Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83
SINTESIS DE PRENSA

MARTES 31 DE JULIO DE 2007

CORRUPCION

El dinero de Zhenli no es ilícito: SHCP
*  “El reparto de los 205 mdd fue por abandono”, arguye
* ‘’La PGR descartó que los recursos sean elemento de prueba'’
El dinero incautado a Zhenli fue enviado a EU para autentificarlo y contarlo: SAE
Según el titular de ese servicio, la división del capital se hizo sin una resolución judicial
Fue decisión del Banjercito trasladar los millones de dólares al Bank of America, afirmó Alvarez Alonso
En el vecino país cobraron 1.5 mdd por comisiones y seguro
VICTOR BALLINAS
LA JORNADA

El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, reveló ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que “no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir los más de 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo que hubo fue una declaratoria de abandono, emitida por la Procuraduría General de la República”.

Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente para explicar dónde se encontraba el dinero decomisado, ya que primero el gobierno dijo que “se encontraba en el Banco de México y luego se informó que estaba depositado en Estados Unidos”, explicó que “el dinero se encuentra depositado en el Bank of America, pero ello obedeció a decisiones de Banjercito, fue decisión exclusiva de su competencia y además corresponde a la disposiciones vigentes en materia financiera y prácticas y usos bancarios”.

Sin que se lo preguntaran, él mismo adelantó: “seguramente se preguntarán por qué este dinero lo mandó Banjercito al Bank of America”, y él mismo se respondió, “para autentificarlo, contarlo y respaldarlo, porque la única facultada para ello es la entidad emisora, la Reserva Federal de Estados Unidos”.

El dinero no es prueba en contra de Zhenli Ye Gon

Fue más allá, el funcionario sostuvo que la PGR determinó que los más de 205 millones de dólares asegurados a Ye Gon “no constituyen elemento de prueba en su contra, por ello no se resguardó el numerario físico en una bóveda. Sólo cuando se solicita por una autoridad competente como elemento de prueba para una averiguación o proceso penal, entonces se resguarda, en caso de billetes o piezas metálicas, por tener marcas, señas u otras características que sea necesario conservar para fines de la averiguación previa”.

Fue el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres quien cuestionó a Alvarez Alonso: “¿cuáles son los números de averiguación previa, específicos, de los que emana el cumplimiento del SAE para la repartición del dinero? Hay resoluciones de sigilo, pero el número de averiguación previa no lo es. ¿Cuál o cuáles son los delitos relacionados con el chino naturalizado mexicano?, y usted, que es un conocedor del derecho, díganos si siente suficientemente argumentado el acuerdo de repartición del dinero, interpretando el artículo 22 de la Constitución Política. La pregunta específica es sin resoluciones definitivas de autoridad judicial en el contexto de la averiguación previa o proceso penal que les autorice a esta disposición de facto”.

Importaciones de Ye Gon con permisos oficiales
* En 2004 obtuvo autorizaciones de Cofepris.
* Los pedimentos fueron tramitados con falsos documentos, insiste la PGR.
* Alerta del CICAD y de EU fue ignorada en el gobierno foxista.
José Reveles
EL FINANCIERO

En un desesperado intento por escurrir el bulto ante cualquier responsabilidad oficial, debido al ingreso de muchas decenas de toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, el gobierno quiere convertir en verdad oficial que los permisos que utilizó Zhenli Ye Gon para este tráfico fueron “apócrifos”.

No es tarea fácil, porque la papelería oficial consta en expedientes ministeriales y ya resulta imposible desaparecer las evidencias, como aquel permiso para introducir 11 toneladas de sulfato de pseudoefedrina otorgado a la empresa Unimed Pharm Chem México en enero de 2004.

Con el número IPQ-0004-2004, ese permiso fue otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo insólito es que el chino nacionalizado mexicano obtuvo otra autorización, ese mismo mes, para traer diez toneladas más, ahora de clorhidrato de efedrina (permiso (IPQ-0006-2004).

El procurador general de la República Eduardo Medina Mora se esforzó por descalificar los documentos empleados por Ye Gon:

“Los pedimentos de importación fueron tramitados con base en documentación apócrifa. Tenía facturas, que ahora podemos afirmar que son falsas, de empresas chinas inexistentes, que no corresponden con la empresa que realmente les surtió el producto y los conocimientos (las guías) de embarque.

SANDICATO  MINERO

Los obreros colocaron las banderas rojinegras en los complejos de Cananea, Sombrerete y Taxco. Foto: Omar Meneses
Napo amaga con parar un año Cananea
Las tres secciones sindicales del Grupo México se declaran en huelga
El Consejo de Vigilancia y Justicia del sindicato en Cananea, Sonora, informó que cuenta con un fondo económico de resistencia para mantener el paro en ese lugar, así como en Taxco y Sombrerete.
MILENIO

El sindicato minero estalló en tiempo y forma las huelgas programadas en tres secciones de Grupo México y advirtió que cuenta con un fondo económico de resistencia para mantener hasta por un año el paro y las banderas rojinegras en las minas de Taxco, Guerrero; San Martín Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, todas ellas propiedad de Grupo México.

“No puedo decir de cuánto es el fondo económico de resistencia, sólo que contamos con recursos suficientes para sobrevivir hasta por un año en caso de alargarse la huelga?, explicó Jorge Luis Morales, presidente de Consejo de Vigilancia y Justicia de Mexicana de Cananea.

Inicia el sindicato minero tres huelgas en yacimientos propiedad de Grupo México
‘’Constantes violaciones a contratos colectivos e inseguridad'’, causas del estallamiento
Paran labores 3 mil trabajadores de secciones localizadas en Guerrero, Sonora y Zacatecas
ELIZABETH VELASCO C.
LA JORNADA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) estalló este lunes tres huelgas simultáneas en las secciones 17, 65 y 201, pertenecientes al corporativo Grupo México, por las ‘’constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas'’.

Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato que dirige Napo-león Gómez Urrutia, destacó que la ausencia de seguridad e higiene ha causado la muerte de unos 75 mineros, incluyendo los 65 fallecidos en Pasta de Conchos, y que haya ‘’decenas de mutilados'’.

Por ello, subrayó, 3 mil trabajadores de esas secciones ubicadas en Guerrero, Sonora, y Zacatecas, decidieron colocar las banderas rojinegras hasta tener respuesta a sus demandas por parte de Industrial Minera y Mexicana de Cananea, integrantes del corporativo.

‘’El Grupo México no quiere revisar el contrato colectivo de trabajo (CCT) ni establecer medidas de seguridad, pero sí promueve despidos injustificados y envía grupos de choque para intimidar a los trabajadores, los cuales ya no pueden tolerar esa situación'’, señaló Pavón. Inclusive, destacó que desde hace más de un mes han requerido la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, para buscar solución al conflicto, sin que haya algún planteamiento del funcionario. ‘’Por ello, le hacemos un nuevo llamado'’, dijo el dirigente en conferencia de prensa efectuada ayer al mediodía.

Sin Bours, Sonora enfrenta el paro de mineros en Cananea
El movimiento es ilegal, dicen autoridades laborales
ULISES GUTIERREZ, GERARDO FLORES, SERGIO OCAMPO
LA JORNADA

En punto de las 12 horas de este lunes, trabajadores de la sección 65 del sindicato minero colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de Industrial Minera México SA (IMMSA), en el municipio de Cananea, Sonora, ‘’en un clima de paz y sin confrontaciones'’, dijo el secretario estatal de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán. ‘’Vamos a estar atentos al desarrollo de esta huelga, aunque se trata de un problema intersindical'’, aclaró el funcionario, quien está al frente de la administración estatal con motivo de las vacaciones del gobernador Eduardo Bours Castelo.

Asimismo, comentó que el paro de labores se decidió en una asamblea realizada apenas el pasado domingo, a la que asistieron cerca de 300 de los mil 800 afiliados de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Pugna sindical pone en riesgo a Mexicana de Cobre
Demian Duarte / Finsat
EL FINANCIERO

HERMOSILLO, Son., 30 de julio.- La pugna interna en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) derivó en un movimiento de huelga en las instalaciones de Mexicana de Cobre, la mayor explotación de la Industrial Minera México en y el mayor tajo abierto de cobre del país.

