Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2008

SHCP

Las turbulencias energética, alimentaria y financiera restan 2 puntos del PIB: SHCP
En México, la menor inflación de América Latina, afirma Guillermo Ortiz (BdeM)
El presupuesto de 2009, mayor en 30% real al de 2006, adelanta Agustín Carstens
David Carrizales (Corresponsal)
LA JORNADA

Monterrey, NL, 28 de agosto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, atribuyó a los efectos de la turbulencia económica mundial en la energía, los alimentos y el sector financiero la pérdida de entre 1.5 y hasta 2 unidades porcentuales en la tasa de crecimiento económico de México.

Descontados esos efectos, la economía mexicana estaría registrando un mejor desempeño del que ha tenido en años recientes, consideró Carstens al participar en el Foro Monterrey 2008, organizado por la publicación especializada en negocios El Semanario.

El titular de la SHCP señaló que crisis del sector hipotecario de Estados Unidos ya se había previsto, pero sorprende la profundidad que alcanzó, pues pasó de ser un problema estrictamente concentrado en el sector financiero a uno de mucho mayor magnitud que tiene impactos en el resto del mundo.

El problema hipotecario, dijo Carstens, contribuyó a que hoy estemos en la crisis más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, y que por tanto va a seguir condicionando el comportamiento de la economía mexicana.

En general, previó, en casi todos los países la caída más importante de la producción se va a dar en los próximos seis meses, en un escenario donde Estados Unidos tiene uno de los pronósticos más pesimistas.

Pormenorizó que hacia el cuarto trimestre del año, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de EU sería de 0.4 por ciento, el del segundo trimestre fue bastante más alto, pero el tercero trimestre será cercano a cero, para después comenzar una recuperación gradual y cerrar 2009 con un crecimiento anual de 1.5 que contrasta con la dinámica de China de 10.5 por ciento en 2009 y un crecimiento mundial de 4.1 por ciento.

En suma, señaló Carstens, el mundo ha presenciado una caída impresionante en la riqueza financiera que golpea el consumo y la actividad económica general. El titular de Hacienda afirmó que México ha sabido sortear los efectos de la crisis mundial, gracias a las reformas estructurales que inició en el sistema de pensiones, en el sector financiero y en las áreas de seguridad y justicia, entre otras, que le han dado al país mucha más certidumbre, fortaleza y salud fiscal.

Habrá un presupuesto 2009 mayor en 30%, dice Carstens
* “Detonador importante para la economía”: Carstens.
* Derrama adicional de 60 mil mdp a infraestructura.
* Comenzará la etapa de crecimiento el cuarto trimestre de 2009.
Esther Herrera Cervantes / Finsat
EL FINANCIERO

MONTERREY, NL, 28 de agosto.- Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó aquí que la desaceleración de la economía mexicana ha “sido modesta”, por lo que se puede anticipar que México crecerá hacia el cuarto trimestre del año.

Adelantó que el presupuesto para 2009, que deberá presentarse al Congreso de la Unión, será 30 por ciento mayor al de 2006 y 2007, por lo que se espera sea un detonador importante de la economía mexicana.

Con un presupuesto mayor, además de la derrama económica de 60 mil millones de pesos que desembolsará el gobierno federal como parte del Fondo de Infraestructura, la economía mexicana recibirá un fuerte impulso que se prevé le permita iniciar su propio dinamismo.

Sin duda el mayor impulso se dará con la aplicación del gasto del gobierno federal, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá el presupuesto más grande de su historia, mencionó el secretario de Hacienda.

Dijo que el Fondo Nacional de Infraestructura, recientemente creado, ya ha licitado obras por diez mil millones de pesos y se espera que en los próximos meses se canalicen unos 60 mil millones.

Carstens afirmó que la desaceleración en México ha sido modesta.

Ante analistas y financieros de la localidad, el titular de la Secretaría de Hacienda consideró que la economía mexicana podrá iniciar su etapa de crecimiento hacia el cuarto trimestre de 2009, cuando es factible que la economía crezca a tasas de 5 por ciento.

BANXICO

Pronostica Banxico el fin de las presiones inflacionarias
La SHCP enviará en unos días el presupuesto 2009
La baja de precios de materias primas y combustibles es un buen síntoma.
MILENIO

Mientras que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que podría estar por terminar “el episodio inflacionario? que lleva al índice de precios cada vez más lejos de la meta oficial, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, informó que la iniciativa de presupuesto para 2009 será mayor en 30 por ciento a la de 2006, en términos reales.

“El mercado está de acuerdo con el pronóstico del Banco de México en el sentido de que estamos viendo el final de este episodio inflacionario?, dijo Ortiz.

“Se va a tardar algunos meses porque todavía hay presiones inflacionarias?, agregó el titular del instituto central.

Ortiz y Carstens, que participaron en un foro económico en la capital de Nuevo León, aceptaron que la economía mexicana transcurre en un proceso inflacionario y con un entorno internacional complicado.

Medida a tasa anual, la inflación se aceleró a 5.53 por ciento hasta la primera quincena de agosto, por arriba de la meta del Banco de México de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.

PROGAMA  INFRAESTRUCTURA

La IP invertirá $50 mil millones en el desarrollo de Punta Colonet
El puerto intermodal aspira a ganarle mercado a los de Long Beach y Los ?ngeles
Estará a la vanguardia en logística para el comercio internacional; vinculará la cadena productiva de Asia y América del Norte, con beneficio en empleos para México, afirmó Calderón
Miriam Posada y Claudia Herrera (Enviadas)
LA JORNADA

Ensenada, BC, 28 de agosto. El gobierno federal anunció que el 2 de septiembre pondrá a concurso la licitación para construir y operar Punta Colonet, el puerto intermodal más importante de América Latina y el proyecto de infraestructura más relevante del sexenio por su tamaño, conectividad logística y los 50 mil millones de pesos que la iniciativa privada invertirá.

Desde la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada el presidente Felipe Calderón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna, aseguraron que con la construcción de Punta Colonet, México se colocará a la vanguardia en logística para el comercio internacional, y afirmaron que para 2050 será el puerto de entrada a Estados Unidos de las principales economías asiáticas como China e India.

En ese foro Calderón Hinojosa destacó que en los primeros seis meses del año se han invertido en infraestructura 196 mil millones de pesos, 16 por ciento más que en el mismo periodo del 2007, pero agregó: “ahorita ya hemos de llevar más de 200 mil millones de pesos?.

Indicó que la meta a corto plazo y con reformas en el sector energético, será pasar de dedicar 3.2 por ciento del PIB a infraestructura, hasta 5 y tal vez 6 por ciento, que sería equivalente a 500 mil millones de pesos anuales.

SECTOR PRIVADO

Propone IP reforzar el plan contracíclico
* Entregará propuestas al Ejecutivo federal.
* Urge impulsar el mercado interno: Claudio X. González.
* Pide profundizar la inversión en infraestructura.
Isabel Becerril / Leticia Rodríguez López
EL FINANCIERO

En las próximas semanas, el sector privado del país le hará una serie de propuestas al presidente Felipe Calderón para reforzar el plan anticíclico e impulsar el mercado interno, entre las cuales está participar con dos mil millones de pesos en la construcción de vivienda, pues al parecer los recursos de este año para el Infonavit ya se agotaron.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), adelantó que los empresarios le pedirán al gobierno profundizar la inversión en infraestructura, anticipar y agilizar esos recursos, y avanzar con mayor rapidez en la desregulación.

En entrevista con EL FINANCIERO indicó que también le solicitarán que dé una solución pronta y correcta al problema de regulación del outsourcing.

Planteó la necesidad de que el Congreso autorice la planeación de programas multianuales que permitan adelantar la ejecución de proyectos para evitar que en la última etapa del año se ejerzan apenas los recursos asignados en el presupuesto.

Llamó a no hacer más ruido y “turbulencias en la economía”, porque aún tienen que transcurrir los últimos cuatro meses del año antes de empezar a observar que la tasa de inflación baje y que las medidas de inversión en infraestructura en verdad estén funcionando a un mayor porcentaje.

Desde la perspectiva de la iniciativa privada, el gobierno federal debe ampliar los recursos que se destinan a la edificación de casas-habitación de bajo costo, porque éstos ya se agotaron, y así evitar que se frente el ritmo en la construcción de moradas.

CAMARA DE SENADORES

Madero asume presidencia del Senado tras acuerdo de última hora con Navarrete
El perredista acepta pacto verbal para la rotación en órganos directivos de esa cámara
Andrea Becerril
LA JORNADA

El panista Gustavo Madero asumió ayer la presidencia del Senado, luego de un acuerdo de última hora con el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, quien retiró la planilla que encabezaba a cambio del compromiso verbal con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de que se harán los cambios legales necesarios para garantizar que en la próxima legislatura las principales fuerzas políticas puedan acceder de manera plural y equitativa a los órganos de conducción de esa cámara del Congreso.

Antes de la votación, Navarrete comentó brevemente que valoró mantener la gobernabilidad en Xicoténcatl; sin embargo, su compañero de bancada Ricardo Monreal advirtió que “es un mal preludio? de lo que puede ocurrir en la negociación de la reforma energética, porque en los hechos se excluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dirigir la mesa directiva y nada garantiza que se cumpla el acuerdo verbal para adecuar la legislación interna y poner freno al reparto de las principales posiciones entre priístas y panistas.

El priísta Manlio Fabio Beltrones, el actor principal en la negociación que permitió a Madero ser electo presidente del Senado, por 89 votos a favor –de un total de 92–, resaltó que ayer “quedó evidenciado que la violencia no se premia?, en alusión a la postura de buena parte de los legisladores priístas y panistas de oponerse a que Navarrete pudiera encabezar el Senado por la toma de la tribuna en abril pasado.

Senadores de PRI y PRD critican campaña mediática de Calderón sobre seguridad
Demandan al Ejecutivo federal realizar acciones más enérgicas y no dejarse amedrentar
Si cede a las presiones será un gobierno destinado a que su debilidad lo lleve al fracaso: Beltrones
Andrea Becerril, Emir Olivares, Angélica Enciso y Carolina Gómez
LA JORNADA

En respuesta a la campaña mediática que inició el presidente Felipe Calderón, en ocasión de su Informe de gobierno, aludiendo a las acciones en materia de seguridad, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el crimen organizado no será derrotado con campañas mediáticas y demandaron al gobierno federal asumir su responsabilidad sin dejarse amedrentar por la delincuencia.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el ataque de un comando armado a un destacamento del Ejército en Guanajuato, y las mantas con mensajes amenazantes, obligan a Felipe Calderón Hinojosa a actuar con mayor energía, ya que de lo contrario, si cede ante las presiones de las bandas criminales, “será un gobierno destinado a que su debilidad lo lleve al fracaso?.

