Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTEISIS DE PRENSA

VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

POLITICA

SEGURIDAD PUBLICA

ONG´S

Sicilia fustiga al Congreso por auspiciar la guerra de Calderón contra el crimen

Acusa a legisladores de violar la Constitución al asignar recursos a las fuerzas armadas para esa batalla

Exige pedir perdón a víctimas y a la nación, por no haberlos “defendido y representado con dignidad”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 2

En nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los integrantes del Congreso pedir perdón a las víctimas de la lucha gubernamental contra el crimen organizado, a sus familiares y a toda la nación mexicana, a la “que no han defendido ni representado con dignidad”. Los acusó de tener responsabilidad por la violencia que “golpea a millones de familias en el país, que se ha traducido en 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

“Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestros dolores”, porque –recalcó– permitieron que el presidente Felipe Calderón pusiera en marcha una estrategia fallida, que viola la Constitución.

“Ustedes tenían el poder para impedirlo”, también violentaron la Constitución, “no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las fuerzas armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra.”

Durante el encuentro con 40 integrantes del Congreso, entre ellos los coordinadores parlamentarios de la mayoría de las fuerzas políticas, Sicilia fustigó con severidad a diputados y senadores, quienes, muy serios, escucharon el enjuiciamiento:

“Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público.”

La reunión, un éxito en la palabra: Sicilia

Espera el poeta que los legisladores la “honren y que se encarne”

Nos preocupan los silencios o los no de facto en seguridad nacional: Álvarez Icaza.

MILENIO

El encuentro entre el poder Legislativo y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue calificado por el poeta Javier Sicilia de “un éxito en la palabra” y espera que los legisladores la “honren”.

En conferencia de prensa al concluir el diálogo, Sicilia señaló: “Ahí está la palabra, queremos que se encarne, porque una palara que no se encarna es vana y hace que su contenido no signifique nada o que sus hombres no signifiquen nada. Ellos han comprometido su palabra, se comprometieron como personas; en ese sentido esperamos que la honren y que esto que fue un éxito en la palabra hablada sea la encarnación de los actos y el camino para la paz”.

En la sesión de preguntas se le cuestionó al activista si podría ser candidato ciudadano, a lo que el poeta contestó que no le interesa postularse.

Javier Sicilia dio a conocer también que se prepara la caravana por la paz hacia el sur, se trabaja con los contactos de los diferentes estados.

Mientras tanto, el activista Emilio Álvarez Icaza afirmó que fue un día de aportes importantes para la democracia del país. “El ejercicio de dialogar con el Congreso fue histórico, se registraron acuerdos, avances significativos en el proceso de escucha de los testimonios de las víctimas, para construir la apuesta por la paz”.

En el diálogo con los legisladores, señaló, se escucharon pedimentos “claros” y se retomaron acuerdos significativos por las fuerzas políticas.

El ex comisionado de Derechos Humanos del DF subrayó, sin embargo, que también “se dieron silencios, nos preocupan los no en la respuesta específica sobre la ley de medios, no quisiéramos que se avanzara en la reforma política sin el tema de medios”.

 “Es tiempo de que se muestren ciudadanos”

Reclamo de familiares de víctimas del crimen

No nos obliguen a tomar medidas drásticas para que comprendan, advierten.

MILENIO

Julián Le Baron, a quien el crimen organizado mató a sus familiares, fue claro en su mensaje ayer ante los legisladores: “Se han mostrado ciegos a la muerte que los rodea y sordos a los gritos desesperados de indefensión”.

Y con esa dureza de sus palabras los invitó a que con sus acciones no permitan que “se ahogue el águila en nuestra propia sangre”. Por eso les pidió no ser “labradores de leyes que permitan la atrocidad impune, asesinados, desaparecidos, torturados, secuestrados y humillados”.

Es tiempo, dijo, de que se muestren ciudadanos, “no es tiempo de escribir letras muertas, que parecen instrumento de burla, es tiempo de salir a las calles y manifestar el oprobio y la consternación ante la violencia que nos tiene de rodillas, es tiempo de gritar la verdad hasta que haga retumbar el pecho de todo México”.

Ando, apuntó Le Baron, “con poetas porque ellos saben que las palabras valen, cuentan, y que un hombre sin palabra es un hombre sin dignidad. Yo les pido que midan sus palabras y las honren”.

Ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los senadores y diputados escucharon a los familiares de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, quienes no sólo les demandaron justicia, sino también trabajar para que “no haya nunca más una familia mutilada ni una madre más llorando la muerte de un hijo asesinado”.

CONGRESO DE LA UNION

Prometen legisladores reforma política y cambios a ley de seguridad; no dan fecha

Ofrecen aprobar una justa legislación de atención a víctimas del delito y otras normas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 3

Después de seis horas de diálogo con representantes del Congreso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad logró el compromiso de los legisladores de aprobar la reforma política, modificar la ley de seguridad nacional para que no se vulneren los derechos humanos y avanzar conjuntamente en iniciativas como la legislación de protección a víctimas del delito.

También acordó integrar una comisión de enlace para dar seguimiento a los acuerdos.

La mayoría de los legisladores presentes en el encuentro, realizado en el alcázar de Chapultepec, aceptaron las críticas.

Los coordinadores del PAN en las cámaras de Diputados, Josefina Vázquez Mota, y de Senadores, José González Morfín, así como el líder del PVEM, Arturo Escobar, pidieron perdón a las víctimas de la violencia y la inseguridad en el país, como demandó al principio Javier Sicilia.

“Yo sí reconozco, amigos y amigas, que estamos en deuda. Yo sí les pido perdón”, dijo el senador González Morfín, y reiteró su solidaridad con las víctimas de la violencia y la disposición de su bancada para avanzar en el tema de las

candidaturas independientes.

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, también pidió, como legislador, “una disculpa”.

Además, el senador Escobar y Vega ofreció los 26 votos de su partido en ambas cámaras, aunque, aclaró, no son suficientes.

Los priístas se comprometieron a aprobar la reforma política, sin fijar fecha, pese a que Sicilia lo solicitó en forma insistente. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, les dijo: “Tengan la seguridad de que saldrá esa reforma y también la de seguridad nacional, en los periodos que sean necesarios, ordinarios o extraordinarios”. Mientras, el legislador Sebastián Lerdo de Tejada aclaró que no hay acuerdo sobre la relección de legisladores.

