Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

VIERNES 30 DE JULIO DE 2010

PRD

Ratifican Ebrard y AMLO pacto con miras a 2012

Nadie se quedará callado ni inmovilizado, aclara el jefe de gobierno

El mandatario capitalino revela que el martes pasado sostuvo una reunión con el tabasqueño, en la que se comprometieron a apoyar al mejor posicionado; no les daré gusto de confrontarme con él, advierte.

MILENIO

Durante una comida el pasado martes, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Andrés Manuel López Obrador refrendaron su pacto para apoyar al mejor posicionado para ser el candidato de unidad en busca de la Presidencia de la República en 2012.

“Hasta donde tengo información éste será respetado”, reveló el mandatario capitalino en una conferencia de prensa. Descartó que vaya a tener una confrontación con el tabasqueño, “porque somos gente responsable. Ese gusto no se los vamos a dar”.

El 7 de julio pasado, López Obrador afirmó que a mediados del próximo año buscará un partido que lo quiera registrar como candidato a la Presidencia. Al día siguiente, Ebrard le pidió respetar el pacto, a lo que el tabasqueño le dijo que sus planes no rompen con el acuerdo y corrigió que el candidato se elegirá hasta 2011.

Sin embargo, ayer el jefe de Gobierno del DF aclaró que el pacto de unidad “no significa que nos inmovilicemos, que cada quien se quede callado; no sería correcto, porque hay muchos otros asuntos. El pacto es que quien tenga la mejor posibilidad de crecer en la campaña y de competir lo haga. El pacto no supone que cada quien se quede callado, no sería correcto, además hay muchos otros asuntos, además de lo del 12”.

Sobre las acciones de López Obrador, como el mitin del domingo pasado, Ebrard declaró que cada quien hará sus movimientos y presentaciones. “Está bien, es parte de la vida política, pero el chiste es que se mantenga el pacto de unidad, un método común y propuesta única para 2012, son los tres contenidos”, insistió.

Ebrard: va la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Edomex

La apoyaremos con todo, afirma; la elección ya la dan por perdida en el PRI

Continúa el pacto con López Obrador sobre la candidatura única de las izquierdas para 2012, asegura

No daremos gusto a quienes quieren vernos confrontados

El martes comieron juntos

Gabriela Romero

La Jornada, p. 32

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) harán alianza en 2011 para buscar la gubernatura del estado de México, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Ahora (en el PRI) ya quieren cambiar la elección, ya la dan por perdida. Entonces, ahí la alianza la vamos a apoyar con todo”, acotó.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubon advirtió que quienes esperan una confrontación entre él y Andrés Manuel López Obrador “se van a quedar con las ganas”, porque “somos personas responsables. No les vamos a dar ese gusto”. Incluso comentó que el martes comió con su antecesor.

Aseguró que el pacto para que las izquierdas postulen un solo candidato a la Presidencia de la República para 2012 se mantiene, pero aclaró que no implica inmovilidad, por lo que cada quien hará sus movimientos, sus presentaciones.

Cuestionado sobre la unidad del PRD, Ebrard Casaubon reviró: “¿cuál unidad?, ¿es broma, sátira o qué?” Advirtió que si en las próximas elecciones no la hay, perderán, como sucedió en el estado de Zacatecas. “Hay muchas aspiraciones que son legítimas y respetables, pero el tema no es lo que yo, Andrés o alguien más quiere, sino qué es lo que conviene a los que representamos.”

Reconoce López Obrador el papel de la “estirpe” Cárdenas en la lucha democrática

Se reunió con el gobernador Leonel Godoy para comentar problemáticas locales

Considera apoyar junto a Cuauhtémoc las campañas políticas de este año en Michoacán

La Jornada, p. 16

Morelia, Mich., 29 de julio. Andrés Manuel López Obrador reconoció el papel que ha jugado la “estirpe” Cárdenas en la lucha democrática en México e hizo un llamado a las fuerzas progresistas para que la derecha, representada en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), no gobierne Michoacán.

Durante la presentación del libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, efectuada en el Centro de Convenciones de Morelia, donde se dieron cita más de 2 mil personas, el ex candidato presidencial no descartó estar junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en las campañas políticas que en noviembre de 2011 concluirán con la elección de gobernador, diputados locales y 113 ayuntamientos.

Entrevistado antes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal habló del papel histórico del general Lázaro Cárdenas del Río, al que consideró el mejor presidente de la época posrevolucionaria.

De Cuauhtémoc Cárdenas señaló que no se puede regatear su aportación a la lucha democrática. “Es un precursor de esta lucha, y también respeto a Lázaro (Cárdenas Batel), porque es parte de esa estirpe de luchadores sociales que tienen la escuela del general Cárdenas”.

López Obrador se negó a comentar sobre el posible arribo de Cárdenas Batel a la dirigencia nacional del partido del sol azteca. “Creo que eso en su momento lo resolverán los militantes y dirigentes del partido, no estoy al tanto de lo que está sucediendo al interior del PRD, porque pedí permiso para trabajar en la organización que estamos construyendo”.

López Obrador niega violar la ley electoral

Mis derechos los establece la Constitución, alega sobre su mitin del domingo

MILENIO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su precampaña por la candidatura a la Presidencia de la República no viola la normatividad electoral, y se manifestó por que sea el mejor procedimiento el que determine quién abanderará a los partidos de izquierda en 2012,

Sobre Marcelo Ebrard, quien la víspera propuso la encuesta abierta como método de elección del candidato, el tabasqueño dio a conocer que “el martes comimos en mi departamento, tenemos una muy buena relación, es una gente (sic) extraordinaria, es un gobernante extraordinario”.

En entrevista radiofónica, López Obrador dijo que quienes se muestran temerosos ante una división en la izquierda son aquellos “que no me ven con buenos ojos, pero a la gente de buena fe, que les preocupa que haya división, les digo que estén tranquilos porque no soy un ambicioso vulgar. No me voy a encaprichar, pues no lucho por cargos, sino por ideales y principios”.

Reiteró por ello que no hay ruptura con el jefe de gobierno capitalino, “para tranquilidad de los que están de buena fe preocupados, aunque hay otros, a esos no los voy a convencer nunca porque tienen otros intereses y quisieran que yo no existiera porque sienten amenazados sus intereses y sus privilegios”.

Indicó que por ahora no es candidato de ningún partido; “eso se verá en su momento, si hay la posibilidad de ver que PT, PRD y Convergencia acepten que nuestro movimiento participe”.

PEÑA NIETO

Respetar normas, pide Peña a adversarios

Es la única vía para que hagan lo que quieran, afirma

Definiré mi futuro cuando llegue el momento, no por presiones, advierte. Por ahora, me limitaré a cumplir mis tareas al frente del Edomex, puntualiza.

MILENIO

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, exigió a los políticos de cualquier partido respetar la ley, y refrendó que pese a las presiones de sus contrincantes él definirá su futuro cuando lleguen los tiempos para ello.

“Cualquier actor político de cualquier partido haga lo que quiera hacer en este momento, siempre y cuan-

do esté en el respeto a la ley”, afirmó el mandatario estatal en alusión al destape adelantado de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado luego de inaugurar el hospital general Guadalupe Victoria Bicentenario, Peña Nieto respondió también a los señalamientos que lo acusan de realizar campaña política desde hace cinco años.

Dijo: “Nuestra actuación se ha ceñido a cumplir con la responsabilidad que tengo conferida por parte de los mexiquenses, cumplir con mi responsabilidad de servir en mi estado y así lo segui-

ré haciendo”.

En ese sentido, advirtió que pese a la insistencia y las presiones “para que tenga, desde ahora, un pronunciamiento sobre lo que habré de hacer en el futuro, yo simplemente me he reservado y he sido muy claro y enfático en que sólo estoy en este momento comprometido a lo que es mi ta-

rea como gobernador”.

Peña Nieto niega estar en campaña

Emilio FernándezCorresponsal | El Universal

TEXCOCO, Edomex.— Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunció el fin de semana su interés de ser de nueva cuenta candidato presidencial para 2012, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto dijo que “cada quien haga lo que quiere hacer, siempre y cuando respete la ley”.

Entrevistado al término de la inauguración del Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario, en Texcoco, Peña Nieto rechazó que esté en campaña presidencial desde hace cinco años como lo aseguran sus opositores.

“Pero, al final de cuentas, nuestra posición se ha ceñido a cumplir con la responsabilidad que tengo como prioridad con parte de los mexiquenses a cumplir con la responsabilidad de servir a mi estado y así lo seguiré haciendo”, aseguró.

Peña Nieto dijo que no obstante la “insistencia y presiones” que existen para que manifieste si buscará la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional, reiteró que esperará los tiempos para determinarlo.

El gobernador mexiquense criticó el martes el destape de López Obrador para contender nuevamente por la Presidencia de la República, pues aseguró que son actuaciones anticipadas.

PUEBLA

Cubre PRI espalda a Marín

Evita tricolor que nuevo Congreso, donde son minoría, fiscalice gasto. Cambian la ley para dejar aprobada la Cuenta Pública del ejercicio 2010

Laura Ruiz

REFORMA

PUEBLA.- Los diputados priistas del Estado dieron un regalo “precioso” a Mario Marín.

Con 28 votos a favor y 11 en contra, el tricolor sacó adelante la reforma al artículo 50 de la Constitución estatal para que las finanzas del 2010 del Gobernador sean revisadas por ellos y no por la próxima legislatura en la que no tendrá mayoría el PRI.

Pese a las críticas de la Oposición, los legisladores afines al Mandatario poblano lograron ayer, en el último día del segundo periodo ordinario, la reforma constitucional.

Apenas el jueves de la semana pasada la bancada tricolor había presentado la propuesta y de forma exprés le dio luz verde.

Con la reforma evitaron que los diputados electos que entrarán en funciones el 16 de enero sean los que revisen el manejo de los recursos de un año electoral como fue el actual.

El Congreso recién electo el pasado 4 de julio está integrado por 18 diputados del PAN y sus aliados (Panal, Convergencia, PRD), 18 del PRI y el PVEM, y 2 del PT.

Con la modificación, a la nueva mayoría opositora al tricolor sólo le tocará auditar las cuentas de los últimos 15 días de la Administración de Marín.

En la sesión de ayer también aprobaron una reforma que restará facultades de fiscalización al Congreso local.

Las criticas por la protección a los gastos del último año de Marín Torres comenzaron con la intervención del diputado de Partido Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, quien acusó que la aprobación se tuviera que hacer con presión de tiempo.

ODCA

FCH quiere capturar la ODCA, acusa EspinoEl PAN afirma que participará con apego a los principios. “Calderón busca descarrilar la

candidatura del colombiano Efraín Cepeda”

Horacio Jiménez | El Universal

El aún presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el panista Manuel Espino, acusó al presidente Felipe Calderón de querer apoderarse de la dirigencia de esta organización internacional al imponer al senador Jorge Ocejo como su sucesor.

En conferencia de prensa, el ex líder nacional del PAN acusó a Calderón de llamar a varios dirigentes políticos y ex presidentes de países Latinoamericanos para pedir el voto a favor de Ocejo Moreno y así “descarrilar la candidatura” de su contrincante político, el senador colombiano Efraín Cepeda, quien también busca la presidencia de la ODCA.