Ayer, al filo del mediodía, los trabajadores decidieron estallar el conflicto laboral, pero no por razones laborales o contractuales, sino por la pugna entre dos facciones por lograr el control del contrato colectivo.

También se disputan la permanencia de la Sección 65 en el SNTMMSRM, ya que localmente ha habido intentos por separar a ese segmento e integrarlo a un nuevo sindicato, disidente de la actual dirigencia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65, ahora en paro laboral por lo que consideran el hostigamiento del Grupo México en contra de su líder y el presunto apoyo de la firma a la parte disidente, dijo que 900 de los mil 300 trabajadores de Mexicana de Cobre respaldan a la actual dirigencia.

Niega deserción sindicato minero
Acusan campaña de Grupo México. Denuncia Pavón que pretenden desestabilizar al gremio y a su líder
Víctor Hugo Michel, Jesús Guerrero y Gerardo Romo
REFORMA

(31 julio 2007).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros negó la salida de agremiados y acusó al Grupo México de tratar de desestabilizar a la organización y a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción Política del gremio, Carlos Pavón, denunció que la empresa ha negociado el nuevo contrato colectivo con el “sindicato blanco”, que dirige Francisco Hernández Gámez, y que ha lanzado una campaña de rumores sobre deserciones masivas.

“El rumor de la salida de agremiados del sindicato de mineros y la formación de uno nuevo, es evidentemente generada por Industrial Minera México, lo que se une a las muchas mentiras con las que ha pretendido debilitar el liderazgo de nuestro secretario Napoleón Gómez Urrutia”, dijo Pavón.

En ese sentido, la dirigencia minera presentó escritos de media docena de secciones sindicales en los que niegan su adhesión al Sindicato Minero Independiente.

Huelga en México dispara precios del cobre en Londres
(Reuters)
EL FINANCIERO

LONDRES, 30 de julio.- El cobre subió hoy aquí impulsado por el plan de trabajadores de una gigantesca mina cuprífera en México de iniciar una huelga, mientras que el estaño marcó un récord en medio de preocupaciones por los suministros.

Pero las ganancias fueron limitadas debido a que persistió la debilidad en los mercados accionarios mundiales, ante las preocupaciones crediticias, que la semana pasada presionaron a la baja a los metales industriales.

El cobre para entrega en tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME), avanzó 75 dólares, a siete mil 825 la tonelada, tras haber retrocedido en la jornada previa a siete mil 705, su nivel más bajo desde el 17 de julio.

Libran órdenes de aprehensión contra funcionarios de PGR por el caso minero
Deberán responder por el robo de la toma de nota en que se reconoce a Elías Morales
Los implicados, entre ellos el ex delegado de la dependencia en el DF, ya son buscados por la AFI
ALFREDO MENDEZ
LA JORNADA

La juez federal Olga Sánchez Contreras libró ayer una orden de aprehensión en contra del ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, Armando del Río Leal, y de al menos otras cuatro personas involucradas en el robo del archivo con la toma de nota y las cinco actas con las firmas que llevaron a Elías Morales al liderazgo del sindicato minero, relevando a Napoleón Gómez Urrutia, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

OAXACA

Abuchean a líder de la sección 22 por “negociar” la liberación de maestros
La APPO realiza marcha pacífica; impide el arribo de acarreados a la Guelaguetza
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
LA JORNADA

Oaxaca, Oax., 30 de julio. El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, informó sobre la liberación de los últimos cinco maestros detenidos durante los enfrentamientos entre policías locales y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el pasado 16 de julio.

La víspera, la sección 22 había emplazado al gobierno de Oaxaca a liberar hoy a sus compañeros o de lo contrario realizaría “acciones contundentes” para boicotear el segundo Lunes de Cerro, con el que concluyen las festividades de la Guelaguetza.

Previo al mitin en el que dirigente magisterial hizo el anuncio, miles de profesores de la sección 22 del SNTE y simpatizantes de la APPO efectuaron una “marcha de pies cansados” para protestar por la celebración del segundo Lunes del Cerro; exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, y castigo a los responsables de la represión.

GUERRILLA

Para Gobernación aún no queda claro si el EPR atacó en Chiapa de Corzo
Asegura que Ulises Ruiz no es investigado por la solicitud de liberar a eperristas
JESUS ARANDA
LA JORNADA

Al darse a conocer el comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el que reivindica el ataque a la construcción de nueva cárcel en Chiapa de Corzo, Chiapas, ocurrido el pasado sábado, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, precisó ayer que “independientemente de que haya salido un documento”, las procuradurías General de la República y de la entidad realizan las investigaciones correspondientes para ubicar exactamente cómo sucedieron los hechos.

En breve entrevista, el funcionario evitó hacer más comentarios sobre el ataque ocurrido a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en donde los veladores de la obra fueron amagados por un grupo armado, el cual después hizo disparos con armas de grueso calibre y realizó pintas para pedir la liberación de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, “detenidos-desaparecidos hace más de dos meses por el gobierno de Felipe Calderón”, como lo indicó el comunicado del EPR difundido el domingo.

Ramírez Acuña comentó también que en Oaxaca transcurren las festividades de la Guelaguetza “con tranquilidad” y que los actos de los manifestantes del pasado domingo se dieron “con todo respeto”. Destacó que el gobierno de esa entidad está poniendo de su parte para tener una mayor comunicación tanto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como con los maestros de la sección 22 del magisterio, y manifestó su confianza en que se transite sobre estos mecanismos.

PRD

Monreal: “acataré decisión del PRD; si me expulsan no militaré en otro partido”
La determinación se entregará a la CNGV la semana próxima, dice Acosta Naranjo
MATILDE PEREZ U.
LA JORNADA

Ricardo Monreal Avila, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que acatará la decisión de su permanencia en éste, pero mantendrá su compromiso de seguir promoviendo la consolidación del perredismo y luchando por el fortalecimiento de la izquierda.

A las puertas de la sede nacional del PRD, antes de acudir a la audiencia para explicar por qué en las elecciones zacatecanas respaldó a candidatos del Partido del Trabajo (PT) y no a los perredistas, Monreal afirmó que iba con “ánimo de conciliación”, no a confrontar a ninguna de las expresiones políticas del partido. “Respeto a la gobernadora de Zacatecas (Amalia García Medina), a los integrantes de las diversas corrientes. No me confrontaré con ellos ni con la dirigencia del partido”, aseveró.

Puntualizó que, en caso de ser expulsado, no militará en otro partido, “pues mi deseo es seguir en el PRD, con un compromiso explícito de seguir promoviendo la consolidación de la expresión de izquierda más importante del país. No es hora de confrontación, sino de conciliación”. Sin embargo, agregó: “si la determinación me fuera adversa, continuaré al lado de la izquierda y luchando por ella”.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) entregará su decisión a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) a mediados de la semana próxima, explicó el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, al término de la reunión, de casi hora y media. Monreal presentó por escrito y verbalmente sus argumentos en torno al respaldo que dio a los candidatos del PT en los pasados comicios zacatecanos. “En este momento no hay sanción ni se exculpa a Monreal. Sólo se agregaron al expediente los documentos que presentó en su derecho de audiencia”, explicó Acosta Naranjo.

DF

Orden de Calderón
A revisión, el manejo de la deuda del DF desde 1997
“Pedimos proceso de refinanciamiento, no de rescate?, aclara el gobierno de Ebrard.
MILENIO

En la víspera de que concluya el plazo para que el Gobierno del Distrito Federal rees-tructure su deuda pública, el presidente Felipe Cal-derón instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizar alternativas para “aliviar? el problema y aprovechó para ordenar que se transparente el uso de los recursos de deuda de las pasadas administraciones perredistas.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, Calderón aprovechó para insistir en que su propósito es servir a la ciudadanía, trabajar sin distingos políticos o de región; pero no dejó escapar la oportunidad para enlistar “los problemas? de la ciudad que, “como en muchas otras, se viven de inseguridad, de infraestructura hidráulica y otras?.

Hacienda le pone condiciones a GDF
Refinanciamiento de la deuda. La calificadora internacional Fitch considera que las finanzas de la capital son sanas
Por: Redacción Excélsior

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condicionó seguir con la evaluación de un eventual refinanciamiento de la deuda pública de la Ciudad de México a
conocer el compromiso que tiene el gobierno de Marcelo Ebrard sobre distintas acciones.