No obstante, el movimiento logró que Vázquez Mota, en su carácter de presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunciara que la próxima semana citará a reunión para analizar la ruta de los dictámenes pendientes en San Lázaro, entre otros el de la ley de seguridad nacional.

Destrabar las reformas, ofrece el Congreso

Rechazan fijar plazos tras seis horas de reunión en el Castillo de Chapultepec

Acuerdan legisladores construir una agenda mínima con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que incluya la iniciativa en materia política, una ley de seguridad que prevea la legalización de algunas drogas y se evalúe la creación de una comisión de la verdad.

MILENIO

En medio de severas críticas y exigencias de asumir su corresponsabilidad en la muerte de 50 mil mexicanos, el Congreso finalmente aceptó destrabar las reformas pendientes y acordó que las Juntas de Coordinación Política se reúnan la próxima semana con el Movimiento encabezado por Javier Sicilia, a fin de construir una agenda mínima en la que se incluya la reforma política, una ley de seguridad que prevea la legalización de algunas drogas, y se evalúe la creación de una comisión de la verdad, entre otros “sí” arrancados tras seis horas de diálogo.

No hubo fechas ni compromisos por escrito para votar las reformas reclamadas. Tampoco el PRI cedió a retirar el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, ni entrar a la discusión de la reelección, pese al discurso duro del poeta Javier Sicilia, y de que las demás bancadas sí asumieron compromiso por legislar media docena de reformas reclamadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Durante 38 minutos, y mirando de frente a los coordinadores parlamentarios, Sicilia desmenuzó un discurso sin estridencias, pero firme, donde reclamó al Congreso ser parte de un Estado omiso, cooptado y corrupto, en que los legisladores traicionan su palabra, porque se conducen más como operadores políticos de intereses partidocráticos que como defensores de la sociedad.

Exigió a todos los coordinadores parlamentarios reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec que digan de una vez por todas si van a optar por la paz o por la guerra.

“Venimos en primer lugar a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad”, reclamó el escritor.

AI

El secretario de Marina pone en riesgo a defensores de derechos humanos, dice AI

Acusan a Francisco Saynez de “incrementar la vulnerabilidad” de activistas

El funcionario, considera el organismo internacional, contradice los compromisos de Calderón

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 9

Amnistía Internacional México manifestó que las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, tendientes a desacreditar las labores de los defensores de los derechos humanos dañan el acuerdo del Ejecutivo federal de brindarles garantías para su labor, e “incrementan el riesgo y la situación de vulnerabilidad” en que se encuentran.

En un comunicado pidió al gobierno mexicano formular un amplio reconocimiento “al valor y la legitimidad de quienes defienden los derechos humanos en México”, para restablecer la confianza en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y las organizaciones civiles, y así poder concretar un mecanismo permanente de protección para los defensores.

Consideró muy desafortunadas las declaraciones del secretario de Marina, quien el martes pasado aseguró que “existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones, utilizando grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”.

Esas palabras, indicó Aministía Internacional, envían un mensaje contrario al acuerdo firmado por el presidente Felipe Calderón, en el contexto de la visita de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el cual señala: “el Ejecutivo, atento a las necesidades de los grupos y organismos no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos, asume con plena convicción los planteamientos formulados sobre las garantías que en todo momento debe otorgar el gobierno federal”.

MORENA

Saynez debe retractarse de su desafortunada declaración acusando a ONG: López Obrador

No se puede justificar la violación de los derechos humanos por el combate a la delincuencia, dice

La mafia en el poder quiere imponer la idea de que los problemas del país se solucionarán si

Carlos García

La Jornada, p. 15

San Miguel de Allende, Gto., 28 de julio. El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, debe retractarse de la desafortunada declaración que hizo al acusar a organizaciones no gubernamentales de estar coludidas con el narcotráfico, consideró Andrés Manuel López Obrador, al finalizar una reunión informativa con los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No puede decir eso; hay que respetar los derechos humanos, ante cualquier circunstancia, no se puede justificar la violación de derechos humanos con el combate a la delincuencia”, sostuvo el ex candidato presidencial.

El problema de la inseguridad no se resolverá con mano dura o con autoritarismo contra la población; la solución es generar oportunidades de empleo y de bienestar para la comunidad, consideró López Obrador.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. El mal no se puede combatir con el mal. La violencia no se puede combatir con la violencia”, dijo el tabasqueño, entrevistado por La Jornada.

Felipe Calderón Hinojosa sostiene la guerra contra el crimen organizado con una estrategia equivocada que sólo se basa en la detención de presuntos criminales y no desarticula sus redes económicas, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

BAJA NORTE

Revelan tráfico con armas incautadas a delincuencia

Red de corrupción las “renta” a empresas de seguridad.

    Implicados, mandos castrenses, jefes policiacos y empresarios.

    Armamento decomisado a Hank, de resguardos militares.

José Reveles

EL FINANCIERO

Es muy sencilla la razón por la que ni la PGR, con su acusación ministerial, ni la Secretaría de la Defensa, con su cateo domiciliario, lograron retener en prisión a Jorge Hank Rhon, capturado en la madrugada del 4 de junio: y es que buena parte del armamento incautado provenía de los resguardos del propio Ejército y de la policía municipal de Tijuana.

Pero resulta más complicado explicar la trama corrupta que se tejió durante años detrás de esta herencia envenenada que hizo quedar en ridículo al Ejército y a las autoridades de procuración de justicia, tanto la federal como la local:

resulta que algunas secretarías de Seguridad Pública (es el caso de la municipal de Tijuana y la estatal de Baja California, entre otras muchas) “rentan” o “comisionan” a servidores públicos para que sirvan a corporaciones privadas de seguridad. Y con armas oficiales.

Aun en los casos en que no envían elementos policiacos oficiales, le “prestan” armas a las policías comerciales, porque el precio de contratar a guardaespaldas, vigilantes, etcétera, se eleva sustancialmente cuando portan armas.

Desde hace más de cuatro años la seguridad en Baja California y en Tijuana ha estado a cargo de mandos militares. Y es el Ejército el encargado de resguardar el armamento incautado a narcos y otros delincuentes capturados.