La denuncia de Espino secundó el reclamo que hiciera el pasado miércoles el propio Efraín Cepeda, quien a través de una carta anunciara que Felipe Calderón llamó a militantes y jefes de Estado de otros países miembros de la ODCA para solicitarles la declinación de su candidatura.

Por ello, Espino como presidente de la ODCA le reclamó públicamente al presidente mexicano que en estos días recibiera desde varios países de El Caribe e incluso de Colombia información de que “el presidente Calderón operó personalmente para descarrilar la candidatura del candidato colombiano”, bajo el argumento de estar defendiendo un interés del Estado mexicano.

Según Espino, Calderón conversó, entre otros, con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con el ex presidente de Colombiano, Andrés Pastrana, así como con el primer ministro de Aruba, Mike Eman, para promover a Ocejo.

COFEMER

Rechaza Cofemer favorecer chatarra

Llaman a SEP y Ssa a sustentar medidas. Defiende dictamen sobre lineamientos para venta de alimentos en las escuelas

Margarita Vega

REFORMA

(30 julio 2010).- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no decidirá qué alimentos y bebidas podrán venderse y cuáles no al interior de las escuelas, remarcó Julio César Rocha.

El coordinador de Mejora Regulatoria Sectorial del organismo, encargado de elaborar el dictamen en el que se formularon diversos cuestionamientos al proyecto de lineamientos para el expendio de alimentos en los planteles, aseguró que coincide plenamente con las secretaría de Educación y de Salud en que se requiere atacar el problema de obesidad infantil.

En entrevista, señaló que la función de la Cofemer no es indicar cómo se deben hacer las cosas, sino presentar las diferentes posiciones que hay sobre un tema, en este caso la de la industria alimenticia y la de los académicos y especialistas que han opinado sobre la pertinencia de retirar o no los alimentos y bebidas calóricos de los planteles escolares.

El funcionario consideró que, aunque el proyecto de lineamientos parece tener más beneficios que costos, ni la SEP ni la Ssa lograron fundamentar adecuadamente, con más bases científicas, las medidas que proponen.

“Falta información para dejar en claro algunos puntos y que no haya ninguna duda de que hay fundamentos técnicos”, planteó.

Como ejemplo, indicó que a la Cofemer no le quedó claro el concepto de densidad energética, que ha sido ampliamente cuestionado por la industria alimenticia.

La Ssa ha señalado al concepto como el pilar de la propuesta, ya que, sostiene, al establecer un límite de calorías por cada 100 gramos se evitaría que la industria pueda vender productos altamente calóricos pero en presentaciones pequeñas.

ARIZONA

Apelación de Jan Brewer intenta frenar el fallo contra la SB 1070

Entra en operación con varios puntos clave bloqueados por la juez Susan Bolton

El presidente Barack Obama y el Congreso “una vez más no actuaron”, lamenta la gobernadora

Reuters

La Jornada, p. 5

Phoenix, 29 de julio. Arizona presentó este jueves una apelación para revocar el fallo de una juez estadunidense que bloqueó partes clave de la polémica ley del estado contra la inmigración ilegal (SB 1070), dijo la oficina de prensa de la gobernadora Jan Brewer.

Abogados de la mandataria y de Arizona solicitaron a la corte de apelaciones del noveno circuito en San Francisco, que revoque un mandato judicial preliminar que prohíbe partes de la ley, además de una consideración expedita para la apelación del estado.

La juez de distrito Susan Bolton bloqueó el pasado miércoles los elementos más controversiales de la ley Arizona, que habían generado tanto apoyo como repudio en el estado que limita con México.

“Hoy presenté una apelación expedita al noveno circuito pidiendo a la corte que levante el bloqueo interpuesto por la jueza Bolton contra ciertas previsiones de la ley SB 1070, y para permitir que esas previsiones entren en efecto a la espera de una decisión sobre los méritos de este caso”, dijo Brewer en un comunicado.

UNASUR

Fracasa la junta de cancilleres de Unasur; proponen llamar a cumbre de presidentes

Colombia reitera que tiene evidencias de la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela

Pretenden sentar en la misma mesa a Álvaro Uribe y Hugo Chávez para buscar solución al conflicto

El jefe del Comando Sur de EU estima que no hay razón para dudar de las evidencias colombianas

Afp, Dpa, Pl y Reuters

La Jornada, p. 25

Quito, 29 de julio. La presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a cargo de Ecuador, propuso esta noche convocar a una cumbre de presidentes del bloque para tratar la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, en el contexto de la reunión de cancilleres que duró cinco horas.

“Invitamos a los jefes de Estado que puedan reunirse para que ellos en forma directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño tras el encuentro de sus pares y representantes de los 12 países integrantes del organismo, que discutieron a puertas cerradas la crisis entre los dos países vecinos.

Esta cita “les va a ser de mucha utilidad” a Colombia y Venezuela para que tengan el camino avanzado” con miras a una solución, dijo el funcionario.

Sin embargo, la reunión cumbre de presidentes se propuso debido a que los cancilleres terminaron sus debates sin haber logrado un consenso. Esto significa que tampoco se pudo sacar adelante un documento oficial al no alcanzarse los acuerdos buscados.

Los cancilleres solicitaron a la presidencia actual que haga la convocatoria formal a los mandatarios con el fin de sentar en la misma mesa a los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, lo más pronto posible, para que sean ellos lo que analicen las diferentes posiciones presentadas este jueves.

Patiño, quien se reunió por separado con sus pares venezolano, Nicolás Maduro, y colombiano, Jaime Bermúdez, antes de la instalación de la reunión extraordinaria de cancilleres, afirmó que en el encuentro de la Unasur se contó con el “voto de confianza” de los secretarios de Relaciones Exteriores para hacer “una síntesis de los puntos en los que consideramos que se podía llegar a un acercamiento”. Pero al final, admitió Patiño, hubo oposición.

En el discurso inaugural el canciller ecuatoriano señaló que la “Unasur no podía permanecer indiferente ante un problema tan importante”. Destacó que Venezuela hizo un pedido “para buscar caminos de entendimiento entre los dos países hermanos” y que “Ecuador ofrece una mesa donde nos sentemos como hermanos”.

EUA

EU, sumido en una trampa de liquidez

* Compras e inversión no repuntan, pese a bajas tasas.

    * La caída en la confianza del consumidor afectará la exportación mexicana.

    * Fed debe aplicar un nuevo mecanismo para reactivar el crédito.

Marcela Ojeda Castilla

EL FINANCIERO

Estados Unidos se encuentra sumido en una trampa de liquidez, cuyo impacto en México será mediante las exportaciones, que hasta ahora se habían convertido en el principal motor de la reactivación económica.

El origen de esa trampa está en la nula reacción que han tenido el consumo y la inversión de EU ante la baja de las tasas de interés, lo que reduce la confianza del consumidor e impacta en las exportaciones mexicanas, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base Casa de Bolsa.

En plática con EL FINANCIERO, recordó que la Fed ya no puede bajar más sus tasas porque serían negativas, y ante este panorama, EU deberá reactivar el crédito y “en los próximos meses tendrá que sacar nuevas herramientas de política monetaria”.

Además, se debe tener en cuenta que los déficit fiscales se están desmantelando, haciendo a un lado los recursos gubernamentales, lo que está provocando una caída en la demanda internacional y, por tanto, una desaceleración, añadió Gabriel Pérez, director de Economía de la Universidad Panamericana (UP).

Sin embargo, Adolfo Lázaro, especialista de Bulltick Casa de Bolsa, dijo que el simple hecho de la reconstrucción de inventarios que se está viendo en EU permite anticipar una tasa de crecimiento en 2010 de entre 3.0 a 3.5 por ciento.

“Esto sería muy en línea con lo que esperamos para México, donde seguimos muy positivos con toda la reconstrucción de inventarios en el sector automotriz, por lo que prevemos un PIB de hasta 6 por ciento en 2010″, indicó.

FMI

El rescate no termina, bancos de Estados Unidos necesitarán más dinero, prevé el FMI

08:45 Según un informe del Fondo Monetario Internacional, la economía estadunidense todavía es vulnerable ya que los niveles de capital podrían ser “inadecuados” de aumentar la morosidad en los préstamos. Pronostica que el crecimiento sea de 3.3% este 2010

EFE

EXCELSIOR

WASHINGTON, 30 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que el sector bancario estadunidense todavía es “vulnerable” y necesitará capital adicional para conceder préstamos cuando la demanda de crédito se recupere.

El Fondo publicó hoy las conclusiones de su revisión de la economía de EU en el informe conocido como “Artículo IV” así como un análisis sobre la estabilidad del sistema financiero estadunidense.

El citado análisis destaca que existen todavía “importantes riesgos” para el sistema financiero de EU y su capacidad para respaldar el proceso de recuperación en marcha.

En ese sentido, el estudio menciona que los balances aún son “frágiles” y los niveles de capital podrían ser “inadecuados” de aumentar la morosidad en los préstamos.

Según el FMI, la economía y el sistema financiero siguen siendo “vulnerables” ante un inesperado debilitamiento de la demanda o del sector inmobiliario, que todavía sigue en baja forma.

En los últimos meses, recuerda el organismo, también ha quedado claro tanto a nivel interno como internacional “los mayores riesgos de un fuerte deterioro en las percepciones sobre el riesgo soberano”.

Por lo demás, el organismo, que prevé que EU crezca un 3,3 por ciento este año y un 2,9 por ciento en 2011, destaca en su “Artículo IV” que la recuperación económica continúa, pero alerta de los riesgos e incertidumbres pendientes.

Subrayó, en ese sentido, la revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre, que según el cálculo final quedó situado en el 2,7 por ciento, frente al 3,2 por ciento estimado inicialmente.

OPINION

Astillero

Asuntos privados

Acallan a Coronel

¿Caso Diego?

Sin rechiflas

Julio Hernández López

LA JORNADA

Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).

La aparatosa acometida militar se produjo al tiempo en que Felipe Calderón se encaminaba a la capital tapatía para cumplir una breve gira de trabajo –seguida por dos helicópteros y tres camionetas con ametralladoras, según reporte de El Informador– cuyo punto culminante sería la nocturna inauguración en privado del estadio Omnilife, que públicamente será puesto en servicio hoy con un juego internacional de futbol en el que ya no habrá oportunidad de lanzar rechiflas con sentido político, como había sucedido meses atrás en la apertura del nuevo inmueble deportivo del Santos de Torreón, la ciudad coahuilense ahora tan castigada, entre otras cosas, por el revanchista abandono policiaco federal.

La muerte de Coronel fue presentada en una conferencia de prensa del gobierno militar como una prueba de que se combate por igual a todos los grupos de delincuencia “organizada”, pues hasta ahora se ha dado por cierto que el acribillado gerente occidental ha formado parte de la dirección colegiada del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín Guzmán, alias El Chapo. Otras versiones aseguran que Coronel se había distanciado del jefe máximo y que en razón de esa controversia ayer se actuó con sentido de depuración, sin que se alteraran los entendimientos básicos entre las líneas de mando de la política y el cártel más protegido, pues en lugar de enojo habría agradecimiento (servicios parecidos a los de Cuernavaca, donde Arturo Beltrán Leyva fue asesinado a causa de sus violentas diferencias con la matriz grupal).