La dependencia puso ayer sobre la mesa tres puntos: que el gobierno capitalino destine los ahorros de una eventual reestructuración de la deuda a drenaje y saneamiento de
agua; que transparente el manejo de recursos del posible “rescate?, y que la contratación de los pasivos se realice mediante un fideicomiso.

El planteamiento se dio luego de una reunión con diputados locales del PRD y el coordinador de asesores del titular de Hacienda, y a menos de 24 horas de que venza el plazo
para el refinanciamiento de los pasivos,  y con tasas de interés más bajas.

Es refinanciamiento no reestructuración, revira GDF a Hacienda
(Fernando Ramírez de Aguilar L. / Jeanette Leyva Reus)
EL FINANCIERO

La Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal dio respuesta anoche al comunicado emitido previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en relación con la reestructuración de la deuda local.

Mediante un comunicado, precisó que nunca se ha solicitado un proceso de reestructura de la deuda pública -lo que implicaría una situación de urgencia en las finanzas de la capital-, sino un proceso de refinanciamiento de la misma que busca adecuar a las favorables condiciones prevalecientes en el mercado financiero el perfil de la deuda contratada.

Aclaró que no hay necesidad de hacer algún rescate. Las finanzas de la ciudad de México son sustentables y sanas en términos de los compromisos contraídos. Así lo señala la ratificación de calificación AAA(mex) por parte de Fitch Ratings en su comunicado de ayer.

POLITICA FISCAL

Sin cambio fiscal, en el gasto 2008 estará “extraordinariamente presionado”
Calderón urge al Congreso a aprobar la iniciativa tributaria e insiste en negociar
Se abstiene el mandatario de opinar sobre el caso Muñoz Leos y acciones del EPR
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
LA JORNADA

El presidente Felipe Calderón urgió al Congreso de la Unión a concretar a la brevedad la reforma fiscal, porque de lo contrario, el presupuesto del próximo año se verá “extraordinariamente presionado” por el pago de pensiones y de la deuda derivada de los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).

Advirtió que el 8 de septiembre debe presentar el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2008, y aclaró que negociar no significa “que a todo digamos que sí ni cerrarse a cualquier posibilidad”.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Argentina no quiso emitir un juicio sobre el caso de Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por presunta corrupción, y tampoco aclaró qué avances tienen las investigaciones sobre las explosiones que se ha adjudicado el Ejército Popular Revolucionario (EPR). sólo expresó que los responsables serán castigados.

Urge a Calderón despresurizar el paquete económico de 2008
* Exhorta al Congreso a validar la reforma fiscal antes del 8 de septiembre.
* Necesita margen de maniobra para gastos crecientes de Pidiregas.
* Se pondría en riesgo el Programa Nacional de Infraestructura, afirma.
Eduardo Ortega
EL FINANCIERO

Con el objetivo de hacer frente a las presiones presupuestales previstas para 2008, el presidente Felipe Calderón urgió al Congreso de la Unión aprobar la reforma fiscal antes del 8 de septiembre, cuando su gobierno debe presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino Néstor Kirchner, quien realiza una visita de Estado por nuestro país, el mandatario mexicano advirtió que de no aprobarse la iniciativa tributaria que envió al Legislativo, su administración verá comprometido su “margen de maniobra”, ante los gastos crecientes por las pensiones y los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas).

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal hizo un “respetuoso” exhorto a las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para que en breve den “luz verde” a la propuesta de reforma fiscal que presentó el 20 de junio.

Acepta Coparmex tasa de CETU superior a 12%
Plantea cambiar la fórmula para calcular el impuesto
El sindicato patronal defendió la deducibilidad de todo lo que tiene que ver con la nómina y la creación de empleos, además de que se eliminen los regímenes especiales.
MILENIO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que aceptaría pagar la Contribución Empresarial a Tasa Única mayor a 12 por ciento si cambia la fórmula de cálculo de dicho impuesto y si en la propuesta de reforma fiscal se amplía el esquema de deducciones.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, detalló que 12 por ciento es una cifra neutra para las empresas y así no tengan mayor carga fiscal, ante lo cual, si se paga ese porcentaje se recaudaría 3 por ciento del Producto Interno Bruto, como prevé la Secretaría de Hacienda.

Condiciona la IP avalar la CETU de 16%
* Deducibilidad de salarios, la exigencia.
* Pide garantizar tasa neutra a empresas que demuestren cumplimiento.
* Hay argumentos para un flat tax de 12%, responde Coparmex a Gustavo Madero.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

El sector empresarial dijo estar dispuesto a aceptar el gravamen de 16 por ciento de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), sólo si se permite deducir los salarios de sus trabajadores y se modifique la fórmula del cálculo de este impuesto.

Además, sugiere que a las empresas que demuestren cumplimiento fiscal se les otorgue una tasa neutra de 12 por ciento.

Así lo expuso Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al insistir en que si hay deducciones en la CETU “los empresarios podemos aceptar una tasa mayor de 12 por ciento”.

Sin embargo, indicó que eso no sería lo conveniente, pues lo que persigue el gobierno con la fórmula de cálculo de la CETU es ampliar la base tributaria.

“Creo que lo sensato, salvo las excepciones, es tomar muy en serio lo de atender la deducibilidad de todo lo que esté relacionado con la nómina y con los puntos que promueven el empleo, éstos son los temas que hay que vigilar.”

Expertos dan calificación de 5.2 a la propuesta fiscal de Felipe Calderón
Lamentan que no incluya medidas para ampliar la base de contribuyentes
Afirman que la aplicación de la CETU “es un buen esfuerzo inicial, aunque insuficiente”
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
LA JORNADA

Convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un grupo de 14 especialistas, entre ellos abogados fiscalistas, académicos y consultores del sector privado, calificaron con 5.2 puntos, en una escala de cero a 10, las siete iniciativas que integran el paquete de reforma fiscal que propuso el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Esa calificación, explicaron, indica que la importancia de los puntos débiles de la propuesta prácticamente compensa los aspectos positivos.

Pero advirtieron que el paquete de iniciativas omite abordar dos temas fundamentales: “instrumentar una medida que permita ampliar la base de contribuyentes y poner en marcha acciones destinadas a mejorar la fiscalización que realizan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer los pormenores de su evaluación, informaron que el nuevo gravamen, denominado contribución empresarial a tasa única (CETU), fue calificado con 5.7 puntos.

ECONOMIA MUNDO

Terminó la era de los modelos económicos globales: Iglesias
* Ahora cada país define sus propias líneas de acción.
* Crecimiento con calidad, el reto.
* Distribución de la riqueza, clave.
Ivette Saldaña
EL FINANCIERO

Terminó la época de los modelos económicos globales. Ahora en el mundo se aplican políticas cada vez más realistas, basadas en las lecciones del pasado, dijo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Cada país tiene que encontrar sus propias líneas de acción y sus propios modelos económicos con parámetros comunes que nos impone la realidad de la tecnología y las relaciones internacionales.”

El ahora titular de la Secretaría General Iberoamericana comentó que por ello actualmente en varios países de América Latina -como Venezuela y Bolivia- se ha visto un cambio de rumbo en el modelo económico aplicado.

“Hay países que cuestionan el modelo, y cuando vemos eso, que cambian de modelo, es porque realmente ha habido fracaso en el pasado.”

Ello se explica porque ante los fracasos en el modelo o las políticas pasadas se decidió dar un giro, y cada nación debe definir cuáles son las estrategias que más le ayudarán a generar crecimiento y desarrollo con plena vigencia de la democracia.

Afirmó que, basados en la experiencia, se encontró que la gran tarea de los países con menor desarrollo no es sólo generar un avance económico per se, porque no se trata de alcanzar las tasas más altas; “no es cuestión de cantidad”, sino de calidad.

Si bien en un país se puede asegurar el empleo, debe garantizarse que sea digno, de calidad y bien pagado, apuntó en entrevista en el marco del seminario Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia, que organizaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaría General Iberoamericana.

POLITICA EXTERIOR

Kirchner ofrece las llaves del Mercosur a Calderón
El argentino sostiene que el gobierno de Venezuela está “absolutamente de acuerdo con la integración de México?
Por: Ivonne Melgar
EXCELSIOR

La asociación estratégica firmada por los presidentes de México y Argentina se convirtió en una formal invitación a Felipe Calderón del bloque de mandatarios sudamericanos al Mercosur, con el visto bueno del venezolano Hugo Chávez.