Pero es tal la necesidad de seguridad privada en Tijuana, que la policía comercial, cuyo anterior director era Rubén Nieto Aranda, fue favorecida por la Secretaría de Seguridad Pública al frente de la cual estaba el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez (hoy en Ciudad Juárez) y por el exdirector de la policía municipal, Gustavo Huerta Martínez. Ellos aportaron irregularmente personal con armas que ya debían estar bajo resguardo castrense.

El esquema fue heredado por el actual secretario de Seguridad Pública municipal, Gustavo Huerta Martínez, y el nuevo director de la policía comercial, Julián Domínguez.

PARTIDOS

PRD

Los Chuchos van con Ebrard para el 2012

Tiene “mucha más amplitud” que AMLO, afirma Jesús Ortega

Se crea Demócratas de izquierda para ampliar espacios a la ciudadanía, anuncia.

MILENIO

La corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, encabezada por Jesús Ortega, se convirtió en la principal promotora de la precandidatura de Marcelo Ebrard, quien será invitado de honor a la presentación del movimiento Demócratas de izquierda en el acto “Un nuevo camino para México”.

Ortega, ex dirigente nacional del PRD y quien fue rival de Ebrard en la búsqueda de la candidatura al gobierno capitalino en 2006, admitió que tanto el mandatario del DF como Andrés Manuel López Obrador son dos buenas cartas de la izquierda, pero “la candidatura de Ebrard tiene mucha más amplitud”.

Sostuvo que cualquiera de los dos aspirantes “puede hacer un buen papel”, aunque podrían presentarse otras opciones que agrupen una “gran coalición ciudadana con todos aquellos que no quieran la regresión del viejo sistema”.

La presentación del movimiento Demócratas de izquierda tiene como finalidad plantear que “el país requiere abrir la vida política a la ciudadanía, organizaciones sociales y civiles; buscamos empujar, ampliar la participación de la ciudadanía”, dijo Ortega.

Al acto, que está anunciado para el próximo domingo, están invitados todos los gobernadores, dirigentes de corrientes como Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, así como representantes de organizaciones civiles y empresariales, con lo que Nueva Izquierda busca reunir a cerca de 3 mil personas en el World Trade Center.

Los organizadores del evento Un camino para México confirmaron la presencia de los gobernadores perredistas, así como los aliancistas que ganaron en 2010 por una coalición PAN-PRD, promovida por la corriente de Los Chuchos.

Ortega y la corriente Nueva Izquierda hicieron público su respaldo a las aspiraciones de Ebrard y anunciaron que lo apoyarán en la contienda interna por la candidatura presidencial

PT

Enerva Anaya a perredistas

Reclaman a petista aval a López Obrador, y que excluya a Ebrard por ser ‘muy jóven’

Érika Hernández

REFORMA

(29 julio 2011).- Perredistas de diversas corrientes afirmaron que el PT contamina el ambiente rumbo a la definición del candidato a la Presidencia, por lo que exigieron respetar la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard.

El líder nacional petista, Alberto Anaya, aseguró el miércoles que Andrés Manuel López Obrador será candidato en el 2012, y el Jefe de Gobierno tendrá que esperar hasta el 2018, por su juventud e inexperiencia.

Quienes impulsan la candidatura de Ebrard afirmaron que el hecho de que éste sea un político joven, no significa que no esté preparado para ser Presidente.

“Habría que recordarle a que la juventud de Marcelo no tiene nada que ver con su experiencia, es uno de los políticos más capacitados en todo el servicio público del País. Él ha ocupado muchísimos más cargos que el propio Andrés Manuel. No es la manera de buscar la división, a la cual no debemos abonar”, afirmó Jesús Valencia, secretario general del PRD en el DF y operador de Ebrard.

Otro de los operadores del Jefe de Gobierno, Héctor Serrano, aseguró que Ebrard ha demostrado tener el perfil necesario para aspirar a la Presidencia, además de que sus impulsores han mostrado respeto al proceso interno, lo que también debería hacer el PT.

PAN

Trae PAN a ediles, y van con Cordero

Organiza cena el aspirante presidencial. Señala Secretario que pese a estar en desventaja derrotarán al PRI

Carole Simonnet

REFORMA

(29 julio 2011).- El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aprovechó ayer la presencia de más de 500 alcaldes panistas que fueron convocados a una reunión de trabajo en la sede nacional del partido para buscar adeptos de cara a la contienda interna por la candidatura presidencial.

Fuera de su agenda oficial, el equipo que impulsa a Cordero organizó para los presidentes municipales una cena en un salón del hotel Radisson, en Avenida Revolución, donde acudieron más de 200 alcaldes.

Pantallas con el eslogan “Unidos con Cordero” fueron instaladas entre las mesas y sofás acomodados para recibir a los convidados.

Los alcaldes de Monterrey, Fernando Larrazabal -presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional-, y de Querétaro, Francisco Domínguez, que ya forman parte de sus adeptos, recordaron a la asistencia que el funcionario federal busca ser el precandidato del PAN cuando lleguen los tiempos que marca el partido.

“Es una reunión de amigos. Esta cena la organizó el equipo de Cordero al margen de la reunión de alcaldes que se desarrolla en el PAN con el apoyo del Instituto Nacional del Federalismo”, subrayó Larrazabal en entrevista con REFORMA.

Domínguez indicó que muchos presidentes municipales tenían interés en conocer a Cordero e intercambiar impresiones sobre su gestión.

MICHOACAN

Busca Madero aplacar disputa en Michoacán

Pide unidad a aspirantes a la Gubernatura. Defiende dirigente las aspiraciones de Luisa María, hermana de FCH

Carole Simonnet y Adán García

(29 julio 2011).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, buscó ayer en Michoacán enfriar la contienda interna por la candidatura entre el senador con licencia, Marko Cortés, y Luisa María Calderón con miras a evitar que el perdedor en la jornada electoral de este domingo rechace e impugne los resultados.

A primera hora se reunió con los precandidatos a la Gubernatura y sus equipos para pedirles que dejen a un lado sus diferencias por el bien del partido y garanticen el buen desarrollo de la votación.

En conferencia posterior, Madero aseguró que ambos contrincantes externaron su compromiso de reconocer el resultado de la contienda interna y mantenerse unidos para garantizar el triunfo en la elección constitucional el próximo 13 de noviembre.