Dado que el incremento de la violencia viene resultando proporcionalmente directo a la importancia de los jefes acosados, detenidos o ejecutados, es de suponerse que el golpe a Ignacio Coronel provocará estremecimientos, sobre todo en el área conurbada de Guadalajara, que durante largos años ha sido una especie de refugio acordado entre cárteles para que sus familias puedan vivir sin riesgo y donde el citado Coronel mantenía un firme control regional que comenzó a sufrir embates de parte de zetas y otros cárteles días después de aquella mañana del 14 de mayo pasado, cuando marinos (a diferencia de lo sucedido ayer, en que sólo fueron soldados, sin miembros de la Armada ni policías de ningún rango) participaron en una operación hasta ahora no explicada ni justificada.

La tarde de ese día, el secretario general del gobierno jalisciense, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo a reporteros: “Serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo realizado ayer en el que se pudo detener al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel (…) Lo que se dijo es que había unos operativos y que en estos operativos había la posibilidad de esa detención y estamos a la espera de la información oficial al respecto. No son estos casos para dar a conocer anticipadamente información o especular, hubo operativos importantes, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casos”. Nunca hubo más información oficial ni formal, y desde entonces corrió con fuerza la versión de que la acción matutina contra Nacho Coronel habría dado pie al secuestro nocturno de Diego Fernández de Cevallos Ramos.

Lo sucedido ayer en la zona conurbada de Guadalajara tendrá efectos en la acelerada y violentísima recomposición del negocio de la droga en el país y habrá de verse si también impacta en el desenlace del difícil episodio del secuestro del ex candidato presidencial panista. Calderón parece perdido en un laberinto de imprecisiones propias y manipulaciones externas que le han llevado a jugar con fuego en todo el país y a causar destrozos criminales por doquier. El colmo de su temperamento irascible sería que en la “guerra” que desató sin estrategia ni capacidad acabe peleándose incluso con aquellos grupos del narcotráfico a los que habría protegido aplicadamente, como lo ha denunciado un panista de prosapia, como es Manuel Clouthier junior, quien ha dicho que el cártel de Sinaloa, es decir, El Chapo, ha sido intocable. Cíclicamente se producen, en el escenario de simulaciones acordadas en que se mueve el tema del narco, detenciones de piezas menores que son sacrificadas para aparentar ante los

presuntos fiscales externos, en este caso Estados Unidos, que se persigue a los verdaderos jefes y que a partir de esas aprehensiones se pueden montar campañas propagandísticas varias. El tiempo dirá, en breve, si el operativo militar de ayer es un golpe verdadero al cártel de Sinaloa, y por tanto el país estaría en una guerra absoluta, ya sin grupos protegidos y otros perseguidos, y si el episodio de ayer tiene relación con el secuestro del Jefe Diego, recién reinstalado por artes gubernamentales en el foro mediático.

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

* La muerte de Coronel.

EL FINANCIERO

Lo más sorprendente del operativo quirúrgico donde murió la tarde del jueves Ignacio Coronel, cuyas redes de narcotráfico se extendían por tres continentes, es que fuera hasta ahora. Para nadie era un secreto en Guadalajara que Coronel vivía en el fraccionamiento Colinas de San Javier, a donde se había mudado de otro fraccionamiento, a dos kilómetros de ahí, llamado Puerta de Hierro, ambos en el municipio de Zapopan. Desde la capital de Jalisco, Coronel manejaba el imperio de las metanfetaminas en tres continentes, y tenía en su nómina a policías, generales en activo y cuando menos al hermano de un exgobernador del sur del país.

Coronel no podía ser arrestado en México porque no había denuncia en su contra. Por esa razón no se ocultaba, más que de sus enemigos, en Guadalajara y Durango, donde vivió previamente. En la capital de Jalisco, inclusive, su equipo de contrainteligencia reportaba informalmente a la policía estatal sobre la llegada de narcotraficantes de cárteles adversarios, con lo cual contribuía a que Guadalajara no fuera un foco de violencia. Ahí estaban algunos de los laboratorios más importantes para la fabricación de metanfetaminas, después de haber cerrado sus megalaboratorios en Texas, Oklahoma y Kansas, en 2003, a fin de mejorar el control sobre la venta al mayoreo, los precios y la calidad de su producto.

Para que cayera Coronel, tenía que cometer un delito y ser sorprendido in fraganti -muy difícil que lo hiciera por su sofisticación- o que lo mataran. Eso sucedió este jueves. Una operación focalizada sobre sus dos casas de seguridad en Colinas de San Javier, con comandos del Ejército y la Fuerza Aérea, provocó un enfrentamiento de cuatro horas y en su huida, según la versión de la Secretaría de la Defensa, cayó en combate tras dar muerte a un soldado. La operación respondió a un pedimento de extradición de Estados Unidos, que veía en Coronel al capo mexicano que más deseaban tener tras las rejas y sujeto a juicio en su territorio.

Coronel tenía varios juicios abiertos en Estados Unidos. El 17 de diciembre de 2003, un Gran Jurado en la Corte de Distrito Occidental de Texas lo encontró culpable de delitos que no han sido revelados. El 19 de diciembre de 2003 un juez de Texas, actuando por petición de la DEA en El Paso, giró una orden de arresto en su contra, por el delito de conspiración para poseer drogas y para importar sustancias prohibidas. Y el 27 de octubre de 2004, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de conspirar para la importación de “decenas de miles de toneladas de kilos de cocaína”, que le habían generado ganancias de mil 500 millones de dólares.

Ignacio Coronel nació en Veracruz el primero de febrero de 1954, de acuerdo con un informe confidencial de la CIA que cita pasaportes expedidos por el gobierno mexicano, pero solía decirse nacido en Canelas, Durango, y en Culiacán, Sinaloa, donde vivió su juventud. Según el expediente de la inteligencia estadounidense, tenía 17 alias y existe la sospecha de que transacciones financieras descubiertas en Colombia pertenecían a él bajo otro alias, Dagoberto Rodríguez Jiménez.

Su muerte es el golpe más importante del gobierno de Felipe Calderón en sus 44 meses de lucha contra el narcotráfico. Quizá menos espectacular que el operativo de diciembre donde murió Arturo Beltrán Leyva, pero que se encuentra entre los más relevantes, por la extensión de sus negocios, en la categoría de Miguel Ángel Félix Gallardo, hace casi 30 años, el último barón del narcotráfico en México, y de la caída de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, hace poco más de una década, así como la detención de Humberto y Juan García Ábrego, jefes del cártel del Golfo; Osiel Cárdenas, su sucesor, y El Chapo Guzmán, que se escapó de la cárcel en 2001.

Ignacio Coronel había tejido, a lo largo de los años, una extensa red de protección. En su nómina figuran militares, entre ellos un general que tuvo bajo su mando a tropa y trabajó en la PGR, así como también policías federales y presuntos agentes de la inteligencia cubana en Quintana Roo, y el hermano de un exgobernador de Yucatán. En la estructura directa de su organización se encontraban uno de los narcotraficantes legendarios, Héctor El Güero Palma, y Albino Quintero Meraz, quien fue el principal responsable de la plaza de Cancún durante la era de Carrillo. Las conexiones directas con los cárteles colombianos, que le vendían la cocaína al cártel de Sinaloa, las realizaban los colombianos Mauricio Harold Poveda y Jorge Eliecer Aspirilla, el guatemalteco Otto Herrera, responsable de las operaciones marítimas en América Central y el Caribe, y Vicente Zambada Niebla, hermano de El Mayo.

La caída de Coronel es un golpe al corazón del cártel de Sinaloa, a cuyo triunvirato pertenecía. Era entre sus líderes, Ismael El Mayo Zambada y Guzmán, el más educado (obtuvo su licenciatura en ingeniería) y se manejaba con un muy bajo perfil, aunque su silenciosa violencia era devastadora. A su cargo se encontraba toda la operación del sur del Pacífico en materia de cocaína y metanfetamina, los dos productos que son los que le generan los monumentales excedentes de recursos a esa organización criminal, con la cual financian sus operaciones logísticas, de producción y sus ejércitos de sicarios.

Su inesperada muerte desarticula la jefatura del cártel de Sinaloa y daña profundamente la ruta de la cocaína, que atraviesa por Gómez Palacio y Torreón, y termina en Ciudad Juárez. La pérdida es enorme para ese cártel, pero de enorme satisfacción debía ser para el gobierno y para Estados Unidos, sobre todo, que sin mancharse las manos han eliminado al principal exportador de metanfetaminas a ese país, que los venía devorando aceleradamente.

Único proyecto alternativo de nación

Gabriela Rodríguez

LA JORNADA

En el marco de la democracia moderna, el de AMLO es el único proyecto alternativo para nuestra nación. Hasta el momento, ningún otro candidato ha articulado una opción distinta de país, una propuesta transformadora que se basa en el ejercicio de 10 años del Gobierno del Distrito Federal y en el más amplio movimiento social de la actualidad.

Y es que a diferencia de quienes sólo prometen, López Obrador está parado sobre los hechos, sobre los programas de gobierno realizados en la ciudad de México, el que dirigió Cuauhtémoc Cárdenas, el que él mismo encabezó de 2000 a 2006, y el actual que comanda Marcelo Ebrard. Así de fácil, yo coloco en el mismo saco lo que considero el mejor legado de la izquierda mexicana: los diez años del gobierno de la ciudad de México.

Cada gobierno ha sido mejor que el otro, porque cada uno va cosechando los frutos que sembró el anterior. Ninguno ha sido perfecto ni idéntico, se trata de gobernantes honestos, personalidades ejemplares y diferentes, jefes que se han apoyado en gabinetes de muy alto nivel profesional y académico, con equidad de género al nivel de las secretarías de Estado, funcionarios que han trabajado en colaboración con una ciudadanía cosmopolita y exigente, y que han sostenido las mismas líneas prioritarias en asuntos sustantivos: la política social, la austeridad republicana, la construcción y creación de empleos que ella conlleva, los proyectos culturales comunitarios (en el Zócalo, en las plazas populares, los maravillosos Faros), los derechos humanos de los adultos mayores, el acceso creciente a la formación media y superior de jóvenes, los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas, la laicidad de facto, que ha ido más allá del discurso demagógico.

Andrés Manuel ha ampliado sus miras más allá de la capital del país porque también está parado sobre un movimiento social de resistencia civil pacífica, “sin un vidrio roto”, un ejercicio único de construcción de redes sin violencia –hay que subrayar esta cualidad que hoy brilla por su ausencia–, forjadas desde abajo con grupos en las 32 entidades del país. Se trata del fruto de su peregrinar en 2038 municipios que visitó personalmente, una experiencia que amplió el horizonte de su proyecto de nación, porque convive y toca a diario la realidad de los más pobres, de las mayorías, de la clase trabajadora, de los excluidos, la que vive en barrancas, en cinturones de miseria, en comunidades rurales, en zonas indígenas.

En su tono de indignación, en sus adjetivos estridentes, yo identifico la empatía del líder con quienes vienen acompañándolo en los últimos cuatro años, ya no es la voz del gobernante sino el eco de quienes sostienen la resistencia. Comparto y me identifico con ese sentimiento que a veces llega a la desesperación, las cosas no están para menos.