Néstor Kirchner se asumió como el portavoz de sus homólogos sudamericanos e incluso hizo votos por el establecimiento de relaciones con Venezuela.

“No tengo ninguna duda de que también el gobierno de Venezuela está absolutamente de acuerdo con la integración de México y yo le he dicho al presidente, a mi amigo, al Presidente de México, que la Argentina aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Venezuela, porque queremos a todos los países de la región unidos?, expuso el visitante.

En Palacio Nacional, suscribieron el acuerdo, expusieron sus consideraciones al respecto y respondieron preguntas.

El anfitrión dijo recibir con beneplácito la noticia porque es, afirmó, del interés de México impulsar con las naciones del continente mecanismos de integración regional.

Kirchner ofrece mediar entre México y Caracas
* “Esencial”, la incorporación del país del norte al Mercosur, expresa.
* Englobar ligas comerciales en toda AL, meta: Calderón.
* Respaldo a candidaturas en Naciones Unidas, acuerdan.
Eduardo Ortega
EL FINANCIERO

La incorporación de México al Mercosur (Mercado Común del Sur) no sólo es “esencial”, sino “necesaria” para su integración económica con Suramérica, afirmó el presidente de Argentina Néstor Kirchner, quien durante la visita de Estado que realiza a nuestro país se ofreció como mediador para conciliar y mejorar las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela.

Luego de firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina, el mandatario suramericano -quien en su visita de Estado es acompañado por su esposa, la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner- resaltó que el gobierno de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez, coincide en la necesidad de que la economía mexicana se integre a América Latina.

“No tengo ninguna duda (de) que también Venezuela está absolutamente de acuerdo con la integración de México. Y yo le he dicho a mi amigo, el presidente de México, que Argentina aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Caracas.

PANORAMA INTERNACIONAL

Reparte Bush armas para frenar a Irán
Ofrece a aliados en Medio Oriente 70 mil millones de dólares en pertrechos. Clasifica EU a Teherán y Damasco igual que a grupos terroristas como Al-Qaeda
REFORMA / Staff

WASHINGTON.- Estados Unidos otorgará durante los próximos 10 años ayuda militar por cerca de 70 mil millones de dólares a sus aliados en Medio Oriente, para contrarrestar la influencia de Irán y de otros actores en la región, anunció ayer el Departamento de Estado.

“Este esfuerzo promoverá una estrategia más amplia de las fuerzas de moderación para contener la influencia negativa de Al-Qaeda, Hezbolá, Siria e Irán”, señaló en un comunicado la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, en vísperas de su viaje a la región junto al Secretario de Defensa, Robert Gates.

Así, Washington terminó por clasificar a los Gobiernos de Teherán y Damasco, sus rivales políticos, junto a grupos considerados terroristas, como Al-Qaeda y el libanés Hezbolá.

OPINION

Coordenadas / Ni con IVA, ni con CETU
La mala noticia es que si el gasto público sigue como va, no sólo se va a necesitar la CETU, sino también el IVA generalizado… y más.
Enrique Quintana
REFORMA

(31 julio 2007).- Una de las afirmaciones que se han hecho con frecuencia en las últimas semanas es que la razón por la que se ha planteado la creación de la CETU es porque no es políticamente viable la aplicación del IVA a los alimentos y medicinas.

Con esto se implica que si se uniformara la tasa del IVA, como se propuso el sexenio pasado, ya no habría que ir por más dinero.

De hecho, en broma se dice a veces que todas las complicaciones que se han planteado con la CETU son para que al final de cuentas se llegue a la conclusión de que es más sencillo poner una tasa uniforme del IVA a todos los productos.

Me temo que, si no se hacen cambios estructurales en el gasto público y reformas que permitan la entrada de capital privado al sector energético, al final no va a ser optativo si la CETU o el IVA, sino que finalmente se van a necesitar los dos.

Hay que recordar que en el 2001, cuando se propuso generalizar la tasa del IVA a 15 por ciento, se esperaba una recaudación adicional de 2 por ciento del PIB.

Luego, en el 2003, cuando se hizo el segundo intento y se planteó uniformarla pero a 10 por ciento, la recaudación adicional era apenas del 0.6 por ciento del PIB. En ese momento, tal cifra era de 43 mil millones de pesos.

Ahora, con la CETU, se espera un 1.8 por ciento y con el conjunto de los cambios fiscales se pretende obtener un 3 por ciento del PIB.

Lo más probable, sin embargo, es que si se rasura la CETU como se ha ofrecido, en caso de aprobarse, el incremento en la recaudación va a ser inferior al previsto.

Simplemente, con la inclusión de la reforma fiscal de Pemex, que ya ha sido consensuada, se dejará de recaudar el 0.6 por ciento del PIB, lo que dejaría el nivel máximo de nueva recaudación en 2.4 por ciento y de allí, recórtele.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales calculado por Hacienda, es decir, lo que no se capta por esquemas especiales, se deja de obtener cerca del 1.9 por ciento del PIB por concepto del ISR empresarial; en el ISR de las personas físicas, 1.25 por ciento del PIB; 1.94 por ciento en caso del IVA; 0.18 por ciento en el caso del IEPS y 0.11 por ciento en el caso de estímulos fiscales diversos. Si se suma todo da poco menos de 5 y medio puntos del PIB.

Para ponderar cómo estamos en recaudación, otra comparación interesante es que en materia de impuestos al consumo como el IVA y el IEPS, México recauda el 2.1 por ciento del PIB, mientras que Estados Unidos capta el 2.2 por ciento.

Es decir, aun con las tasas diferenciadas de IVA que tenemos, no hay grandes diferencias con nuestro vecino del norte respecto a los impuestos al consumo, aunque sí con el conjunto de la OCDE, pues ese porcentaje llega al 7.6 por ciento.

Pero con relación a los impuestos al ingreso, en Estados Unidos llegan al 12 por ciento del PIB, mientras que en México están en niveles cercanos al 5 por ciento.

Y en el conjunto de la OCDE, igualmente están por arriba del 12 por ciento del PIB.

En otras palabras, la diferencia más grande entre México y los países desarrollados está en los impuestos al ingreso, más incluso que en los impuestos al consumo.

Quizá la historia fuera otra si las comparaciones las estuviéramos haciendo con los países de América Latina, en los que probablemente también se paguen pocos impuestos en el consumo, pero si ponemos como punto de referencia a las naciones desarrolladas, la historia es otra.

Finalmente, no hay que perder de vista que el problema que vamos a enfrentar en los próximos años tiene tres frentes.

Por un lado, los ingresos petroleros van a caer irremediablemente en los próximos años, aunque se invierta más en Pemex.

Por otro, van a aumentar los pagos derivados de obligaciones previamente contraídas por el Gobierno, específicamente en los casos de los Pidiregas y de las pensiones.

Y, finalmente, hay una resistencia política a cambiar las reglas del juego para hacer una verdadera reingeniería del sector público mexicano que realmente propicie una reducción del gasto corriente empleado en el mantenimiento de burocracias en múltiples sectores de la economía, aun los disfrazados de gasto social.

Así que, ya lo comentó el secretario ejecutivo de la CEPAL, si no hacemos en México un pacto fiscal que involucre a toda la sociedad en la discusión de cuánto y cómo se debe gastar, para definir luego cuánto y cómo se debe recaudar, entonces vamos a seguir permanentemente en un estira y afloja en esta materia.

Hoy se propone la CETU y antes de que se acabe el sexenio tendríamos que ir por el IVA. Ya lo verá.

Plaza Pública / Informar sobre la deuda del DF
Hoy se vence el plazo convenido entre bancos comerciales y el gobierno capitalino para reestructurar la deuda del Distrito Federal, y sólo a última hora se han conocido reticencias de la Secretaría de Hacienda que no fueron expresadas nunca a los responsables capitalinos
Miguel ?ngel Granados Chapa
REFORMA

(31 julio 2007).- Al filo de la navaja, en el día mismo en que concluye el plazo convenido entre 12 bancos y el gobierno de la Ciudad de México, se espera que la Secretaría de Hacienda autorice reestructurar la deuda capitalina tramitada por Protego, la firma encabezada por el ex titular de ese ministerio Pedro Aspe. Apenas ayer el presidente Calderón dijo que instruiría a Agustín Carstens para que analizara la renegociación, respecto de la cual el gobierno federal había mantenido silencio formal, no obstante que hace más de dos meses le fue solicitada su intervención. Tal análisis debe haberse realizado en ese lapso, por lo que la orden presidencial, para tener sentido constructivo, significaría aprobar los pasos que el gobierno capitalino ha dado en esa materia.