En tanto, organizaciones de derechos humanos consideraron que en materia de seguridad la ciudadanía y sus gobernantes no deben conformarse con medidas coyunturales, como el incremento de penas, cambio de nombre a cuerpos policiacos o solicitudes de mayor presupuesto, sino que se deben “fundar las nuevas instituciones que el país necesita y que los gobiernos de la alternancia (panistas) se han negado a construir?, y con ello combatir la principal causa de la inseguridad: la impunidad.

CAMARA DE DIPUTADOS

César Duarte presidirá San Lázaro
Desterraremos cualquier autoritarismo en el debate, advierte el priista
Zavaleta, afirmó: “Desterraremos cualquier manejo autoritario y faccioso en la conducción del debate legislativo?.
MILENIO

Por unanimidad, el priista César Duarte Jáquez fue elegido presidente de la Cámara de Diputados. Al asumir el cargo, desde lo más alto de la tribuna parlamentaria, el chihuahuense afirmó que con el nuevo formato para la presentación del Informe de gobierno “se cierra la página de un presidencialismo exhaustivo?.

Lo anterior porque a partir del 1 de septiembre, el Presidente de la República sólo deberá enviar su Informe al Congreso de la Unión y ya no será necesaria su presencia ni la lectura del documento. De esa manera, sostuvo el legislador federal, se abre el paso para una transición democrática con mayor equilibrio de poderes.

En su primer discurso como presidente de la Cámara de Diputados, exigió a todos los diputados no equivocarse y darle “toda la trascendencia, la intensidad y el respeto al nuevo 1 de septiembre y de lo que ahí inicia.

“Así —continuó— subrayaremos simbólicamente nuestra confianza en las instituciones democráticas, y en un Congreso que hacia el futuro deberá ser más sólido, más independiente y con mejor marco jurídico e institucional?.

GOBIERNO LEGITIMO

Sin empleo no habrá paz en el país: AMLO
Ciro Pérez y david Carrizales (Enviado y corresponsal)
LA JORNADA

Hualahuises, NL, 28 de agosto. “El pretendido nuevo modelo policiaco que propuso el pelele de Felipe Calderón como medida para frenar al crimen organizado, no resuelve el problema, porque si queremos que haya paz en el país lo que tiene que haber son mejores condiciones de vida, mayores oportunidades de empleo y espacios educativos para los jóvenes?, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que comparte las preocupaciones de los ciudadanos que llevarán a cabo una marcha el próximo sábado en demanda de mayor seguridad en el país.

“Calderón le dio un balazo al avispero y dejó colgados a todos los mexicanos; pensó que era cualquier cosa enfrentar al crimen organizado, y por eso ahora estamos como estamos?, dijo el ex candidato presidencial.

El político tabasqueño sostuvo que desde que “usurpó la Presidencia, Felipe Calderón actuó de manera irresponsable, se puso el uniforme militar, que hasta le quedaba grande, y dijo que le declaraba la guerra al crimen organizado, sin tener conocimiento de lo que se trataba, porque esto no se resuelve sólo con más policías o penas más largas; la mejor forma es cambiar la política económica que garantice empleo, escuela para los jóvenes y mejores condiciones de vida?.

Destacó que inclusive ahora los propios empresarios, “quienes impusieron a Calderón en la Presidencia, están asustados y con razón, por el clima de inseguridad y violencia; ahora al pelele de Calderón le dicen Lipe, porque ya le perdieron la fe?.

AMLO: movilizaremos a toda la sociedad en la defensa de Pemex
Advierte que no permitirá que llegue siquiera al pleno del Senado un dictamen entreguista
Los gobiernos panistas “desgastaron la palabra cambio y la convirtieron en gatopardismo?, dice
Ciro Pérez Silva y David Carrizales (Enviado y corresponsal)
LA JORNADA

Linares, NL, 28 de agosto. Si el PRI y el PAN insisten en aprobar en el Congreso de la Unión una reforma petrolera entreguista y privatizadora, “no vamos a permitir siquiera que el dictamen llegue al pleno de la Cámara de Senadores. Nos vamos a movilizar y vamos a movilizar a toda la sociedad, aunque haya un desgaste político, aunque nos afecte la imagen como dirigentes, lo vamos a hacer, porque a nosotros no nos van a medir con el rasero del político tradicional, que es ladrón y corrupto. A nosotros nos van a medir con el rasero de la historia?, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar una gira de tres días por la entidad, López Obrador enfatizó que cualquier intento de violentar la Constitución y de despojar al pueblo de México de un recurso fundamental para el desarrollo tendrá como respuesta un movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país.

“No nos vamos a confiar, porque ya sabemos cómo actúan el PRI y el PAN. Ya sabemos cómo andan de la mano (Manlio Fabio) Beltrones y (Felipe) Calderón. Ellos se entienden allá arriba y van a tratar de aprobar una reforma privatizadora, pero desde ahora les advertimos que no lo vamos a permitir, no vamos a dejar que el gobierno espurio siga beneficiando a unos cuantos, que continúe con la idea de que el gobierno beneficie sólo a unos cuantos. No vamos a permitir siquiera que el dictamen de esa iniciativa que acuerden el PRI y el PAN llegue al pleno de la Cámara, no vamos a pasar a la historia como traidores ni vamos a permitir que el día de mañana nuestros hijos nos cuestionen por qué ante el saqueo no hicimos nada?.

PRD

Aplaza el PRD congreso nacional ante la inminencia de la reforma petrolera
Se realizaría el 20 y 21 de septiembre; cambiaría la fecha si PRI y AN buscan dar albazo
Las dos principales corrientes del sol azteca acuerdan que es prioritaria la defensa de Pemex
Georgina Saldierna
LA JORNADA

Luego de cinco horas de negociación entre las dos principales corrientes del PRD, el Consejo Nacional de este partido decidió ayer por unanimidad postergar para el 20 y 21 de septiembre la realización de su congreso, el cual estaba previsto para los últimos días de agosto.

La celebración del encuentro estará sujeta a la valoración que haga la comisión organizadora del congreso sobre el proceso de dictaminación de la reforma energética que se realiza en el Senado de la República. Si se observa que el PRI y el PAN pretenden avanzar hacia la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se requiere toda la atención del PRD en ese tema, entonces se pospondría de nueva cuenta la asamblea, según los acuerdos alcanzados por Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

Las dos principales corrientes que se disputan la dirección de este partido empezaron a negociar desde muy temprano; interrumpieron las discusiones únicamente para que se instalara el Consejo Nacional, y después de ello y de que se declaró un receso, reanudaron el diálogo.

Fuentes cercanas a la negociación informaron que Izquierda Unida –en la cual se encuentran los encinistas, pretendía realizar el Congreso en noviembre para no empatar dicha reunión con el proceso de dictaminación de la reforma energética y la eventual necesidad de que el partido realice movilizaciones contra la privatización de la industria petrolera, mientras Nueva Izquierda planteaba que el encuentro se efectuara en septiembre, para estar en posibilidades de aprobar reformas a los documentos básicos y que se puedan aplicar en los comicios de 2009. Dado que el proceso electoral se inicia en octubre, era necesario que las modificaciones se sancionaran antes de ese mes.

“Lo de las bombas, ni me consta ni las vi?: Zavaleta
Asume que fue “irresponsable? y se equivocó
Madero, nuevo presidente del Senado.
MILENIO

La presidenta saliente de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aceptó como una “irresponsabilidad? sus declaraciones de que el primero de diciembre de 2006 –día de la toma de posesión de Felipe Calderón—legisladores introdujeron bombas molotov al salón de sesiones. “No me consta, no lo vi?, comentó.

A dos días de hacer esas declaraciones durante la presentación de un libro, y debido a la polémica que levantó en San Lázaro, la perredista se echó para atrás y argumentó que se basó en rumores y decidió retirar sus dichos.

Por la mañana de este martes, la todavía presidenta cameral convocó a conferencia de prensa, para reprochar a los reporteros que lo de las bombas molotov lo dijo en “un contexto relajado. No pensamos que ustedes se habían dado cuenta de la nota?. Además, agregó, “no era nota?.

Zavaleta quiso terminar con el tema al reconocer que no era necesario haber dicho eso, “y no lo voy a repetir?. Sin embargo, las preguntas fueron insistentes: “Eran rumores, nada más, por eso les digo que no era necesario comentarlo?.

Reconoce Zavaleta que dio por ciertos sólo rumores
* Perdió la oportunidad de oro de quedarse callada.
* Se despide de la mesa directiva; fríos, los perredistas.
* Que no llevaron diputados del PRD bombas molotov.
Víctor Chávez
EL FINANCIERO

Aunque entre efusivos aplausos, reconocimientos y aclamaciones priistas y panistas -los perredistas permanecieron inmóviles- de “¡presidenta! ¡presidenta!” en un lleno salón de plenos, Ruth Zavaleta se despidió ayer de la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con un inoportuno gazapo.

Al estilo del inolvidable “lo que quiso decir” del “doctor” y exvocero de Vicente Fox, Zavaleta tuvo que corregir sus afirmaciones hechas -al calor del vino blanco- la noche del martes, durante la presentación del libro fotográfico Una cámara en la Cámara, de Aarón Sánchez, fotógrafo oficial de la Cámara de Diputados.

En su intervención la perredista, al explicar las imágenes de los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón tomó una accidentada posesión como presidente de la República -con la tribuna tomada, con panistas y perredistas atrincherados entre curules y a golpe limpio ante las cámaras de televisión-, recordó: “Sinceramente, había un arsenal de bombas molotov y todo lo que se les hubiera ocurrido a varios compañeros (del PRD) meter, por si había una guerrita adentro de la Cámara”.