“El resultado electoral se conocerá el mismo domingo y será respetado por quien resulte ganador”, afirmó.

El señalamiento de Madero se dio luego de que en los últimos días Cortés y Calderón intercambiaran declaraciones.

El pasado lunes, Cortés advirtió que desde tiempos de José López Portillo ninguna hermana del Presidente en funciones había pretendido ser gobernadora y que eso le resta equidad a la contienda.

Ante la tensión acumulado en los últimos días, Madero cambió su agenda y en lugar de recibir por primera vez en la sede nacional del partido a más de 500 alcaldes del PAN que celebran un encuentro nacional se trasladó el miércoles por la noche a la entidad.

ECONOMIA

CONCAMIN

La desaceleración inició desde junio

Industriales ajustan a la baja cifras de crecimiento y empleo.

    El sector avanzará sólo de 3.7 a 3.8%.

    Habría 500 mil personas más en la informalidad.

Ivette Saldaña

EL FINANCIERO

El sector industrial confirmó que la desaceleración económica en México inició desde junio pasado, por lo que anunció un ajuste a la baja en sus proyecciones tanto de crecimiento económico como de generación de empleos.

Ante las afectaciones que tenemos por el incierto panorama de Estados Unidos y los problemas de Europa, Salomón Presburger dijo que redujeron las expectativas de crecimiento del PIB a un rango de 3.8 a 4.2 por ciento para 2011, luego de que a principios de año estimó entre 4.5 y 5 por ciento.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) explicó que no se alcanzará la meta de crear 600 mil plazas de trabajo, ya que sólo se estima generar 500 mil empleos en el sector formal, y como anualmente se necesita un millón de nuevas plazas, las otras 500 mil personas se colocarán en la informalidad, además de las cien mil del ajuste de las proyecciones.

Estimó que la actividad productiva crecerá sólo de 3.7 a 3.8 por ciento. Las mayores caídas serían para los sectores manufactureros que más exportan, que son automotriz y eléctrico, debido a que la industria creció 5.2 por ciento en el primer semestre y se pronostica que sólo avanzará 1.8 por ciento en la segunda mitad del año.

Hay nueve estados en donde ya se registran caídas, entre ellos Chiapas, Nayarit, Zacatecas y Distrito Federal, mientras que los crecimientos medios se dieron en el Estado de México, Baja California y Guanajuato, y el más alto en Puebla, con 18.7 por ciento.

“El entorno mundial se está deteriorando y las proyecciones están cayendo por los problemas de Estados Unidos y Europa”, aseveró Presburger, en conferencia de prensa en la que anunció la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Concamin.

Industriales recortan su pronóstico de crecimiento

Lilia González / El Economista

La desaceleración de la industria mexicana que inició desde el arranque del segundo semestre del 2011 por el deterioro económico internacional, principalmente de Estados Unidos; obligó a los empresarios a reducir de 4.5 a 3.5% su estimación de crecimiento industrial al cierre del 2011.

La incertidumbre por la situación económica en EU y Europa -aunado al nerviosismo bursátil- es un factor que conlleva a modificar las estimaciones de crecimiento del sector industrial a la baja para cerrar un segundo semestre del año en 1.8%, mientras que al cierre del 2011 se tendría un crecimiento ínfimo de 3.5%, informó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el empresario sostuvo que dicho efecto se trasladará a los sectores más dinámicos en exportación, como el automotriz y electrónico, para presentar una desaceleración en sus ventas al exterior y de producción.

Esto, agregó, conllevará a emplear menos personal al que se tenía proyectado a principios de año.

Apenas se podrán absorber 500,000 empleos del millón que se demanda anualmente, el resto se tendrán que dirigir a la ilegalidad o al desempleo.

El sector privado había estimado la generación de 600,000 empleos para México durante el 2011, pero ahora serán menos por la contracción.

PRECIOS ALIMENTOS

Continuarán largo tiempo los precios altos en alimentos

Gobierno y sectores, obligados a garantizar el abasto interno.

Héctor A. Chávez Maya

EL FINANCIERO

Ante la volatilidad y la falta de inventarios de alimentos en el mundo, podrían continuar los precios altos en este y los próximos años, lo que obligaría al gobierno federal y a los sectores involucrados a establecer las estrategias que permitan al país producir lo suficiente para su consumo y dejar de depender de las importaciones, advirtió Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Señaló que es necesaria una nueva política pública unificada y de largo plazo que permita que los recursos destinados al desarrollo rural no se desvíen a programas asistencialistas, ya que de los más de 295 mil millones de pesos destinados al Programa Especial Concurrente (PEC), sólo el 13 por ciento es para inversión productiva.

“El tema es complicado, las reservas internacionales se encuentran en los niveles más bajos y esto genera volatilidad en el mercado, que si se suma al cambio climático genera un salto en cuestión de volatilidad de los precios, es decir, que los precios altos se van a sostener, no se espera que en el corto plazo vaya a haber una caída en los precios”.

Por su parte, Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), consideró necesario evaluar mediante el PEC dónde se agrupan los recursos del sector rural, pues más del 50 por ciento se va a programas sociales, 12 a desarrollo económico, medio ambiente y agua, y sólo el 13 por ciento se orienta a la seguridad alimentaria.

“Las inversiones que tenemos como país, que son crecientes, no están dirigidas al tema central, le invertimos poco al sector, y la mayor carga dentro de ese 25 por ciento que hay entre los programas de medio ambiente y agua y los de seguridad alimentaria, más de la mitad son de programas compensatorios que tampoco hacen inversión, es decir, tenemos un problema estructural”.

Escalan precios de los alimentos

Supera alza de productos a inflación general. · Estima el CEFP incierto el abasto de granos y verduras por daño a cultivos

Daniela Rea

REFORMA

(29 julio 2011).- Desde finales del 2007, el precio de los alimentos en México ha registrado un incremento constante.

De acuerdo con datos del Banco de México y del Inegi el aumento acumulado en los últimos tres años y medio asciende a 22.3 por ciento.

El valor de productos de consumo básico, según un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, ha crecido a un ritmo más acelerado que el de la inflación general.