De los 10 postulados del proyecto alternativo, celebro que los haya abierto para un proceso abierto de consulta, que nos invite a todos para afinarlo durante el año. Está señalando necesidades muy urgentes: recuperar el Estado y los medios masivos de comunicación, cambiar la actual política económica, abolir los privilegios fiscales. La política como imperativo ético es de lo más importante, la austeridad republicana: nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante, eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios, alcanzar la soberanía alimentaria y restablecer el estado de bienestar. Al final aborda temas que fueron la debilidad de su gobierno: cristalizar una nueva corriente de pensamiento donde se promueva la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. “Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo”.

Sea quien sea el candidato a la Presidencia de la República en 2012, tenemos que ganar con este proyecto. Ya se burlaron algunos del romanticismo de López Obrador, pero yo valoro que hable de la moral y el amor en el sentido de justicia, de honestidad y solidaridad, porque si algo está perdido en la elite política es esa sensibilidad moral.

Se trata de términos vacíos en las bocas de la nueva derecha, la de esos políticos serviles a sus jefes: potentados y curas. ¿A qué suena la moral en voz del nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyo mayor mérito para ganar el cargo fue ser el enlace de los empresarios de Nuevo León con Marcial Maciel? ¿O qué moral puede tener el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien acaba de codificar en el mismo nivel de “delito grave” el abuso sexual a menores y a discapacitados, la pornografía infantil y el intento de ordenación de una mujer?

José Fernández Santillán

Envilecimiento de la política

EL UNIVERSAL

Convengamos en que la política nunca ha sido una actividad completamente limpia y, probablemente, jamás lo será del todo. Especialmente en México, concebimos a la política como una actividad tortuosa, lucrativa. Aquella famosa frase de César El Tlacuache Garizurieta, según la cual “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, queda como un hito de lo que ha sido la política del amiguismo. Y no me refiero tan sólo a lo que fue el periodo de hegemonía del partido oficial; los arreglos tras bambalinas han penetrado a los partidos políticos en esta nueva etapa de pluralismo y alternancia. Tras los escritorios de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno se han amasado y se siguen amasando cuantiosas fortunas.

El paso del viejo presidencialismo a la democracia que tenemos ahora, no dio por resultado la superación del sistema patrimonial entendido como la confusión entre los bienes públicos y los bienes privados. Cuando alguien llega al poder, salvo raras excepciones, es para disponer de los recursos adjudicados a su oficina. La consigna es acumular la mayor cantidad de dinero en el lapso más corto posible en previsión del despido.

Éste es un asunto conocido que ha mantenido a la política nacional en niveles bajos de credibilidad ante la ciudadanía. El problema es que, ahora, la política se ha degradado aún más desde el momento en que, aparentemente superado el periodo autoritario en el que se imponían las decisiones desde arriba, los actores presentes en la escena pública pusieron las reglas de la competencia por el poder consensuadamente para tener elecciones más limpias y competidas. Sin embargo, a juzgar por lo que pasó en las recientes elecciones estatales, esos mismos actores rompieron las normas que ellos mismos crearon.

Como bien dice George Soros: “Hacer las reglas supone la formación de decisiones colectivas, la política. Jugar dentro de esas reglas involucra decisiones individuales.” (The Crisis of Global Capitalism, New York, Public Affairs, 1998, p. XXVI). El asunto es que, en nuestro caso, no hay correspondencia entre una cosa y la otra. Es decir, entre las reglas y el respeto que se les debe. La explicación de este absurdo es que en México ha penetrado una perspectiva basada en “la teoría de las decisiones racionales”. Bajo este criterio, el éxito se mide, lo mismo que en el mercado, por la maximización de los beneficios y la minimización de las pérdidas, sin que importen las normas jurídicas o morales: “Las incursiones de la ideología del mercado —sigue diciendo Soros— en campos alejados de los negocios y la economía están teniendo efectos sociales destructivos y desmoralizantes. Así y todo, el fundamentalismo del mercado se ha vuelto tan poderoso que cualquier fuerza política que se atreva a resistirlo será tachada de sentimental, ilógica e ingenua.”

Esta es la vara con la que ahora se mide la política. Lo que no parece estar en la consideración de quienes actúan de este modo es que la acción basada en la promoción del autointerés, es profundamente destructiva, irracional, y fácilmente puede llevar al caos.

No encuentro mejor respuesta a esta degradación que recurrir a lo dicho por Jesús Reyes Heroles en un discurso pronunciado el 19 de octubre de 1972: “Creemos en el valor y la eficacia de la política. Ella es tan limpia que ni los políticos sucios logran mancharla: ella es tan grande que ni los políticos pequeños logran empequeñecerla.”

Rafael Segovia / La izquierda y sus tiempos

REFROMA

(30 julio 2010).- El Presidente se debió poner verde de euforia al ver el Zócalo de esta ciudad atascado de simpatizantes de López Obrador, mientras él contaba los tres estados que se inclinaron por él y por sus nuevos nombramientos. Quizás su jesuita de capa corta también se anda haciendo preguntas que no acertó a contestar. Sólo un ministro de Gobernación, encargado de las futuras elecciones tiene contestación. El dueño del corral no ha abierto la boca.

Es extraordinariamente difícil ser candidato. Algunos, como Manlio Fabio Beltrones, acusan a López Obrador de adelantarse a los plazos marcados por la ley sin preocuparse por la fidelidad de aquellos hombres y mujeres ¡y hasta niños! que fueron allá, sabiendo que una vez más, en alguna parte, estaban intrigando para que un candidato popular no fuera de ninguna manera elegido por la gente decente, sino por los que por mandato divino debían ser obedecidos. Debemos tener presente que para los miembros del club de banqueros no es admisible que alguien como AMLO llegue a la Presidencia, con el programa que anunció. En ningún país de este lado del mar es tolerable un descreído como ese individuo. Se ha aceptado que todos los elegidos a su sombra cambiaran de creencias que nunca tuvieron si se alían con los peores enemigos de la izquierda. Cambiaron de aliados como el que cambia de camisa, se hicieron partidarios de una derecha cínica, a la que obedecieron ciegamente, quedando nada más las cenizas de una ilusión.

Las izquierdas, en México, han sido pulverizadas con la complacencia de ellas mismas. Y lo han hecho por una razón muy sencilla: han tenido pánico de gobernar; han sido incapaces de renunciar a la corrupción; vivir de su sueldo les parece de idiotas a menos de que éste se sitúe en los centenares de miles de pesos; una declaración por inocua que sea de los empresarios les hiela la sangre en las venas; las aglomeraciones de desempleados les parecen el primer paso de la revolución. No ha entendido jamás la izquierda que esta distribución de la riqueza es intolerable desde el punto de vista económico, que tener que emigrar para vivir es la negación del país, y que tener que emigrar como única solución de su condición es provocar en verdad una conmoción social.

Votar y esperar el voto es la única salida que se ofrece. Por lo demás es la única vía democrática; la humanidad no ha encontrado otra manera de alcanzar una forma por entero civilizada. Desde la Independencia el voto no ha sido en verdad nunca respetado, no se ha vivido todavía bajo un régimen democrático ni un día. Los países de este continente, de los que nos reímos con frecuencia, han tenido casi todos gobiernos pseudo-democráticos en algún momento, porque han tenido casi todos una enseñanza y una educación cívica que exigían e imponían la democracia en la escuela. En unos países se impulsó el golpe de Estado -frecuentemente con ayuda del departamento de Estado- para evitar, decían, los gobiernos de tinte comunista, producidos por las elecciones. No es de extrañar que las iglesias chilenas pidan ahora clemencia y perdón para los represores. Su Presidente actual, hombre de derechas, se ha negado precisamente por ser el resultado de una elección sin manchas, cosa que no podría en este momento decir el presidente de Venezuela.

Nadie puede decir cuántas corrientes se pueden contar dentro de la izquierda y menos quiénes las componen. Puede suponerse que no todo es generosidad y deseo de ayudar a los abandonados de la vida en México. Es lamentable que el presidente del Senado salga ahora con que AMLO se adelantó como candidato a la Presidencia. Conviene recordarle que él es presidente de un grupo de 6 senadores y servidores de otro Presidente porque precisamente AMLO se lanzó por la Presidencia de la República, llenó el Zócalo, fue seguido y admirado, y en la ola que él levantó se colocaron una serie de hombres que así y sólo así se encontraron en las Cámaras, de donde no se quieren mover. La política pide movimiento, acción y no apoltronarse, y no gastarse el dinero público en viajes que no le benefician ni a él. Deben estar esperando que empiece la temporada de caza de curules, para ver dónde se acomodan. Para eso tienen primero que acercarse y rendir pleitesía a los actuales dueños del poder.

El señor Calderón no dice nada, porque no tiene nada que decir, ni comentar: le ha pasado la estafeta a su compañero Blake, para que sea el secretario de Gobernación quien discuta e informe al pueblo de las consecuencias de la ley Arizona, el peor problema que ha enfrentado el país desde la Revolución. No hay contestación posible. Por un lado, un país tiene todo el derecho del mundo de crear su legislación, por otro, cuando vota una ley que es desastrosa para su amigo y vecino, debe saber, y lo sabe, que se crea un enemigo más. Y un enemigo de cuidado.

PENSIONES

Recortarán pensiones a más de medio millón

Acatará el IMSS a la Corte: el pago máximo no superará los 10 salarios mínimos

REFORMA / Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acatará los términos de la jurisprudencia de la Corte en materia de pensiones.

Por ello, de ahora en adelante, aun quienes hayan cotizado con un sueldo por arriba de 10 salarios mínimos, sólo podrán obtener esa cantidad como máximo para su pensión, esto es, 17 mil 238 pesos al mes, actualmente.

En este caso, están más de medio millón de potenciales pensionados que habrían de retirarse en el curso de los próximos meses y años.

Lo anterior será anunciado hoy por autoridades del Instituto en una reunión informal que sostendrán con los integrantes de su consejo técnico, entre ellos cuatro representantes sindicales y cuatro del sector patronal.

Según fuentes del IMSS, en los últimos días se hizo un análisis de las implicaciones de la decisión de la Corte, que el pasado 9 de junio resolvió, ante una contradicción de tesis entre tribunales, que el tope para pagar las pensiones es de 10 salarios mínimos.

Ello, si se elige la opción de retiro establecida en la Ley del IMSS de 1973 y no por Afores.

“El análisis indicó que el Seguro Social carece de la autoridad para rechazar la jurisprudencia de la Corte. Si la rechazara, estaría desacatando a la autoridad judicial y cometiendo daño patrimonial al Estado”, señalaron funcionarios del IMSS consultados.

El análisis jurídico concluyó también que incluso el consejo técnico carece de facultades para rechazar la jurisprudencia de la Corte.

Las fuentes dijeron que las pensiones de quienes ya se han retirado no serán afectadas aunque rebasen el tope de los 10 salarios mínimos.

Hasta ahora, al momento de fijar el pago de las pensiones, el IMSS había interpretado los términos de la Ley de 1973, considerando que el tope para las pensiones era de 25 salarios mínimos.