La contratación y manejo de la deuda pública del Distrito Federal es una de las varias disminuciones que padece el gobierno capitalino, que no alcanza las capacidades de las administraciones estatales. En vez de que, como ocurre en los estados, sea el Poder Legislativo local el que autorice el endeudamiento, la Ciudad de México debe solicitar a la Cámara de Diputados -no a su Asamblea Legislativa- por medio del gobierno federal la fijación de un límite superior, un tope a su contratación de deuda. Adicionalmente, el manejo de la misma, incluida su renegociación requiere el visto bueno, no el aval, de la Secretaría de Hacienda.

Desde 1997 en que se inauguró su régimen jurídico actual, hasta 2003, la deuda capitalina creció constantemente, hasta casi cuadruplicarse, pues pasó de 12 mil a 45 mil millones de pesos. Hace cuatro años la Secretaría de Finanzas del GDF inició un insólito proceso de desendeudamiento, que implicó la renegociación de la deuda, es decir la sustitución de créditos caros por otros menos onerosos y la ampliación de los plazos correspondientes. Durante el segundo trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sustituido en 2005 por Alejandro Encinas, la reestructuración se efectuó directamente entre la banca acreedora y el gobierno de la ciudad.

La nueva administración capitalina escogió un procedimiento distinto. Como si antes hubiera sido necesario, fue contratada una firma intermediaria para encauzar la renegociación. Se escogió a Protego, la firma financiera y bursátil que quedó en manos de Aspe tras la disolución de su sociedad con Alfonso Romo, cuya casa de bolsa Vector fue dirigida por el ex secretario de Hacienda. Éste interesó a 12 bancos comerciales para firmar, a más tardar el día de hoy, una reestructuración de 38 mil millones de pesos, casi la totalidad de los 42 mil 500 millones, que fue el monto dejado por la administración anterior. El nuevo perfil de la deuda significa una ampliación del plazo de pago de ocho a 30 años, lo que deviene en un ahorro de más de mil 500 millones de pesos, según ha explicado el secretario de Finanzas, Mario Delgado, que en vez de ocuparse directamente de la renegociación prefirió pagar por ello a quien probablemente fue su profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México -o quizá su ejemplo en la administración financiera.

No se hizo pública la contratación de Protego y/o Aspe, sino hasta que trascendió la misma y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se vio obligado a admitirla en víspera de su viaje a Nueva York, realizado en mayo anterior. Como de paso, sin que se ofreciera la información documental precisa, Ebrard dijo que el secretario de Hacienda de Carlos Salinas estaba cobrando honorarios por 100 mil pesos al mes. La cifra es superior a los emolumentos de cualquier servidor público del Distrito Federal, incluidos el jefe de Gobierno mismo y el comodino secretario que no realiza sus funciones directamente. Pero es inferior a la remuneración habitual en este género de relación contractual. Una tarea como la efectuada por Protego y/o Aspe se paga en el mercado con porcentajes de entre el 0.5 y el 1 por ciento del monto renegociado. Si éste fue, o hubiera sido el modo de contratar la intermediación, al consumarse hoy sus tareas la firma de Aspe o él personalmente habrán ganado entre 192.5 o 385 millones de pesos.

Aun de no ser ése el caso, la participación de los intermediarios amerita una explicación formal a los ciudadanos, porque acaso la tensión generada en los meses recientes por la demora de Hacienda, y eventualmente la frustración de la faena renegociadora, se debe a una mala gestión no ante los bancos, ganosos de hacer buenos negocios, sino ante el gobierno federal. De modo informal el subsecretario Alejandro Werner y el jefe de la Unidad de Deuda Pública de la SHCP, Gerardo Rodríguez, a última hora reprocharon al gobierno capitalino y a su intermediario el haber invertido los términos: “Primero la negociación y posteriormente la autorización, en lugar de considerar la negociación en paralelo” con la autorización. Por ello esos funcionarios estarían, cuando el tiempo apremia, revisando “la estructura presentada y… realizando algunas corridas para que ‘el despegue’ político y de avales sea coordinado y bien realizado” (Alicia Salgado, El Financiero, 30 de julio).

Cualquiera que sea el desenlace de este episodio, es claro que se generó un doble déficit de información: de Hacienda al gobierno capitalino, pues no formuló objeciones o sugerencias al pedido de autorización, y de la administración capitalina a sus habitantes; algunos no acaban de entender por qué se pagan honorarios o comisiones por una tarea que ya genera salarios.

La izquierda paraestatal
Una izquierda conservadora es una contradic-ción insuperable.
Alejandro Encinas Rodríguez
EL UNIVERSAL

Así como en todo régimen existe un grupo de intelectuales, comunicadores e incondicionales cuya tarea es justificar las condiciones vigentes y difundir información e ideas que legitimen al poder —actividad recompensada con reconocimiento, dádivas y otras concesiones como formar parte de la corte del poder—, en México se vislumbra la tentación de los poderes fácticos y de algunos medios de comunicación de reinsertar la presencia de la izquierda en el espectro político, en una versión complaciente, dócil, contraria a sus compromisos históricos: esos lastres ideológicos que estorban tanto en las negociaciones con otras bancadas parlamentarias.

Se pretende inducir una corriente que aspire a disfrutar los dividendos y privilegios de ser la segunda fuerza política nacional, a costa de renunciar a su aspiración de convertirse en mayoría.

Existen distintos incentivos desde el Estado que dan “buenas razones? para alentar la presencia de ese tipo de “izquierda?: el alto financiamiento público para los partidos y la posibilidad de acceder a cargos de representación popular, lo que permite combinar influencia en las decisiones públicas, con el control de la burocracia partidista; el reparto de canonjías; y el soporte de una base clientelar con la que se mantiene una relación de intercambio de lealtades por favores políticos.

Es la izquierda deseable para los hombres del poder. La que legitima y da lustre al régimen. A la que corresponde asentir, testimoniar e incluso, cuando el poder así lo exija, tras la afrenta poner la otra mejilla.

El propósito consiste en dotar al régimen de una apariencia incluyente, tolerante y democrática, y contrarrestar el avance de la izquierda crítica e independiente.

Este no es un fenómeno nuevo, es la tenta-ción de reproducir el viejo esquema de una izquierda paraestatal.

Es lo que Robert Michels denomina la “ley de hierro de las oligarquías?: cuando en una organización se registra un distanciamiento de la base social con sus dirigentes, las decisiones se concentran cada vez más en pocas manos, y se olvidan las causas y demandas de afiliados y simpatizantes: la organización pasa de ser un medio a ser un fin en sí misma.

La izquierda debe tener claro su papel y responsabilidades actuales. La ciudadanía —con razón— se encuentra desencantada con el sistema de partidos. No hay partido que por sí mismo obtenga un mayor número de votos que el abstencionismo, y este desencanto de los electores pasivos, que no acuden a votar porque “de nada sirve?, no ha sido capitalizado por ningún partido.

Inconformismo e izquierda deben ir de la mano; sin embargo, hay que reconocer que la izquierda no ha logrado motivar a los ciudadanos y demostrar que puede ofrecer una opción diferente. Por el contrario, en muchas ocasiones se ha abocado a reproducir los vicios que criticaba del corporativismo autoritario priísta, lo que crea una percepción favorable al interés de construir una izquierda a modo, desde las altas esferas del poder.

Estas razones motivaron en buena medida la creación de una fórmula novedosa: la Conven-ción Nacional Democrática, en la que concurren ciudadanos indignados y participativos que no se reconocen en las burocracias partidistas y demandan un espacio de participación distinto al desgastado mundo institucional, con los partidos políticos de izquierda.

La Convención tiene mucho que aportar en este sentido. En primer lugar, porque existe una amplia base social, con conciencia renovada, dispuesta a entrar de lleno en la transformación del país y exige que quienes conducen este proceso estén a la altura de las circunstancias. En segundo lugar, porque es expresión de los cambios en la sociedad y ésta no confía en los modos tradicionales de hacer política. Y en tercer término, porque las elecciones se ganan con votos de ciudadanos y no de clientelas políticas.