Sin embargo, después de airadas reacciones de los líderes parlamentarios, tuvo que corregir: “¡Bueeeno, eran rumores nada más! Creo que no era necesario comentarlo. Era la presentación del libro de Aarón y, bueno, pues era un contexto relajado, no pensamos que ustedes se habían dado cuenta de la nota; pues no era nota, era una cosa ahí entre los amigos de Aarón que llegaron; por cierto, muchos de ustedes no llegaron con nosotros, pero pues no fue bueno comentarlo; la verdad es que no era necesario, y no lo voy a repetir”.

Los Chuchos se imponen otra vez
El Congreso Nacional, el 20 de septiembre
Nueva Izquierda logró imponer la fecha del Congreso perredista, pese a la oposición de Izquierda Unida que planteó enviarlo hasta noviembre.
MILENIO

El Consejo Nacional del PRD aprobó posponer su Congreso Nacional hasta la tercera semana de septiembre, cuya realización se condicionó al escenario político que prevalezca en esa fecha, ante la posibilidad de que coincida con la aprobación de la reforma energética.

En tribuna, el coordinador de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, dio a conocer que el acuerdo para posponer el Congreso incluye también que “la comisión organizadora podrá modificar la fecha señalada del 20 y 21 de septiembre y fijar una nueva a partir de la evaluación sobre el curso que en los próximos días tome la situación política del país, vinculado a la reforma energética que decidirá el Congreso en el periodo ordinario de sesiones?.

Nueva Izquierda logró imponer la fecha del Congreso perredista, pese a la oposición de Izquierda Unida que planteó enviarlo hasta noviembre.

Con esta decisión, se podrán hacer cambios a los estatutos del partido, como lo propone Nueva Izquierda que busca opciones adicionales al método de elección de candidatos, que actualmente se circunscribe a la votación universal.

SHCP-IFE

Carstens pide al IFE reunión “al más alto nivel? para hablar de presupuesto
Analizarán qué programas del instituto requieren fondos adicionales
Alonso Urrutia
LA JORNADA

La próxima semana, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunirán con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Hacienda, Agustín Carstens, para continuar las pláticas en torno a la ampliación presupuestal que solicita el organismo.

Los consejeros emitieron un mensaje en el que asumieron que con los recursos disponibles se proyecta un monitoreo de 67 plazas estratégicamente ubicadas, que abarcaría 65 por ciento del territorio nacional.

El titular del IFE, Leonardo Valdés, señaló que este jueves recibió una llamada de Carstens “en la que nos solicita una reunión al más alto nivel y a la brevedad posible?, para analizar con los consejeros los programas del instituto que requieren recursos adicionales.

“Vamos a esa reunión con ánimo respetuoso y firme, y con plena convicción en la solidez tecnológica, logística y organizativa de nuestro planteamiento?, dijó Valdés, quien agregó que las comunicaciones con Hacienda no se han interrumpido, aun después del anuncio de la dependencia de otorgar 350 millones de pesos, considerados insuficientes por el instituto.

Dijo que el IFE ha buscado proporcionar a la dependencia “todos los argumentos y elementos técnicos que sustentan plenamente la necesidad de la ampliación presupuestal?.

POLITICA

Advierten sobre la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones
Prevalecen las condiciones de polarización que se generaron en 2006, según especialistas
El proceso de construcción de un sistema democrático es una “obra inacabada?: Ackerman
Laura Poy Solano
LA JORNADA

A dos años de las elecciones de 2006 no sólo se ha profundizado la fractura del pacto democrático, sino también la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, por lo que las condiciones de polarización social aún prevalecen, lo cual revela que el proceso de construcción de un sistema “democrático en el que se respeten las reglas de acceso al poder político es una obra inacabada?, afirmaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la mesa redonda A dos años de 2006: resistencia ciudadana y reforma del Estado, John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la democracia no es un “estado ideal donde no existan confrontaciones entre instituciones y actores políticos, como muchos lo interpretan. Por el contrario, no hay nada peor para la democracia que la confianza ciega de los ciudadanos en su gobierno, cuando lo que debe prevalecer es una activa participación y observación?.

Por ello, enfatizó que los bajos niveles de credibilidad y confianza hacia las instituciones públicas revelan una ciudadanía “más consciente, pero también con una enorme capacidad de organización, porque tampoco es nada nuevo la desconfianza hacia la autoridad institucional, ya que durante décadas nos acostumbramos a que sólo con la movilización y la presión sociales se alcanzaban algunas soluciones, y es precisamente la enorme capacidad de organización popular lo que nos puede llevar al siguiente paso de la transición democrática?.

GOBIERNO

Mouriño entregará el documento; festejan final del “presidencialismo exacerbado?
César Duarte presidirá la mesa directiva de San Lázaro; dice que apuesta a la tolerancia
Roberto Garduño
LA JORNADA

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, acudirá a la Cámara de Diputados el lunes próximo al mediodía para entregar el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, César Duarte Jacques.

En acuerdo con los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado, la administración calderonista informó a los legisladores que, en un acto de civilidad política y respeto a los representantes populares, será el secretario de Gobernación quien entregue al presidente camaral el documento a las 12 horas del lunes, en el nuevo salón de protocolo.

José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia y secretario de la mesa directiva, confirmó la asistencia de Mouriño a San Lázaro; expuso que la determinación de la Presidencia “representa un guiño al Poder Legislativo, toda vez que las controversias entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados se mantienen a una escala poco deseada.

“La entrega del texto será un acto republicano que dé fin al boato y al ritual de un presidencialismo exacerbado. Por ello, es necesario recordar que fue el Congreso quien decidió cambiar la tradición, ofreciéndole a Felipe Calderón una salida digna ante la imposibilidad de venir a San Lázaro.?

En el entorno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para recibir por escrito el segundo Informe de gobierno de Calderón y enviarlo para su análisis a las comisiones respectivas, así como establecer los lineamientos para recibir en comparecencia a los secretarios de Estado por cada uno de sus ramos.

Una vez que Mouriño se presente a mediodía el lunes, el pleno de diputados se reunirá a las 17 horas del mismo día para dar por sentada la recepción del texto presidencial, y manifestar, cada uno de los grupos parlamentarios que conforman el Congreso de la Unión, sus posiciones en torno a la realidad nacional.

La inseguridad pública se ha nutrido de la “indiferencia de la sociedad?: Calderón
En algunas zonas se ha propiciado que la delincuencia forme parte de la vida cotidiana, dice
“No es hora de repartir culpas? por el aumento de las acciones del hampa, señala el PAN
Claudia Herrera y Enrique Méndez (Enviados)
LA JORNADA

Hermosillo, Son., 28 de agosto. El presidente Felipe Calderón reconoció esta noche que el problema de la inseguridad pública se explica no sólo por un paulatino deterioro institucional, que se ha nutrido de la incapacidad de las autoridades en el país, sino también por la “indiferencia, apatía y laxo margen de tolerancia de la sociedad?, y llamó a la ciudadanía a dejar en claro “quién hace las cosas y quién no para combatir el crimen organizado?.

“Nos sometemos con gusto a la exigencia ciudadana, y a la vez señalar que esta exigencia (tiene que) marcarle a cada quien, a cada poder, lo que debe hacer?, afirmó en un amplio discurso centrado en el tema de la inseguridad, en el cual afirmó que “la descentralización del poder también descentralizó la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia?, por lo que, consideró, existe un esfuerzo disperso del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y el de los municipios, lo cual a su vez posibilitó la debilidad institucional del Estado.

Calderón se dirigió a los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), que iniciaron su reunión plenaria en esta ciudad, previa al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del último año de la 60 Legislatura. El encuentro se retrasó debido a una falla en el sistema eléctrico del hotel Fiesta Americana, la cual dejó atrapados por casi 40 minutos a 14 integrantes de la bancada panista en los dos elevadores. El resto se instaló en el bar del hotel.

Corrupción nutre a crimen: Calderón
Sin embargo, señaló que eso no será suficiente mientras no todos actúen a una sola voz para enfrentar la criminalidad, y aseguró: “Nosotros no nos hemos cruzado de brazos ni lo vamos a hacer?
Sergio Jiménez y Ricardo GómezEnviados
El Universal

HERMOSILLO, Son.— La fuerza de los soldados así como la del Presidente de la República seguirán presentes en la lucha contra la delincuencia, sostuvo el presidente Felipe Calderón durante el encuentro con diputados federales del PAN.

Sin embargo, señaló que eso no será suficiente mientras no todos actúen a una sola voz para enfrentar la criminalidad, y aseguró: “Nosotros no nos hemos cruzado de brazos ni lo vamos a hacer?.

En un mensaje en el que se endosaron responsabilidades, se repartieron culpas y se marcaron retos, Calderón dedicó su participación a la inseguridad.

SOCIEDAD CIVIL

Van 11 años de marchas… y el crimen no cede
Por tercera vez en 11 años, la sociedad saldrá mañana a las calles para expresar un ¡ya basta! a la delincuencia, demanda que parece no haber rendido frutos ante la escalada de inseguridad registrada en los últimos meses
Alberto Cuenca
El Universal

Por tercera vez en 11 años, la sociedad saldrá mañana a las calles para expresar un ¡ya basta! a la delincuencia, demanda que parece no haber rendido frutos ante la escalada de inseguridad registrada en los últimos meses.

El sábado 29 de noviembre de 1997 grupos empresariales, organismos civiles y asociaciones vecinales convocaron a marchar para protestar contra la ola de inseguridad que vivía el país.

A diferencia de la que se realizará mañana, hace 11 años participaron personalidades del ámbito político.

Ante esa primera movilización, las autoridades se comprometieron a “apresurar? la lucha contra la delincuencia y anunciaron reformas de ley que no tuvieron plazos ni metas de ejecución.

SCJN

Punto final: constitucional, la despenalización del aborto
* Es una definición de gran trascendencia nacional: Ortiz Mayagoitia.
* El fallo de la Corte no lo veo como una derrota: Soberanes.
* En la Catedral, las campanas sonaron “en señal de duelo”.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
EL FINANCIERO

Al poner punto final a la revisión de la despenalización del aborto en el Distrito federal, los ministros de la Suprema Corte ratificaron la votación de ocho a tres para declarar constitucionales las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa capitalina a las leyes penales y de salud.