El director y el consejo técnico del IMSS analizarán hoy dictamen sobre pensiones

La discusión y pronunciamiento formales del instituto podrían darse la siguiente semana

La resolución de la SCJN es un atentado a los asalariados, dicen integrantes del organismo

Ángeles Cruz Martínez

La Jornada, p. 14

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, se reunirá hoy con integrantes del Consejo Técnico, donde abordarán el tema de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el monto de las pensiones a que pueden aspirar los trabajadores que tramiten su retiro con base en la ley que estuvo vigente hasta el 30 junio de 1997.

La discusión formal y eventual pronunciamiento de ese órgano directivo del instituto podría darse la próxima semana, una vez que los ministros de la Corte regresen de vacaciones y se publique la sentencia final de la jurisprudencia 85/2010, en la que se establece que el monto de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

El asunto está entre las tesis pendientes de publicarse en el portal de la SCJN. De ahí que el Consejo Técnico esté imposibilitado para emitir un pronunciamiento formal, aunque de acuerdo con integrantes de este organismo, el fallo supone un grave error y representa un atentado contra los derechos de los asalariados.

En tanto se espera la publicación, señalaron, se están buscando alternativas de solución a lo que se plantea como un grave problema. Uno de los primeros y principales asuntos es que, aparentemente, el IMSS carece de facultades para decidir sobre la procedencia de aplicar el criterio de los ministros de la Corte a los trámites administrativos que se realizan en el instituto para la consecución de las pensiones.

Dejan indefenso a futuro jubilado

Ven pocas posibilidades contra jurisprudencia. Tiene Legislativo el único recurso: una eventual reforma a la actual ley

Arturo Rivero y Mónica Ramírez

REFORMA

(30 julio 2010).- Los afectados por el cambio en el cálculo de las pensiones del IMSS tendrán muy pocas posibilidades de defenderse jurídicamente, ya que los tribunales están obligados a acatar la resolución, coincidieron especialistas.

Tras la emisión de la jurisprudencia de la Corte sobre el tope al pago a las pensiones a 10 salarios mínimos, el único recurso que existe es que el Poder Legislativo haga una reforma a la actual Ley del IMSS.

Salvador Rocha, abogado y Ministro Numérico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo 1988-1993, explicó que los tribunales colegiados y los jueces están obligados a acatar lo que dice la jurisprudencia.

Rogelio Pérez, socio director de Asesoría Jurídica Fiscal, señaló que los medios de defensa como amparos y demandas se pueden presentar, pero no tendrán éxito.

Por su parte, una fuente del IMSS afirmó que, para restablecer el tope de 25 salarios mínimos, sería necesario que el Congreso adicionara los artículos transitorios de la ley de 1997 y señalara explícitamente que quienes se acojan a la Ley de 1973 podrán recibir una pensión, hasta por un límite máximo de 25 salarios mínimos.

“Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley… para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de dicha ley (la de 1973) o al esquema de pensiones vigente en este ordenamiento”, dice el artículo tercero transitorio de la legislación actual.

Javier Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social de la Coparmex, dijo que un recurso de los perjudicados sería demostrar ante la Corte que su caso es distinto al que originó el cambio en las pensiones.

 “Estampida” de cotizantes del IMSS, prevé IMEF

Pide que el Consejo Técnico del instituto asegure que no aplicará la jurisprudencia

MILENIO

El tope a las pensiones de jubilados en el país provocará una “estampida” de cotizantes de salarios altos en esquemas como cooperativas, seudosindicatos y otros, advirtió el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte.

Esto podría ocurrir si el próximo lunes el Consejo Técnico del IMSS no establece de manera clara y permanente la no aplicación de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de laNación.

El presidente del IMEF dijo que los cotizantes de sueldos altos, además de aportar al IMSS, están sujetos a una retención de hasta 30 por ciento del ISR, por lo que el riesgo a que transiten a otros esquemas no formales es la posibilidad de perder el beneficio de una jubilación decorosa.

“Consideramos desafortunada la postura de la Corte de no corregir la errónea interpretación de la ley y dejar la aplicación de la jurisprudencia al privilegio del IMSS. Si no establece una postura contundente y permanente, estaría dejando en la incertidumbre aproximadamente a un millón de personas que se jubilarán”, aseguró.

Carlos de la Fuente, socio especialista de seguridad social en Ernst & Young, reprochó que la Corte hiciera un análisis poco profundo d el tema, pues debieron tomar en cuenta más elementos y no centrarse en el estudio de ciertos artículos”.

“Hacemos el exhorto al Seguro Social de que no se vea comprometido a aplicar esta iniciativa en prejuicio de las personas; sería ilegal que el instituto empiece a aplicar esto y lo resuelva con base en una jurisprudencia”, comentó el experto.

Riesgos para jubilados, insiste la IP

* Los mensajes de la Corte son confusos y no hay claridad.

* Negociará con Hacienda para que no se aplique tope a las pensiones.

* Cabildeará en el Congreso para dar certidumbre jurídica.

Isabel Becerril

EL FINANCIERO

El sector privado advirtió que hay el riesgo de que las personas a las que ya les toca jubilarse se les aplique el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ponerle a sus pensiones un tope de diez salarios mínimos.

Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será al final la que tendrá que decidir si se aplica o no tal jurisprudencia.

Ello, porque la dependencia administra los recursos de los pensionados, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sólo el pagador.

La fracción octava del artículo 264 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que el Consejo Técnico del IMSS tiene como atribución “conceder, rechazar y modificar las pensiones, que conforme a esta ley le corresponde otorgar al instituto, pudiendo delegar estas facultades a las dependencias competentes”.

Dijo que el sector privado tendrá que negociar con la SHCP para que no aplique el tope a las pensiones.

Para Presburger, quien forma parte del Consejo Técnico, las precisiones que emitió hace unos días la SCJN sobre el tema se prestan a muchas interpretaciones.

Hasta el momento, insistió, todos los mensajes enviados vía la Corte son confusos, no hay claridad, aun cuando la pregunta de las personas es muy directa: “a la gente que está por jubilarse se le va a pagar o no lo que le corresponde”.

El fallo de la Suprema Corte sobre el monto de pensiones “es una locura”: Bárbara Zamora

Elimina el derecho de los trabajadores a elegir entre dos sistemas de jubilación, señala

Afecta las garantías más elementales a una vejez digna y es una aplicación retroactiva de la ley, afirma

Gustavo Castillo García

La Jornada, p. 13

La jurisprudencia 85/2010 emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 9 de junio, “es una locura que de facto elimina el derecho que tenían los trabajadores a elegir entre dos sistemas de jubilación, y prácticamente condena a los que aún están en activo y cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde antes de junio de 1997 a obtener una pensión que no superará los 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal o a acogerse a lo que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afore)”, afirmó la abogada Bárbara Zamora.

El litigante Juan Velázquez consideró que si bien la decisión de la Corte no es una ley, sí tendrá un efecto de aplicación general que impactará a todos los trabajadores en activo, no así a los jubilados que ya tienen sus derechos adquiridos.

Ambos especialistas consideraron que las únicas maneras de que esa resolución judicial se transforme es que el Congreso emita una legislación que especifique los alcances de las pensiones o bien que el pleno de la SCJN modifique los criterios de la segunda sala.

La Jornada publicó el pasado 22 de julio que con la aplicación de la jurisprudencia 85/2010, “si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil”.

Bárbara Zamora expuso que “la decisión de la Corte es absurda porque en lugar de beneficiar a quienes han laborado toda una vida, se afectan los derechos más elementales de una vejez digna. En el caso de los ministros, ellos se retiran con 100 por ciento de su salario y cuentan con prestaciones que incluyen becas para sus hijos y hasta el pago de un chofer de por vida.

MEXICANA

Paran a Mexicana 2 naves en Canadá

Afecta rumor de quiebra de la aerolínea. Sobrecargos y pilotos dicen que la empresa les solicito cambiar contrato de trabajo

Lilián Cruz

REFORMA

(30 julio 2010).- Los rumores de una posible quiebra en Mexicana ya tuvieron efectos en las operaciones de la empresa a nivel internacional, luego de que dos de sus aeronaves fueron detenidas por las autoridades aeronáuticas de Canadá debido a que exige esclarecer el cumplimiento de obligaciones con uno de sus arrendadores.

Por este motivo tuvo que cancelar ayer los vuelos MX881 de Montreal y MX871 de Calgary, ambos a la Ciudad de México.

La empresa aseguró en un comunicado que la supuesta crisis por la que atraviesa son rumores de la prensa nacional y que es información errónea, por lo que se encuentra trabajando con las autoridades correspondientes para esclarecer el tema y evitar mayores afectaciones a sus pasajeros.

Según fuentes del sector aéreo, Mexicana presenta un retraso en el pago de las rentas de algunos de sus aviones. Las dos aeronaves que fueron detenidas en ese país son de una empresa de origen canadiense.

Pese a que Mexicana asegura que son rumores, ayer en conferencia de prensa Lizette Clavel y Fernando Perfecto, líderes sindicales de sobrecargos y pilotos, respectivamente, declararon que la empresa les solicitó como parte de la reestructura ante la crisis económica y del sector, el análisis de tres opciones:

La posibilidad de entrar a concurso mercantil; que los trabajadores se queden con la empresa, y reestructurar a la aerolínea, para lo que se requeriría una reducción de flota y de sus contratos colectivos.

Tanto a pilotos como a sobrecargos Mexicana les pidió una reducción de 70 por ciento de su Contrato, lo que implicaría hasta 50 por ciento menos de salario y 60 por ciento menos en el resto de sus ingresos, expusieron.

Mexicana analiza opciones a su crisis

Los trabajadores revisarán si es viable comprar la empresa. No se descarta el concurso mercantil, dicen pilotos

Angelina Mejía y Julián Sánchez | El Universal

La situación de Mexicana de Aviación se complica. Ayer, dos vuelos procedentes de Montreal y Calgary a México fueron cancelados debido a que las autoridades canadienses detuvieron las aeronaves con el fin de esclarecer la situación de cumplimiento de obligaciones de la aerolínea con uno de sus arrendadores “por los supuestos rumores respecto de la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) que han circulado en los medios nacionales”.

La aerolínea informó que destina todos sus esfuerzos para lograr un acuerdo con sus trabajadores que le permita mantener la viabilidad operativa, pero sobrecargos y pilotos dijeron en conferencia que es inaceptable justificar una quiebra por los costos laborales.

Mexicana detalló que la información publicada sobre su situación financiera es errónea, por lo que consideró que las acciones por parte del arrendador no se encuentran debidamente justificadas y trabaja con las autoridades correspondientes para esclarecer el malentendido y evitar mayores afectaciones.

Mexicana quiere recortar su estructura

* Pide a sindicatos de pilotos y sobrecargos bajar costos.

    * Afectaría 700 empleos; bajaría sueldos.

    * Ponen sobre la mesa el concurso mercantil.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

Rumbo a la quiebra, Mexicana de Aviación pidió a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos la reducción de su contrato colectivo de trabajo en 70 por ciento y un recorte de personal que alcanzaría las 700 plazas, a fin de subsanar las finanzas de la empresa.