La mayor diferencia se registró en 2008, cuando la inflación alcanzó 6.5 por ciento y el incremento en el precio de los alimentos 10.2.

Según el más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer el viernes pasado, la inflación para alimentos en la primera quincena de este mes fue de 0.2 por ciento, superior a la que registraron ropa, calzado, vivienda, salud, transporte, educación y bienes electrónicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió sobre la inflación registrada en el subíndice de los productos agropecuarios.

El precio de las frutas y verduras registró un incremento de 4.24 por ciento.

El tomate verde tuvo una variación porcentual de 36.5 por ciento, la cebolla de 20, el aguacate de 14.1, la calabacita de 11 y los chiles frescos de 8. El pollo tuvo una variación de 1.9 por ciento y el huevo de 1.2.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputado advierte que el precio de los alimentos podría mantener su tendencia a la alza en el mediano plazo en México, pues se prevé para el resto de este año una reducción de 5 por ciento en la producción de maíz, de 9 por ciento para la de sorgo y de 8 por ciento para otros granos, debido al retraso de lluvias y a la disminución de áreas de cultivo.

SHCP

EU dice que logrará acuerdo interno por deuda: SHCP

México descarta utilizar crédito flexible pactado con el FMI

José Manuel Arteaga | El Universal

Las autoridades financieras de EU garantizaron a México que lograrán un acuerdo en la crisis de deuda que enfrentan, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El funcionario federal explicó que la dependencia no tiene pensado la utilización de la línea de crédito flexible que tiene México pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa realizada en la Bolsa Mexicana de Valores, el subsecretario informó que autoridades del Tesoro de Estados Unidos y de la Reserva Federal de Nueva York les expusieron la seguridad para alcanzar acuerdos con el Congreso.

“Nos han dado todas las seguridades de que estas negociaciones y discusiones las van a llevar a buen término en los siguientes días. Por esa razón los mercados han venido evolucionado de manera razonable”, detalló.

Rodríguez Regordosa dijo que la discusión para darle solución al endeudamiento de Estados Unidos es política.

“No, el caso de Estados Unidos debe ponerse en su justa dimensión. La discusión es una negociación política, no se trata de una situación de insostenibilidad en variables económicas y financieras”, expresó.

El subsecretario detalló que las autoridades estadounidenses garantizaron que lograrán un acuerdo con su Congreso.

Agregó que el panorama en Estados Unidos es un elemento más de incertidumbre mundial, ya que existen dudas sobre el potencial de crecimiento económico.

“La incertidumbre no es el ambiente más propicio para la toma de decisiones de los actores económicos, para la inversión o el crecimiento”, explicó.

CEESP

El CEESP propone simplificar tributos

La fórmula recaudaría lo que ISR, IETU e IDE juntos

Eduardo Camacho | El Universal

Un esquema simplificado total a tasa única del cálculo, pago y auditoría de los impuestos, aumentaría la recaudación tributaria en lugar del complejo aparato fiscal actual, propuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La fórmula tendría la capacidad de recaudar lo mismo que se obtiene por el impuesto sobre la renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). A ello se suman las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). “Debemos simplificar radicalmente el proceso sin afectar al causante cumplido, sin elevar las tasas que actualmente pagan las empresas y las personas físicas con actividad empresarial”, dijo el CEESP.

La mejor combinación de impuestos —según el CEESP—, es de tasas parejas y generalizadas, y solamente, en su caso, autorizar tasas bajas, o incluso de cero para el IVA aplicable a una canasta básica de alimentos no procesados e incluso a medicinas.

Las características principales de la propuesta contemplan que la base del cálculo sea el concepto denominado “valor agregado” por la empresa, que es igual al valor de lo vendido menos el valor de las compras de insumos en un plazo determinado. Deducir totalmente el monto de las inversiones realizadas por la empresa, es decir, mantener lo que actualmente permite el IETU y así generar fuentes de empleo y fomentar inversión y crecimiento.

No deducibilidad de los pagos al factor trabajo y eliminar el costo de la facturación utilizando los estados de cuenta bancarios para el cálculo de impuestos y contribuciones.

PANORAMA INTERNACIONAL

EUA

Tropieza de nuevo negociación sobre el techo de deuda en EU

La cámara baja pospone votación sobre la propuesta del republicano John Boehner

Solución a corto plazo que exigiría un nuevo debate en 2012, año electoral, critica Obama

Dpa, Afp y Reuters

La Jornada, p. 27

Washington, 28 de julio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos debió aplazar una votación prevista para hoy que buscaba elevar el techo de la deuda pública, debido a las persistentes disputas internas entre los bandos de oposición radicales y moderados.

A cinco días de que por primera vez en su historia la mayor economía mundial incurra en cesación de pagos, las posturas entre demócratas y republicanos siguen antagónicas. La oposición en la cámara baja pretendía presentar la tarde del jueves un plan propuesto por el presidente de esa cámara, el republicano John Boehner, y que consiste en una reducción del déficit de 915 mil millones de dólares en 10 años, a cambio de un incremento del techo de la deuda de 900 mil millones antes del 2 de agosto. También planteaba otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir, en plena campaña presidencial y legislativa, algo que los demócratas y el presidente Barack Obama rechazan.

El líder de los senadores demócratas, Harry Reid, había adelantado por la mañana que el plan de Boehner estaba “fuera de lugar” y será “derrotado” en el Senado, mientras la Casa Blanca amenaza con vetarlo.

Según fuentes del Congreso, la votación no se produjo este jueves porque el líder republicano, John Boehner, no contaba con los suficientes votos para su aprobación en la cámara baja y aún intentaba agrupar a la mayoría necesaria para aprobar su propuesta, informó la emisora CNN.

Los republicanos se reunirán la mañana del viernes en la Cámara de Representantes, después de postergar la votación, dijo el representante Mike Pence.

Un punto común parece cada vez más lejano ante las duras negociaciones que realizan demócratas y republicanos desde hace meses. Sin embargo, la Casa Blanca expresó su confianza en que se logrará un acuerdo de último momento. “Continuamos confiados y nos mantenemos optimistas en que el Congreso entrará en razón, que prevalecerán cabezas serenas y que se logrará un compromiso”, declaró el portavoz Jay Carney.