Luego de que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano reiteró su postura de defender el proyecto rechazado por la mayoría de sus compañeros, los ocho votos en contra establecieron jurisprudencia sobre el tema, lo que abre las puertas para que otras entidades federativas puedan legislar sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Fue por ello que, en la Catedral, las campanas sonaron “en señal de duelo”, pues para la jerarquía católica los ministros “privilegiaron la muerte sobre la vida”

Al término de la votación, y una vez que se estableció que el ministro José Ramón Cossío Díaz será el responsable de la nueva redacción de la sentencia, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, emitió un mensaje en el que precisó que la resolución no penaliza ni despenaliza el aborto.

El aborto voluntario es aplicable en el país
La SCJN emitió criterios que son de observación obligatoria en juzgados y tribunales de toda la nación
Erica Mora
EXCELSIOR

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificaron ayer su voto en favor de la despenalización del aborto. La votación final cerró ocho contra tres en favor de las reformas en el Distrito Federal y, por lo tanto, el alto tribunal emitirá jurisprudencia en materia de interrupción del embarazo, es decir, criterios legales que serán de aplicación obligatoria para todos los juzgados y tribunales del país.

Por tanto, la declaración de constitucionalidad de las enmiendas que legalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la capital, abre las puertas para que los demás estados de la República legislen de manera similar.

Al clausurar el juicio, que duró cuatro días consecutivos, el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, planteó que a partir de ahora inicia una nueva etapa en materia de aborto en México.

“En toda nación en que se ha discutido la despenalización del aborto en el seno de los tribunales constitucionales, hay un antes y un después, a partir de la decisión aquí tomada, comienza el después, en el caso mexicano. Los efectos jurídicos y sociales de una determinación de esta entidad, son innegables?, apuntó el ministro.

SEGURIDAD PUBLICA

Narcotapizan ciudades y nadie sabe quién fue
REFORMA / Staff

REYNOSA.- Los municipios tamaulipecos de Reynosa, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo y Guerrero amanecieron ayer “tapizados” de narcomensajes sin que nadie viera absolutamente nada.

Pese a que cientos de panfletos impresos en blanco y negro en hojas tamaño carta aparecieron pegados en bardas, paredes, postes, calles, puentes peatonales y viales, columnas, estructuras y bancas de las principales avenidas de estas ciudades fronterizas, ni las autoridades ni los ciudadanos vieron quién los puso.

Incluso, el Alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez, dijo que no tiene nada que investigar.

“Pues, no dice quién los firmaba. Se puede detectar (a los responsables) cuando se trata de una empresa comercial porque allí viene la promoción de sus artículos, pero cuando son anónimos…”, expresó.

Y ahora aparece manta en Catedral
Colocan dos en Aguascalientes. Reiteran acusación contra el Ejército de dar protección a narcotraficantes
REFORMA / Staff

AGUASCALIENTES.- Dos narcomantas fueron colocadas ayer en la entidad, una de ellas en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y la otra en el Municipio de Pabellón de Arteaga.

La Catedral Basílica está a máximo 300 metros de la puerta principal de Palacio de Gobierno del estado y a unos 500 metros del Palacio Municipal.

“La ola de violencia que vive el País de 7 años a la fecha es gracias a la protección que brindan generales y jefes del Ejército Mexicano a estas bandas de delincuentes comandadas por Joaquín el Chapo Guzmán, Nacho Coronel, Mayo Sambada (sic), Chango Méndez, gozando impunidad por más de 40 años y no los pueden agarrar”, se lee en las dos mantas.

Fue alrededor de las 8:20 horas cuando se reportó el hallazgo de la manta en Catedral y de inmediato arribaron elementos de la Policía Municipal, que luego de permanecer unos minutos frente a la manta, aparentemente esperando indicaciones, la quitaron.

ECONOMIA MUNDIAL

Rompe al alza revisión de la economía de EU
Creció actividad 3.3% en segundo trimestre. Esperaban un avance de 1.9 por ciento; ayudan gasto del consumidor y exportaciones
Gustavo de la Rosa
REFORMA

(29 agosto 2008).- Cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) en EU revelan que en el segundo trimestre del año la actividad económica en ese país aumentó 3.3 por ciento, cifra superior al 1.9 por ciento dado a conocer de manera previa, señalan datos del Buró de Análisis Económico en ese país.

El avance fue precedido por un crecimiento de 0.9 por ciento en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con los datos, el de-sempeño del PIB durante el periodo de abril a junio estuvo influenciado positivamente por el fuerte avance en el gasto del consumidor y de las exportaciones, los cuales principalmente tuvieron un ajuste al alza.

Los gastos del consumidor fueron superiores en 1.7 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, ligeramente superior al dato de 1.5 por ciento reportado originalmente.

Las exportaciones se expandieron a una tasa de 13.2 por ciento, mientras que en las cifras oportunas del dato era de 9.2 por ciento.

“El dato es optimista y confirma la reactivación del sector exportador en ese país, debido a la depreciación del dólar y a que la desaceleración de la economía global no era tan profunda”, señaló Arturo Vieyra, analista de Banamex.

PANORAMA INTERNACIONAL

Acusa Rusia a Estados Unidos de orquestar la guerra en el Cáucaso por motivos electorales
“Alguien? en Washington concibió la idea para favorecer a uno de los candidatos: Putin
Califica el canciller ruso Serguei Lavrov al gobierno de Georgia de “perro faldero? de Occidente
Juan Pablo Duch (Corresponsal)

LA JORNADA

Moscú, 28 de agosto. Conforme sube el tono de las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia por haber reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, en detrimento de la integridad territorial de Georgia, Moscú contrataca lanzando nuevas acusaciones contra Washington, al que responsabilizó este jueves de instigar a Tbilisi a iniciar la guerra.

En esta ocasión, mientras el presidente Dimitri Medvediev buscaba el apoyo de sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), reunidos en su conferencia anual en Dushanbe, Tayikistán, correspondió al primer ministro Vladimir Putin dar la cara por Rusia en una entrevista con el canal de televisión estadunidense CNN.

“Ciudadanos de Estados Unidos se vieron involucrados en el conflicto. Cada acción suya se debió a una orden. Y el único que puede dar este tipo de órdenes es su líder (el presidente George W. Bush)?, afirmó Putin.

Y agregó: “Si estoy en lo cierto, hay elementos para sostener que alguien en Estados Unidos concibió este conflicto para hacer la situación más tensa y favorecer a uno de los candidatos presidenciales?, en alusión al republicano John McCain.

“Estados Unidos –prosiguió Putin– no sólo no quiso influir en el presidente georgiano para que no cometiera este acto criminal (el ataque a Osetia del Sur), sino de hecho armó y entrenó al ejército de Georgia?.

La Casa Blanca calificó de “risibles? las acusaciones de Putin, al tiempo que la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), en vísperas de la cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo lunes, habló por primera vez de la posibilidad de aplicar “sanciones, y muchos otros medios? a Rusia, a pesar de que no todos los países miembros –sobre todo los que dependen del gas natural ruso– comparten esa intención.

Estudia EU abandonar el pacto con el Kremlin en energía nuclear civil
Pide Tbilisi en la OSCE adoptar “sanciones? contra Moscú
Afp, Reuters y Dpa

Washington, 28 de agosto. Estados Unidos analiza la posibilidad de abandonar el pacto de cooperación con Rusia en energía atómica civil, en respuesta a las acciones de Moscú contra Georgia, indicó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

“Todavía no hay nada que anunciar, pero sé que se esta está discutiendo el asunto?, dijo Perino sobre el acuerdo firmado en mayo anterior que permite a ambos países desarrollar relaciones comerciales en ese sector y luchar al mismo tiempo contra la proliferación nuclear.

Rusia, en tanto, efectuó el ensayo de un misil intercontinental del tipo PC-12M Topol capaz de atravesar tecnología de defensa antimisiles. El proyectil alcanzó “con éxito su blanco en Kamchatka?, dijo a la prensa el portavoz de las fuerzas estratégicas, Alexandre Vovk.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió este jueves a puertas cerradas para discutir el conflicto bélico entre Georgia y Rusia, sin que se lograra una posición unánime.

Convoca Obama a no dar marcha atrás; EU, “en un momento decisivo?
Acepta la nominación demócrata a la Casa Blanca y sostiene: “no podemos caminar solos?
Avalancha de promesas: recortar impuestos, abatir la dependencia del petróleo de Medio Oriente, invertir en fuentes de energía barata, maestros bien pagados, el fin “responsable? de la guerra…
LA JORNADA

Denver, 28 de agosto. “América, no podemos dar marcha atrás. No con todo el trabajo que está pendiente. No con tantos niños a los que educar, con tantos veteranos a quienes cuidar. No con una economía qué sanar, ciudades qué reconstruir y granjas qué salvar. No con tantas familias que debemos proteger y tantas vidas que tenemos que reparar. América, no podemos dar marcha atrás. No podemos caminar solos. En este momento, en esta elección, debemos comprometernos con el futuro. Tenemos que cumplir la promesa –la promesa americana– y apoyarnos firmemente en las palabras de las Escrituras y en nuestra esperanza. Gracias. Dios bendiga a América?.

Este fue el broche de oro con que el demócrata Barack Obama cerró el discurso en que aceptó formalmente su nominación como el primer candidato afroestadunidense a la presidencia de Estados Unidos, al que siguieron estridentes ovaciones acompañadas por fuegos artificiales y música.

Un argumento de los republicanos contra Obama es su calidad de “celebridad?, basada en su talento especial para la oratoria y su retórica particularmente sentida y equilibrada. Obama constató dicha creencia, opacó a los oradores más aplaudidos de la Convención Nacional Demócrata. El candidato parece capaz de modular su voz y pausar con el mejor efecto posible, ser irónico sin sonar cínico, darle profundidad a un chiste, y hacer que frases simples y gastadas suenen como verdaderas consignas de guerra.

Marchan miles en Denver; exigen a Obama regularizar situación de migrantes
“Confiamos en él? para acabar con las redadas; McCain “es otro Bush?: manifestantes
LA JORNADA

Denver, 28 de agosto. Miles de personas hicieron oír su voz este jueves en Denver, al margen de la convención demócrata, para exigir al candidato Barack Obama que cumpla su promesa de regularizar a millones de indocumentados, si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

“Estamos aquí para gritarle a Obama que necesitamos documentos en regla para que nuestros hijos puedan ir a la escuela sin miedo a las redadas?, declaró Luisa Bolaños, una ciudadana estadunidense que viajó desde Pueblo, otra ciudad de Colorado.