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, sostuvieron que, sin embargo, la aerolínea no da garantías a los trabajadores en el caso de que éstos decidieran ceder parte de sus prestaciones.

Agregaron que los costos laborales en ninguna empresa del sector aéreo mundial han sido factor de quiebra.

La lideresa de los sobrecargos indicó que la empresa les propuso a ambos gremios reducir su contrato colectivo en 70 por ciento y los sueldos en 50 por ciento, lo que en suma afectaría en alrededor de 60 por ciento los ingresos de los trabajadores.

Agregaron que la empresa propuso recortar el 30 por ciento de ambas plantillas laborales, lo que equivale a 500 plazas para sobrecargos y 200 para pilotos.

La empresa ofreció a los sindicatos la opción del concurso mercantil, la reestructuración operativa de la aerolínea o su venta a ASPA y ASSA.

ASPA-ASSA

Mexicana de Aviación, a un paso de la quiebra; atrae inversionistas o se reduce

Autoridades de Canadá retuvieron dos aviones por falta de pago a los arrendadores

Sindicatos de pilotos y sobrecargos exigieron a la compañía alternativas de solución viables

La Jornada, p. 21

La empresa Mexicana de Aviación se encuentra en un estado económico grave, cercano a la quiebra, que la obligaría a lanzar una subasta comercial en busca de inversionistas que se puedan hacer cargo de ella, entre quienes podrían estar los propios trabajadores.

En caso de no encontrarlos, se vería forzada a “redimensionarse”, lo que implicaría el recorte de cientos de plazas de trabajo, y la disminución de los salarios hasta en 60 por ciento.

Por lo pronto, la aerolínea en problemas financieros canceló dos vuelos debido a que autoridades de Canadá retuvieron dos de sus aeronaves hasta esclarecer si cumplirá con el pago de sus obligaciones a uno de sus arrendadores.

La compañía afirma en un comunicado que la retención de las aeronaves no se encuentran debidamente justificadas y trabaja con las autoridades correspondientes para esclarecer lo que calificó de “malentendido”.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Fernando Perfecto y Lizette Clavel, secretarios generales de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), respectivamente, a quienes la empresa les informó al respecto apenas el pasado lunes.

SME

El SME demandará al IMSS por malos tratos y negligencia médica

Al electricista Miguel Ángel Jiménez le provocaron infección en vías urinarias, dice

Fabiola Martínez

La Jornada, p. 12

Cayetano Cabrera mostró a la prensa los estragos en su cuerpo, luego de permanecer 89 días en huelga de hambreFoto Roberto García Ortiz

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que demandará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta negligencia médica y “malos tratos” a los trabajadores que participaron en la huelga de hambre en el Zócalo y que el pasado viernes fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo 21.

En las quejas incluirían también casos similares, ocurridos en clínica 26 del IMSS, así como la denuncia respectiva en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, los ex ayunantes manifestaron su “molestia” con los medios de comunicación que denostaron esta forma de protesta e incluso algunos la ubicaron como una farsa, señalaron.

Nuestra huelga fue tan honesta –dijo Ricardo Pérez, uno de los ex ayunantes– que fue suficiente para que el gobierno federal estableciera una mesa de diálogo para resolver un conflicto que nosotros no provocamos.

La mayoría de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que participó en el ayuno colectivo que se prolongó por casi tres meses, exhibieron reportes médicos y resultados de análisis clínicos mientras que algunos se quitaron la camisa para exhibir la reducción de su masa corporal.

La rueda de prensa, realizada en el auditorio del SME, devino reconocimiento público de los mismos electricistas a sus compañeros huelguistas, especialmente a los 14 que se encontraban en esta situación cuando, tras un acuerdo entre la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, y la Secretaría de Gobernación, aceptaron levantar la protesta en el Zócalo capitalino a cambio del establecimiento de una mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

Esparza: toma de nota no es la principal demanda

Dice que buscan la recontratación de los ex trabajadores de LFC

Acusa a Alejandro Muñoz de hacer fraude millonario contra el gremio.

MILENNIO

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que la principal demanda de la mesa de negociación no es que se entregue la toma de nota a la dirigencia que éste encabeza, sino la contratación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia en el auditorio del gremio, Esparza dijo que la intención es lograr no sólo el reconocimiento del sindicato, sino que se tome en cuenta a los trabajadores que participaron en el movimiento de resistencia contra el Decreto de Extinción de LFC, para que puedan seguir desempeñando su labor en materia de la operación y mantenimiento de la red eléctrica de la zona centro del país, además de que a partir de las negociaciones que mantienen desde el 26 de julio en la Secretaría de Gobernación (Segob), también se les permita operar la red de fibra óptica que formaba parte de las infraestructura de la extinta paraestatal.

Dijo que al negarles la toma de nota, documento mediante el que se reconoce oficialmente a la directiva del gremio, el gobierno federal estableció la estrategia para dejar en la indefensión jurídica al sindicato.

En este sentido, recordó que en los próximos días realizará una visita a Cananea, Sonora, en la cual firmará un compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros para establecer un movimiento que tenga como objetivo demandar que se entregue la toma de nota para las dirigencias de ambos sindicatos.

“Porque el punto principal es la toma de nota de los mineros y los electricistas”, enfatizó.

 “No me quita el sueño”, responde el ex tesorero

Asegura que no amasó fortuna alguna

MILENIO

El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, aseguró que el manejo que realizó de los recursos de la organización durante su gestión fue transparente, y rechazó que una denuncia judicial en su contra pueda surtir efecto.

Luego de que la corriente del sindicato que encabeza Martín Esparza diera a conocer que interpuso una demanda por 520 millones de pesos contra Muñoz, éste consideró que el gremio, de proseguir con el proceso, no tendrá mayores consecuencias que aumentar los gastos de la endeudada organización.

En entrevista con MILENIO Diario, el líder de la disidencia del SME dio a conocer que sus funciones como secretario tesorero se limitaban a realizar los pagos correspondientes a los proveedores, mientras que no autorizaba o definía en que se gastaban los recursos de la organización sindical.

“No me quita el sueño la supuesta denuncia porque no tengo nada que temer, los problemas judiciales o penales deben ser enfocados a los líderes que amasan fortunas durante su gestión, lo cual no es mi caso”.

Asimismo, informó que hasta el momento no ha recibido notificación alguna respecto de la supuesta demanda, por lo que no tiene conocimiento de los términos en los que se interpuso o de las acciones específicas de las que se le acusa.

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza

Sólo el PAN ha manifestado su negativa, afirma el líder

Fabiola Martínez

La Jornada, p. 12

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunió el miércoles pasado con un grupo de legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a quienes explicó la propuesta presentada por este gremio en la mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

De acuerdo con la versión del líder sindical, hecha pública ayer durante una conferencia de prensa que presenciaron cientos de sus compañeros, existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Acción Nacional (PAN), para ampliar o modificar el presupuesto a fin de que haya recursos que permitan la reinserción laboral de los casi 17 mil trabajadores que no han aceptado su pago de liquidación. A casi 10 meses de la extinción, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, se han acogido a la oferta gubernamental para recibir su finiquito por “renuncia voluntaria” poco más de 26 mil trabajadores, de una plantilla original de 44 mil.

La semana pasada el SME, encabezado por Esparza, y la Secretaría de Gobernación alcanzaron un acuerdo con base en el cual se levantó la huelga de hambre colectiva en el Zócalo y este gremio pretende que se instale una estructura para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país operada por los cerca de 17 mil trabajadores que se mantienen en resistencia. Reiteró que “el golpe” al SME tiene origen en los intereses empresariales que buscan explotar la red eléctrica para introducir servicios de fibra óptica.

Auditarán a instancias relacionadas con la liquidación de Luz y Fuerza

ASF revisará apego a la norma y procedimientos constitucionales

Roberto Garduño

La Jornada, p. 24

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará una auditoría especial a las secretarías del Trabajo, Energía, de la Función Pública y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar que el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro se haya conducido en apego a la norma y los procedimientos constitucionales.

El órgano fiscalizador consideró necesario emprender la revisión de los actos y decisiones de los funcionarios encargados de las dependencias relacionadas con la extinción de la empresa eléctrica por la importancia del hecho, y el resultado social que implicó la pérdida del empleo a 44 mil personas.

De tal forma la ASF iniciará el trabajo de análisis y confrontación de hechos relacionados con la decisión presidencial de dar por terminadas las actividades y el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.

La primera dependencia que será revisada a través de una auditoría de desempeño será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia que emprendió la estrategia gubernamental para extinguir la citada empresa.

CONFLICTO MINERO

Sindicato minero pretende generar violencia: GMéxico

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La empresa Mexicana de Cananea denunció que existe “una grave amenaza de violencia” en Cananea, Sonora, por parte de miembros de la sección 65 del sindicato minero, quienes protagonizan acciones de provocación para boicotear los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la mina, en donde a la fecha suman 2 mil 323 trabajadores los que han sido reclutados para diferentes labores, como en tareas en los sistemas hidráulico y eléctrico, así como en las plantas de lixiviación.

De acuerdo con información de la empresa de Grupo México, los contratistas son hostigados por gente del sindicato, quienes actúan por orden de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia. En el marco de las agresiones, expuso, se dan rondines de caravanas de camionetas del sindicato “llenas de ex mineros, quienes acuden a los sitios de desplazamiento de trabajadores cerca de las puertas de acceso para generar desorden, violencia, con el claro propósito de generar consecuencias de sangre, que luego puedan usar para acusar a la empresa”.

“La desesperación de no querer ajustarse a la ley y ser cuestionados por las bases, ha generado esta construcción de la que espera medrar, la dirigencia sindical”. Mexicana de Cananea subraya que en lugar de hablar con la verdad a los ex trabajadores de que no existe contrato colectivo ni relación laboral, y que pueden recibir su liquidación, los engañan suponiendo que con la violencia podrán lograr lo que no consiguieron en los tribunales y con la ley.

La empresa destacó que pidió verbalmente y por escrito a las autoridades de Sonora, el despliegue de fuerza pública para impedir que las provocaciones “se conviertan en hechos que todos vamos a lamentar, salvo la dirigencia del sindicato”.

El pleno de la SCJN discutirá el caso Gómez Urrutia

La Jornada, p. 12

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –integrada por cinco ministros– envió al pleno del máximo tribunal del país –conformado por los 11 ministros– la discusión sobre la solicitud de amparo presentada en diciembre por Napoleón Gómez Urrutia, líder no reconocido del sindicato minero, para establecer precedentes sobre el confuso tema de la toma de nota, revelaron fuentes judiciales.

Hace ocho meses, la segunda sala atrajo la revisión de la petición de amparo contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de otorgar la toma de nota a Gómez Urrutia, debido a que nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera.

Se prevé que la discusión de este tema en el pleno se dé entre septiembre y octubre próximos, añadieron las fuentes consultadas. “El problema jurídico principal a abordar consiste en determinar si la STPS, al emitir resoluciones sobre la toma de nota de la dirigencia sindical, está facultada para interpretar los estatutos sindicales en detrimento de la autonomía, del gremio o si esto corresponde al propio sindicato”, explicó en su momento la segunda sala de la SCJN al argumentar su decisión de atraer el juicio.