El riesgo de la suspensión de pagos queda en manos del Tea Party

Los ultras se resisten a votar el plan republicano para evitar la quiebra - La aprobación del texto conservador será una humillación política para Obama

ANTONIO CAÑO - Washington - 29/07/2011

EL PAIS

La unidad del Partido Republicano y, más importante aún, la posible suspensión de pagos de Estados Unidos está en manos de medio centenar de congresistas conservadores vinculados al Tea Party que anoche debían decidir si votar (en una sesión prevista para la pasada madrugada) a favor de una ley que eleva el techo de deuda de forma provisional. La aprobación de esa iniciativa permitiría a la Administración seguir pagando sus compromisos hasta principios del próximo año, pero la Casa Blanca ha advertido de que esta solución aumentaría la incertidumbre de los mercados y causaría un grave daño a la economía norteamericana.

El hecho de que esa ley, defendida por el presidente de la Cámara de la Cámara de Representantes, John Boehner, sea aprobada -lo que no está asegurado- no es, en absoluto, garantía de que se evite la quiebra. Pero, al menos, habría ya sobre la mesa una posibilidad real de hacerlo, eso sí, a un altísimo precio político para los demócratas y para Barack Obama. De acuerdo a esta legislación, el gasto público se recortará en 917.000 millones de dólares (unos 640.252 millones de euros aproximadamente) en la próxima década y, a cambio, se le da al Gobierno una cantidad idéntica para que pague las deudas. En enero, cuando se acabe ese dinero, se volverá a votar para extender de nuevo ese límite si se llega a un compromiso para reducir el déficit 1,8 billones de dólares más (1, 2 billones de euros aproximadamente).

Los republicanos hacen una gran apuesta con esta ley. Si es derrotada, el partido quedará profundamente dividido y el liderazgo de Boehner se resentirá hasta verse en entredicho su posición. En palabras del senador republicano John McCain, “una derrota sería lo mismo que regalarle a Obama la reelección”. Pero si la ley sale adelante, el escenario cambia radicalmente: los republicanos toman plenamente la iniciativa en la crisis, el papel de Boehner su refuerza y la pelota pasa al campo demócrata, que quedaría en una posición muy difícil.

PERU

Perú: Ollanta Humala promete igualdad

Anuncia impuesto minero y cumbre regional contra el narco

José Vales Corresponsal | El Universal

BUENOS AIRES.— Con un discurso de fuerte contenido social, el nacionalista Ollanta Humala asumió ayer la presidencia de Perú, en una jornada cargada de particularidades y en la que el mandatario se comprometió “hasta con mi vida” a “acabar con la pobreza y la lacerante exclusión social”.

Sin la presencia de su antecesor, Alan García, quien decidió no acudir a la sesión de traspaso de mando, rompiendo la tradición, Humala recibió los atributos presidenciales del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, una de las principales espadas de su partido Gana Perú, para luego jurar “por la patria” y “por la Constitución de 1979”.

“Ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República por el periodo presidencial 2011-2016 y defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la República, y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979”, dijo el presidente.

Este juramento generó cierta inquietud entre algunos, pues la Constitución vigente es la de 1992, aunque los analistas y la ex candidata Lourdes Flores coincidieron en que “fue sólo un gesto simbólico”, ya que no existen posibilidades de que Humala pueda reformar la Carta Magna de la era Fujimori.

Alan García entregó la banda presidencial en el Palacio de Pizarro y luego se despidió de su gabinete para abandonar definitivamente el edificio. Su ausencia en el Congreso se explicó ante la posibilidad de ser abucheado por los congresistas de la oposición, como ocurrió cuando completó su primer periodo presidencial, en 1990.

En su discurso ante el Congreso, Humala prometió honrar “los acuerdos comerciales con países amigos” y una economía de mercado “abierta al mundo”. Asimismo, se comprometió a respetar la libertad de expresión, cuando dijo que “quiero que vean en mí a un soldado de la República, a un defensor de la libertad de prensa y expresión”. En lo que respecta al conflicto con Chile por los límites marítimos y el conflicto por la salida al mar de Bolivia, Humala adelantó que su gobierno piensa acatar el fallo del Tribunal de La Haya sobre las delimitaciones marítimas.

OPINION

COORDENADAS / ¿Y si hay acuerdo?

No estaremos en el mejor de los mundos, aún si en EU se ponen de acuerdo sobre su deuda. Hay daño que ya está hecho

Enrique Quintana

(29 julio 2011).- Hace un par de días le comenté cuál sería el peor de los escenarios en el caso de que los legisladores norteamericanos cometieran la insensatez de no llegar a un acuerdo para modificar el techo de endeudamiento del Gobierno norteamericano.

Pero hay que analizar cuál puede ser el escenario si -como es más probable- llegan a algún acuerdo.

Primero le recuerdo que ha sido el propio Gobierno norteamericano quien ha propiciado la visión de que una falta de consenso desataría una turbulencia financiera internacional.

Si, como ya ha ocurrido más de una vez, al haber desacuerdo entre los partidos sobre el Presupuesto, se planteara sólo la suspensión de algunas funciones administrativas pero sin amenazar los pagos a los tenedores de bonos gubernamentales, no tendríamos este riesgo.

Pero, como si se tratara de un rebelde país latinoamericano de los 80, el Gobierno de Obama ha dicho que si lo dejan sin suficientes recursos, suspenderá los pagos de la deuda pública, que en gran medida está en manos de extranjeros, notoriamente de China y los países árabes.

Bueno, ahora veamos qué consecuencias tendría el hecho de que en cualquier momento nos dijeran que ya llegaron a un acuerdo, que seguramente va a estar en un punto intermedio entre las posiciones extremas y va a implicar recortes de gasto, ajustes de impuestos y mayor deuda, en una mezcla que va a depender de la fuerza política que tenga cada partido.

El hecho mismo de que se haya llegado al extremo en el que estamos deja ver la fragilidad de las finanzas públicas de los Estados Unidos.

Es probable que, salvo que el acuerdo sea muy bien estructurado, las calificadoras de deuda como Moody’s o S&P, revisen de cualquier manera sus calificaciones de la deuda norteamericana y eventualmente le bajen la nota a EU por primera ocasión en 94 años, desde que se califican deudas.

Este episodio también contribuirá a cambiar la percepción respecto a la seguridad de invertir en Estados Unidos.

