo se estancó. Ahora los partidos políticos dicen que hasta pasar las elecciones intermedias.

Y conste que la iniciativa llevaba una buena defensa por parte de Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien enfatizó una y otra vez que se trataba de una iniciativa de consenso, que recaudaba los puntos en común de cientos de propuestas laborales presentadas con anterioridad.

Es más: la iniciativa no traía nada extraordinario, fuera de la realidad que vivimos: jornadas laborales más flexibles, la posibilidad de aprendizaje en las empresas, mantener el derecho a huelga, pero sin que sean eternas.

En fin no traía nada que realmente hiciera mella en la relación laboral con excepción de lo que la frenó: un mínimo de transparencia sindical.

El sindicalismo corporativo frenó la iniciativa argumentando que atentaba contra la autonomía de las organizaciones laborales.

El sindicalismo corporativo es el que mantiene una misma directiva perpetuada en el poder por décadas, el que no quiere dar a conocer las negociaciones de sus contratos colectivos a sus propios agremiados, el que negocia cuestiones extralaborales para canonjías que a la larga son un fardo.

Ese tipo de sindicatos, que en México tenemos lamentablemente muchos, argumentaron su autonomía sindical, su autonomía de gestión. Lo que no dicen es que sólo están preservando juntas directivas de más de 30 años en unidades laborales, lo cual, a todas luces, termina siendo benéfico para los dirigentes a costa de la productividad.

Siguen las canonjías en el Congreso. Continúan ganando los comportamientos corporativos. Y seguiremos sin generar empleos en una economía que no crece, y cuando crece poco no hay incentivos para crear puestos de trabajo.

Cablevisión, completa cable con inalámbrico

Cablevisión, la cablera tradicional de Televisa, ha ido evolucionando. Jean Paul Brock, director de Cablevisión, recuerda que en el cable ya tienen imágenes digitales. También que van por la convergencia para pasar a ser operadores de telefonía y de internet. Pero ahora van por ser más completos: por señal inalámbrica.

Buscan que todos los servicios alámbricos puedan ser móviles para que los usuarios se los puedan llevar.

Por ello Televisa participa activamente en la licitación de frecuencias, en particular por la banda de 1.7.

TELEFONICA

Critica Gil Díaz los desequilibrios en el mercado de las telecomunicaciones

Hay un operador dominante y un órgano regulador débil, con vicios de origen, asegura

Miriam Posada García

La Jornada, p. 25

Monterrey, NL, 29 de abril. En el mercado mexicano de las telecomunicaciones priva el desequilibrio ante la presencia de un operador dominante, un órgano regulador débil, con vicios de origen, y la falta de aplicación de normas ya existentes, aseguró el preside de Telefónica en México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

El ex secretario de Hacienda criticó que desde la privatización de Teléfonos de México (Telmex) no se tomaron las previsiones para regularla como monopolio, por lo que ahora “la empresa incurre en cobros dobles, controla áreas de servicio local (ASL) y hace ventas atadas o empaquetadas”.

Durante su intervención en la edición 35 de la Expo Canitec, Gil Díaz dijo que durante la administración de Felipe Calderón se han entregado concesiones “de manera pródiga”, y aseguró que este gobierno ha cambiado de forma notable su posición respecto de las condiciones de competencia que debe haber en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, agradeció al ex funcionario que en su gestión en Hacienda haya resuelto la disminución del costo de arrendamiento de postes para el servicio de televisión por cable, así como “todo lo que ha dado a la industria”.

En su ponencia La telefonía en México a dos décadas de su privatización, Gil Díaz dijo que al privatizar Telmex el gobierno no tomó las previsiones para que después de ser monopolio el mercado pudiera desarrollarse en un ambiente de competencia, con costos razonables. “En aquel tiempo no se consideró un ambiente parejo para la competencia, no se declaró a Telmex dominante cuando era muy fácil, y no se le ha exigido que cumpla con su título de concesión”.

Telefónica pide aplicar reglas en telecom

Para Francisco Gil Díaz existen tres puntos fundamentales para acelerar la penetración de las telecomunicaciones: masificación del servicio, fomento de la inversión y fomento de la competencia

Angelina Mejía Guerrero / Enviada

El Universal

MONTERREY, NL.— Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo que las normas para garantizar un estado de derecho en la industria de las telecomunicaciones existen, pero es necesario que éstas se apliquen para eliminar las prácticas anticompetitivas y los desequilibrios que han impedido un desarrollo similar al de otros países.

Al participar en el Segundo Seminario Internacional de Telecomunicaciones por Cable en la Expo Canitec 2010, comentó que las diversas propuestas de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que están en discusión en el Congreso son una oportunidad que se tiene que aprovechar para mejorar el marco jurídico en la industria, por lo que consideró que los operadores deben aportar ideas a los legisladores cuando se retomen estos planteamientos en el siguiente periodo de sesiones en el Congreso. El también ex secretario de Hacienda dijo que en este sector se compite en un terreno desigual, debido a que no existe, como en otros países, una regulación asimétrica.

Cuestionó que exista un doble cobro en las comunicaciones de larga distancia o celulares, debido a que se hace un cargo adicional por la llamada local, y refutó que el operador dominante ofrezca precios a sus usuarios por debajo de los costos de interconexión.

AMERICA MOVIL

América Móvil crece debajo de lo previsto

El Universal

América Móvil, la mayor telefónica celular de Latinoamérica, dijo el jueves que su utilidad del primer trimestre subió 2% muy por debajo de los pronósticos de los analistas. América Móvil reportó una ganancia de 16 mil 874 millones de pesos (mil 362 millones de dólares) entre enero y marzo de 2010, que no cumplió con un pronóstico de una utilidad de 20,105 millones de pesos, de analistas consultados en un sondeo de Reuters. (Reuters)

TV DIGITAL

Expertos urgen migrar a tv digital

Dependerá del poder adquisitivo, afirma funcionario de la Cofetel. Será hasta el 1 de enero de 2021 cuando se dé el apagón analógico

Angelina Mejía Guerrero

El Universal

La fecha que el gobierno mexicano estableció como posible para el llamado apagón analógico, en 2021, es insostenible debido a que son muchos años para transitar de la televisión convencional a la digital, y el país se rezagaría en la adopción de esa tecnología, coinciden expertos internacionales.

José Pascual Rodríguez, consejero de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano regulador de España, consideró que esta fecha tendrá que adelantarse, en beneficio de su población.

“Llevar al apagón analógico hasta 2021 es insostenible?, dijo el funcionario español, en un panel sobre la “Transición a la Televisión Digital? (TDT), durante los trabajos de la Expo Canitec 2010 Reunión de líderes en telecomunicaciones que se realizan en esta ciudad del norte del país.

Explicó que en España, el apagón analógico sucedió este 3 de abril, luego de entrar en vigor el decreto para la transición a la televisión digital en 2005.

Gobierno debe interesarse más

Veena Rawat, presidenta del Communications Research Center (CRC) de Canadá, coincidió con José Pascual Rodríguez. Manifestó que debe haber interés del gobierno federal en atender el interés público para la transición a la televisión digital y el dividendo digital, que consiste en liberar frecuencias que se ocupaban para transmisiones de televisión, al uso de tecnologías para los servicios de telecomunicaciones.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que sería bueno que diversas instancias gubernamentales se coordinen para adelantar el apagón analógico en México.