 “Busca Napo utilizar al SME para beneficios personales”

Carlos Pavón, líder de la disidencia minera

MILENIO

El líder del Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero, Carlos Pavón, aseguró que el foro convocado por la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en Cananea, Sonora, es una estrategia que busca esconder el debilitamiento de dicho dirigente, además de utilizar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para buscar beneficios personales y mantenerse al frente de la organización.

En boletín de prensa, el dirigente de una de las agrupaciones disidentes mineras informó que a días que se cumplan tres años de las huelgas en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora y Sombrerete, Zacatecas, de Grupo México, el desgaste de Gómez Urrutia es evidente.

Dijo que el foro al que se ha convocado para que diversas organizaciones sindicales y sociales participen y expresen su solidaridad a la organización minera es un acto de provocación.

“Gómez Urrutia está convocando a un foro en Cananea, pueblo minero que resultó severamente afectado por la huelga que dejó sin empleo a cientos de mineros y sus familias, pero nuevamente lo que busca es encontrar alternativas para mantener el poder aunque ya no cuente con el respaldo de los trabajadores”.

SINDICATO PETROLERO

Petroleros tienen alza salarial

EL ECONOMISTA

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que este jueves se firmó un acuerdo de aumento salarial de 4.9% entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petróleros de la República Mexicana (STPRM).

Asimismo, dio a conocer que se incluyó en la firma un nuevo acuerdo de productividad.

“Atestiguo la firma de convenio entre Pemex y el sindicato: aumento salarial de 4.9% y un nuevo acuerdo de productividad”, dijo el Secretario a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, en un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que por primera vez se estableció un convenio de productividad empresa-sindicato que incluye 1.11% de aumento a productividad, lo que permitirá generar 1,000 millones de pesos en los próximos 12 meses.

El año pasado, el sindicato logró un incremento de 4.9% directo al salario y de 1.5% en prestaciones; en tanto, para este año, las prestaciones serán menores, ya que sólo lograron 0.41 por ciento.

En un acto privado, la empresa sostuvo que este tipo de acuerdos se alinea al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2010-2024 que busca la sustentabilidad de largo plazo de Pemex.

En ese sentido, Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, se comprometió a dar cumplimiento en esta nueva propuesta que permitirá tener ahorros y mejorar la situación financiera de la paraestatal.

“En las negociaciones prevaleció el espíritu constructivo, de diálogo franco y visión de futuro, por lo que ambas partes antepusieron la normalidad operativa de Pemex y la estabilidad institucional”, dijo.

Por su parte, el Secretario del Trabajo hizo un reconocimiento a la empresa y al sindicato por su contribución a la paz laboral y por el sentido de responsabilidad demostrado en el proceso de negociación, el cual, aseveró, se llevó a cabo en un marco de institucionalidad, respeto y legalidad.

Cabe destacar que el incremento salarial y el nuevo Convenio de Productividad entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.

OPINION

COORDENADAS / Pensiones: triste desenlace

Todo indica que el día de hoy se dará finalmente el desenlace del asunto de las pensiones del IMSS

Enrique Quintana

REFORMA

Y… me temo que va a ser muy triste.

Tras un análisis del área jurídica del Seguro, se llegó a la conclusión de que el instituto no puede ignorar una jurisprudencia de la Suprema Corte.

Esto significa que, a partir de ahora, cambiará su criterio en el instante de fijar el tope máximo a las pensiones para el retiro y sólo aceptará pagar el equivalente a 10 salarios mínimos del DF: 17 mil 238 pesos mensuales en este momento.

La jurisprudencia, de acuerdo con funcionarios del IMSS a los que consultamos, será aplicable para quienes estamos en la “generación de transición”, y queramos pensionarnos con base en la Ley del Seguro de 1973.

La “generación de transición” está formada por todos aquellos que se inscribieron al IMSS antes del 1 de julio de 1997. Si usted empezó a trabajar, por ejemplo, el 1 de agosto de ese año, ya no tiene la opción de retirarse con base en las reglas de la Ley de 1973, sino sólo en función de la ley vigente, que tiene como eje el ahorro individual en las Afores.

Se estima que la generación de transición es de alrededor de 7 millones de personas, pero de éstas son 570 mil las que han cotizado con niveles superiores a 10 salarios mínimos.

Ese grupo no se va a jubilar todo junto, pero en él hay quienes sí lo van a hacer desde la próxima semana hasta los que se retiren por allá en el año 2030 o más.

Si la previsión que aquí hacemos se cumple, entonces quienes tendrán que tomar el caso de manera inmediata serán los legisladores.

La solución de esta problemática es relativamente sencilla si, por ejemplo, se convocara rápidamente a un periodo extraordinario de sesiones tanto de la Cámara de Diputados y del Senado para -por ejemplo- el 16 de agosto y en ésta se reformara el artículo tercero transitorio de la Ley del IMSS vigente, estableciendo que para los pensionados con base en la Ley de 1973, se tomará como tope máximo un monto equivalente a 25 salarios mínimos del DF.

Con un cambio legal tan sencillo, quedaría resuelto el problema, pues ya no importaría la resolución de la Corte.

Hay actualmente miles de pensionados por el IMSS que reciben más de 10 salarios mínimos, lo que quiere decir que en el pasado la ley se interpretó de manera opuesta a lo que hoy pide la Corte, lo que por cierto, en sentido estricto, tendría que generar una responsabilidad por afectar el patrimonio público entre todos los que fueron responsables de interpretar la ley como hasta ahora, es decir, habría responsabilidad en los directores generales que estuvieron en ese lapso: Genaro Borrego, Santiago Levy, Fernando Flores, Juan Molinar y Daniel Karam.

Todo este litigio crece porque una delegación del Seguro, hace varios años, interpretó la legislación como hoy pide hacerlo la Corte.

Algunos pensionados se inconformaron y fueron a pelear a tribunales. Las resoluciones en sentido opuesto llevaron el asunto al máximo tribunal, con la historia que ya conocemos.

Si no cambiaran las cosas, el costo -a valor presente- para los pensionados futuros se estima de entre 4 y 5 puntos del PIB, es decir, de 480 a 600 mil millones de pesos, que dejarían de recibirse a lo largo de este siglo por parte de los pensionados.

Espero que a los legisladores no les gane el interés partidista y resuelvan rápido este problema que pronto puede desbordarse.

Colaborador Invitado / Call-Center y salud: ¡que buen negocio!

Francisco Fernández-Castillo

REFORMA

Cifras no del todo oficiales hablan de que, en promedio, un trabajador mexicano se enferma 40 por ciento menos que uno colombiano. Fríamente, una primera interpretación de estos números pudiera apuntar a una mayor salud en nuestro País que en vecino del sur. Sin embargo, estudios recientes revelan que dichas estadísticas esconden una realidad mucho más cruel: en México las personas se automedican más y practican la cultura de no ir al doctor a menos que se estén literalmente muriendo, por el costo tan grande que ello les implica.

Si bien considero que no está del todo mal evitar abusar de las visitas a consulta, no es menos cierto que determinadas enfermedades sin importancia, de no ser curadas y tratadas a tiempo, traen consecuencias mucho más graves que afectan al individuo, a la familia y, ultimadamente, a la sociedad en la que se desenvuelven. Situación agravada es causa de mayor gasto, mayor costo y menor productividad, factores que atacan directamente al bolsillo del ciudadano y, de paso, a la competitividad de nuestro País.

Y lo más paradójico es que la principal razón por la que los mexicanos no acuden al médico estriba en que buscan, por un lado, evitar faltar al trabajo -es decir, no disminuir la productividad- y, por otro, ahorrarse un dinero que, en la mayoría de las ocasiones, saben que no les sobra.

La mayoría de los mexicanos no viven cerca de un hospital. Más bien al contrario. Ir de visita al doctor se vuelve en sí mismo todo un acontecimiento, una anécdota en la semana monótona que los franceses acostumbran a llamar metro-boulot-dodo (ir-trabajar-volver-dormir). Para no acabar ahí la historia, al llegar al hospital deben hacer largas filas en salas de espera en las que después de un muy buen rato, y si tienen suerte, ser atendidos por el médico en turno. En no pocas ocasiones la espera en los hospitales es, en sí misma, fuente de contagio y agravamiento de las enfermedades contraídas. Los estudios realizados, también apuntan a que, en la mayoría de los casos, los síntomas y dolencias no ameritan mayor cosa que algún que otro medicamento y reposo. En otras ocasiones, las menos, la dolencia sí tiene características de gravedad, muchas veces agravadas por la espera, las filas, los viajes y las colas.

Ante toda esta situación surge, como caída del cielo, una solución que, además promete ser un jugosísimo negocio de los de bandera -aquellos que son buen negocio para la empresa, buen negocio para el Gobierno y mejor negocio aún para la población-. Un canal telefónico de atención sanitaria. Las empresas que lo plantean, que ya se están implementando en México, funcionan como cualquier otro centro de atención telefónica, pero con la particularidad de que en lugar de ser atendidos por vendedores u operarios, detrás de la línea hay una cadena de médicos a los que se va accediendo a medida que durante la conversación telefónica se va aquilatando el caso y la posible causa. En muchos casos -la mayoría- se podrá recetar la cura, tratamiento o medicamento que proceda y, en los menos, se canalizará al paciente a un sistema telefónico de citas que se proporcionarán en función de la urgencia del caso. El sistema, al igual que sucede en cualquier call center, estará dotado de computadoras que mostrarán al médico el historial clínico del ciudadano que está al teléfono.

Este nuevo canal, ridículamente simple y lógico, tiene enormes implicaciones dada la idiosincrasia y las circunstancias generales que imperan en el País y que describí anteriormente. En primer lugar, es mucho más económico para el sistema de salud nacional asegurar que alguien que tiene una dolencia está debidamente diagnosticado y tratado que hacerlo una vez que el caso se agravó por falta de atención y cura; en segundo lugar, es muchísimo más económico para el propio sistema de salud y para el ciudadano poder proporcionar el servicio sin generarse viajes, filas y esperas que por encima de todo son disuasorias. Con lo anterior, no sólo se obtienen importantísimos ahorros y eficiencias directas e indirectas en el manejo de la salud, sino que se garantiza que los casos que sí lo ameritan sean tratados a tiempo y, los recursos necesarios para hacerlo estén realmente disponibles. De ser implementados estos servicios, vaticino un enorme éxito a la cruzada por la salud que se lleva a cabo en México.

En Colombia la velocidad de implementación de estos nuevos esquemas va a la velocidad del rayo. ¿Será por eso que estadísticamente los colombianos se enferman más que los mexicanos? Ojalá que sí, pero no por mucho tiempo.

Otra historia insólita de Ciro

El asalto a la razón

Carlos Marín

MMILENIO

Precursor de memorables innovaciones en los medios en que ha ejercido el más apasionante de los oficios, Ciro Gómez Leyva transmitió el miércoles algo jamás visto en la televisión mexicana: la virulenta sarta de insultos, calumnias y ruines descalificaciones que profirió en su contra el ingeniero Cayetano Cabrera, el ex trabajador de Luz y Fuerza que mantuvo ayuno tres meses en apoyo de las improcedentes demandas de un dirigente delincuencial.