Ya en este momento, el hecho de que semana tras semana los precios del oro lleguen a niveles sin precedente en la historia, dejan ver que el concepto de “fly to quality” ya no sea sinónimo de comprar bonos del Tesoro norteamericano, que se percibían como la deuda más segura de todo el mundo. Y ayer mismo, la señora Lagarde, número uno del FMI, expresaba también sus dudas respecto a la fortaleza del dólar.

Sin embargo, no creo que los Cetes o bonos mexicanos se conviertan en el activo más deseado en esta coyuntura y tengamos un flujo masivo de recursos.

En el mundo domina, con razón, la idea de que si a EU le va mal, a México -tarde o temprano- también le va a ir mal.

Lo que vamos a tener, con todo y que haya un eventual acuerdo en EU, es una economía norteamericana que va a cargar con un importante lastre por algunos años, que le va a pegar a nuestras exportaciones.

En la medida que aumenten impuestos o reduzcan gastos (y alguna vez tendrán que hacerlo), habrá un impacto negativo en el crecimiento de corto plazo, como ya empieza a notarse.

La conclusión es la misma de siempre: es necesario que la economía mexicana cuente con un motor interno suficientemente potente como para seguir creciendo sin el impulso del motor estadounidense.

Y ese motor está en la demanda interna interempresarial.

MUNDO DEL TRABAJO

ASSA

ASSA delinea nueva agenda

María del Pilar Martínez / El Economista

A partir de lunes inicia la gestión de Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien impulsará los acuerdos de productividad, la modernización de los estatutos de la organización gremial y, sobre todo, el empleo para todos los sobrecargos.

Entrevistado por El Economista, el dirigente sindical expuso que después de nueve años, un líder llega con todo el apoyo de la base de trabajadores, lo que deberá aprovechar para impulsar los cambios y la defensa porque se cumplan a cabalidad los contratos colectivos de trabajo por parte de las empresas.

Tras indicar que, a partir de que tome el control de la ASSA planteará a los dirigentes de tierra, Miguel Ángel Yúdico; y de pilotos, Fernando Perfecto, una nueva estrategia para llevar a buen término la reestructura de Mexicana de Aviación. Dijo que buscará que la mayoría de los 1,300 sobrecargos tenga empleo.

“Lo importante para mí dentro de la agenda de la ASSA es que se tengan las fuentes de empleo, las más que se pueda, sabemos que no se podrá todas en un reinicio de operaciones, pero sí paulatinamente la reincorporación de mis compañeros(… )así sea tocar puertas con Volaris e Interjet, buscaremos alternativas de empleo”, declaró.

Agregó que Aeroméxico, de manera informal, le ha comentado sobre sus planes de expansión y de la demanda de recursos humanos que tendrá, pero no sólo buscará con ellos el empleo, sino en otras aerolíneas.

SINDICATO MINERO

El sindicato minero realizará acciones de “reafirmación” de huelgas en tres estados

Estará apoyado por legisladores de PRD, PRI y PT, así como por López Obrador

El gremio refuta versión de la STPS de que los paros deben considerarse inexistentes

Elizabeth Velasco C.

La Jornada

Viernes 29 de julio de 2011, p. 19

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana anunció que, con el apoyo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), este sábado realizará diversas acciones para “reafirmar” las huelgas estalladas hace cuatro años en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que las autoridades judiciales ratificaron el fallo de “inexistencia” de la huelga de Cananea –emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2007–, el gremio minero dijo que tales afirmaciones son “absolutamente falsas”. “Las versiones difundidas por el Grupo México y la STPS carecen de todo sustento jurídico”, afirmó el sindicato.

A los actos anunciados acudirán diversas organizaciones sociales y dirigentes sindicales para ratificar su apoyo, expresaron los mineros, quienes reiteraron que las “tres huelgas se mantienen vivas porque no ha habido ninguna resolución legal que las declare inexistentes y por lo tanto que las declare terminadas definitivamente”.

SME

Plantón del SME daña, pero no lo puedo retirar: Marcelo

Confía en solución pronta al conflicto por LFC

MILENIO

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, admitió que el plantón que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace casi cinco meses en la explanada del Zócalo sí perjudica a la Ciudad de México

Sin embargo, dijo que no existe ningún fundamento legal para que él pueda retirar a los manifestantes de la Plaza de la Constitución.

En entrevista, después de participar en el sexto aniversario de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), Ebrard también comentó que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, entabló comunicación con los ex sindicalistas para pedirles que se respete la plaza, pues forma parte del programa de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.

SNTE

Elba Esther Gordillo devengó, de enero a marzo, $73 mil 308 como comisionada

De acuerdo con el padrón de la SEP, nueve dirigentes sindicales cobran en el centro de trabajo de la lideresa

Su hija Maricruz Montelongo, quien aparece registrada como maestra de primaria, con dos puestos, recibió $64, 306.86

René Fujiwara Apodaca, su ex yerno, tiene 8 plazas, cobró $84,645.12 en nómina ordinaria y $1,500 en extraordinaria

Karina Avilés

La Jornada, p. 39

En el centro de trabajo con clave 15AGS0001S, donde está adscrita la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo –quien recibió 73 mil 308 pesos como comisionada de enero a marzo de 2011– también cobra su grupo cercano del Comité Ejecutivo Nacional, secretarios seccionales, su hija Maricruz Montelongo y su ex yerno René Fujiwara Apodaca, quien tiene ocho plazas.

En la “escuela de la maestra”, que sólo tiene como personal activo a 224 trabajadores, se pagaron 40 millones 702 mil 832 pesos en el primer trimestre de este año.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece con un ingreso en nómina ordinaria de 71 mil 808.92 pesos y en nómina extraordinaria de mil 500 pesos en el primer trimestre de este año. Ocupa la plaza 071503E022100.0100208 de directora de primaria y la plaza con número 071503E028100.0102455 de maestra de grupo. El reporte establece que no ha participado en la carrera magisterial ni en el concurso de plazas docentes.

Dicho centro de trabajo, que se identifica en Tlalnepantla de Baz, estado de México, contradictoriamente tiene el domicilio de Belisario Domínguez número 32 en el Distrito Federal, que pertenece a la sección novena.