En momentos en que Obama busca el apoyo de los latinos para derrotar a su rival republicano John McCain en las elecciones, los manifestantes marcharon por las calles de Denver bajo estrecha vigilancia policial, al grito de “todos somos americanos?.

“Queremos recordar a Obama que cumpla lo que ha dicho?, afirma Patricia Lechuga, quien desfila junto a su marido, Armando Díaz, y su bebé, en alusión a la promesa del candidato demócrata de regularizar a los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, si llega a la Casa Blanca.

La concentración en Denver recordó las marchas de inmigrantes de hace dos años, cuando cientos de miles de personas, entre ellas el propio Obama, salieron a las calles de las ciudades de todo el país para exigir la regularización de los indocumentados.

Joseph Biden, un crítico de México
El candidato demócrata a la vicepresidencia estadounidense ha tenido como senador una trayectoria negativa para nuestro país
El Universal

P ara el senador Joseph Biden, ahora candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, México es “un país que fue una democracia en otro tiempo?, además de “corrupto? y con un enorme problema de distribución de la riqueza.

Biden hizo ese señalamiento en noviembre de 2006, durante un discurso ante el Club de Rotarios de Columbia, pero no era, ni de lejos, la primera vez que expresaba públicamente su postura hacia México.

Cuando en 1995 el gobierno del presidente Bill Clinton proponía una ayuda de emergencia a México para enfrentar la crisis financiera encontró un fiero opositor en Biden, entonces el principal demócrata en el Comité Judicial del Senado.

En lo doméstico y lo internacional, las posturas de Biden, incluso la de buscar una renegociación forzada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reflejan en buena medida sus raíces sindicalistas y populistas, y de hecho se le atribuye haber sido uno de los creadores de los “acuerdos paralelos? sobre medio ambiente y derechos laborales que condicionaron la firma estadounidense del tratado.

Aun así, el pasado 22 de junio dijo en un programa de televisión que el TLCAN tiene dos problemas serios: “ninguna protección ambiental?, lo que “les permite contaminar a su propio pueblo? y los bajos salarios en México.

OPINION

Mínima actividad económica
Roberto Escalante Semerena
EL FINANCIERO

En estos meses la situación económica no ha sido nada satisfactoria para México. La tasa de desempleo abierto ha superado por vez primera 4 por ciento y alcanzó el nivel máximo en casi tres años. Asimismo, la continua alza en el precio de los bienes administrados por el gobierno federal -electricidad, gas y gasolina- ha elevado notablemente la inflación.

Tan sólo en la primera quincena de agosto el aumento de ésta fue de 0.31 por ciento, 50 por ciento mayor a la registrada en igual periodo de 2007, cuando se ubicó en 0.2 por ciento. Además, es la mayor para la primera quincena de agosto desde 2004, cuando se ubicó en 0.38 por ciento.

Simplemente en lo que va del año el incremento del ?ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, ha acumulado un crecimiento de 5.5 por ciento.

En cambio, el aumento a los salarios nominales ha sido de 4.26 por ciento en promedio, lo cual demuestra una caída del salario real, es decir que cada vez el salario compra menos.

Pero esto no es todo. En estos días la actividad industrial y el empleo presentan el peor desempeño de los últimos cinco años. En efecto, de enero a junio de 2008 la producción fabril ha avanzado a una tasa de 1.1 por ciento. Este lento crecimiento se ha mantenido desde finales de 2006.

De acuerdo con el registro de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros siete meses del año en el sector formal únicamente se crearon 301 mil 789 empleos, de los cuales sólo 62 por ciento (188 mil 920) fueron de carácter permanente. Al parecer, la caída de la actividad industrial también se manifiesta en la expulsión de mano de obra.

Con respecto al sector externo, el promedio de crecimiento de las exportaciones e importaciones de bienes de consumo muestra sus niveles mínimos en más de año y medio. Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) -cuentas entre compañías, reinversión de utilidades y nuevas inversiones- cayó 20.5 por ciento con relación a los primeros seis meses de 2007, ya que dejaron de captarse 2.7 mil millones de dólares.

La disminución de IED aún es mayor si sólo se toman en cuenta las llamadas “nuevas inversiones”, presentándose una baja de 58 por ciento en sólo un año, pues del primer semestre de 2007 y el mismo lapso de 2008 pasaron de 4.92 a 2.07 mil millones de dólares.

Inclusive el primer semestre de 2008 el ramo de nuevas inversiones registró el peor nivel de los últimos diez años (exceptuando 2006, cuando las elecciones presidenciales aumentaron la incertidumbre en el sector privado).

En resumen, el actual contexto muestra una mínima actividad económica en el primer semestre de 2008. El fomento a la infraestructura, anunciado en el Presupuesto de Egresos, no ha sido suficiente para activar la economía mexicana. Simplemente no se han podido reducir los efectos de la desaceleración de Estados Unidos.

Asimismo, el presidente de la República señalaba que el presupuesto para 2008 era un avance esencial para México, pues representaba el gasto social más alto de la historia, lo cual contribuiría a inducir a una mayor actividad económica. Sin embargo, hoy vemos que no se ha cumplido con las expectativas. Al segundo trimestre de 2008, el PIB registra un avance de 2.8 por ciento.

Frecuentemente se argumenta que la mínima actividad económica es una situación coyuntural, es decir que en un par de años se saldrá de esta pasividad.

Ya estimaciones hechas por el Plan Nacional de Desarrollo de 2007-2012 señalan que para este periodo, de no presentarse distorsiones significativas, el PIB registraría una tasa media de crecimiento anual de 3.5 por ciento.

Igualmente, el Banxico ha estimado que la inflación al segundo trimestre de 2010 estaría entre 3.25 y 3.75 por ciento.

No obstante, estimaciones hechas por la Facultad de Economía muestran resultados diferentes. Suponiendo que el precio de la energía mantenga al menos una tasa de crecimiento de 1 por ciento (pues la futura escasez del petróleo definitivamente impactará en el aumento de los precios de la energía), asumiendo una tasa de crecimiento de la Inversión Fija Bruta de 3.7 por ciento (lo cual ya es un buen resultado si consideramos las elevadas tasas de interés), un incremento del empleo de 1.5 por ciento, un alza nominales de los salarios de 4.26 por ciento y un avance del tipo de cambio real de 0.5 por ciento, se ha pronostica que para 2012, año en que esperaríamos una activación de la economía, al menos por razones electorales, el PIB registraría tan sólo un crecimiento de 3.1 por ciento, así como una inflación de 5.8 por ciento, porcentajes diferentes de los oficiales, especialmente para el caso de la inflación.

Esto significa que de no concretarse las reformas y medidas más efectivas hacia el sector real de la economía, la presente administración registrará un estancamiento económico inferior al registrado en los periodos de Fox y Zedillo, con las consecuencias sociales esperadas (desempleo, pobreza inseguridad, entre otras).

Porfirio Muñoz Ledo bitarep@gmail.com
Bitácora Republicana
La izquierda como propuesta
EL UN IVERSAL

Diálogo sorprendente y fraternal entre “socialistas del extranjero? en la sede del Partido Francés durante la convención que hoy concluye en París. El dato central, orientador del debate que me correspondió animar: somos la única región en que las izquierdas ganamos las elecciones y, en contraste con Europa, aquella en la que desafiamos de modo frontal el dogma neoliberal.

El conocimiento del escenario político latinoamericano corresponde a la baja prioridad que hoy nos conceden: la última, junto con Oceanía, según documentos de la UE. Fue necesario explicar que, de las 12 últimas elecciones, en 11 la votación se ha inclinado hacia la izquierda, incluyendo las de México. Sea que los ciudadanos escogieron entre dos opciones progresistas, que el perdedor se ubicase más a la derecha o que haya ganado un movimiento socialista.

Los temores sobre el neopopulismo son, en principio, eurocentristas. Más que la aparición de modelos políticos distintos a la democracia liberal, hay preocupación por las expropiaciones. Sin embargo, los más consecuentes abogaron por que el socialismo occidental se pronuncie contra políticas neocoloniales. Surgió así la anomalía del gobierno español, que se ha convertido en el consultor privilegiado y en la correa de transmisión de las decisiones europeas hacia América Latina. Su alianza con nuestras derechas en los 90 y su descarada intervención a favor de las transnacionales peninsulares lo colocan en las antípodas de una política socialista.

Acordamos que se impone una visión plural y auténtica de la izquierda europea sobre el resto del mundo. A ello podrían servir los vínculos entre los nuevos actores de la globalización: las relaciones entre partidos, parlamentarios, autoridades locales, sindicatos, fundaciones, redes intelectuales y ONG. Propusimos que no se excluyera a los altermundistas, que construyen su tejido con feroz independencia.

François Hollande afirmó que los socialistas franceses son cada vez más europeos, pues la derecha retoma la vía nacionalista, se ha tornado proteccionista y desdeña las doctrinas “liberales?. Comenté que nos gustaría verlos “más socialistas?, centrados en la distribución del ingreso y en la recuperación del internacionalismo, que es la entraña del pensamiento de izquierda. Nos deben una concepción propia de la política mundial y una alternativa creíble al Consenso de Washington. De nuestra parte, el empeño es generar una estructura programática y ensanchar nuestra base social, a despecho de las burocracias partidarias, del colaboracionismo y del electoralismo miope.

Atrajeron la atención las políticas de frentes, que aglutinan partidos y movimientos, así como los avances de la democracia directa en Latinoamérica, donde los regímenes presidenciales exigen alianzas para alcanzar mayorías. Demandan, asimismo, consultas populares para legitimar liderazgos consistentes y reformas profundas. Coincidimos en la búsqueda de una “república ciudadana? y en la urgencia de un “discurso fuerte, inequívoco y al nivel de la calle?. También en que la democratización de los medios es “condición misma de la supervivencia democrática?.

Nuestro objetivo: recuperar los valores, las instituciones y las libertades públicas y el combate a fondo contra la “ultrajante concentración del poder y la riqueza?. La batalla en México por la soberanía y a favor de un nuevo balance energético mundial merece la simpatía socialista. Tanto como las posibilidades que ofrece la muy probable victoria de lo que a justo título podemos llamar la izquierda en EU.