Pero, más importante aún para la izquierda, sus partidos y corrientes es entender que resis-tir a un poder ilegítimo y contrario a los intereses de la mayoría no es sólo un derecho, sino una obligación ética.

Pemex y el modelo noruego de gestión petrolera
Mauricio de Maria y Campos
EL FINANCIERO

Cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, se trató de un acto fundamental de soberanía nacional con relación a la inversión extranjera que no permitía al pueblo de México obtener los plenos beneficios de un recurso natural de su subsuelo. El desafío nacional e internacional que esa decisión nos significó, es una de las grandes sagas nacionales.

Hoy, casi 70 años después, el reto es diferente. El petróleo y el gas son propiedad de la nación, pero el pueblo de México no está recibiendo los beneficios que podría recibir ahora y para generaciones futuras de esos recursos. Por el contrario, hemos caído, lenta pero inexorablemente, en la trampa que plantea casi siempre el ser dueño de vastos recursos energéticos: el de la dependencia irracional de los ingresos para satisfacer nuestras necesidades de divisas (hasta 1982) y a la fecha para cubrir dos quintas partes de nuestras necesidades fiscales.

Como señalé en artículo anterior, aun los ingresos petroleros récord durante el sexenio pasado no lograron que dejáramos a Pemex mantener una parte mayor de sus recursos para inversión y operar como una moderna empresa petrolera más independiente.

Pudimos haber admitido un pequeño déficit fiscal, pero el dogma no nos dejó (a diferencia de EU, Alemania, etcétera). Pudimos haber realizado una reforma fiscal profunda, pero ni se quiso ni se supo negociar. Preferimos mantener cómodamente nuestra adicción y poner en jaque a la gallina de los huevos de oro.

La reforma energética es hoy prioridad nacional urgente. Pero debe partir del convencimiento de que no podemos seguir utilizando a Pemex para resolver todos nuestros males y de que la política energética del país corresponde al Estado todo y no a la empresa, a la que debemos darle los elementos para ser competitiva internacionalmente y generadora del mayor valor agregado posible para todos los mexicanos, y exigirle, eso sí, un manejo eficiente y transparente de sus recursos.

Otros países ricos en energéticos han logrado esta clara separación de responsabilidades con gran éxito. Noruega es uno de los mejores ejemplos.

El modelo noruego de propiedad y gestión de hidrocarburos, que prevalece desde 1972, pero que ha sido reforzado a lo largo del tiempo, se basa en principios de soberanía, cooperación, competitividad, creación de valor agregado y cohesión social para las actuales y futuras generaciones.

Parte de la necesidad de una presencia estatal rectora y operacional en el sector, pero al mismo tiempo de que ésta debe fortalecerse mediante la apertura a inversiones y alianzas con empresas privadas que cuenten con ventajas tecnológicas o financieras.

La explotación de la plataforma continental se ha centrado en la empresa Statoil, propiedad en 71 por ciento del Estado noruego, con el resto de sus acciones en la Bolsa de Valores. Existió hasta este año una empresa petrolera de participación estatal minoritaria (44 por ciento), Norsk Hydro, recientemente fusionada por Statoil. Con el fin de contar con un entorno competitivo, hay también empresas privadas que explotan concesiones petroleras y otras que están muy activas en la generación de energías renovables.

El modelo organizacional cuenta con los siguientes actores fundamentales:

1. El Parlamento, que establece el marco legal y adopta políticas energéticas a partir de “libros blancos” que encarga a especialistas; aprueba también decisiones básicas de participación estatal en el sector, y controla la acción del gobierno y las entidades públicas y privadas.

2. El gobierno, que ejecuta la política por conducto de sus ministerios y agencias, asegura que las empresas básicas se mantengan como propiedad del Estado y/o de noruegos, propicia la participación privada en áreas intensivas de capital y tecnología, y administra los intereses financieros directos del Estado. Para ello se apoya en las siguientes entidades:

a) El Ministerio de Petróleo y Energía, responsable de la gestión de los recursos, la asignación de bloques para exploración y explotación, y el control de las empresas estatales mayoritarias del sector. Statoil (petróleo), Gassco (distribución de gas natural) y Petoro -establecida en 2001, cuando se privatizó y bursatilizó parcialmente Statoil-, que administra los intereses financieros directos del Estado, que son definidos en cada licencia asignada y adicionales a los impuestos, dividendos y regalías.

El ministerio se apoya en el Directorado del Petróleo, agencia consultora especializada que mantiene el control administrativo y financiero de la exploración y explotación, conforme a la legislación y las directrices del Parlamento

b) El Ministerio de Finanzas, que administra los impuestos, regalías, dividendos e ingresos por licencias y se asegura de su buen uso, así como de la inversión de los ingresos extraordinarios petroleros, por medio del Fondo Global de Pensiones (tercer fondo de pensiones del mundo, que en 2006 ascendió a 266 mil millones de dólares, con una alta rentabilidad).

c) Intsok, establecida en sociedad con 150 empresas para promover la industria petrolera noruega en todo el mundo.

d) Los ministerios del Trabajo y de Medio Ambiente, con áreas petroleras especializadas.

No somos noruegos, dirán algunos, pero diversos países los están emulando, con sus variaciones, por supuesto.

ORGANIZCIONES CAMPESINAS

Presentan adenda al Acuerdo Nacional para el Campo
MATILDE PEREZ U.
LA JORNADA

Todos los programas del sector agropecuario y agrario deben ser sujetos a una reingeniería, pues varios de ellos ya son caducos, asentaron las organizaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp).

Al presentar una propuesta de adenda para el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), que entregaron al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en el que se proponen 52 acciones adicionales a los 282 numerales del documento firmado en 2003, los dirigentes campesinos asentaron que urge “un cambio de timón” en la política agropecuaria, que incluye la decisión del gobierno para que presente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), antes de octubre, la lista de los 12 productos básicos y estratégicos para que estén sujetos a una salvaguarda especial agrícola.

Insistieron en que ante dicha entidad internacional se pida una prórroga indefinida para el proceso de desgravación agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la Secretaría de Economía, en coordinación con los productores, fije una elevación de los aranceles a productos agrícolas hasta un 35 por ciento ad valorem consolidado en la OMC.

“Se trata de un documento en el que se proponen cambios en la política económica y social, ya que insistimos en que el sector agropecuario sea considerado asunto de prioridad nacional y que a las organizaciones se les califique de interés público”, explicaron Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, y José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

SINDICATO PETROLERO

Ponen en Pemex lupa a jubilaciones
Prepara la ASF 43 auditorías a la paraestatal. Estarán bajo revisión los pasivos laborales, aplicación de recursos y uso de excedentes
Armando Estrop
REFORMA

(31 julio 2007).- El Fondo Laboral Pemex, fideicomiso creado para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones a sus trabajadores será revisado en sus recursos financieros y de cumplimiento por la Auditoría Superior de la Federación.

La revisión a este órgano de la empresa, también conocido como FOLAPE será tan sólo una de las 43 auditorías que recibirán como parte del ejercicio presupuestal del 2006.

En estas revisiones se contempla una especial para la Evaluación de las Obligaciones derivadas de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos.

El plan anual de auditorías de la ASF, señala que las auditorías especiales, tienen un enfoque múltiple, e incluyen diferentes tipos de revisión que pueden ser financieras, de legalidad, de sistemas de aplicación de recursos o de proyectos específicos.

Ramírez Corzo dio 163 mdp más a sindicato, documentan
De acuerdo con el expediente de la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), Luis Ramírez Corzo, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizó una partida adicional por más de 163.8 millones de pesos en el convenio que avaló la entrega de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero
Jorge Ramos
El Universal

De acuerdo con el expediente de la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), Luis Ramírez Corzo, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizó una partida adicional por más de 163.8 millones de pesos en el convenio que avaló la entrega de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero.

En sus argumentos de defensa, Juan Carlos Soriano Rosas, ex abogado de la paraestatal, señala que Ramírez Corzo destinó más recursos para cubrir los adeudos.

“En la sesión extraordinaria 756 del Consejo de Administración de Pemex y mediante acuerdo CA-274/2005 de fecha 17 de agosto de 2005, se autorizó la ampliación al techo presupuestal por mil 888 millones 333 mil 353.20 pesos, para hacer frente a los compromisos del convenio de transacción?, afirma.