Se paga a 18,286 maestros “comisionados” por el SNTE o con “licencia sindical”

Publica la Secretaría de Educación Pública el padrón del primer trimestre de 2011

Hay profesores que cobran sin ir a trabajar debido a las grandes distancias, argumenta

Karina Avilés

La Jornada, p. 40

Con recursos públicos se han erogado 403 millones 562 mil 115 pesos para el pago de 12 mil 467 maestros comisionados durante el primer trimestre de este 2011, además de que se detectaron 29 mil 590 licencias, se encontraron 124 mil 521 comprobantes de pago con registro federal de causantes (RFC) o clave única de registro de población (CURP) incorrectos y 3 mil 576 docentes que tienen plazas en municipios o estados no colindantes. Por ejemplo, hay quien debería dar clases en Nuevo león y Quintana Roo al mismo tiempo que cuenta con varias plazas.

De acuerdo con el padrón de maestros, publicado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondiente al trimestre antes señalado, hay un total de 18 mil 286 maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o que gozan de licencia sindical para ocupar cargos de elección popular, con costo al erario por 137 millones 532 mil 734 pesos.

De los 29 mil 590 mentores con licencia, 6 mil 647 permisos fueron para desempeñar cargos de elección popular, con un gasto de 5 millones 48 mil 411 pesos. Se otorgaron 7 mil 577 licencias para comisiones sindicales, lo que representó una erogación de 18 millones 84 mil 144 pesos del financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, según establece dicho registro. Esto, pese a que esas licencias, de acuerdo con la normatividad, deben ser “sin goce de sueldo”.

TELECOMUNICACIONES

TELEFONIA  MOVIL

Interconexión, fiel de la balanza en Nextel y Movistar

(Adrián Arias)

EL FINANCIERO

En el sector telecomunicaciones, la baja en las tarifas de interconexión determinadas por las autoridades arrojó ganadores y perdedores en el segundo trimestre del año.

Nextel de México reportó un ahorro de 17 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, en comparación con el primer trimestre del mismo año, debido a las reducciones en tarifas de interconexión que aplicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); la compañía también explicó que en ese trimestre invirtió 304 millones de dólares para la construcción de redes de nueva generación en América Latina.

“Cualquier reducción en las tarifas de interconexión es positiva para nosotros”, comentó Gokul Hemmady, director de finanzas de la compañía. En conferencia con analistas, mencionó que el entorno competitivo en México “sigue siendo” un reto para la empresa; no obstante, señaló que Nextel se ha posicionado en el mercado de manera competitiva, por lo que esperan que con el lanzamiento de su nueva red 3G sus operaciones sigan expandiéndose. Asimismo, indicó que la empresa no tiene planeado hacer cambios en el corto y mediano plazo para sus planes de precios comerciales en México.

Por su parte, Telefónica, empresa que opera en México bajo la marca Movistar, reportó una caída de 15.2 por ciento en sus ingresos en el segundo trimestre de este año, además de una reducción de 13 por ciento para los ingresos del primer semestre de 2011, debido a un impacto “negativo” en el segmento de prepago y la reducción en tarifas de interconexión que estableció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

COMERCIO EXTERIOR

Publican acuerdo para evaluar equipo de telecomunicaciones

Será retroactivo a junio de 2011.

Ivette Saldaña

EL FINANCIERO

El acuerdo entre México y Estados Unidos para reconocer las pruebas de laboratorio de los equipos de telecomunicaciones se publicó ayer, jueves, aunque su entrada en vigor se hizo retroactiva al 10 de junio de 2011 y mediante este convenio la aprobación de un país será reconocida por el otro, por lo que no requerirán las empresas de someter a una doble evaluación el equipo.

Aunque esas pruebas no se podrán hacer en cualquier laboratorio, hay una lista en los que aparecen de cuáles son los certificados y reconocidos a los que se podrá ir en cada país para realizar la prueba del equipo que pueda ser conectado a la red pública de telecomunicaciones, incluidos equipos alámbricos e inalámbricos, terrestres y satelitales.

Compromiso del TLCAN

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) publicó ese acuerdo en el que se dispone de un periodo de transición de 18 meses para familiarizarse con el proceso para que los beneficiados conozcan las disposiciones contenidas y los laboratorios nacionales estén preparados para su implementación.

El acuerdo aplicará solamente a las pruebas de laboratorio de equipos con reglamentos o normas propias y “no cubre la evaluación de la conformidad relacionada con la seguridad eléctrica de equipos de telecomunicaciones” ni tampoco la homologación de normas de esa mercancía.

“El acuerdo de reconocimiento mutuo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América para la evaluación de la conformidad de equipos telecomunicaciones” lo firmaron en París, el 26 de mayo de 2011, el titular de la SE, Bruno Ferrari, y el representante comercial de Estados Unidos de América, Ron Kirk.

COFETEL

Avala Cofetel uso de espectro digital

Carla Martínez

REFORMA

(29 julio 2011).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló, por primera vez, a dos canales de televisión abierta, utilizar en el espectro del canal digital espejo asignado para la transición tecnológica, la transmisión de programas adicionales -multiprogramación- a la del canal análogo.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión del regulador, explicó que con ello los operadores podrán transmitir más programas y utilizar el espacio de espectro de 6 megahertz (MHz) asignado, para ofrecer otros canales digitales sin realizar licitaciones ni obtener autorizaciones, porque los ampara la concesión del canal análogo que ya les fue otorgada.

Lo que hizo la Cofetel, sin modificar la concesión, fue tomar nota del uso de un canal en alta definición (canal digital) en el mismo canal de transmisión (espectro asignado de 6 MHz), explicó Borjón.

Lo que está resolviendo el Pleno de la Cofetel, explicó, es que este es un uso positivo que hay que estimular, porque genera más oferta al público y es viable en cuanto a que se respete la política de 2004 y por supuesto la Ley Federal de Radio y Televisión.

Los concesionarios que informaron a la Cofetel del nuevo uso de su espectro para ofrecer canales digitales fueron Televisión Digital de Monterrey, con el canal 25 digital, y Tele Nacional de Tijuana con el 34 digital.

Borjón agregó que cualquier concesionario o permisionario podrá dar a conocer a la Cofetel el uso digital que podrían dar a sus canales, y el modo en que lo harán.