La emergencia de la ciudadanía en la toma de decisiones es el mejor antídoto contra una concepción jerárquica de la sociedad. Ello requiere determinaciones irrevocables contra las transacciones copulares que pervierten el régimen representativo. Todo mandato democrático debe ser “controlable, revocable y auditable?. Tal es la única solución posible al drama mexicano y al de todo país sometido a un gobierno ilegítimo, incompetente y postizo. No quepa duda que la suspensión constitucional del encargo de Calderón sería una sonada victoria de la democracia.

Víctor Flores Olea
Petróleo: la fuerza de la razón
EL UNIVERSAL

Ojalá muchos mexicanos puedan leer los documentos que el Frente Amplio Progresista presentó el 25 de agosto ante la Comisión Permanente del Congreso. ¡Son un orgullo ciudadano! Así como las iniciativas de reforma petrolera de Calderón y del PRI resultan gatos mal revolcados a los que se ve la cola intencionada —los negocios, la privatización, el desdén a México—, la nueva iniciativa está fundada en argumentos, razones, reflexiones irrefutables y en una visión grande del país.

La presentación está escrita además en un estilo libre de los anglicismos que abundan en las otras versiones (parecen dictados o copiados del inglés), y de la rigidez de su estilo notarial, con un castellano que, a pesar de los inevitables tecnicismos, no deja de transmitir la cepa nacional-popular y de alta cultura que encuentra su momento más alto en los Sentimientos de la nación.

Naturalmente, hay porciones del texto en que se pasa a revisión crítica la entrega humillada que caracteriza las iniciativas de Calderón y del PRI, pero no se queda allí, sino que encuentra la contrapartida positiva: ante la vergüenza de no encontrar otra salida que la privatizadora, la iniciativa del FAP demuestra que los recursos generados por Pemex, eso sí, administrados con honradez y sin las confiscaciones de que han sido objeto durante décadas, bastan para rehacer con vigor a la principal industria nacional.

Dos virtudes sobresalientes: la iniciativa no sólo alude a Pemex sino a una “política energética del Estado mexicano?. Una política energética que está llamada a convertir a Pemex en una palanca del crecimiento general de la economía, incluido su papel como auxiliar de la hacienda pública, más en estos momentos de altos precios del petróleo, suficientes también para realizar las necesarias inversiones en Pemex.

“El objetivo es convertir a México en una nación con capacidad económica propia dentro de la economía global, bajo un paradigma social, ambiental y laboral sustentable, que considere a las futuras generaciones y el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas, empresariales y comerciales, primordialmente de las empresas e instituciones nacionales… La soberanía y seguridad energética implican que el país desarrolle un programa energético de largo plazo que incluya todas las fuentes de energía y la eficiencia energética y que reconozca a la energía como un medio para alcanzar mejores niveles de vida para la población?.

Aspecto imprescindible de la iniciativa es el apoyo a la investigación y a la formación de técnicos y científicos: para ello es imprescindible el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo, “con apoyo económico suficiente para realizar un programa agresivo de ciencia y tecnología, vistas las necesidades de Pemex y de la imperiosa transición energética… naturalmente incluyendo a los institutos nacionales y centros de investigación de las instituciones públicas de educación superior?.

La iniciativa petrolera del FAP está colmada de aciertos como los señalados. Baste este botón de muestra para que sepamos que se trata, ahora sí, de una iniciativa plenamente satisfactoria para la nación.

Horizonte político
José A. Crespo
México unido contra la democracia
EXCELSIOR

¿Cómo se puede combatir la impunidad en el país de la impunidad? Es lo que se supone que respondieron los asistentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública y los firmantes hace una semana.

Los impunes se pronunciaron contra la impunidad. En lo propuesto por ellos hay problemas de concepción. Por un lado, en varios de los discursos y las propuestas ahí vertidos se detectan errores graves de concepción del problema, que podrían simplemente llevarnos a repetir la historia de sentidas declaraciones, pactos de sangre y solemnes reuniones, para que dentro de algunos años repitamos, bajo un gobierno distinto, el mismo espectáculo y reciclemos las propuestas eternamente congeladas o desvirtuadas.

1) Se toma al crimen organizado como si fuera un fenómeno homogéneo. Pero los secuestros o la prostitución infantil son un tipo de delito muy distinto del narcotráfico en sí. La gravedad del consumo de narcóticos, que es voluntario —y a los consumidores debiera dejárseles asumir las consecuencias de su decisión y abrirles una puerta para su eventual rehabilitación—, no puede compararse con los delitos donde las víctimas no son voluntarias y sufren graves daños e incluso pierden la vida. Además, el combate al secuestro “comercial? puede combatirse con buenos resultados, mientras que la batalla contra el narcotráfico no tiene salida. ¿No convendría priorizar la lucha contra el primero? Los recursos del Estado no son infinitos. Debieran enfocarse con racionalidad.

2) El procurador Eduardo Medina-Mora advierte a los delincuentes que “no habrá tregua? para ellos, pero son los capos quienes no parecen dispuestos a dar tregua al Estado ni a sus aparatos de “seguridad? y cada vez menos a los ciudadanos en general. Medina-Mora está modificando su discurso: del “vamos ganando aunque no parezca?, pasa a “el hampa debilita el Estado?. ¿Cambió la realidad, y ahora sí vamos perdiendo, o sólo se adoptó un discurso más realista?

3) Por su parte, Felipe Calderón lanza la idea de que podemos ganar esta guerra “porque somos más, muchos millones más, quienes estamos dispuestos a luchar por la seguridad de nuestros hijos y por el derecho de… vivir en una nación de libertades, de orden, de legalidad y de paz? (21/ago/08). ¿De verdad es cuestión de números? Si así fuera ya hubiera desaparecido el crimen organizado, incluidos los cárteles (con sólo 500 mil reclutas frente a 70 millones de ciudadanos). Pero todos sabemos —bueno, casi todos— que una minoría organizada, armada y dispuesta a lo que sea puede imponerse a una mayoría desarticulada y desarmada. A menos que se militarizara a la sociedad civil, entrenándola y armándola para combatir a los capos en una guerra convencional (que tampoco lo es ni lo será nunca). Calderón, o no sabe de lo que habla o deliberadamente maneja falacias quizá convincentes para muchos, con objeto de ganar tiempo antes de dejarle a su sucesor un paquete probablemente más pesado que aquel que él mismo recibió en 2006.

4) Se ratifica el esquema de fragmentación de las policías, a nivel federal, estatal y municipal, que explica en buena parte la ineficacia del combate y la sanción al secuestro. Eso mismo lo reconoció Calderón, al señalar que la impunidad rampante es en buena parte consecuencia “de una mal entendida división de competencias entre autoridades y órdenes de gobierno?. Por esa vía jamás se avanzará, pues, pese a ofrecer la coordinación de esas policías, ésta jamás se logrará cabalmente. Las policías municipales, que conforman la mayoría de los cuerpos policiacos, son las más vulnerables al crimen organizado, las más corrompibles, las más infiltrables, las menos controlables. Baste ver la actuación de la policía en Creel, Chihuahua: huyeron una hora antes de la llegada de los sicarios, quienes hicieron una matazón de adultos y menores (incluido un bebé) y tardaron horas en regresar, por temor a que la población, comprensiblemente indignada, los linchara. ¿Así vamos a derrotar a los poderosos cárteles? “Somos para levantar borrachitos —confiesa un policía municipal en Guerrero—, no para repeler una acción de comandos del narco? (8/mayo/08). Y eso difícilmente cambiará bajo el actual esquema de fragmentación policial.

5) Finalmente, ¿quién puede tomar en serio un “acuerdo por la legalidad? firmado por Mario Marín, Carlos Romero Deschamps o Elba Esther Gordillo? Eso es un claro reflejo de que la élite política parece establecer una división muy clara entre la impunidad de los delincuentes y la de los políticos. Mano dura contra la primera, pero que la sociedad mejor no se meta con la segunda. De ahí las protestas de Beatriz Paredes y Diego Fernández de Cevallos ante el reto de Alejandro Martí en el sentido de pedir cuentas a quienes fallen. Es que los políticos forman parte del organismo “México unido contra la democracia?. Fernández de Cevallos actualizó la tesis lopezportillista de “la corrupción somos todos?. Como los políticos, policías, líderes sindicales y gobernantes corruptos surgen de la sociedad (son ciudadanos, sin duda) y ésta es esencialmente corrupta, aquéllos no son directamente culpables por eso (hacen lo que la sociedad les enseñó) y, por tanto, no deben ser responsabilizados ni penal ni políticamente.

La impunidad, como la corrupción, se combate de arriba hacia abajo. Pero los políticos mexicanos quieren empezar a barrer desde un poco más debajo de la escalera, para ellos mismos quedar intocados. Según Calderón sería legalmente más fácil castigar a los corruptos de “arriba? que a los delincuentes de “abajo?. Pero no lo hace. ¿También es miembro distinguido de “México unido contra la democracia?? No en el discurso, pero todo indica que, en los hechos, sí.

DIALOGO NACIONAL

Integrantes del Diálogo Nacional bloquearán puentes internacionales
Anuncian “paro cívico? en protesta por la política gubernamental
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

Organizaciones integrantes del Diálogo Nacional –entre ellas la Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Nacional contra la Represión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Organizado Aquí Estamos– anunciaron que el primero de septiembre realizarán cierres de puentes internacionales, marchas y bloqueos, entre otras movilizaciones, como parte de un “paro cívico nacional? en protesta por la política económica, social y energética del gobierno federal.

En conferencia de prensa, Benito Bahena Lome, líder de la ATM, aseveró que, a diferencia de otros movimientos, “nosotros no estamos haciendo simulación, porque queremos un cambio en el país, que se erradique la política económica y social?, y comentó que si el gobierno federal dice estar dispuesto a acabar con la corrupción y la impunidad, debe empezar por casa.

Así, “deberían por lo menos estar en la cárcel los gobernadores de Oaxaca y de Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín?, entre muchos otros, abundó.

Dichas organizaciones detallaron que unos 2 mil campesinos de la Organización Nacional del Poder Popular tomarán el puente internacional Xuchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala, de las 10 a las 16 horas.