NOTIMEX

Sergio Uzeta, virtual director de Notimex
Víctor Ballinas
LA JORNADA

Senadores y diputados de la primera comisión de la Comisión Permanente aprobaron ayer en su sesión de trabajo el nombramiento que hizo el presidente Felipe Calderón para que Sergio Uzeta sea el nuevo director de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex. Hoy el dictamen será presentado al pleno para su aprobación. Durante su comparecencia en la primera comisión de la Permanente, Sergio Uzeta manifestó que Notimex “debe cumplir una función social y debe ser un elemento que permita la consolidación de la democracia en el país, por ello es fundamental que la agencia goce de plena independencia editorial y autonomía financiera”.

OPiNION

Jaque Mate / Napo vs. Larrea
Sergio Sarmiento

Las hostilidades han estallado de nuevo. El Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia ha hecho estallar huelgas en tres secciones sindicales de Minera México, parte del Grupo México de Germán Larrea. Los paros se están llevando ya a cabo en El Sombrerete, Zacatecas; Cananea, Sonora; y en tres minas de Taxco, Guerrero.

Si bien la supuesta razón de las huelgas es protestar por violaciones al contrato colectivo de trabajo, el propósito real es doblegar a Larrea, a quien el sindicato acusa de haber apoyado al movimiento disidente encabezado por Elías Morales que durante algunos meses fue reconocido por la Secretaría del Trabajo como secretario general del sindicato.

Las huelgas han estallado sin que los contratos colectivos de las distintas minas hayan vencido. Esto haría, en principio, ilegales los paros. Por eso el propio sindicato ha señalado que mantendrá el bloqueo de las plantas independientemente de cuál sea la resolución de las juntas de conciliación y arbitraje. Ha dado a conocer también que tiene recursos para mantener el paro a lo largo de un año.

El que la huelga sea declarada inexistente poco importará al sindicato. Ya el año pasado el sindicato bloqueó durante meses varias minas y plantas de Grupo México y de Grupo Villacero. Este último optó por vender la siderúrgica de Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Mittal Steel, una empresa de capital de la India que tiene mejores relaciones con el sindicato. Será muy difícil para Napoleón, sin embargo, lograr la quiebra de Grupo México, que acaba de tener un año magnífico como consecuencia de los altos precios del cobre a nivel mundial.

Parece absurdo que un sindicato se empeñe en la destrucción de una fuente de trabajo, pero la disputa entre el Sindicato Minero y Grupo México ha llegado ya a ese nivel. Gómez Urrutia considera a Larrea como un enemigo personal, que pone en riesgo el control sobre el sindicato que su padre, Napoleón Gómez Sada, manejó desde 1960 hasta su muerte en 2002 y que él mismo ha dominado desde entonces. El sindicato es un negocio demasiado rentable como para perderlo, aun después de 47 años de usufructuarlo.

Al igual que el sindicato, el Grupo México se encuentra bien posicionado para la batalla. El año pasado, a pesar de los paros en las minas sonorenses de Cananea y La Caridad, así como del cierre de la coahuilense de Pasta de Conchos, donde se registró el accidente que costó la vida a 65 mineros en febrero de 2006, el consorcio aumentó sus ventas totales en 23 por ciento para alcanzar un nivel de 6 mil 359 millones de dólares. Su utilidad neta subió 44 por ciento y llegó a mil 530 millones de dólares.

Como consecuencia de los paros mineros en México, la filial SCC del Grupo México registró el año pasado un descenso en su producción de cobre de 690 mil a 606 mil toneladas. Pero la empresa compró minerales y concentrados a terceros para mantener sus compromisos comerciales. Al final, a pesar de un aumento en los costos, logró un alza de 46 por ciento en su utilidad neta, que se ubicó en 2 mil 38 millones de dólares.

Las empresas mineras de Grupo México han incrementado sus inversiones en distintos lugares de nuestro país, como Baja California y Michoacán, pero también en Chile y en Perú. Al parecer su propósito es ir reduciendo su vulnerabilidad ante un sindicato empeñado en doblegar o destruir al grupo.

Los mineros, claramente, no se beneficiarán de las huelgas que nuevamente ha ordenado Napoleón Gómez Urrutia. Apenas este pasado mes de mayo, los trabajadores de Cananea recibieron un reparto de utilidades de 375 mil pesos cada uno como consecuencia de la alta rentabilidad de la mina a pesar de la huelga ilegal de 45 días que afectó a la instalación en 2006. Si el sindicato realmente cumple con su promesa de mantener ahora un paro indefinido de un año o más, las utilidades de la mina se desvanecerán. A Napoleón, sin embargo, no le preocupa sacrificar el interés de los trabajadores a cambio de asegurar su control sobre el sindicato.

En el 2006, como consecuencia del paro que sufrió, Grupo México cerró la mina de La Caridad, despidió a todos los trabajadores y contrató nuevo personal. Cananea tuvo una huelga de 45 días, pero los trabajadores finalmente regresaron a trabajar. La mina de El Sombrerete tuvo también un paro prolongado el año pasado, que sólo se conjuró tras la intervención de la gobernadora perredista Amalia García.

Pero hoy, con un secretario general que se encuentra en el exilio para evitar ser aprehendido, el Sindicato Minero parece decidido a una batalla de vida o muerte. Como en casos similares del pasado, lo más seguro es que quienes sufran realmente sean los mineros. Tanto el líder del sindicato como el dueño del Grupo México pueden aguantar las huelgas con el dinero que tienen acumulado.

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Nuestro invencible Napoleón
MILENIO

Mineros de Cananea que se oponen a la huelga que estalló al mediodía, me dicen que no fueron más de 300 los trabajadores que resolvieron pegar las banderas rojinegras en la histórica mina. Trescientos de un total de mil 300. Menos de la cuarta parte.

Pero el sindicato nacional, que Napoleón Gómez Urrutia maneja a control remoto desde Canadá, no necesita más para ir a huelga. Habla de “compañeros lesionados, e incluso muertos?, por fallas de seguridad imputables a la empresa: Grupo México. Los inconformes lo niegan y piden acabar con Napoleón. Se entiende: apenas en mayo, la empresa le pagó a cada uno 375 mil pesos por reparto de utilidades.

Napoleón les manda decir a todos que es la guerra, que incluso si las autoridades del Trabajo declararan inexistente la huelga, “la mantendremos porque está de por medio la vida de gente que ha perdido un ojo porque carece de los instrumentos adecuados para laborar?.

A Napoleón le gustaría dirimir su conflicto de poder con Grupo México por la vía de las armas. Los mineros le importan un cacahuate. Él quiere manga ancha para sus corruptelas. Si hay que pelear, que se pelee cuerpo a cuerpo, como en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, en abril de 2006. Total, él come cangrejo en Vancouver.

Sabe que el gobierno de Felipe Calderón está desconcentrado, es gordo, no tiene buenos reflejos. Y que, además, se cumplen cien años de la represión en Cananea. Qué mejor imagen para paralizarlo que la de las fuerzas federales cargando contra los mineros un siglo después.

El viejo sindicalismo corporativista, filocetemista, tramposo, se cuelga de una historia que no le pertenece. Lo hace porque sabe que lleva décadas sin sufrir una derrota importante.

Empresa
Alberto Barranco
Chivo expiatorio
EL UNIVERSAL

A la callada, en medio de rumores de una gran purga a nivel de gabinete, el gobierno registró su primera baja de funcionarios de alto nivel vinculados estrechamente a la causa. Se fue el subsecretario de Promoción de la Secretaría del Trabajo, Javier Prieto De la Fuente

El hecho tiene la mayor relevancia dado que el ex presidente de la Concamín y ex funcionario de Cementos Mexicanos había sido incrustado como alfil de la causa empresarial por el poderoso grupo Monterrey.

De hecho, se le ubicaba como el gallo de los grandes consorcios de Nuevo León para pelear la gubernatura de la entidad federativa bajo los colores panistas.

Lo cierto es que aunque la remoción del también ex jefe de asesores de Carlos María Abascal Carranza en su época de Secretario de Gobernación se vincula a un choque de personalidades con el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, el eje del asunto es el fracaso del Programa de Primer Empleo impulsado por el presidente Felipe Calderón.