“¡Háblenle a Martín Esparza”…!, gritaba Cayetano mientras descargaba su furia contra el que más que nadie (aquí, en Radio Fórmula y en MILENIO Televisión) se ocupó de dar cuenta respetuosa, pero sobre todo periodística, de la huelga que alentó el “secretario general” patito del SME.

¿Cuántos como Cayetano (de quizá dos mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que le creen a Esparza) también han hecho suyas las patrañas contra periodistas y medios de un bribón que pretende volver a mangonear los más de 25 mil millones de pesos del sindicato?

¿No se dan cuenta de que Esparza no ha podido llevarlos más que a la calle?

Gracias por otra historia en breve, Ciro.

ESPECTRO

Nextel pide a Telcel seguir las reglas para licitaciones

MILENIO

A través de una carta, Nextel fijó su postura contra la propuesta que hizo Telcel en diferentes medios de comunicación para aplicar fórmula de igualación de precios al pago que deba realizar por la concesión de 30 Megahertz (Mhz) que obtuvieron en la licitación de espectro radioeléctrico.

En dicha postura invita a Telcel a ajustarse a las reglas emitidas por la autoridad, las cuales aceptaron y consintieron pues sus intentos por aplicar la frase “hágase mi voluntad en los bueyes de mi compadre” es algo que no puede repetirse.

Nextel afirmó en un documento que el pretender la igualación de precios es contrario a la normatividad que rigió la licitación y contraviene el objetivo del Estado de promover la incorporación de nuevos competidores al mercado.

Esto se debe a que el diferencial de precios, como barrera de entrada, ha sido creado por los operadores establecidos, los cuales tienen valoraciones del espectro distintas al entrante, lo que llevaría el precio del espectro a niveles prohibitivos para un entrante.

Lo cual es resultado de que los operadores establecidos enfrentan menores costos para desplegar una red, pues tienen un número mayor de usuarios para amortizar los costos asociados a la adquisición de espectro y otorgan una prima de valor adicional a la exclusión de sus competidores.

Devuelve el gobierno 22 millones de dólares a Nextel por cuotas excedentes

La empresa de radiocomunicación se niega a pagar más por licitación del espectro

Acusa a Telcel de oponerse a la entrada de nuevos competidores y le pide “ajustarse a las reglas”

Cofetel insiste en que “no ha sido debidamente notificada” de la suspensión ordenada por un juez

Miriam Posada García

La Jornada, p. 20

Nextel confirmó que no pagará más de 180 millones 300 mil pesos por el bloque de 30 megahercios (Mhz) al que aspira en la frecuencia de 1.7 gigahercios de la licitación 21, porque iría en contra de las bases del concurso, y anunció en su reporte financiero del segundo trimestre del año que el gobierno mexicano le devolverá 22 millones de dólares que corresponden a cuotas excedentes pagadas por el uso del espectro.

Así, crece la polémica sobre la licitación de la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz).

El director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, señaló que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es el único que puede dar por válido el concurso en el que Televisa-Nextel pagarán 180 millones de pesos por un bloque de 30 Mhz de cobertura nacional, sin considerar la opinión de todos aquellos que se han pronunciado en contra del proceso y han pedido su suspensión.

Mientras, especialistas nacionales y extranjeros de instituciones educativas, como el ITAM, y empresas, así como organizaciones gubernamentales especializadas en el sector, como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), insisten en la necesidad de suspender la licitación 21 debido a que el Estado mexicano entregará el espectro a un precio “irrisorio”, se infligirá un daño patrimonial de aproximadamente cinco mil millones de pesos, y se validará un proceso “hecho a modo para beneficiar al grupo Televisa-Nextel”.

PRI

Denuncian “colusión de funcionarios” en favor de De Swaan

Legisladores del PRI presentan demanda por designación en Cofetel

Víctor Ballinas

La Jornada, p. 20

Foto

Los legisladores priístas Silvio Lagos, Fernando Castro, Adolfo Toledo, Jorge Carlos Ramírez y Socorro García, luego de presentar la demanda ante la PGRFoto Yazmín Ortega Cortés

Senadores y diputados del PRI presentaron ayer una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una probable colusión de funcionarios para llevar al titular del Ejecutivo a nombrar a Mony de Swaan comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), “pese a que no cumple con los requisitos que exige la ley”.

En la PGR, los senadores Fernando Castro Trenti, Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo, y los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos entregaron al subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, una denuncia de hechos “por la probable colusión de funcionarios que llevaron al nombramiento de De Swaan como comisionado de Cofetel”.

Sostienen los legisladores que el actual titular de la Cofetel “no cumple con los preceptos del artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que señala que los comisionados designados por el titular del Ejecutivo deben haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas sustancialmente con el sector de telecomunicaciones”.

OPINION

Telecom y Medios | Gabriel Sosa

¿Laberinto sin salida?

EL UNIVERSAL

Es una pena para los consumidores, para el sector y para el país. Y todos perderemos porque, indudablemente, se retrasará la entrada de nuevos servicios, jugadores y cuantiosas inversiones en telecomunicaciones.

El tema de las licitaciones ha generado una confrontación pública entre operadores, periodistas, asociaciones, legisladores, especialistas y gobierno. No es para menos. Están en juego millones de dólares y el futuro de un negocio muy redituable. Las acusaciones entre ambos bandos han sido terribles. Quizás hemos contribuido en ello, pero en esto hay un responsable: el gobierno (SCT y Secretaría de Hacienda) y los órganos reguladores (Cofetel y Cofeco) que dieron su visto bueno a unas bases de licitación que desde su diseño fueron cuestionadas por su claro favoritismo hacia algunos operadores.

Ante dicha inequidad y por no prever el daño patrimonial que se podría generar al Estado como resultado de la licitación, los “firmantes” de esas bases podrían enfrentarse a denuncias administrativas y penales que podrían derivar, en el mejor de los casos, en su inhabilitación.

También son responsables los legisladores que, bajo la presión de un intenso cabildeo, aprobaron la exención durante dos años del pago de derechos a los ganadores de la multicitada licitación 21. La historia de la aprobación de las reformas de 2006 parece repetirse. Un conjunto de intereses se impuso sobre la clase política y las consecuencias fueron tremendas, por ejemplo, en materia de refrendos de radiodifusión.

Afirmar que quienes cuestionamos la licitación deseamos que prevalezca el monopolio en telefonía móvil es una manera de desvirtuar el problema. La polémica se centra en la reserva exclusiva de frecuencias para los nuevos operadores y el pago inicial que hará Televisa-Nextel (180 millones de pesos) frente al resto de los operadores (más de 5 mil millones de pesos) por la misma cantidad de espectro. En lo demás se coincide: que la alianza pagará derechos durante los años siguientes (como las demás empresas ganadoras), que esto traerá beneficios al Estado por uso y explotación del espectro radioeléctrico, que habrá más competencia e inversiones, que muy probablemente bajarán los precios y que los consumidores tendremos más beneficios.

Las dificultades de la Cofetel se agudizan por el juicio de controversia constitucional que diputados presentarán en contra del presidente Calderón por el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de ese órgano regulador. El PRI y otras fuerzas políticas están dispuestos a tirar al colaborador del titular de la SCT porque a su parecer no cumple con los requisitos que establece la ley. Con este acto, la oposición busca otros propósitos: ganar espacios de negociación política, recuperar (¿para quién?) al órgano regulador y acotar un espacio que podría serle muy útil a Juan Molinar Horcasitas en sus aspiraciones presidenciales. Por si fuera poco, a todo esto se agrega la denuncia ante la PGR por la colusión de funcionarios para elegir a De Swaan como presidente de la Cofetel.

Mony de Swaan ha tenido un diálogo directo con legisladores, con directivos de asociaciones, de empresas del sector y periodistas, sobre su propio nombramiento y las licitaciones. Como buen político, ha sido tolerante y trata de ganarse la confianza de sus opositores. También la próxima semana recibirá a diversas organizaciones no gubernamentales para conocer los temas que les preocupan sobre el sector.

Su disposición a escuchar es tan amplia que, incluso, en twitter, invitó a un debate entre las partes sobre las licitaciones en el que él fungiría como moderador. Sin embargo, no podría serlo porque también es un actor importante en el proceso. Recordemos que el día del anuncio de su nombramiento, el 30 de junio, Juan Molinar, destacó que su excoordinador de asesores “fue pieza clave para el éxito de políticas como las licitaciones de espectro que actualmente están en proceso”.

Como vemos, continuará el desgaste, más páginas escritas sobre el tema, más abogados, más falta de credibilidad hacia el órgano regulador y más pérdidas… y todo por querer comerse casi todo el pastel de una mordida.

Telcel vs Nextel, la confrontación

Marco A. Mares

EL ECONOMISTA

En el ámbito de las telecomunicaciones hay varios frentes abiertos. Por un lado, el diputado priísta Luis Videgaray anuncia su intención de iniciar una controversia constitucional en torno de la designación de Mony de Swaan como Presidente de la Cofetel y, por la otra, se ha desatado una guerra legal entre Telcel y Nextel.

La confrontación es abierta y pública.

Es Telcel, de Daniel Hajj, contra Nextel, de Peter Foyo y Gustavo Cantú.

El motivo de la guerra abierta es la licitación 21 de espectro radioeléctrico en el que Nextel y Televisa pusieron sobre la mesa 180 millones de pesos para comprar un bloque de 30 Megahertz para ofrecer servicios de telefonía móvil de tercera y cuarta generación.

La refriega se registra luego de una intensa campaña mediática en la que se acusa a Nextel de haber logrado a precio de ganga la asignación del bloque.

En contraste, han indicado, otros operadores están por pagar 1,600 millones de pesos.

Telcel, a través de su abogado Alejandro Cantú, ha pedido públicamente -en entrevistas a medios electrónicos- que Nextel aplique una fórmula de igualación de precios al pago que debe realizar por la concesión del bloque de 30 Megahertz.

Y Nextel, en un comunicado contundente, afirma que tal propuesta es contraria a la normatividad que rigió la licitación y contraviene el objetivo del Estado de promover la incorporación de nuevos competidores al mercado de servicios móviles avanzados.

Nextel advierte que si le obliga a igualar las ofertas de los operadores establecidos en la licitación, o bien, fuera excluido de ésta por la diferencia de precios, el objetivo de la competencia sería derrotado.

En la esquina contraria, Alejandro Cantú, el abogado de Telcel, asegura que el diseño institucional de las bases de licitación de los concursos públicos 20 y 21 resulta no idóneo, ya que a través de los mecanismos de limitación a la acumulación de espectro y reserva de bloques nacionales para nuevos participantes se afecta la libre concurrencia y la igualdad en procesos públicos, en detrimento de la sana competencia y del derecho del Estado a asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes en la disposición de bienes del dominio público.

Nextel, que asociado con Televisa pujó por los 30 Megahertz, ha señalado a los dos operadores dominantes del mercado de telefonía móvil como los principales promotores de la falsa versión de que compraron a precio de ganga.

Además, acusa que Telcel en el pasado ha recibido espectro al precio mínimo de referencia y se ha amparado contra el pago de derechos. Y más aún, Nextel afirma que los intentos de Telcel por aplicar el “hágase mi voluntad en los bueyes de mi compadre” es algo que no puede repetirse una vez más.