Otros mil 500 miembros de esa organización ocuparán en el mismo horario el puente internacional en Ciudad Cuauhtémoc, municipio Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, anunciaron.

Asimismo, organizaciones del Movimiento Urbano Popular iniciarán a las 10 de la mañana un plantón en la caseta de pago de la carretera a Cuernavaca.

Otras, como el Movimiento de Unidad y Lucha Triqui, marcharán sobre avenida Insurgentes por la mañana, de Indios Verdes a la Plaza de las Tres Culturas, mientras la ATM se movilizará por Municipio Libre.

Alistan sindicatos paros y bloqueos
Amenazan con cierre de carreteras y aeropuertos. Anuncian movilización para el próximo lunes; rechazan Ley del ISSSTE y reforma petrolera
Carole Simonnet
REFORMA

(29 agosto 2008).- Organizaciones agrupadas en el Diálogo Nacional anunciaron que el próximo lunes realizarán cierres de carreteras, puertos y fronteras así como toma de dependencias y centros de trabajo en varias ciudades de México.

Entre los promotores de la movilización están los sindicatos de electricistas y de tranviarios, así como el Frente Nacional contra la Represión y el sector campesino de la Organización Nacional de Poder Popular.

El llamado “paro cívico”, que incluirá una marcha del ?ngel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 16:00 horas, se dará en protesta por lo que llamaron la política “entreguista” del Gobierno federal, la reforma petrolera y la aprobación de las leyes de ISSSTE y de justicia penal.

En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones anunciaron las principales actividades que sostendrán el 1 de septiembre, y confiaron en que provocarán un “caos” en la ciudad.

Según sus previsiones, por lo menos 40 mil personas, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, cerrarán el flujo vehicular en las autopistas de acceso al Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

También bloquearán los accesos a los puertos marítimos, de carga y turísticos de Veracruz, Tampico, Salina Cruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Guaymas, así como a los aeropuertos del DF, Guadalajara y Monterrey.

LEY DEL ISSSTE

Presentan ante la OIT queja contra el gobierno por la Ley del ISSSTE
Llaman en convención a “quebrar el Pensionissste?
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

Con un llamado a no optar por el bonoissste ni por el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para “quebrar el Pensionissste?, ayer se realizó la Convención Nacional de Seguridad Social, en la cual se insistió en que debe ser abrogada dicha legislación, pues lesiona los derechos laborales.

Más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Unión de Juristas de México (UJM), de los sindicatos Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y de Académicos de Chapingo, así como disidentes del gremio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); integrantes del Frente Popular Revolucionario; el secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Neftalí Garzón, y el presidente de dicha comisión, Rafael Ramos Becerril, entre otros, se reunieron en el Teatro de la República –en las instalaciones del SUTGDF–, en donde analizaron la situación en la ruta para lograr la derogación de la Ley del ISSSTE.

Al respecto, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del magisterio de la sección 18 de Michoacán, explicó que por ningún motivo los trabajadores al servicio del Estado deben elegir alguna de las dos opciones, “a lo que quieren obligarnos el director del ISSSTE, Miguel ?ngel Yunes, y Elba Esther Gordillo, porque lo que quieren es seguir robándonos el dinero, ahora a través del Pensionissste?, advirtió. Dijo que el próximo primero de septiembre, durante la jornada de protesta de organizaciones sindicales y campesinas contra dicha ley, serán “cerradas las sedes nacional y delegacionales del ISSSTE?.

STPS

Lozano: los enemigos del país, en la pobreza o la delincuencia
Discurso del titular de la STPS en la clausura de congreso de la CNC
El problema del agro no se resuelve con buenos deseos, dice Cruz López
Angélica Enciso L.
LA JORNADA

En la clausura del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ante funcionarios panistas, el dirigente de la organización, Cruz López Aguilar, dijo que el problema actual del campo es estructural y no se resuelve con “buenos deseos?, se requiere una política de Estado; anunció que para las próximas elecciones buscarán contar con al menos 86 diputados –40 más que en la actual legislatura– para cumplir las metas de esta agrupación priísta.

Centenas de campesinos se reunieron ayer en la Casa del Agrarista en el 70 aniversario de la CNC, el cual se desarrolló durante tres días; durante la clausura, el patio estuvo vacío en la parte de atrás, ya que los productores comenzaron a regresar a sus lugares de origen. Ahí, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, coordinador de la mesa de diálogo con las organizaciones campesinas, llamó a la CNC para establecer una mesa inmediata de trabajo y emprender la alianza para el desarrollo rural sustentable.

Además de Lozano Alarcón asistieron el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Mendo; los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Chihuahua, José Reyes Baeza; el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, así como los ex líderes cenecistas Maximiliano Silerio Esparza, Augusto Gómez Villanueva y Hugo Andrés Araujo.

Cruz López comenzó su discurso con el señalamiento de que “quienes diseñaron y diseñan las políticas de desarrollo rural, acusan un gran simplismo?, y cuestionó que “ahora se supone, otra vez con argumentos llanos, que la irrupción momentánea de precios altos en el mercado internacional de los granos y oleaginosas, hará el milagro?.

IMSS

Presiona gobierno a la industria farmacéutica
* Busca precios bajos en medicamentos.
* Mano dura contra actos de corrupción.
* Advierten empresas sobre posibles riesgos.
Alma López / enviada
EL FINANCIERO

PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de agosto.- El gobierno federal y sus instituciones de salud pública mantendrán la agresividad para lograr que la industria farmacéutica siga bajando el precio de los medicamentos que le compra, tanto de patente como genéricos intercambiables.

Las empresas que incurran en actos de corrupción se irán del país si se trata de multinacionales, o desaparecerán si son mexicanas, coincidieron Juan Molinar y Miguel ?ngel Toscano, titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), respectivamente.

Al destacar la importancia del Seguro Social como el principal comprador de medicamentos, equipo, instrumental y otros insumos del mercado privado -del presupuesto por 45 mil millones de pesos, 19 mil 795 millones corresponden a esta institución-, Molinar Horcasitas advirtió a la industria farmacéutica que seguirá siendo “muy agresivo”, sin definir cuánto más podrían reducir los precios a los que compran.

Según la propia industria farmacéutica, el precio de los fármacos para el sector público tuvo una reducción de 19 por ciento en los últimos tres años, con un precio general promedio de 75 pesos, contra 200 pesos del sector privado.

Agiliza Cofepris las renovaciones
Prometen acelerar aprobaciones. Pide el Comisionado a los laboratorios farmacéuticos no caer en malas prácticas
Sara Cantera
REFORMA

PUERTO VALLARTA.- Al tiempo que pidió a los laboratorios no caer en prácticas de corrupción, Miguel ?ngel Toscano, Comisionado Federal contra Riesgos Sanitarios, prometió acelerar la aprobación y renovación de medicamentos en México.

En el coloquio estratégico de la Industria Farmacéutica, detalló los planes para fortalecer la dependencia a su cargo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberará a mas tardar el 19 de septiembre 108 solicitudes de aprobación de nuevos medicamentos, las cuales tenían más de un año de atraso, dijo.

Cofepris contará con 200 plazas adicionales para concluir con la renovación de registros antes de 2010 y 180 plazas adicionales para cumplir con las solicitudes de nuevos medicamentos derivadas de la eliminación del requisito de planta.

La renovación de registros sanitarios busca comprobar que todos los medicamentos de patente y genéricos disponibles en el mercado cumplan con las pruebas de bioequivalencia e intercambiabilidad antes de febrero de 2010.

CNC

Pide la CNC defender el presupuesto del campo
* La alianza nacional marcará el rumbo: Lozano.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que la Alianza Nacional para el Desarrollo Rural Sustentable le dará viabilidad, rumbo, firmeza y transparencia al trabajo en el campo.

Al participar en la ceremonia de clausura del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario refrendó la convocatoria hecha el 29 de julio por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para suscribir esa Alianza, y que todos los acuerdos que se establezcan con las organizaciones del ramo se hagan por escrito.

“A partir de mañana nos sentaremos a platicar para estructurar muy bien esta Alianza, y para que además los acuerdos y compromisos a los que lleguemos en la mesa de diálogo queden plasmados por escrito.”

Dijo que el gobierno federal tiene un fuerte compromiso con los productores nacionales ante la crisis alimentaria, y continuará con la aplicación de estrategias para combatirla.

“Los productores del campo mexicano en esta crisis deben ir primero, y el gobierno de la República está firme para refrendar ese compromiso, así como el que existe con la seguridad alimentaria que necesitamos en el país.”

Por su parte, Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, hizo un llamado a los integrantes de las organizaciones rurales para llevar a cabo una concentración en la Cámara baja, a fin de defender el presupuesto del sector.

INDUSTRIA MINERA

En declive, la industria minerometalúrgica
* Cae 7.2% la producción durante junio.
Arturo Robles
EL FINANCIERO

La producción de la industria minerometalúrgica del país registró en junio una caída anual de 7.2 por ciento, nivel similar al que observó en igual mes de hace seis años.

Esta contracción fue consecuencia de un menor dinamismo en los productos relacionados con la actividad fabril y en los “metales preciosos”, establecen cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La plata cayó 24.4 por ciento anual, su primer desplome desde febrero pasado.

Mientras, el oro reportó un avance anual de 15.4 por ciento, y aunque se movió al alza, tuvo su menor dinamismo desde febrero de 2007.

De los metales industriales no ferrosos, el carbón registró una contracción anual de 33.5 por ciento.

En los metales y minerales siderúrgicos se observó que la extracción de carbón mineral no coquizable se desplomó 7.4 por ciento en términos anuales, con lo cual sumó cinco meses consecutivos con caídas.

Tal comportamiento llevó a que en enero-junio la industria redujera su producción en 7.2 por ciento, su mayor baja para un mismo periodo desde 2002.

SONORA

Confronta Eduardo Bours a Alberto Cárdenas
* “Está confundido”, acusa.
* Denuncia bloqueo de apoyos para los productores locales.
* “Revuelve las paridas con las preñadas”, dice.
Demian Duarte / Finsat
EL FINANCIERO

HERMOSILLO, Son., 28 de agosto.- El clima de confrontación entre el gobierno de Sonora y el gobierno federal continúa en distintos frentes, al grado de que el gobernador Eduardo Bours Castelo consideró que el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, simplemente no entiende los asuntos relacionados con su puesto de responsabilidad.