La tarea de allegarle clientela recaía, justo, en el ex funcionario… con la novedad de que ocho meses después del arranque no llegan a tres mil 500 las solicitudes de incorporación al programa.

Ahora que éste fue diseñado con tantos asegunes que ni el mismísimo Og Mandino pudo haberlo vendido.

De hecho, el propio Lozano Alarcón lo descalificaría al día siguiente de su puesta en escena.

Y es que, de acuerdo a las reglas diseñadas, para que se active el subsidio a favor del patrón que abra una plaza de primer empleo, es decir para que el gobierno pague las cuotas al IMSS, se reclaman nueve meses de vigencia de ésta, por más que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo un trabajador conquista su planta a los tres meses de haber ocupado la silla. Digamos que la prebenda empezaría a correr al mes número 10 del primer empleo… y se agotaría en el 21.

Dicho con todas las letras, lo que en el papel se apuntaba como fórmula mágica para la llegada a la escena de “al menos? 650 mil nuevos empleos, se vuelve fiasco a la lectura de la letra chiquita.

Ahora que el presupuesto planteado por el gobierno para apuntalar el programa durante este año es de 3 mil millones de pesos, es decir la oferta estará vigente hasta agotar existencias.

El caso es que para tener boleto de entrada se requiere que las firmas solicitantes estén al corriente de sus obligaciones fiscales y del pago de sus aportaciones al propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

Naturalmente, el mecanismo implica la realización de una consulta previa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el consiguiente riesgo de haber declarado en falso.

Ahora que el regalito, pese a la ruidosa propaganda que habla de un gobierno que asume la totalidad de las responsabilidades en materia de seguridad social, no alcanzara al 100 por ciento en todos los casos.

De acuerdo al esquema planteado, el pago de la factura será del total cuando la percepción del trabajador beneficiario sea inferior a 10 salarios mínimos. A partir de ahí el mecanismo actúa en forma inversamente proporcional.

Los empleos con pago entre 10 y 14 salarios mínimos recibirán un subsidio equivalente a 60% de la cuota obrero-patronal; los de 15 a 19 recibirán 20%, y los de más del 20 sólo 10%.

De entrada, pues, se excluye o al menos se atenúa el beneficio para las empresas con más de 50 trabajadores que aportan 70% de los ingresos del Seguro Social, dejándole la cancha a las 700 mil micro, pequeñas y medianas, tradicionalmente incapaces de ensanchar la nómina.

La gran apuesta, en tal caso, apunta al incierto de la incorporación a la formalidad de algunos de los dos millones 19 mil giros que operan con menos de cinco trabajadores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país existen tres millones de empresas, de las cuales sólo 815 mil están inscritas al Seguro Social.

El problema, lo adivinó usted, es lograr el milagro de convencerlas para enfrentar el riesgo de salir a la luz sin explicar de dónde vienen, desde cuándo están y por qué no habían protegido a sus trabajadores, a soslayo de la ley.

Como lee usted, pues, en lugar de incentivos se colocaron obstáculos.

Bajo ese marco, más que un inepto Prieto De la Fuente resultó chivo expiatorio.

Gente, detrás del dinero
Mauricio Flores
¡Se le salen del guacal a Napito!
MILENIO

La desnutrida asamblea (300 de 2 mil 200 trabajadores) del domingo previo a la huelga con que Napoleón Gómez Urrutia quiere cobrarle factura al Grupo México, de Germán Larrea, llevó a que ayer unos pocos “acelerados? pararan a Minera Cananea.

Pero al sindicato minero le llegó la hora de la democracia. Así como Javier Lozano respetó la autonomía sindical para que en cumplimiento de una sentencia judicial Napito se reinstalara líder, también respetará la formación de un nuevo sindicato con la representación de 17 secciones donde están 20 por ciento de los mineros del país y que tiene como líder a Francisco Hernández. Vaya, la STPS no les pondrá objeción alguna.

PORTABILIDAD NUMERICA

Quitarán obstáculos a la portabilidad
* El comité técnico analiza cómo se aplicaría en clientes morosos y por contrato.
Ana Laura Acevedo
EL FINANCIERO

Solicitar el menor número de requisitos a los usuarios que deseen cambiar de compañía telefónica, es una de las reglas que seguirán las autoridades durante el establecimiento de las especificaciones operativas que permitan la portabilidad en México.

José Luis Peralta Higuera, presidente del Comité Técnico de Portabilidad, integrado por representantes de la industria y autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que trabajan a marchas forzadas para dejar terminadas las especificaciones operativas a más tardar en septiembre.

“Son las más críticas, ya que definirán la manera en que operarán los diferentes involucrados, tienen mayor complicación porque es aquí donde se definirá la manera en la que los clientes podrán cambiarse de compañía”, detalló el comisionado.

El comprobar que el usuario pidió el cambio de compañía es uno de los puntos en discusión, ya que mientras algunos representantes consideran importante solicitar un mayor número de requisitos para asegurar la veracidad en la identidad del usuario, Peralta aseveró que esto sólo desalentaría la portabilidad.

“Yo creo que el titular del teléfono podría demostrar su identidad únicamente con una credencial de elector o una identificación personal y el recibo de que el teléfono es suyo, creo que esto sería más que suficiente”, afirmó.

OPINION

La inversión extranjera en las telecomunicaciones
Germán Saldívar Osorio*
EL FINANCIERO

Si revisamos los planes y proyectos de la administración del presidente Felipe Calderón, se percibe la intención de tener un México en un entorno de mayor competitividad, desarrollo y apertura a la inversión. En este contexto, y especialmente si revisamos las proyecciones para aplicar ciertas políticas públicas que necesariamente involucran a las telecomunicaciones, no parecen justificarse las restricciones que hoy día existen en inversión extranjera en este rubro.

Basta con revisar las condiciones que tienen algunos países de la misma región y de economías no muy distintas a la de México para darnos cuenta de que nuestro país cuenta con un régimen mucho menos flexible. A diferencia de Argentina, Brasil y Chile que no imponen límites respecto a Telefonía móvil, local, larga distancia y transmisión de datos, México impone la limitante de hasta 49 por ciento en todas, excepto en la primera, o sea telefonía móvil.

Con estos datos, no es de extrañar que los informes de organismos como la OCDE reflejen que México sea el país con mayores restricciones y, por ejemplo, que la inversión media per cápita en telecomunicaciones no sólo esté por debajo de la media, sino que países como Hungría, República Checa y Polonia tengan niveles más altos en los últimos años.

Si seguimos en esta tónica, tampoco nos debería sorprender que en México se cobren -sólo superado por Corea- las tarifas más altas en servicios residenciales si se hace la comparación con los demás países de la OCDE; tarifas que triplican las de países como Polonia y España y llegan a ser casi diez veces más altas que, por ejemplo, las de Canadá o Suiza.

Ante esta situación es evidente que el propio informe de la OCDE muestre que en México se dé un crecimiento lento de la red, como consecuencia de que la competencia y la inversión sean insuficientes y que haya un escaso desarrollo de la banda ancha.

Muy frustrante y deprimente sería volver a analizar la situación del mercado mexicano y volver a llegar a las mismas conclusiones que ya todos conocemos respecto a por qué las empresas distintas a la dominante, o sea Telmex en cualquiera de sus modalidades corporativas, no alcanzan mejores posiciones dentro del mercado.

Sin embargo, este panorama tan desalentador no debe ser la causa para permanecer con los brazos cruzados, sino para tomar las medidas que sean necesarias para incrementar los accesos al servicio de telefonía fija y con esto aumentar la competitividad, impulsar el desarrollo tecnológico y lograr que se dé una disminución en las tarifas.

Las políticas públicas deberían promover el acceso y los servicios a un bajo costo, de tal suerte que el uso eficiente de las telecomunicaciones se convierta en un detonador y en un catalizador del resto de la economía. Respecto a todo esto la apertura a la inversión extranjera se percibe como una condición necesaria.

No podemos dejar pasar la oportunidad de avanzar en la competitividad y de cerrar la brecha del desarrollo, especialmente respecto a otros países. De permitirse mejores condiciones para la Inversión Extranjera Directa, no sólo se fomentaría la aparición de nuevos competidores, sino que se prestarían nuevos servicios en beneficio del consumidor.