“El secretario de Agricultura y Ganadería está confundido; ya no le entendió a lo que es el sector que le toca llevar”, indicó el mandatario sonorense.

Apuntó que “la verdad, es preocupante escuchar sus discursos; sigue hablando ahí de que el Procampo beneficia a los estados del norte contra los estados del sur, y que los estados del sur es donde está la pobreza.

“Y tiene razón, el problema es que revuelve las paridas con las preñadas; una cosa es la política de desarrollo social, que hay que ayudarle a los que están en la marginación y la pobreza, y otra cosa es la política agropecuaria que tiene que tener un país para competir con los países productores de alimentos.”

Con esto, Bours Castelo resumió un par de meses de confrontación entre el actual delegado federal de la Sagarpa en Sonora, Fernando Miranda Blanco, y organizaciones de productores y campesinos, como la Unión Ganadera Regional de Sonora, la Confederación Nacional Campesina y la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, entre otras, que han pedido la renuncia del funcionario, pues no se logran aterrizar apoyos a productores porque, al parecer, hay instrucciones de parte del centro de bloquearlos a Sonora.

TELEFONIA MOVIL

‘Habla’ México más por celular
Lidera ranking en América Latina. Señala consultora que los mexicanos consumen 171 minutos mensuales
Verónica Gascón

(29 agosto 2008).- México se coloca como el primer país en América Latina donde se consume un mayor número de minutos por teléfono móvil al mes, ante la reducción gradual de las tarifas de interconexión en el esquema El que llama paga, que incita a los usuarios a hablar más.

Este fenómeno es válido tanto para Telcel, que reportó un crecimiento de 32 por ciento en el consumo de minutos por usuario en el último año, como para Telefónica con 22 por ciento de incremento por cliente, en el mismo lapso, según la consultora Signals Telecom Consulting.

En promedio, los usuarios de la mayor telefónica del País hablan 171 minutos al mes, le sigue Entel PCS, de Chile, con 159 minutos, en tercer lugar Comcel Colombia, con 144 minutos y en cuarto lugar Telefónica México, con 142 minutos al mes por cliente.

Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones indican que las tarifas de telefonía celular de pospago y prepago han experimentado una reducción de 16.5 y 13 por cuento anual, respectivamente, empujadas por la baja en tarifas de interconexión para hacer llamadas a celular.

El margen para reducir las tarifas al usuario aun es amplio, ya que será en el 2010 cuando la tarifa de interconexión que pagan las empresas de telefonía fija a móvil, en el esquema El que llama paga nacional, baje hasta 1 peso, y las tarifas al público estarán por debajo de este margen.

OPINION

Alberto Barranco
Empresa
¡En sus marcas…!
EL UNIVERSAL

De rechazar la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de una suspensión definitiva en la solicitud de amparo promovida por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra el amago de desmantelar su contrato colectivo con Mexicana de Aviación, habría una avalancha de casos similares

En 2007 la línea aérea propiedad del Grupo Posadas emplazó a sus sobrecargos a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, alegando que el contrato colectivo vigente la llevaba a la quiebra

De rechazar la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de una suspensión definitiva en la solicitud de amparo promovida por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra el amago de desmantelar su contrato colectivo con Mexicana de Aviación, habría una avalancha de casos similares.

De hecho, en el incierto aún, al menos seis empresas tienen integrado un expediente para ingresarlo al arbitraje de la Junta Federal de Conciliación.

Como recordará usted, el año pasado la línea aérea propiedad del Grupo Posadas emplazó a sus sobrecargos a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, alegando que bajo su estructura actual el contrato colectivo vigente la llevaba irremisiblemente a la quiebra. Se trataba, pues, de un callejón que colocaba en grave riesgo la fuente de empleo.

El litigio, como usted sabe, lo ganó la empresa, ordenándose el desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo… contra lo que se amparó el sindicato.

El asunto cobró especial trascendencia, dado que era la primera vez en 40 años de posibilidad abierta que un procedimiento similar llegaba a sus últimas consecuencias, dada la alternativa de conciliación que se abre en las diversas etapas del proceso.

De hecho, aunque Aeroméxico había planteado hace años un emplazamiento idéntico, éste se canceló ante la posibilidad de victoria de la contraparte, optando la empresa por liquidar al personal… para contratarlo bajo nuevas condiciones. La firma cambió de razón social a Aerovías de México.

Ahora que aunque durante la época de Santiago Levy como director general el Seguro Social amagó con hacer lo propio para desmantelar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, nunca se atrevió a hacerlo, ante la posibilidad también de un revés, bajo el cobijo de la norma constitucional que coloca como intocables los derechos adquiridos por los trabajadores.

Previsto en la Ley Federal del Trabajo, concretamente en los artículos 914 al 918, el procedimiento sólo puede plantearse cuando se ponga en peligro la viabilidad de una empresa… o de los trabajadores.

Mexicana recurrió al procedimiento tras solicitar a las sobrecargos renunciar voluntariamente a una parte de salarios y prestaciones hasta alcanzar un ahorro de 25 millones de dólares. En el estira y afloja el sindicato llegó a ofrecer 23… que fueron rechazados.

De acuerdo con la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo el nuevo escenario se le rebaja a los trabajadores de vuelo 35% de su salario; se les obliga a trabajar 10 horas efectivas de vuelo, es decir, dos más de las que marca la ley, y se les cancelan prestaciones habituales en cualquier empresa.

A cambio, de acuerdo con lo previsto en el laudo de 124 páginas a renglón cerrado, la empresa se obliga a realizar inversiones… sin que se le indique el monto y el flujo, por más que se hable de que éstas “podrían ser? de 180 millones de dólares… para cubrir su déficit de capital.

El documento hablaba de que la empresa aérea sólo tiene 48 centavos en recursos líquidos para pagar cada peso de sus obligaciones inmediatas, alcanzando sus pasivos de largo plazo el equivalente a mil 522 veces su capital social.

Según ello, al momento de la resolución Mexicana estaba a un tris de la quiebra técnica, al alcanzar el valor de sus deudas 99.7% de sus activos.

El caso es que ante la trascendencia del asunto la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer la solicitud de amparo planteada originalmente ante el Tribunal Décimo de lo Laboral, que concedió una suspensión provisional.

El debate, que llegará en los próximos días, se centrará en si puede un procedimiento previsto por una ley reglamentaria de un artículo de la Constitución cancelar derechos adquiridos de los trabajadores.

El jaloneo será de antología.

Por lo pronto, la fila de empresas que pretenden repetir el numerito de Mexicana se hace larga.

Tiempo de Negocios
Darío Celis
Emplaza ASPA
EXELSIOR

A partir del próximo lunes inicia la cuenta regresiva en el emplazamiento a huelga que la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación le estableció a Aeroméxico. Ésta podría estallar el 30 de septiembre. Esta vez hay condiciones inéditas que acrecientan el malestar de los 850 pilotos de la compañía que preside José Luis Barraza. Hay un total desencanto y molestia por el trato que han tenido de los nuevos dueños. A ello agregue las negociaciones que Denis Lazarus, el destituido líder, efectuó con Banamex para acotar el contrato colectivo.

CORPORATIVO
Rogelio Varela
En breve, cambios en la Cofetel
EL FINANCIERO

Que no pasará de septiembre para que haya cambios en la junta de gobierno de la Cofetel que preside Héctor Osuna. Esto como efecto de las resoluciones judiciales ganadas por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous que, como carambola de tres bandas, también originarán cambios en el equipo de Luis Téllez Kuenzler en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lo curioso es que pese a los cambios en puerta el mercado no espera que se relaje el clima de tensión entre la Cofetel y la SCT, lo que como imaginará no es la mejor expectativa para los concesionarios, sobre todo cuando existen temas pendientes como la insistencia de las empresas de televisión por cable de buscar una nueva regulación para Telmex, y también la intención de la empresa de Héctor Slim Seade para ofrecer televisión de paga, entre muchos otros expedientes.

Activo empresarial
José Yuste
EXCELSIOR
X
El presidente Calderón no quiso realizar ninguna interpretación, sino más bien respetar tal y como venía el engrose de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de los amparos de Rafael del Villar, ahora ex subsecretario de Comunicaciones, y de Gonzalo Martínez Pous, ahora ex director jurídico de la SCT.

Mucho se dijo que el presidente Calderón podría enviar como propuesta de comisionado de la Cofetel al mismo Rafael del Villar pero dejar en al SCT a Gonzalo Martínez Pous, dado que tiene muchos temas jurídicos por sacar adelante y la confianza del secretario Luis Téllez.

Sin embargo, Del Villar y Martínez Pous sí van a tomar sus asientos como dos de los cinco comisionados de la Cofetel, presidida por Héctor Osuna.

Calderón prefirió respetar y no violentar la decisión de la SCJN.

Al fin y al cabo, el Ejecutivo tendrá a partir de ahora dos fuertes cuñas dentro de la Cofetel.

Ahora el tema está en saber qué va a pasar en la SCT.

Luis Téllez no tiene buena relación con Purificación Carpinteyro, la actual directora de Sepomex. Se rumora una vieja rencilla. Y Purificación, por su experiencia en telecomunicaciones, es una de las candidatas naturales para cubrir la secretaría, y por si fuera poco es cercana a la Presidencia.

Además viene otro tema difícil de sacar adelante. El reglamento de la SCT, diseñado por el mismo Gonzalo Martínez Pous, logra que la SCT vuelva a tener voz y voto en muchos temas de telecomunicaciones, pues al fin y al cabo el reglamento fue diseñado para evitar que la Cofetel autónoma se quedase con toda la autoridad en el sector. En otras palabras, podría regresar la doble ventanilla.

Como sea, es curioso que Del Villar y Martínez Pous puedan enfrentar lo que ellos mismos crearon: una SCT más fuerte que pueda disminuir sus nuevas funciones.

Ford prefirió no esperar y lanzar dos nuevos modelos esta semana. Uno es de colección, en donde recuerda que su camioneta Lobo en alianza con Harley Davidson, va a encabezar el clásico tour de la marca de motos en EU. Y el otro es la renovación de su camioneta Mariner del segmento Mercury, donde obviamente no sólo viene el tema del diseño sino del ahorro de combustible que viene siendo el tema central de esta tradicional automotriz de Detroit.